FMM
EDUCACIÓN

Usted está en...

 Matrix, Trabajo Práctico Nº 1

Inicio - Mapa del sitio - Novedades

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Materiales para el aula
Programas gratuitos
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

Contra la pornografía infantil

 

LA HEGEMONÍA DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

 

Profesora: Roxana Heredia.

Integrantes:

  • Jeremías Acavedo Gaute.

  • Mariana Mallo.

  • Cristina Moreyra.

  • Analia Mostovy.

  • Florencia Rivarola.

Curso: 2*5*

Año: 2002

Escuela de Enseñanza Media Nro. 3 de Lanús “Alfonsina Storni”

                                                                                                                                

Introducción.

Este trabajo surgió mediante el análisis y la fusión de los distintos trabajos que se expusieron en una clase de Espacio Institucional (E. C. I.)en el cual estudia la influencia de los M.M.C. (medios masivos de comunicación) sobre la sociedad.

Vamos a basar el trabajo en construcción de la realidad relacionándolo paralelamente con la película Matrix y la Alegoría de la Caverna del filósofo Platón. Lo que mencionamos anteriormente como construcción de la realidad no es más que uno de los tantos temas de la     materia; éste explica los procesos que justamente utilizan los M.M.C.  para construir la realidad, para el consumidor.

Se sabe que existen diversos medios de comunicación. La sociedad no accede de la misma manera a todos ellos; los medios más destacados son: la televisión y la radio entre otros como el cine, internet, el diario, etc., con diferente grado de alcance e influencia en el medio social.

Más adelante, a raíz de los cuestionamientos, surgirán las respuestas que se relacionarán con el tema (construcción de la realidad), y así traerán aparejadas la/s conclusión /es.                            

 

Desarrollo

Construcción de la realidad

Matrix

Alegoría de la Caverna

Relación

Medios Masivos de comunicación

  • Televisión
  • Radio
  • Cine
  • Diario
  • Internet
  • Análisis e influencia
  • Distorsión de la realidad

 

Construcción de la Realidad:

Los medios de comunicación construyen una realidad, nos educan. Esta construcción es la fusión de todos los medios o de cada uno en particular (radio, TV, diario.

Día a día nos damos cuenta de que los grupos hegemónicos ordenan a los M.M.C., para informarnos, pero no con la verdadera noticia e información, ya que prefieren informar a la sociedad con una noticia ficticia para que la gente que la constituye siga estando en su poder y mantener el control social para la conveniencia de ellos.

Para dirigir toda noticia, lo realizan mediante la comunicación. Esto se produce mediante la televisión, radio, diario, etc., a través de la información que brindan.

Esta información no siempre es la verdadera, ésta es la que transmite cada M.M.C. como información.

En la sociedad existe la persona crítica y la no crítica. Ésta primera será desplazada de la sociedad si no acepta la realidad que, los grupos hegemónicos nos brindan, a pesar de que sea inventada. En  la realidad en que vivimos, se puede llamar persona crítica a aquellas que viven planteándose el por qué de todo y no se conforma con lo que los medios masivos de comunicación les transmiten y buscan saber la verdad o la verdadera realidad, tratan de vivir lo menos posible en ésta realidad y de no dejarse llevar por la misma.

En”en el mundo irreal” son estos tipos de personas las que resaltan del resto.

Para los grupos hegemónicos las personas críticas son sujetos que pueden resultar incómodos y peligrosos que ponen en riesgo el control de la sociedad.

 

Medios Masivos de Comunicación.

“Tal vez uno de los fenómenos más espectaculares asociados a éste conjunto de transformaciones sea la introducción generalizada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas. Están cambiando nuestra manera de pensar, de hacer las cosas, de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos y de aprender. De modo sutil están cambiando nuestra forma de pensar, en especial esto último”.

Ésta es la breve definición de los M.M.C. (el instrumento de control social), los cuales se insertan en la vida de la sociedad para mantener el control que ejercen los grupos hegemónicos.

Medios de comunicación hay muchos pero nosotros ponemos énfasis en los más destacados:

Cine: Es uno de los medios que menos sufrió las presiones de los diferentes tipos de poder social en comparación con la gran audiencia que tiene.

La imagen en movimiento es una macro estructura semiótica, al cambiar varios sistemas de signos. La mezcla perfecta de estos sistemas provocan la sensación de realidad.

Radio: Hoy capta a una audiencia juvenil, la cual llega a convertirse en verdaderas locomotoras del consumo musical principalmente.

En relación con los valores culturales y morales ocupan un lugar intermedio entre el polo de la realidad y lo serio.

Por la rapidez con la que se define, la economía y el alcance de su invención, la radio, es un valioso elemento de información y comunicación.

Televisión: Su gran poder de atracción hace que un gran grupo de receptores y toda una sociedad la elija; como un entretenimiento diario por su forma, color, movimientos, etc. Ésta no siempre es buena para la sociedad, ya que cada día la televisión va decayendo educativamente, por la vaguedad de información positiva para una buena educación (vocabulario vulgar, imágenes no acorde al un horario determinado por la calidad de su público) que sólo han hecho que la TV sea solamente un entretenimiento y no sea utilizada para el uso educativo.

Cada persona tiene el razonamiento, pero no el conocimiento, (ya que no han tenido una educación que se la haya brindado), para darse cuenta de que hay grupos hegemónicos que esté “vendiendo a la sociedad, un estereotipo o imagen a seguir.

 

Influencia de los medios sobre la juventud.

Cada vez son más los medios que aparecen en simultáneo y progresivamente ante los ojos de miles de jóvenes. La influencia que podemos destacar, es que cada vez son más las revistas o suplementos de interés general y programas para jóvenes relacionados con la música, y programas de tipo radiales que despiertan el interés necesario en la juventud, como para que ocupen gran parte de su tiempo libre y no libre en el simple hábito de “escuchar música” o “mirar la tele”. Esto se podría denominar como el “pro” o la mejor parte de dicha influencia, la contra sería, que dicha imagen u orden se siga como ejemplo por las masas juveniles.

El “impacto”que producen los programas de entretenimientos, musicales y las novelas es a gran escala, muchos de los problemas de drogadicción, delincuencia, embarazos a una edad muy temprana y problemas de conducta, entre otros, se debe a que por dicha influencia los jóvenes tomen como imagen dichos “estereotipos”*.

*Idea prejuiciosa y distorsionada de algo o de alguien, accede a su imagen y al seguimiento de la misma.

 

Alegoría de la caverna.

Todo se desarrolla en una caverna, donde hay un grupo de prisioneros encadenados de cuellos, manos y pies; estos estaban frente a la pared del fondo de la caverna, detrás había una fogata y, entre medio de los prisioneros y la fogata se encontraba un biombo.

Éstos veían sombras que se reflejaban en la pared, los encadenados podían ver e imaginar que dichas sombras era siluetas humanas e imaginaban que éstas cargaban con determinados objetos sobre su cabeza (fuentes de agua, frutas, etc.). Más adelante Platón el autor de dicha Alegoría dice: “imaginemos que uno de los prisioneros logra liberarse y sale de la caverna”. Lo que sucedería, sería: al principio el prisionero se enceguece por la luz del sol, ya que permaneció a oscuras por mucho tiempo, entonces se reincorporaría y encontraría un espejo de agua en donde logra ver una imagen reflejada, la cual era su rostro pero no poseía el conocimiento necesario para reconocerse a sí mismo, porque sólo ha visto la sombra de algunos objetos y no el objeto real.

El otro interrogante sería si él volviese a la caverna, el permanecer afuera de la caverna despertaría un esfuerzo imposible, para vivir en la sociedad ya que lo vivido en la caverna  es muy distinto a ésta, por ende sufriría muchas penurias ya que sería marginado de muchas maneras y formas.

La otra posibilidad sería volver ya que sería mucho más cómodo para él, donde está acostumbrado al sufrimiento. Pero esto haría que él volviera a estar encadenado y vivir su propia realidad sin poder vivir la otra (del otro lado de la caverna).

Persona Crítica: Es el hombre quien logró salir del submundo y, conocer la verdadera realidad, al salir, darse cuenta de muchas cosas, como la luz, el sonido, o sea, la verdadera imagen.

Persona no Crítica: Son los que le temieron al mundo exterior y prefirieron quedarse en su propia realidad, cómoda, en la cual están acostumbrados.

Educación: Lo único serían las sombras, ya que no tenían acceso a muchas cosas.

La comunicación era imposible, porque no podían relacionarse entre ellos (prisioneros)y, mucho menos tenían acceso a algún medio.

Construcción de la realidad: Vivían una supuesta realidad, como nosotros vivimos la nuestra, la que los M.M.C. nos crean.

 

Comentario de la película “Matrix”.

Matrix es un programa creado por la inteligencia artificial, que tuvo lugar a mediados del siglo XXI, entre los humanos y la inteligencia artificial que cobró autonomía.

Como las máquinas necesitaban energía, los hombres pensaron que podían ganar sobre ellas, si tapaban el sol. Pero eso no resultó positivo, ya que las máquinas comenzaron a consumirle la energía a los humanos, y de ésta manera, la I.A. (inteligencia artificial) comenzó a poseer el control de todo el mundo.

Crearon campos enormes de humanos a los cuales les extraían la energía y para controlarlos crearon la Matrix, la realidad conocida hasta el año 1999.

La historia de la Matrix comenzó en el`99, cuando los humanos crearon la primera forma de I.A., es decir, máquinas capaces de pensar por sí mismas. Más tarde las máquinas empezaron a reemplazar a los humanos, hasta tal punto que éstas toman conciencia de sí mismas y quieren eliminar la vida humana del planeta Tierra, por ser considerado un virus.

En ese momento comienza una guerra entre las máquinas y los humanos, la cual los hombres obstruyen los cielos, con el objetivo de destruir la penetración de rayos solares en la Tierra, con el fin de no suministrarle energía a las máquinas. A partir de ese momento empeoró la situación, ya que las máquinas tomaron como fuente de energía al hombre y los esclavizaron en cápsulas, extrayéndoles su energía. Así fue como se creó Matrix.

Éste es un programa que simula la realidad, parecida a la del siglo XX. Esto era para mantenerlos manejados sin que se revelen pero hubo un hombre que escapó de la Matrix, pudiendo manejarla y liberando a los primeros humanos.

Luego éste murió y se predijo que iba a haber un elegido que liberaría a los humanos.

Durante este tiempo aparecen una serie de personajes, que van aclarando el enigma de la Matrix.

Neo: Éste es el personaje principal por ser el elegido, buscado por todos, especialmente por Morfeo, y luego lo confirma en la película por romper todos los límites de la Matrix.

Morfeo: Es el líder del grupo y el que busca a Neo porque cree que es el elegido. Él lo entrena y le plantea el misterio de la Matrix.

Trinity: Es la primera que aparece en la película, a ella la Pitonisa le dice que se enamorará del elegido. Luego cuando muere Neo ella se da cuenta de que lo amaba a él.

La Pitonisa: En la antigüedad la Pitonisa era la encargada de llevar el mensaje de los dioses a los humanos. En la película era la que decía lo que uno quería escuchar sobre su destino y lo aconsejaba. Es un personaje misterioso.

Los Agentes: Eran los encargados de mantener en la Matrix un control social. Estos agentes eran dos y obedecían las órdenes de los robots, los cuales tenían todo el poder.

 

Avances Técnicos.

Un avance es la construcción de la Matrix, ésta ha sido creada en el futuro.

La Matrix se encuentra en un tiempo futurista, por lo tanto tiene una tecnología muy diferente a ésta.

La información es recibida, mediante las computadoras. Muy diferente a la Caverna, que ésta recibía imágenes por medio de sombras.

Si nos situamos en estos tiempos, un avance importante, es el Internet.

Persona Crítica: Ésta persona podía ser el elegido, el cual no estaría de acuerdo con ésta situación (La Matrix), por lo tanto su fin es el de demostrar lo contrario a la supuesta realidad.

Pesona no Crítica: Todo lo contrario a la crítica.

La no crítica no se interrogaría nada, ya que aceptan todo según la vida que llevan.

Educación: Para cada individuo se seleccionaba o creaba a través de una computadora, la información o educación para cada persona.

Ejemplo: en la película, cuando Morfeo (uno de los personajes principales) hace que se le inserte a Neo (personaje principal y protagonista de la película) una clase de programa, sobre Artes Marciales, boxeo, etc. Neo era aquí en la matrix o “mundo ficticio” el protagonista de un mundo creado por los M.M.C. (en sumo caso las computadoras) mandado por los grupos hegemónicos, para así no acceder a la verdadera información, Morfeo fue la persona encargada de mostrarle la verdadera realidad, una a la que Neo no estaba acostumbrado y no había visto jamás.

 

Conclusión.

La conclusión de éste trabajo es que hay M.M.C.(medios masivos de comunicación), que son los denominados elementos de control social, utilizados por una elite o clase dominante a la que se denomina como grupos hegemónicos, que controlan a la gran parte de los medios masivos para brindarle a la sociedad una información distorsionada y falsa para así ejercer el dominio, el control de las masas o el control social. El fin de este trabajo práctico es sacar a la luz como somos obligados a vivir en una falsa realidad o en una realidad impuesta por los grupos dominantes no por falta de razonamiento sino por falta de conocimiento y como nos han impuesto un estereotipo y un modelo a seguir y, así podamos pensar, vestirnos hablar, educarnos y comunicarnos como éste grupo controlador nos antepone, sin llegar a darnos cuenta que estamos viviendo una falsa realidad y nos brindan información que no es la real.