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 Unidad 5: Las Civilizaciones Religiosas y el Paso a la Modernidad  

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UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)

UNIDAD 5:

LAS CIVILIZACIONES RELIGIOSAS Y EL PASO A LA MODERNIDAD


LAS CIVILIZACIONES RELIGIOSAS Y EL PASO A LA MODERNIDAD:

A la caída de la ciudad de Roma comenzaron en sus antiguos dominios occidentales una serie de luchas por el poder en cada una de las regiones por parte de los pueblos invasores. Se destruye la unidad política, económica y cultural existentes durante el Imperio Romano en Europa Occidental produciendo cambios en su forma de vida. Pero hay algo que ocurrió y marcó el inicio de un nuevo período en la historia del continente europeo: aparecieron los árabes conquistando el Medio Oriente, el norte de África y casi todo el territorio en la actual España. Los árabes les cortaron el comercio que hacían los europeos con Oriente y así Europa quedó encerrada en sí misma.

LA VIDA DE LOS ÁRABES:

Los árabes provienen de la península de Arabia, ubicada al este de Egipto. La geografía es en su mayor parte desértica lo que provocó que la mayoría de su población sea nómade (viajaban todo el tiempo de un lugar a otro) y sin unidad política; se divirtieron en tribus independientes que cambiaban de lugar constantemente en busca de pastos para los animales y mejores oportunidades para comerciar con los pueblos vecinos.

En el año 570 nació en la ciudad de La Meca un personaje muy importante: Mahoma, considerado un profeta por su pueblo. Mahoma era camellero y comerciante. Al tomar contacto con los judíos y cristianos comenzó a predicar basado en sus principios divulgando un nuevo culto, el Islam, que profesaba la existencia de un Dios único, Alá. Esto provocó que algunas tribus se le enfrentaran pero en el año 632 sus seguidores se apoderaron de La Meca (ciudad sagrada) y en poco tiempo Mahoma logró unir a todos los árabes en un Estado organizado y religiosamente unido.

Las enseñanzas de Mahoma fueron reunidas en un libro, "El Corán" y algunas de sus enseñanzas fueron:

  1. No existe más que un Dios, Alá.
  2. El alma es inmortal y a la muerte de la persona va al paraíso o al infierno según se haya portado en vida.
  3. Alá dispone que un ser humano sea bueno o malo desde su nacimiento.
  4. Se debe orar cuatro veces al día con la cara en dirección a La Meca y visitar la ciudad una vez al año.
  5. Se prohibe dar muerte a las niñas recién nacidas.
  6. No se puede tener más de cuatro esposas.
  7. Realizar la "guerra santa" contra los infieles que se opongan al avance musulmán; cada infiel que muera será recibido en el paraíso de Alá.

Los sucesores de Mahoma fueron llamados Califas y bajo su conducción los árabes comenzaron a expandirse conquisando tierras en Asia, norte de África y sur de Europa. Así fue como cortaron las comunicaciones entre Europa y Oriente.

Por sus conquistas asimilaron la cultura de otros pueblos y la desarrollaron en gran forma. Se destacaron en medicina, matemáticas, astronomía, arquitectura, filosofía y literatura. Sus obras más conocidas son "Aladino y la Lámpara Maravillosa" y " Simbad el Marino" que son algunos de los cuentos de "Las Mil y una Noches".


ACTIVIDAD

En grupos de no más de 3 trabajen con los siguientes puntos:

  1. Comparen la doctrina musulmana con la cristiana (pueden hacer un cuadro de doble entrada).
  2. Deduzcan el papel social que tuvo la mujer en cuanto a sus derechos.
  3. ¿Qué habrá pasado en Europa cuando surgen los árabes y les cortan el comercio con oriente?.

LA VIDA EN EUROPA: EL FEUDALISMO:

A este tema lo trabajaremos analizando la siguiente hipótesis:

HIPÓTESIS: "Cuando un pueblo no está unido las condiciones de vida de sus habitantes quedan a merced de los personajes que tienen más poder porque nadie les garantiza que se harán cumplir sus derechos".

Como ya hemos visto Roma dominaba un gran Imperio. Dentro de él había unidad política y económica. Había una gran organización.

 

Cuando cayó Roma comenzó una época de luchas entre los invasores del antiguo Imperio para tomar el poder y, además, los árabes les cortaron el comercio y las comunicaciones con otras culturas y pueblos. Esto produjo una gran crisis en el continente europeo.

El poder de los reyes comenzó a caer y no podían hacer valer su autoridad. Entonces, la gente de clase alta que era propietaria de grandes extensiones de tierra, comenzó a valerse por sí misma; organizaron sus propios ejércitos, fortificaron sus casas dando origen a los castillos, impusieron su autoridad en lo político, económico y legislativo dentro de sus dominios.

Europa quedó dividida en innumerable cantidad de territorios independientes que se las arreglaban solos en todo; se autoabastecían económicamente (prácticamente no había comercio) y el señor feudal gobernaba dictando sus propias leyes y ejerciendo un gobierno que todos debían obedecer. Cada territorio recibió el nombre de FEUDO.

 

Desapareció el comercio. La riqueza ahora se conseguía con la agricultura y la ganadería y para ello era necesario trabajar la tierra; los campesinos la trabajaban y entregaban los bienes producidos al señor feudal (dueño de las tierras).

Desapareció la seguridad ante cualquier problema (no había un ejército del país para la protección) y, sumado a que se cortó el comercio, las ciudades se despoblaron. La gente, en su mayoría, fue a vivir al campo pero ya tenía dueño, eran los señores feudales. Entonces, entre los campesinos y el señor feudal se realizó un contrato de servidumbre.

CONTRATO DE SERVIDUMBRE

EL SEÑOR FEUDAL DARÁ AL VASALLO...

EL SIERVO DEBÍA...

Protección y justicia para él y sus bienes.

Le permitirá utilizar sus herramientas como el horno y el molino.

Producir las tierras del señor feudal y entregarle la producción.

Servir en el ejército.

Obedecerlo en lo que sea que mande.

 

CONCEPCIÓN DEL MUNDO:

Del Imperio Romano quedó una institución organizada: la Iglesia Católica. A través del Papa, los obispos y sacerdotes podemos decir que controló la vida en la época feudal porque la gente los respetaba en todos lados y era muy religiosa. Los principios religiosos gobernaron la vida de los seres humanos, todo giraba en torno a Dios y Dios era el centro del mundo. Esta concepción del mundo se conoce con el nombre de Teocentrismo (todo se explicaba por la existencia de Dios).

 

LA SOCIEDAD FEUDAL:

Por lo general, en los feudos había tres grupos sociales:

Grupo Social

NOBLEZA CLERO CAMPESINOS

Descripción

Formada por los señores feudales dueños de las tierras (un noble, la Iglesia, un rey, un aristócrata) y sus familiares. Todos vivían en el castillo.

Siempre heredaba el hijo mayor y así evitaban subdividir las tierras y la familia no perdería poder. A esto se lo llama mayorazgo.

Los otros hijos eran los segundones, que no podían ser dueños de las tierras y se dedicaban a la corte o al ejército o al sacerdocio.

El clero, formado por las personas pertenecientes a la Iglesia:
  • El Papa.
  • Los obispos.
  • Los sacerdotes.
  • Las monjas.

Ellos recibían educación ya que debían prepararse para predicar. Así tuvieron casi el monopolio de la cultura durante este período y eran los que establecían las normas, forma de pensar y costumbres de vida de la gente.

Los campesinos, que a su vez se dividían en dos grupos:

1) Los campesinos libres. Ellos elegían al señor feudal con el que hacían el contrato de vasallaje, no le pedían permiso para comprar o vender bienes ni para casarse aunque les pagaban un tributo (impuesto) y debían servir en su ejército cuando era necesario. No obstante, el señor feudal los dominaba a su antojo por el gran poder que tenía.

2) Los siervos, que no tenían nada de libertad, muchos deberes, pocos derechos y debían pedir permiso al señor feudal hasta para casarse.

Función

MANDABAN

REZABAN

TRABAJABAN

 

ALGUNOS ASPECTOS DE LA VIDA FEUDAL:

Las constantes guerras producen la destrucción del matrimonio, tanto por la muerte de los soldados como por las continuas ausencias de los mismos. Por la guerra, la gente vivía con miedo casi todo el tiempo. Las promesas de amor eterno y de esperar al novio hasta que terminen los enfrentamientos hicieron que se desarrolle el "amor ideal" que triunfaría cuando la pareja pudiese casarse y tener hijos gracias a alguna época de paz.

Para los que eran atacados las cosas eran diferentes: Esposos, esposas, hijos, parientes, vecinos, todos viven juntos casi todo el tiempo, amontonados en el castillo tras la defensa de las murallas. El castillo estaba con la puerta cerrada para evitar que entren enemigos. Así no hay vida privada para las personas ¡vivían todos juntos!. Pero al estar tanto tiempo encerrados en "la casa" o castillo, la mujer fue adquiriendo cada vez mayor importancia y reconocimiento ya que ella organizaba el lugar en donde se vivía.

En épocas de paz las familias volvían al campo a trabajar la tierra ayudándose unos a otros pero con algo más de privacidad porque ya no tienen la constante presencia de otras personas al lado. Se podía hablar de temas íntimos ya que la mujer era escuchada por su marido. No obstante, el trabajo de sol a sol era agobiante y requería un buen descanso. Quizás los adultos, por estar tan cansados y con tan pocas perspectivas para mejorar su vida, hayan tenido muchas discusiones por su mal humor... Encima el señor feudal siempre controla lo que hacen y no hacen, obligando siempre a cumplir obligaciones que lo benefician a él.

Lo que nadie puede sacarles (ni siquiera el señor feudal) es su inquebrantable fe en Dios, la esperanza de otra vida en el "más allá". Por ello es que se esfuerzan en no pecar, quieren asegurarse el paraíso; el sacerdote siempre es escuchado y respetado. Ir a misa era una costumbre y una obligación personal para estar bien espiritualmente.

Hasta acá trabajaremos con la hipótesis.


La Unidad 5 tiene los siguientes temas...

Unidad 5: La Vida de los Árabes

Unidad 5: La Vida en Europa: El Feudalismo

Unidad 5: El Resurgimiento Urbano

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