FMM
EDUCACIÓN

Usted está en...

 Unidad 2: La Prehistoria

Inicio - Mapa del sitio - Novedades

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Materiales para el aula
Programas gratuitos
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

Contra la pornografía infantil

 

UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)

UNIDAD 2:

LA PREHISTORIA


LA PREHISTORIA:

La prehistoria estudia la vida del ser humano desde su aparición en el planeta tierra hasta que inventó la escritura. Cuando comienza a escribir, cuenta lo que le pasa y, de esta manera, es posible saber más cosas que cuando no escribía.

Si no hay documentos escritos es más difícil saber cómo vivían nuestros antepasados. Debemos descubrir los objetos que utilizaron en los lugares donde vivieron para tratar de reconstruir su forma de vida y poder estudiarla.

Pero la pregunta es: ¿Cuándo aparece el ser humano en la tierra?. Para tratar de encontrar una explicación veremos que no hay contradicciones sobre su aparición entre la religión y la ciencia. Las interpretaciones pueden variar pero veremos que se parecen mucho. Como ejemplo compararemos un mensaje prehistórico, "La Biblia" y la interpretación científica más aceptada en la actualidad.

 

DIBUJOS DEL VALLE

DE NAZCA

LA BIBLIA

INVESTIGACIONES

CIENTÍFICAS

  1. Dios creó el universo dentro de un círculo en expansión hacia el infinito.
  2. Primero formó la célula vegetal que dio origen a las plantas.
  3. Después un ser orgánico acuático (pez), del cual, tras una larga cadena de transformaciones, se generaron los animales y los seres humanos.
  1. Dios, antes que otra cosa, creó la luz.
  2. Luego creó el firmamento con sus cuerpos celestes (estrellas, tierra...).
  3. Creó dios la vida: aparecen las plantas, los animales en el agua, más tarde en la tierra y, por último, el ser humano.
  1. Al principio se produjo una "Gran Explosión" conocida con el nombre de "Big Bang". De ella surgen estrellas, planetas, etc..
  2. En éste planeta la vida comenzó en el agua. Se desarrollan los vegetales y peces.
  3. Luego vida se desarrolla en la tierra, aves y animales de todo tipo que van evolucionando hasta que aparece el ser humano.

 

El ser humano no apareció en éste planeta porque sí. Hoy está aceptado que fue evolucionando desde hace muchísimos años. También debemos aclarar que no descendemos del mono; el mono y el ser humano descienden de un antepasado común a los dos, un primate llamado RAMAPITHECUS (un animal parecido al mono y a nosotros).

¿Cuándo comenzó la división?. Se supone que hace unos 15 millones de años. Se sabe con seguridad que hace 6 millones de años nuestros antepasados caminaban en dos patas permitiendo dejar libres las "patas" delanteras con las cuales le fue posible agarrar y manipular objetos con los que logró fabricar cosas.

¿Dónde comenzó la división?. En el continente africano y, desde allí, se expandió por todo el planeta.

En el presente planisferio podemos ver algunas rutas que siguieron los antiguos seres humanos en su expansión por todo el planeta.

 

Nuestros antepasados no eran físicamente iguales a nosotros, fueron cambiando a medida que evolucionaban. Un ejemplo que podemos dar es el del pelo en el cuerpo: El pelo sirve para abrigar y proteger de los golpes; el ser humano al ir evolucionando y ser cada vez más inteligente sufrió menos frío y se golpeó menos. De esta manera el pelo fue cada vez menos necesario... ¿cuál fue el resultado?... ¡hoy tenemos menos pelo que unos miles de años atrás!.

 


ACTIVIDAD

Contesta las siguientes preguntas en una hoja de carpeta:

  1. ¿Por qué el ser humano tuvo cada vez menos frío (qué cosas inventó)?.
  2. ¿Por qué el ser humano se golpeó cada vez menos (qué cosas inventó)?.
  3. ¿Qué puede pasar con el pelo de los seres humanos en el futuro?, ¿por qué?.

    Haremos una suposición: Estamos en un lugar con un grupo de personas muy lejos de la civilización, sin comida, sin ropa, con muchas plantas y animales salvajes; hay un río, un bosque y hasta una montaña...
  4. ¿Cómo harían para abrigarse?.
  5. ¿Qué materiales, de los que hay en ese lugar, podrían utilizar?.
  6. ¿Qué cosas harían con esos materiales?.
  7. ¿Dónde vivirían?.

  8. Ahora forma un grupo con tus compañeros, comparen sus respuestas y cuenten cómo sería la vida del grupo hasta en sus más mínimos detalles. Para guiarte aquí van algunas ayudas: ¿Quién mandaba y por qué?, ¿cómo conseguían la comida?, ¿cómo se relacionaban entre ustedes?, ¿había casamientos?, ¿qué cosas fabricaron o inventaron?.
  9. Dibujen en una hoja de carpeta un cuadro P.E.S.C. (Política, Economía, Sociedad y Cultura) como el modelo de abajo y vuelquen allí lo que contaron:

    POLÍTICA

    ECONOMÍA

    SOCIEDAD

    CULTURA






         


  10. Elijan 3 conceptos del cuadro P.E.S.C. y realicen una oración sobre el tema.
  11. Elijan 4 conceptos del cuadro P.E.S.C. y realicen una explicación del tema.

 

El ser humano fue evolucionando materialmente, creando, descubriendo e inventando cosas que le permitieron vivir cada vez mejor. Desde el hacha de piedra hasta las computadoras actuales hubo muchos cambios. El ser humano no vivió siempre igual, aún hoy se ven grandes diferencias en la forma de vivir de muchas personas y pueblos.

 


ACTIVIDAD

En grupo contesten las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué ejemplos podés aportar con respecto a la diferente forma de vivir de personas y pueblos?.
  2. ¿Por qué en el planeta no todos vivimos igual?.
  3. ¿Qué podemos aprender del análisis realizado?

La Unidad 2 tiene los siguientes temas...

Unidad 2: La Prehistoria (esta página)

Unidad 2: Poblamiento de América

Unidad 2: La Vida en la Edad de Piedra

Unidad 2: La Vida en la Edad de los Metales

Volver al Índice