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 Unidad 7: La Vida de los Mayas

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UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)

UNIDAD 7:

LOS HABITANTES DE AMÉRICA

La vida de los mayas


LA VIDA DE LOS MAYAS:

Desarrollaron su civilización en la zona conocida como península de Yucatán, territorios del sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras desde unos 1000 años a. de C. hasta mediados del siglo XV.

No formaron un Estado único; se organizaron en ciudades-estado independientes formando una Confederación. Esto significa que entre ellas había pactos de convivencia y una Asamblea General con representantes de cada una que tomaba decisiones en común para todas las ciudades. Las ciudades más importantes fueron Tikal, Chichén Itzá, Palenque, Uxmal, Copán y Tula. Cada ciudad era gobernada por un Alach Uinic, que quiere decir "El Verdadero Hombre"; sus funciones eran las de decidir la política interna y externa de las ciudades y cobrar impuestos. El Consejo de Estado de la ciudad decidía sobre los ritos religiosos y las leyes que se sancionaban.

 

LA ECONOMÍA:

El cultivo principal era el maíz y en torno a él se organizaba toda la vida maya. También cultivaron el algodón, cacao, frijoles, frutas tropicales, zapallo, ají y otras que brindaban fibras útiles para la confección textil. Por ser una zona selvática no desarrollaron la ganadería pero, en ocasiones especiales, cazaban y pescaban (su dieta era principalmente vegetariana).

El comercio se realizaba por trueque (no tenían moneda) entre los miembros de la confederación. También tuvieron actividades comerciales con otras culturas por tierra y por el océano. Principalmente comerciaron la sal, pescado seco, telas de algodón, miel de abejas, cera, maíz, frijol, mantos trenzados de plumas, escudos, adornos, etc..

Desarrollaron actividades industriales de muy buena calidad como la alfarería, metalurgia, textiles, joyería, adornos, etc.. En estas se destacaron tanto hombres como mujeres por su habilidad y maestría.

La tierra era propiedad de la comunidad, de todos los habitantes. Por ello no existían las divisiones territoriales entre las poblaciones. La tierra seleccionada para el cultivo recibía el nombre de milpa.

LA SOCIEDAD:

La familia era monogámica y lo normal era tener entre 7 y 9 hijos. Los matrimonios se realizaban entre personas de distintos clanes ya que dentro de éste todos eran parientes. Existía el divorcio pero solamente el primer matrimonio recibía la bendición religiosa.

En las ciudades vivían los nobles, sacerdotes, artesanos y comerciantes; en el campo estaban los campesinos.

Los clanes trabajaban la tierra. Una parte de lo producido era para su subsistencia y la otra para el sostenimiento del Estado.

Las mujeres eran las encargadas de la administración económica de la familia; además se ocupaban de los hijos, la cría de aves de corral y otros animales (venado, monos y coatíes). Ellas fueron las que desarrollaron la industria textil.

  Documento

"...los indígenas vivían reunidos en ciudades de una manera sumamente civilizada. Mantenían la tierra limpia de maleza y plantaban árboles muy buenos. El modo y orden de sus poblaciones era como sigue: En medio de ellas se elevaban los templos con sus hermosas plazas; alrededor de los mismos estaban las casas de los señores y sacerdotes, viniendo luego las casas de los funcionarios de mayor importancia. En seguida se veían las casas de los ricos y luego de aquellos tenidos en más estimación de los mercaderes. En los arrabales se hallaban las casas de las clases bajas".

Landa, Diego de, "Relación de las cosas de Yucatán", Editorial Trozzer.

 



ACTIVIDAD:

Trabajando de a 3...

  1. Inventen las preguntas para analizar el presente documento utilizando qué, dónde, quiénes, cómo, cuándo y por qué (en total son 6 preguntas).
  2. Comparen la ciudad maya con la nuestra ¿es parecida la distribución de la población?, ¿por qué?.

LA RELIGIÓN:

Sus creencias las encontramos en dos libros, el "Popol-Vuh" y el "Chilam Balam". En ellos vemos que eran politeístas, creían en la salvación o el castigo después de la muerte y hasta el relato de la pasada destrucción del mundo causada por un diluvio. La religión guiaba la vida hasta en los más mínimos detalles consultando en forma permanente a los sacerdotes que, a través del estudio de los astros, predecían los buenos o malos augurios. Así desarrollaron la astrología. Afirmaban que fueron los dioses los que les enseñaron todo lo que sabían en cuanto a ciencia y técnica.

CULTURA:

Realizaron grandiosas construcciones en medio de la selva, incluso varias pirámides (otra vez) en forma escalonada. Hicieron obras de riego y desarrollaron las matemáticas de tal forma que realizaban cálculos no conocidos por otras civilizaciones del planeta, hasta fueron los inventores del 0 (cero) antes que los árabes.

Tenían tres calendarios utilizados con diferentes fines hasta hoy no del todo conocidos, pero podemos afirmar que eran mucho más exactos que cualquier otro.

Dentro de sus diversiones realizaban juegos en grupos con pelotas y por ello se dice que fueron los inventores del fútbol (aunque las reglas no eran iguales a las actuales).

La pintura, escultura, cerámica y arquitectura son de un nivel pocas veces alcanzado por otras culturas, es decir, de gran calidad.


ACTIVIDAD:

En grupos de no más de 3...

  1. Expliquen cómo funciona una confederación.
  2. Caractericen la religión y la cultura.
  3. Realicen un mapa semántico sobre los mayas.

La Unidad 7 tiene los siguientes temas...

Unidad 7: Los habitantes de América

Unidad 7: La vida de los aztecas

Unidad 7: La vida de los mayas (esta página)

Unidad 7: La vida de los incas

Unidad 7: Imágenes de manifestaciones culturales de las grandes culturas americanas

Unidad 7: La vida de los indígenas del territorio argentino

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