FMM
EDUCACIÓN

Usted está en...

 Unidad 3: Las Primeras Civilizaciones

Inicio - Mapa del sitio - Novedades

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Materiales para el aula
Programas gratuitos
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

Contra la pornografía infantil

 

UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)

UNIDAD 3:

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES


LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES:

Algunos pueblos sedentarios tuvieron una gran evolución alrededor del año 5000 a. de C.. Uno de los avances más importantes es la invención de la escritura. Esta permitió contar a la gente lo que estaba pasando en su época y hoy, al leer lo que escribieron, tenemos alguna seguridad sobre lo que sucedió en el pasado. Así, por la escritura, termina la Prehistoria y comienza la Historia. No obstante, esta división no es del todo cierta. En la Prehistoria se hacían dibujos en las cavernas que mostraban escenas de la vida diaria y que conocemos con el nombre de pinturas rupestres. Esto también es escritura... todo depende de la interpretación que se le dé al tema.

 

¿Dónde se dio el inicio de la Historia?. En la zona conocida con el nombre de Cercano Oriente, lugar donde se unen los continentes de África, Asia y Europa.

En el planisferio de abajo tenemos señalada la zona a estudiar y, más abajo, la misma pero ampliada.

 

¡GENTE!, ¡GENTE..! ¡¡Y CADA VEZ MÁS GENTE!!

Los pueblos que más evolucionaron fueron agrícolas; por su gran producción de alimentos (comparada con el pasado), hubo un crecimiento de la población (tenían más comida para alimentar a más gente y, al estar mejor alimentados, se enfermaban menos). Las personas no vivían solas, se juntaban para organizar su vida y desarrollaron poblados; más tarde, cuando la población era muy grande, aparecieron las primeras ciudades.

Donde vive mucha gente, una ciudad, hay gran cantidad de actividades que se realizan y no todas las personas hacen lo mismo; algunos consiguen comida, otros limpian, están los constructores... Como todos no pueden hacer de todo, entonces se dividen el trabajo.

 


ACTIVIDAD

Reúnanse en grupos y contesten las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué zonas de nuestro planeta son las más apropiadas para desarrollar la agricultura?, ¿por qué?.
  2. ¿En dónde se ubicarían ustedes?, ¿por qué?.
  3. ¿Qué actividades hay que organizar?.
  4. Uno de cada grupo anote en el pizarrón lo que contestaron.
  5. Expliquen cómo sería la organización del gobierno, la economía, la sociedad y la cultura (tengan en cuenta lo que hicieron los otros grupos).

 

LA HISTORIA:

Ingresamos a la Historia. Lo que hoy se sabe sobre la vida de las primeras civilizaciones es bastante gracias a los estudios de los arqueólogos y a los escritos encontrados pero no es algo definitivo. Todo puede cambiar de acuerdo a los descubrimientos que se realicen en el futuro. También debemos tener en cuenta que es posible que hayan existido civilizaciones antes del diluvio que se produjo hace unos 12.000 años.

Este tema está siendo estudiado con la ayuda de satélites, computadoras y toda la tecnología moderna que te puedas imaginar; es por ello que cada vez más seguido escuchamos hablar de la Atlántida, continente hundido que estaba en el actual Océano Atlántico donde se habría desarrollado una cultura muy avanzada al igual que en Nazca (en Perú); ambas, al parecer, fueron destruidas por el diluvio. Pero, por lo que se sabe, no son las únicas. También hubo culturas prediluvianas en Asia.

Se investiga en todos los continentes y hasta en el fondo de los lagos, mares y océanos en busca de pistas que nos lleven a conocer la verdad.

Ubicación de la Atlántida
 

Supuestas migraciones desde la Atlántida

 

EL MENSAJE DE NAZCA:

Como hemos dicho, al parecer, en Nazca (actualmente en Perú) se habría desarrollado una gran civilización prediluviana. Hoy se están estudiando muchos restos arqueológicos al respecto. Entre estos, se destacan uno dibujos realizados sobre la piedra que tienen tamaños impresionantes, algunos hasta llegan a medir más de 600 metros de largo o ancho.

Seguidamente transcribimos una traducción de tales dibujos realizada por la arqueóloga Jadwiga Pasenkiewicz. Su lectura nos motivará en gran cantidad de preguntas, actualmente sin respuestas... (los dibujos en Nazca no están dispuestos como en la ilustración ni se muestran todos los existentes).

  "Dios creó el Universo encerrado en un círculo que, por su movimiento espiral, se amplía hacia el infinito. Después de haber hecho nacer los mundos estelares, el Omnipotente se esforzó por dar origen a la vida. Primero formó una célula vegetal, de la cual tuvieron origen las plantas; luego, un ser orgánico, -símbolo y esbozo del pez-, del cual, a través de una larga cadena de transformaciones, surgieron los animales y el Hombre".

"La vida nació en el cosmos, desde donde fue llevada a la Tierra por un hijo de Dios, Nommo, en un arca que contenía los antepasados de la flora y de varias razas humanas, que con el transcurrir de las épocas poblaron el globo. Estas se corrompieron e, ingratas, olvidaron a su Creador y la obediencia a El debida, provocando su ira. Para castigar a la humanidad pecadora, El desencadenó un pavoroso cataclismo que convulsionó nuestro globo y extinguió la vida sobre él".

"Los pocos sobrevivientes de aquel desastre procrearon las nuevas estirpes, memoriosas del severo castigo y respetuosas de la voluntad de Dios. Para guiar a aquel pueblo por El elegido, el Padre Celestial envió a la Tierra a su hijo unigénito. Se estableció en la Ciudad de las Tres Montañas y, reuniendo e su sagrada persona Cielo y Tierra, se ubicó en el centro de la línea recta que une los puntos más importantes de los tres espacios de la vida humana: el Cenit -alcanzado por el Sol durante su curso cotidiano (el lugar en nuestro planeta donde residen el hijo de dios y sus descendientes)- y el Nadir, centro del globo, reino de los muertos. Los tres espacios son simbolizados por el árbol de la vida, que con sus raíces se hunde en la profundidad del suelo, con el tronco se yergue sobre la superficie y con las ramas tiende hacia el cielo".

"El género humano consiguió elevarse en vuelo sobre máquinas similares a los pájaros, cargadas de energía cósmica, capaces de aterrizar con la velocidad de la saeta".

"Este mensaje ha sido grabado por el 'Pueblo de Dios' bajo la dirección de los iniciados, para cantar la gloria eterna del Omnipotente".

Citado de "Los Soberanos de los Mundos Perdidos", Jadwiga Pasenkiewicz, páginas 28 y 29, Editorial Kier, Bs. As., 1992.

 

La Unidad 3 tiene los siguientes temas...

Unidad 3: Las Primeras Civilizaciones (esta página)

Unidad 3: La Vida en Egipto

Unidad 3: La Vida en la Mesopotamia

Unidad 3: La Vida de los Fenicios

Unidad 3: La Vida de los Hebreos

Volver al Índice