FMM
EDUCACIÓN

Usted está en...

 Unidad 2: Poblamiento de América

Inicio - Mapa del sitio - Novedades

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Materiales para el aula
Programas gratuitos
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

Contra la pornografía infantil

 

UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)

UNIDAD 2:

LA PREHISTORIA

Poblamiento de América


POBLAMIENTO DE AMÉRICA

 

Según se sabe hasta hoy, a América comenzaron a entrar seres humanos hace unos 100.000 años por el Estrecho de Bearing (unión de los continentes de Asia y América).

Existen diversas teorías con respecto al poblamiento del continente americano y las más difundidas son las siguientes...

A. TEORÍA DE ALES HRDLICKA:

Este investigador norteamericano afirmó que América se pobló con seres humanos llegados desde Asia pasando por el Estrecho de Bearing y, desde allí, hacia todo el continente (en el mapa de abajo la ruta está marcada con la línea negra).

B. TEORÍA DE PABLO RIVET:

Este antropólogo francés afirmó que al continente americano llegaron seres humanos no sólo por el Estrecho de Bearing, sino también navegando por el Océano Pacífico (en el mapa de abajo las rutas están marcadas con líneas grises).

C. ORIGEN AUTÓCTONO:

La teoría que afirma el origen autóctono (que los habitantes de América se desarrollaron en el continente americano y no vinieron de otros lugares) tiene dos referentes...

C.1. Florentino Ameghino: Este investigador argentino afirmó que la región pampeana fue el lugar en que se desarrolló el ser humano y, desde allí, se expandió por todo el planeta.

C.2. Samuel Morton: Este norteamericano afirmaba que el ser humano evolucionó paralelamente en América, Asia, África y Europa.

La teoría del origen autóctono ya fue descartada hace mucho tiempo. Por el estado actual de las investigaciones científicas podemos afirmar lo apuntado anteriormente... el ser humano apareció en África y desde allí se expandió por todo el planeta entrando a América, ya con seguridad, por el Estrecho de Bearing.

 


PUEBLOS PREHISTÓRICOS AMERICANOS

Los seres humanos que llegaron a América se expandieron desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Estos pueblos tuvieron una característica común: todos respetaron la naturaleza y se consideraban parte de ella; por ello, para vivir bien, debían tener una relación de respeto y cuidado hacia ella. Vivían de la caza, pesca, recolección de frutos e insectos y horticultura.

Sus dioses eran espíritus superiores y hasta veneraron algunos animales. Por lo general fueron monogámicos (parejas de un hombre y una mujer) y patriarcales (los hombres eran los que mandaban).

Desarrollaron herramientas con los elementos que la naturaleza les proporcionaba (madera, piedra, hueso, metales, barro, paja). También desarrollaron el tejido y la alfarería y algunos la cerámica.

Aún hoy encontramos pueblos que están en la prehistoria como los indígenas del Amazonas, pero en América se desarrollaron grandes civilizaciones...


La Unidad 2 tiene los siguientes temas...

Unidad 2: La Prehistoria

Unidad 2: Poblamiento de América (esta página)

Unidad 2: La Vida en la Edad de Piedra

Unidad 2: La Vida en la Edad de los Metales

Volver al Índice