FMM
EDUCACIÓN

Usted está en...

 Unidad 3: La Vida en Egipto

Inicio - Mapa del sitio - Novedades

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Materiales para el aula
Programas gratuitos
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

Contra la pornografía infantil

 

UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)

UNIDAD 3:

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

La Vida en Egipto


LA VIDA EN EGIPTO:

IMPORTANCIA DEL RÍO NILO:

Egipto está ubicado en el nordeste del continente africano, al este del desierto del Sahara. Su territorio es atravesado por el río Nilo, sin el cual la vida sería prácticamente imposible. Este río producía una gran inundación todos los años y, al bajar las aguas, dejaban sobre el desierto una capa de cieno (tierra) fértil que era aprovechado par la agricultura. Por ello fue posible el desarrollo de una civilización. Se construyeron canales, diques y otras obras para aprovechar el agua de las crecidas y distribuirla de la mejor forma posible.

EL "HIJO DEL SOL":

En Egipto el gobernante de mayor poder recibía el nombre de Faraón y era considerado como un Dios porque pensaban que tenía un origen divino, era el "Hijo del Sol". Al morir el poder era transferido por herencia a su hijo primogénito (el hijo mayor). Era un monarca absoluto, hacía lo que él quería sin dar cuenta a nadie de sus actos; todo el pueblo le obedecía ya que era el amo de la vida y la muerte. Tenía todos los poderes: el legislativo (dictaba las leyes), el ejecutivo (jefe del ejército, daba órdenes a todo el pueblo sobre todos los temas), el judicial (juzgaba de acuerdo a su propio saber) y religioso (era el sacerdote máximo por ser el "Hijo del Sol"). A él le pertenecían todas las riquezas, tierras y minas bajo su dominio.

EL PUEBLO:

El hombre común era el campesino. Trabajaba siempre a orillas del río Nilo recogiendo las cosechas del dueño de la tierra, conduciendo el ganado a pastar, pescando... Es posible que él, su esposa e hijos vivieran mal, con hambre y enfermedades en las épocas de escasez, las cuales pensaba eran obra de los dioses. Su padre fue campesino y su hijo también lo sería. Su vida era peor (por lo sacrificada) que la de un artesano, un comerciante urbano o un esclavo al servicio de un noble (aunque no tuviera libertad). No recibía educación en las escuelas ya que allí sólo podían asistir algunos nobles, estudiantes para sacerdote y los escribas (encargados del cobro de los impuestos y del entendimiento de la complicada escritura jeroglífica).

Féretro egipcio Pirámides de Keops, Kefrén y Micerino

ACTIVIDAD

En grupos respondan las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué, a pesar de ser un desierto, era posible la vida en Egipto?.
  2. Completar las características que tenía el Faraón (caracterizar las que faltan):
    a. Origen divino.
    b. Poder absoluto.
    c. Etc.
  3. Completar las funciones del Faraón (poner las funciones que faltan):
    a. Jefe del ejército.
    b. Máximo sacerdote.
    c. Etc.
  4. ¿Existía el matrimonio?. Si existía... ¿entre cuántas personas?.
  5. ¿La herencia era importante?, ¿por qué?.
  6. ¿Quiénes comían gracias al trabajo del campesino?.
  7. ¿Qué recibía el campesino del resto de los grupos sociales?.
  8. ¿Quiénes vivirían en las ciudades?.

 

LAS CIUDADES:

Se ubicaron sobre los márgenes del río Nilo para asegurarse una buena provisión de agua necesaria para poder vivir. Las más importantes fueron Tinis, Menfis, Tebas y Sais porque desde allí, según las épocas, el Faraón gobernaba a todo el reino. Las ciudades eran el centro administrativo, económico y cultural de las diversas regiones; allí vivían los funcionarios, se comerciaban bienes producidos por los campesinos y artesanos y se realizaban las actividades culturales más desarrolladas (por ejemplo, la educación de nobles, sacerdotes y escribas).

En las ciudades se establecieron los talleres industriales ya que al necesitar muchos obreros, éstos tenían que vivir cerca del lugar de trabajo. En las ciudades vivía mucha gente.

LA RELIGIÓN:

El pueblo egipcio era politeísta (poli = muchos y teísmo = creencias), palabra que significa que creían en muchos dioses. Adoraron los elementos de la naturaleza como el sol, la luna y el río Nilo y a animales como el halcón, gato y buey apis e insectos como el escarabajo. Sus dioses eran representados con aspecto humano, animal o una mezcla de los dos. Los dioses más importantes fueron Amon, Ra, Osiris, Isis, Anubis, Seth y Ptah.

Según los egipcios los seres humanos estamos compuestos de tres partes: Cuerpo, Alma (corazón y fuerza vital) y Ka (nuestro doble) que, al morir la persona, viajaba ante el Tribunal de Osiris para comprobar que no había cometido pecados en la vida (si no lo hizo podía convivir con Osiris o volver a la tumba; si había pecado, entonces su alma era comida por un monstruo). El ka, por ser un doble, necesita del cuerpo para seguir viviendo y es por eso que momificaban a los muertos.

En el Mito de Osiris se cuenta que éste gobernaba al pueblo sabiamente pero su hermano Seth lo asesinó y despedazó. Isis, esposa de Osiris, recogió los pedazos y lloró sobre ellos ocasionando las crecidas del río Nilo. Isis fue ayudada por los dioses Thoth y Anubis para momificar el cuerpo y sepultarlo. Su hijo Horus fue a vengar la muerte de su padre, venció a Seth y gobernó Egipto. Desde entonces la lucha entre Osiris y Seth se repite diariamente ocasionando la existencia de los días y las noches. Osiris (sol) gobierna el mundo de los muertos e Isis (luna) con su luz impide el triunfo de Seth (dios del mal y la oscuridad).

Como los cuerpos de los cadáveres eran tan importantes para la vida eterna fueron conservados dentro de templos construidos para protegerlos por siempre. Realizaron grandiosas construcciones que perduran hasta hoy con gran cantidad de secretos que todavía no podemos revelar. Por ejemplo, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, consideradas como tumbas por muchos historiadores aunque nunca se encontró dentro de ellas a ningún Faraón muerto, ¿por qué?. Se sabe muy poco de las pirámides, ni siquiera se está completamente seguro cómo fueron construidas ni en qué época. Algunos dicen que fueron construidas unos 2700 años a. de C.; otros piensan que datan de antes del diluvio y fueron levantadas por la civilización de los atlantes, o, incluso, que fueron hechas por los extraterrestres. De lo que sí se está seguro es que en la actualidad no nos sería posible construirlas aunque utilicemos toda la tecnología moderna. Algún día sabremos la verdad.

En la siguiente imagen vemos dioses egipcios representados en dibujos donde se puede apreciar la mezcla entre animal y ser humano.

 

 


ACTIVIDAD

En grupos respondan las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se relaciona la religión con la naturaleza?.
  2. Compara en dos columnas las características de la religión egipcia con otra de la actualidad.
  3. ¿Por qué hoy no sabemos todo lo que quisiéramos sobre las pirámides?.
  4. Explica la red conceptual de la organización económica.
  5. De acuerdo a la información que tienes sobre Egipto, deduce qué ciencias habrán desarrollado en los diferentes campos de la vida.
  6. En un texto explica cómo habrá sido la vida en la ciudad y su relación con el campo.
  7. Clasifica toda la información sobre Egipto en un cuadro P.E.S.C..
  8. Realiza un mapa semántico de Egipto.
  9. Del cuadro elige 3 palabras y redacta un párrafo que tenga sentido histórico.
  10. ¿Qué avances culturales se produjeron en Egipto comparándolo con la última parte de la prehistoria?.
  11. Inventa una pregunta de tu interés y contéstala lo mejor que puedas.

Dibujos que representan
actividades diarias del campo
Mascarilla de oro de Tutankhamón
   
Ejemplos de escritura y dibujo de Egipto
   

Famosa Esfinge egipcia

 


La Unidad 3 tiene los siguientes temas...

Unidad 3: Las Primeras Civilizaciones

Unidad 3: La Vida en Egipto (esta página)

Unidad 3: La Vida en la Mesopotamia

Unidad 3: La Vida de los Fenicios

Unidad 3: La Vida de los Hebreos

Volver al Índice