FMM
EDUCACIÓN

Usted está en...

 Unidad 12: Las Nuevas Ideas o Ilustración

Inicio - Mapa del sitio - Novedades

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Materiales para el aula
Programas gratuitos
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

Contra la pornografía infantil

 

UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)

UNIDAD 12:

LOS CAMBIOS EN EL SIGLO XVIII

Las Nuevas Ideas o Ilustración


LOS PRECURSORES:

Hasta el momento, el “Derecho Divino” predominaba en Europa. El Rey tenía todo el poder derivado de Dios y el pueblo solo tenía la obligación de obedecer sus órdenes. El Estado, el Rey, dominaba y controlaba todo desarrollándose así un sistema económico conocido con el nombre de Mercantilismo Monopolista.

A pesar del inmenso poder de los reyes hubo gente que pensaba diferente y llamó la atención con sus libros sobre las injusticias de la organización política, económica y social.

Los precursores fueron los siguientes:

Francisco de Vitoria:

Vivió entre 1486 y 1546, fue un sacerdote español especializado en el estudio de las leyes. Afirmaba que el ser humano no puede vivir si no se organiza socialmente y toda sociedad debe tener un poder público cuya autoridad es recibida de Dios.

Francisco Suárez:

Vivió entre 1548 y 1617, fue un sacerdote español especializado en el estudio de las leyes. Afirmaba que las personas forman una comunidad y es natural que el poder le pertenezca a ella; por eso no puede haber un príncipe sin el consentimiento de la comunidad.

John Locke:

Vivió entre 1632 y 1704, fue médico y filósofo sobre las ideas políticas. Afirmaba que el ser humano vive en comunidad y tiene, por “Derecho Natural” derechos que deben ser respetados.

Locke continúa las ideas de Vitoria y Suárez haciendo un estudio muy profundo de la forma de organizar a una sociedad. A partir de él se desarrollan un grupo de ideas conocidas como LIBERALISMO POLÍTICO y que resaltan la defensa de los derechos individuales de las personas:

  1. A la vida.
  2. A trabajar.
  3. A aprender.
  4. A enseñar.
  5. A elegir sus representantes.
  6. A la libertad de cultos.
  7. A la libertad de pensamiento.
  8. A la libertad de expresión.

Todos queremos que nuestros derechos y libertades sean respetados pero no se puede hacer todo lo que uno quiere porque “la libertad de uno termina donde empieza la del otro”, por esto es necesario que la comunidad cree un Estado (gobierno) para que nos controle.

El Estado es la suma del poder de todas las personas que forman la comunidad y si el gobernante se excede en su autoridad entonces el pueblo tiene derecho a rebelarse y elegir a otro gobernante.

Aceptaba la existencia del Rey siempre y cuando su poder esté limitado por un Parlamento en donde estuvieran los representantes del pueblo.


LAS NUEVAS IDEAS EN EL SIGLO XVIII:

El Liberalismo Político

Durante el siglo XVIII se difundieron con mucha fuerza las ideas LIBERALES basadas en la razón humana (considerado el único medio por el cual podemos conocer descartando, por ejemplo, a la fe religiosa) contra las del ABSOLUTISMO MONÁRQUICO. Esto fue por la influencia de ciertos filósofos que desarrollaron un grupo de ideas co­nocidas como LIBERALISMO POLÍTICO continuando y ampliando las desarrolladas por John Locke. Los filósofos que más se destacaron fueron:

Montesquieu:

Vivió entre 1689 y 1755. Aceptaba que en el Estado haya un Rey siempre y cuando su poder esté limitado por un Parlamento y controlado por un grupo de leyes. Desarrolla la teoría de la división de poderes para gobernar un país:

  1. Poder Legislativo: Compuesto por un Parlamento con una cámara de la nobleza y otra de los demás representantes del pueblo (menos los pobres). Su función es la de hacer las leyes.
  2. Poder Ejecutivo: Compuesto por el Rey y sus ministros. Su función es la de hacer cumplir las leyes controlando el comportamiento de las personas a través de inspectores, policías y funcionarios públicos.
  3. Poder Judicial: Compuesto por los tribunales en donde trabajan los jueces. Su función es la de juzgar de acuerdo a las leyes.

Voltaire:

Vivió entre 1694 y 1778. Para él, el objetivo principal de toda sociedad es defender los derechos individuales de las personas y, si era respetado por los reyes, entonces no habría problemas de que exista el Rey. Según sus ideas, el Estado y la Iglesia debían perder poder para que el ser humano sea más libre. Si el Estado pierde poder (recordemos que la forma de gobierno era el Absolutismo Monárquico) la persona tendrá más libertad. Si la Iglesia pierde poder la persona podrá sentir a Dios como ella quiera sin tener al lado a un sacerdote o pastor que le esté diciendo cómo debe sentir a Dios y cómo honrarlo.

Rousseau:

Vivió entre 1712 y 1778. Decía que el ser humano nace bueno pero la sociedad lo pervierte porque debido a que cometimos errores al hacerla. Es necesario volver al estado natural y, desde allí, comenzar a construir una nueva sociedad sin cometer los errores del pasado.

Al principio el ser humano vivió en un estado natural donde todos eran iguales en derechos; cuando apareció la propiedad privada surgió la desigualdad social. La única forma de asegurar una comunidad feliz es que las personas cedan los derechos individuales a la comunidad política, el Estado, por medio de un “Contrato Social”. Así, cada individuo llega a un acuerdo con las otras personas de una sociedad para someterse a la voluntad de la mayoría. Si las personas forman el Estado, la soberanía es de ellas, el pueblo. El pueblo debe elegir a sus representantes porque el poder es de ellos.

La forma de gobierno que propone es la DEMOCRACIA DIRECTA pero sola­mente funcionará como corresponde si se cambia el sistema educativo para que todos los seres humanos estén capacitados para elegir y decidir.

La Enciclopedia:

Es un libro que agrupa en forma alfabética todos los conocimientos del ser humano. En el siglo XVIII comenzó a venderse por fascículos en Francia. Fue redactada por Diderot y D'Alambert. En sus definiciones aparecían las nuevas ideas lo que causó que la censuraran los gobernantes, la nobleza y parte de la Iglesia.

 

El Liberalismo Económico

También en el siglo XVIII aparecen nuevas ideas sobre la organización económica. Estas ideas inician el LIBERALISMO ECONÓMICO que se enfrentará con el MERCANTILISMO.

Las ideas y filósofos que más se destacaron fueron:

Francisco Quesnay:

Vivió entre 1694 y 1774. Desarrolló una nueva teoría conocida con el nombre de FISIOCRACIA (phisis = naturaleza y Kratos = poder o gobierno). Según la fisiocracia el poder de una nación está en la tierra porque la riqueza proviene de la naturaleza. La agricultura y la minería son, para Quesnay, las únicas actividades productivas, las restantes son actividades parásitas porque no crean riquezas, como ser la industria, el comercio, la medicina, etc.

Los fisiócratas formularon el principio del “laissez faire - laissez passer”, que quiere decir “dejar hacer - dejar pasar”. Esto significa que ni el Estado ni nadie debe controlar la actividad económica porque así los individuos desarrollarán sus capacidades naturalmente cumpliendo las leyes instituidas por Dios.

Adam Smith:

Vivió entre 1723 y 1790. Smith fue el fundador del LIBERALISMO ECONÓMICO y sus ideas centrales son:

  1. La economía se basa en un orden natural regido por las leyes del mercado: la oferta y la demanda (oferta es lo que se ofrece en el mercado para ser comprado y consumido por la gente y demanda es lo que la gente pide consumir en el mercado). Por ejemplo: si hay 100 kilos de tomates para vender y solamente 10 familias para comprar, el precio bajará para que se venda todo y no se pudra; si hay 10 kilos de tomates y 100 familias para comprar, el precio subirá ya que alguna familia podrá pagar más.
  2. El Estado no debe intervenir en la actividad económica para dejar que las personas y el mercado se desarrollen libremente. Debe haber libertad total para exportar e importar.
  3. Propiedad privada de los medios de producción y cambio.
  4. La riqueza de las naciones está en el trabajo (ya sea en la agricultura, industria o comercio). Para que se desarrolle el trabajo, debe haber total libertad, sin controles.

Smith desarrolla una teoría económica que defiende los intereses de los países desa­rrollados: un país industrializado necesita 3 cosas:

  1. Materias primas baratas en mucha cantidad.
  2. Mano de obra barata en mucha cantidad.
  3. Mercados, que son los lugares donde venderán su producción. Esto solo se puede dar si todos los países del mundo adoptan el Liberalismo Económico.

EL DESPOTISMO ILUSTRADO:

Los reyes absolutos (déspotas) se ven influenciados por las nuevas ideas (ilustración) y cambian la forma de gobernar para que el pueblo no le haga una revolución. Entonces, mejoran la forma de vida de la gente dando al pueblo más fuentes de trabajo, aumentando los salarios, creando escuelas, hospitales, reformando la administración pública, etc.. La fórmula del gobierno era “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Le dan al pueblo mejores condiciones de vida pero el pueblo no interviene en el poder político, el rey quiere seguir mandando.

Los que más se destacaron fueron Federico II de Prusia, Catalina II de Rusia y María Teresa de Austria, pero el que más nos interesa es Carlos III de España ¿se acuerdan que creó el Virreinato del Río de la Plata y la Ley de Libre Comercio?.


ACTIVIDAD:

En grupos de no más de 3 resuelven lo siguiente:

  1. Realizar una tabla comparativa como la de abajo y completarla con las características de cada idea:
ABSOLUTISMO MONÁRQUICO LIBERALISMO POLÍTICO






 


  1. Realizar una tabla comparativa como la de abajo y completarla con las características de cada idea:
MERCANTILISMO FISIOCRACIA LIBERALISMO
ECONÓMICO






   


  1. ¿Qué son los derechos de una persona?.
  2. ¿Se cumplen tales derechos en la actualidad de nuestro país?
  3. Si todos los países del mundo fueran Mercantilistas (protegen sus economías limitando la importación) ¿favorecería los intereses de los países desarrollados? ¿por qué?.
  4. Resolver la siguiente hipótesis: “El Liberalismo Económico favorece la economía de los países subdesarrollados”.

La Unidad 12 tiene los siguientes temas...

Unidad 12: La Revolución Industrial

Unidad 12: Las Nuevas Ideas o Ilustración (esta página)

Unidad 12: Las Revoluciones Burguesas

Unidad 12: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789)

Volver al Índice