FMM
EDUCACIÓN

Usted está en...

 Fotografías del Viaje a la Luna ¿son falsas?

Inicio - Mapa del sitio - Novedades

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Materiales para el aula
Programas gratuitos
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

Contra la pornografía infantil

 

A continuación podemos apreciar algunas de las fotos ¿falsas? de la Luna:


Fotografías correspondientes al Apolo 11:

Se puede observar a Neil Armstrong y Buzz Aldrin colocando la bandera de los Estados Unidos. Esta imagen fue tomada por una cámara de 16 mm montada sobre el Módulo Lunar. La sombra de Aldrin (flecha verde) es bastante más larga que la de Armstrong. Como la única luz en la Luna y la única luz empleada fue la del sol, las sombras no deberían ser desiguales.

 

Según la Nasa, la extraña silueta que aparece en la foto, tomada desde el Módulo Lunar a 95 km de la superficie lunar, es la sombra proyectada por el cohete del Módulo de Mando. Pero cuando un avión de gran tamaño vuela a baja altura sobre la Tierra, no proyecta sombras tan enormes y definidas.

 

Vemos abajo otra imagen de la misma secuencia.

 


El extraño caso de Buzz Aldrin

Esta es la imagen original tan comentada.

Para ver en mayor tamaño, pulse sobre la imagen de la izquierda

Buzz Aldrin está de pié con el sol casi a su espalda. En la luna el contraste entre la oscuridad y la claridad es muy notable, por lo que sería imposible que se vieran tantos detalles del traje espacial.

Según los científicos, al no haber atmósfera en la Luna la visibilidad es totalmente nítida; pero en esta foto, el fondo del astronauta es borroso.  En el casco se observa un Extraño objeto reflejado del cual no ha podido saberse con exactitud qué era.

En el casco se observa el reflejo que no es propio de los elementos llevados a la luna.

 

El suelo lunar de la imagen de la derecha está totalmente borroso en contraste con el que se encuentra del lado izquierdo.

 

Del lado izquierdo del traje se ve una media luz cuando en un ambiente sin atmósfera la sombra es absoluta, no existe la penumbra.

 

Esta fotografía es realmente significativa. No podemos ver las estrellas, pero sí dos manchas ovaladas de color blancuzco sobre la izquierda. Algunos dicen que son ovnis.


Fotografía de la Misión Apolo 12:

El astronauta de la foto es Alan Bean, sosteniendo un contenedor de muestras. En el reflejo del casco se puede observar a Charles Conrad, esto es imposible ya que el reflejo del sol no debería dejarlo ver .  El traje de Alan puede verse con demasiada claridad lo cual indica que la luz del sol no era la única luz presente.  El contenedor de muestras se ve claramente, aun estando de espaldas a la luz.


Fotografías del Apolo 14:

Cuando este Módulo Lunar se posó en la Luna no produjo ningún cráter entre sus patas por la acción del motor, a pesar de la considerable cantidad de polvo que debía haber levantado durante su descenso. Debajo del Módulo hay una pisada, a pesar de que nadie anduvo por esa parte de la Luna  antes del descenso del vehículo.  A la izquierda del Módulo se ven las palabras: United States, aunque están en la sombra. Buzz Aldrin dijo que no había refracción de la luz, lo que indica que se empleó otra fuente luminosa.

Aquí podemos apreciar la inscripción "United States" en la media sombra.
En esta ampliación podemos observar una pisada al lado de la pata del módulo lunar. Además, la pata no produjo ningún cráter en su aterrizaje.

Se puede ver que no hay cráter ni el piso fue removido por la acción del motor en el descenso del módulo lunar.

Fotografía tomada por la Misión Apolo 15:

Si observa el Modulo Lunar, verá la bandera Estadounidense con las Palabras United States. Simplemente esto es imposible, ya que el Modulo esta de espaldas al sol, y se sabe a nivel científico que en la Luna la sombra  es absoluta.   Nuevamente el cielo esta sin estrellas y el astronauta tiene una leve sombra que permite ver los detalles de su traje.

Para que se tenga una idea de cómo deberían ser las sombras, presentamos a continuación una fotografía de la Misión Apolo 11. Nótese que donde no da la luz solar, la sombra es absoluta.

 


Fotografías tomadas en la misión Apolo 16:

El astronauta de espaldas es John Young, reajustando una antena junto al Vehículo de Exploración Lunar (VEL).  Si observa con detalle se dará cuenta que el Vehículo hizo un giro de  90 grados en forma recta. Da la impresión de que fue movido y puesto en ese lugar.  En la roca que se observa, esta impresa la letra C, parece que alguien se olvido de esconder la marca del decorado. Debajo hay una ampliación de las Líneas de Marca (las cruces), estas son producidas por la cámara fotográfica. Pero si observa bien la marca de  la izquierda esta debajo de una de las antenas del VEL. ¿Como es posible?
Una de las marcas de enfoque de la fotografía se encuentra detrás de un dispositivo de la antena ¿cómo pudo ser si no es a través de una foto trucada?

Se aprecia aquí que el vehículo hizo un giro de 90º. Se aprecia muy bien en la huella de la izquierda.
En esta roca se ve la letra "C", típica de la forma de catalogar los decorados de los estudios cinematográficos. Además, la marca de la fotografía está donde corresponde, arriba del objeto; esto significa que la piedra es original de la toma.

 

María Blyzinky, directora de astronomía del observatorio de Greenwich (Londres), afirma que en la luna, a falta de atmósfera, las estrellas son totalmente visibles y tienen mayor brillo. Pero en esta imagen, no se ve ninguna. La Nasa se defiende diciendo que la luz solar era tan intensa que anulaba el de las estrellas.

Si observa con detalle, las sombras son muy claras, permitiendo ver detalles del astronauta e incluso una insignia de Estados Unidos en la parte lateral del Modulo Lunar, esto es solo posible si estuvieran iluminados desde varios ángulos.


Otras fotografías muy ilustrativas:

¿Las banderas flamean sin atmósfera?

Lo que sucede es que en diversas tomas, los pliegues de la bandera cambian... ¿Cómo es posible?

 

Para ver en mayor tamaño, pulse sobre la imagen de la izquierda

En estas fotografías (la de arriba y la de abajo) tampoco se ven las estrellas.