FMM
EDUCACIÓN

Usted está en...

 Unidad 5: El Resurgimiento Urbano

Inicio - Mapa del sitio - Novedades

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Materiales para el aula
Programas gratuitos
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

Contra la pornografía infantil

 

UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)

UNIDAD 5:

LAS CIVILIZACIONES RELIGIOSAS Y EL PASO A LA MODERNIDAD


EL RESURGIMIENTO URBANO:

Anteriormente dejamos establecido que los musulmanes emprendieron la conquista de Oriente, incluso la región de Israel en donde se encuentra la ciudad de Jerusalén, muy importante para los católicos.

A partir del siglo XI los Papas organizaron expediciones para recuperar Jerusalén y el Santo Sepulcro. La nobleza y los campesinos engrosaron las filas de los ejércitos para la lucha. Estas expediciones recibieron el nombre de Cruzadas (expediciones contra los herejes) y sus resultados militares a veces eran buenos pero otros terminaron en derrotas. No obstante, la religiosa no era la única razón para realizarlas.

Desde el siglo VIII algunos aventureros viajaban a Oriente para conseguir productos que luego comerciaban en Europa y que allí no existían (telas de seda, joyas, perfumes, oro, especias, etc.). Con las cruzadas, los comerciantes ven una gran oportunidad para conseguir mercaderías en gran cantidad, y lo consiguieron...

Los comerciantes llevaron a Europa sus mercaderías pero tenían grandes dificultades para poder hacer negocios debido a que los caminos eran peligrosos (ladrones), estaban en mal estado, al entrar a un feudo debía pedir permiso al señor feudal, etc. Todo esto hacía que se perdiera tiempo, les robaran algunas mercaderías y que otras se estropearan o rompieran. Entonces, los comerciantes buscaron establecerse en un lugar fijo y que la gente se acerque a ellos para comprar sus productos. Se ubicaron en varios lugares como ser en el cruce de caminos, al lado de las murallas de un castillo o en algún poblado.

Así, mucha gente se fue a vivir a aquellos lugares para escapar de la explotación de los señores feudales y, además, porque había aumentado la población y en algunos feudos ya no había lugar para que viviera tanta gente. Se produce un rápido crecimiento de los poblados que tiempo después se convirtieron en ciudades. Esto se conoce con el nombre de revolución urbana.

Las ciudades eran conocidas con el nombre de burgos. Como crecieron por la cada vez más importante actividad de los comerciantes, a ellos se los comenzó a llamar burgueses. Este nuevo grupo social tenía el poder económico y político de los burgos. En ellos la gente era más libre ya que no había un contrato de servidumbre y no había un señor feudal al que obedecer; se trabajaba para el burgués por un sueldo.

El comercio se expandió rápidamente desde ciudades como Florencia, Venecia y Génova y llegó a ser la actividad más importante en Europa. Creció el uso del dinero, los créditos, los cheques y aparecieron los primeros bancos. Ahora no era la tierra la base de la riqueza, ahora la base de la riqueza era el dinero que se obtenía mediante el comercio.

Era muy importante tener dinero, mercaderías y herramientas para trabajar con los materiales llegados de Oriente (como las telas de seda) para vivir bien. El dinero, las mercaderías y las herramientas eran el CAPITAL o patrimonio que representa la riqueza de alguien. El CAPITAL era esencial para que se realizara el comercio (actividad más importante).

Teniendo en cuenta ello, veremos que la vida estaba cambiando totalmente, ya no hablamos de FEUDO, ahora estamos ante el nacimiento del llamado CAPITALISMO COMERCIAL; la actividad más importante en la vida de la sociedad era el comercio de capitales privados.


ACTIVIDAD

En grupos nos disponemos a trabajar...

  1. Relacionar los siguientes términos construyendo textos explicativos de los temas tratados:

    a) Comercio - Poblados - Ciudades.

    b) Ciudades - Burgos - Libertad.

    c) Señores Feudales - Clero - Campesinos - Burgueses.

    d) Comercio - Burgueses - Feudalismo.

  2. Explicar la red conceptual anterior.
  3. Analizar la siguiente hipótesis: "El desarrollo del comercio hace que las ciudades sean los polos de poder de las sociedades humanas".
  4. Leer el siguiente documento y contestar las preguntas que le siguen:

Documento

La Ciudad Medieval

"La ciudad está circundada por una muralla, abastada de torres y bastiones, con fosos al exterior y, tales veces, varias murallas y fosos que aprietan en torno a ellas sus sucesivos cercos. Para llegar al interior de la ciudad hay que traspasar necesariamente un puente levadizo y pasar por una poderosa puerta, defendida a menudo por torres que se yerguen en sus ángulos y que ostentan las armas de la ciudad o las imágenes de sus santos patronos, talladas sobre la clave. Una guardia perenne defiende el umbral. La ciudad es una enorme fortaleza; las murallas son las que le dan categoría y privilegios: no en vano la denominación de 'burgueses' vale tanto como 'habitantes de un burgo', es decir, de un fuerte. Una vez que se ha llegado al confuso y angosto laberinto de calles que se apiñan en el interior de la ciudad, échase a ver fácilmente que los ciudadanos, a su vez, se agrupan y estrechan entre los muros urbanos. En los barrios aislados y ricos, las calles son anchas y regulares; las necesidades del tráfico determinan, por otra parte, la existencia de una espaciosa vía que desde cada puerta de la ciudad se dirige al mercado...".

Valdemar Vedel, citado en "Documentos de Historia Medieval", Martha C. Douzon, Editorial Cesarini Hnos., página 77.

a) Buscar en el diccionario las palabras que no conozcan.

b) ¿Qué es lo que cuenta el documento?.

c) ¿Dónde ocurre lo que cuenta el documento?.

d) ¿Quiénes son los personajes sobre los que cuenta el documento?.

e) ¿Cómo es la ciudad?.

f) ¿Cuándo ocurrió lo que cuenta el documento?.

g) ¿Por qué se vivía de esa manera en la ciudad medieval?.

  1. Relaten un día en la vida de un burgués.

 


La Unidad 5 tiene los siguientes temas...

Unidad 5: La Vida de los Árabes

Unidad 5: La Vida en Europa: El Feudalismo

Unidad 5: El Resurgimiento Urbano (esta página)

Volver al Índice