FMM
EDUCACIÓN

Usted está en...

 Unidad 10: Corrientes colonizadoras

Inicio - Mapa del sitio - Novedades

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Materiales para el aula
Programas gratuitos
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

Contra la pornografía infantil

 

UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)

UNIDAD 10:

LA SITUACIÓN DEL TERRITORIO ARGENTINO

Corrientes Colonizadoras


CORRIENTES COLONIZADORAS:

Los españoles comenzaron la exploración, conquista y colonización de sus posesiones en América, entre las cuales estaba la actual República Argentina. ¿Cómo y cuándo llegaron a este lugar?.

Ya vimos que fue Juan Díaz de Solís el español que llegó primero al Río de la Plata buscando el paso que comunicara el océano Atlántico con el océano Pacífico y poder así llegar a las "indias" (Asia) y dar la vuelta al mundo.

Los españoles tuvieron la base de operaciones en Las Antillas y, desde allí, salieron con sus hombres a conquistar todas las tierras en donde había metales preciosos. Desde Las Antillas fueron hacia el sur, se encontraron con los incas, los dominaron y fundaron el Virreinato del Perú en lo que fueron sus territorios.

En sus expediciones al sur, en la actual Bolivia, descubrieron los yacimientos de plata del cerro POTOSÍ. Inmediatamente iniciaron su explotación y organizaron las zonas de alrededor para abastecer a la gente que trabajaría allí: la vida de los españoles e indígenas, el traslado del metal a España y... ¡la defensa del territorio ante la posible invasión de ingleses, franceses o portugueses!.

Tenían que organizar la explotación y defensa de Potosí y comenzaron a buscar y trazar caminos que comunicaran el Virreinato del Perú, el Atlántico y el Pacífico. Por ello es que se introdujeron en lo que hoy es la República Argentina, ya que hay una salida al Atlántico y ríos que llegan muy cerca del cerro de la plata... Esta es la razón del nombre del Río de la Plata (porque conduce hacia la plata del cerro de Potosí); el territorio se llama Argentina (viene de la palabra "argentum", que en el idioma latín significa plata) y quiere decir "país de la plata".

Los españoles llegaron por tres direcciones: Por el noroeste, por el oeste y por el este; lucharon contra los indígenas, trazaron caminos y fundaron ciudades...

 

CORRIENTE DEL NOROESTE:

Las expediciones llegan desde el Virreinato del Perú y fundan las siguientes ciudades...

Jujuy - Salta - La Rioja - Santiago del Estero - Tucumán - Córdoba

 

CORRIENTE DEL OESTE:

Las expediciones llegan desde el Pacífico y el actual Chile y fundan las siguientes ciudades...

Mendoza - San Juan - San Luis

 

CORRIENTE DEL ESTE:

Las expediciones llegan desde España o Las Antillas por el océano Atlántico y fundan las siguientes ciudades...

Buenos Aires - Santa Fe - Corrientes - Asunción del Paraguay



Red conceptual de la relación entre Potosí, las comunicaciones y la fundación de ciudades

 


ACTIVIDAD:

En grupos de no más de 3 analizamos...

  1. En un mapa de la República Argentina señalar las ciudades fundadas en las tres corrientes colonizadoras y el lugar donde se encuentra Potosí (cuidado, es en la actual Bolivia).
  2. ¿Qué habrá necesitado Potosí para ser abastecida su población?.
  3. ¿Qué región del país estaba más cerca del cerro de Potosí?.
  4. ¿Qué actividades económicas habrán desarrollado las ciudades argentinas de esa región?.
  5. Las ciudades argentinas más alejadas de Potosí cumplían las misiones de defensa y comunicación ¿cómo lo hacían?.

La Unidad 10 tiene los siguientes temas...

Unidad 10: Corrientes colonizadoras (esta página)

Unidad 10: La vida en el territorio argentino

Unidad 10: Las misiones guaraníes-jesuíticas

Unidad 10: Los cambios en el siglo XVIII

Unidad 10: El noroeste y la llanura

Volver al Índice