FMM
EDUCACIÓN

Usted está en...

 Pedagogía: El Estatuto Científico de la Educación, de Policarpo Chacón Ángel

Inicio - Mapa del sitio - Novedades

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Materiales para el aula
Programas gratuitos
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

Contra la pornografía infantil

 

El estatuto científico de la pedagogía

 Policarpo Chacón Angel*

 *Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Actualmente se desempeña como Coordinador de Investigación y Posgrado en la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, México. Clave: 20DNS0001K. Calle Hornos 1001, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México. Tel/Fax: 019515172980. E-Mail: pchacon59@hotmail.com

 

Sinopsis 

En este trabajo se trata el debate acerca del conocimiento, como cualidad distintiva del Hombre, para comprender este problema, se aborda la Ciencia como producción de conocimientos, con el propósito de entender así, la discusión acerca de  que si la Pedagogía es o no una ciencia y, de esta manera, saber a qué se le llama Teoría pedagógica.

 

Abstract

This work is about the debate related to knowledge as a distinctive quality of humanity. In order to understand this issue, we will see science as a producer of knowledge; so we can understand the discussion about whether Pedagogy is a science or not, and in this way we will know what Pedagogic Theory is.  

 

Introducción

            La reflexión sobre la educación del Hombre, surgió básicamente de la filosofía y de la religión, como sucedió en la Grecia clásica y en la Edad Media, respectivamente. Estas reflexiones son las que dieron origen a la Pedagogía.

            En su devenir histórico, la Teoría pedagógica ha estado permeada por las condiciones económicas, políticas, culturales y sociales de cada época. Sin embargo, en este devenir, existe también un debate acerca de que si la Pedagogía es o no una ciencia.

            Para explicar este debate, es necesario recurrir a la Epistemología XE "Epistemología" ; entendida ésta como el estudio riguroso de las condiciones en la que se realiza el modo de apropiación científica y filosófica de lo real. Es decir, recurrir a las herramientas teóricas de ella, con el objeto de comprender cómo ha sido el conocimiento pedagógico que se ha producido históricamente.

En este trabajo se aborda el debate acerca del conocimiento, como cualidad distintiva del Hombre, pues el Hombre XE "hombre"  es el único ser que conoce, por tanto, el conocimiento es una actividad exclusivamente humana.

            Asimismo, se trata el estatuto de cientificidad XE "cientificidad"  de la Pedagogía. A este respecto se sostiene que el Positivismo XE "Positivismo"  es la corriente de pensamiento XE "pensamiento"  que más influencia ha tenido en todos los ámbitos del conocimiento; esta influencia ha ocasionado que el discurso filosófico positivista cambiara el objeto de estudio de la Pedagogía y el carácter reflexivo de la educación y XE "educación"  lo redujera a uno de carácter técnico-instrumental.  XE "Pedagogía" En este sentido, se puede decir que el Positivismo XE "Positivismo"  creyó haber sentado las bases para otorgarle el estatuto de ciencia a la Pedagogía.

Con el objeto de comprender el problema planteado, se aborda la Ciencia, como producción de conocimientos, especial atención se le da a la génesis y desarrollo de las Ciencias sociales.

En el debate de la Pedagogía XE "Pedagogía"  como disciplina científica, se trata la discusión acerca de  que si la Pedagogía es una ciencia, un arte o una técnica, pues históricamente se ha considerado como Ciencia XE "Ciencia" , como Filosofía XE "Filosofía" , como Arte y como Técnica.

Finalmente se aborda a la Teoría pedagógica como teoría de la educación y se hace una diferencia entre Educación y Pedagogía. 

 

El debate epistemológico

¿Qué es el conocimiento XE "conocimiento"? ¿En qué se fundamenta? ¿Cuál es el problema del conocimiento? Desde la antigüedad, estas preguntas han sido planteadas por muchos filósofos. Los griegos le dieron especial importancia a este problema e introdujeron en la Filosofía XE "Filosofía"  las categorías XE "categorías"  de conocimiento y saber. XE "saber"

Para Aristóteles, por ejemplo, conocer significa primero, formar el concepto, es decir, llegar a constituir en nuestra mente un conjunto de notas características para cada una de las esencias que se realizan en la substancia individual; en segundo lugar, aplicar esos conceptos XE "conceptos"  que hemos formado, a cada cosa individual; subsumir cada cosa individual en el concepto, llegar a la naturaleza, contemplar la substancia, mirarla y volver luego dentro de nosotros mismos para buscar en el arsenal de conceptos aquel concepto que le viene bien a esa singularísima substancia y formular el juicio.1 Para él un concepto es verdadero cuando lo que el concepto dice y lo que la cosa es, coinciden.

            En la época moderna XE "época moderna"  el problema del conocimiento XE "conocimiento"  tomó especial importancia. Filósofos tan notables como Descartes, Malebranche, Leibniz, Locke, Berkeley y Hume trataron de resolverlo y, aunque no lo lograron, hicieron importantes aportaciones. En la ciencia moderna se encuentra el empirismo inglés XE "empirismo inglés"  que se inició con John Locke. Él se planteó con una claridad el problema metafísico como problema del conocimiento. Locke empleó la palabra 'idea'; para él, el alma es semejante a un papel blanco ‘white paper’, o una ‘tabla rasa’, donde nada está escrito y todo debe escribirse posteriormente con base en la experiencia XE "experiencia" . En estas circunstancias, el origen de las ideas, es decir, el mecanismo psicológico según el cual se forma en nosotros las ideas, fue el problema que Locke trató con mayor profundidad. Desde el principio, pues, la Teoría XE "teoría"  del conocimiento de Locke se colocó bajo el signo de la Psicología.2

Malebranche, por su parte, procedió “a establecer algunas reglas que deben ser observadas en la búsqueda de la verdad XE "verdad" . La regla general más importante es que solamente debemos razonar sobre aquellas materias acerca de las cuales disponemos de ideas claras, y que siempre debemos empezar por las cosas más simples y más fáciles.”3 En cambio, para Berkeley sólo lo que existe y puede ser visto, oído o tocado es lo que existe para la mente humana XE "mente humana" . Berkeley, coincidió con Locke en que el conocimiento XE "conocimiento"  se adquiere a través de las ideas, pero rechazó la creencia de que es posible distinguir entre ideas y objetos.

            El pensamiento XE "pensamiento"  de Hume ejerció una notable influencia en el desarrollo del empirismo. Hume estuvo influenciado por las teorías de John Locke y George Berkeley. Al igual que este último, diferenciaba entre la razón XE "razón"  y los sentidos. Pero Hume fue más allá e intentó probar que la razón y los juicios racionales son tan sólo asociaciones habituales con diferentes sensaciones o experiencias. Hume tampoco coincidió con Berkeley en que el conocimiento XE "conocimiento"  consistía tan sólo en ideas y afirmó, en cambio, que la mayor parte del conocimiento de la realidad XE "realidad"  se encuentra en la relación causa-efecto, pues al no existir ninguna relación lógica entre una causa dada y su efecto, no se puede esperar conocer ninguna realidad futura con certeza XE "certeza" . Hume sostiene que los fundamentos de la ciencia son la costumbre, el hábito y la asociación de ideas; los fenómenos naturales, son los que provocan en el hombre XE "hombre"  la creencia en la realidad del mundo exterior.4

            Por su parte, Leibniz planteaba que el conocimiento XE "conocimiento"  humano se compone de unas verdades ‘de razón XE "razón" ’ y otras ‘de hecho’; las primeras son las que enuncian que algo es de tal modo y que no puede ser más que de esa manera; las segundas son las que enuncian que algo es de cierta forma, pero que podría ser de otra.

Para Kant, la Ciencia XE "Ciencia"  Físico-Matemática de la naturaleza se compone de juicios; es decir, se compone de tesis, de afirmaciones, de proposiciones, en donde, en resumidas cuentas, de algo se dice algo; en donde hay un sujeto XE "sujeto"  del cual se habla y acerca del cual se predican afirmaciones o negaciones. Kant le llama juicios analíticos XE "juicios analíticos"  a aquéllos en los cuales el predicado está contenido en lo que se dice del sujeto.5 Así, Kant llegó a la conclusión de que las proposiciones de que consta la Ciencia no pueden ser sintéticas ni analíticas, más bien están constituidas por una clase de juicios mixtos entre analíticos y sintéticos. Kant dice que “el objeto de conocimiento XE "conocimiento"  no es un objeto cuya realidad XE "realidad"  sea en sí y por sí, sino que tiene una realidad distinta de mi vivencia, ciertamente pero no en sí y por sí. El objeto tiene una realidad objetiva, cuya objetividad XE "objetividad"  no es lo que es sino en relación con el sujeto […] la estructura fundamental de todo conocimiento es la correlación de objeto y sujeto, de suerte que el objeto es para el sujeto y el sujeto es en tanto en cuanto conoce al objeto.”6

            El hombre XE "hombre"  es el único ser que conoce, y es, precisamente, el conocimiento XE "pensamiento"  lo que le distingue de los otros seres. El conocimiento es la actividad distintiva del ser humano XE "ser humano" , es decir, el conocimiento es una actividad exclusivamente humana.

            En el proceso de conocimiento, el sujeto aprehende el objeto, esto significa que lo representa en su conciencia, es decir, el objeto no está en él ni física ni metafísicamente, sino representativamente. Entonces, cuando el sujeto tiene una representación tal como el objeto es, tiene un conocimiento verdadero; entendiendo lo verdadero como un proceso, no como algo inmediato. El objeto en sí no existe, dice Hegel, en tanto que constituido por el sujeto cognoscente. Por tanto, no sólo constituirá las “formas” del objeto, sino también su contenido. Esto significa que el sujeto cognoscente crea al objeto. Para Hegel la realidad sólo existe gracias a los conceptos, la realidad; tan pronto es distinta de su concepto, deja de ser real; por eso, lo que es racional es real y lo que es real es racional. Por esta razón es que Hegel señala, que no existe el ser por un lado y el pensar por otro, es decir, el concepto y realidad son lo mismo.

            Para Hegel el conocimiento es un proceso dialéctico que va de las formas primarias y empíricas de la percepción a las formas superiores de la razón. La existencia es fundamentalmente conocimiento racional, reflexión.

            Con base en lo anterior podemos decir que el conocimiento se explica a través de la teoría; pues la teoría es la explicación de la realidad, por tanto, el conocimiento es la forma como los sujetos se apropian de lo real.

            Como ya se dijo antes, desde los griegos existió el interés XE "interés"  por el estudio del conocimiento XE "conocimiento" , sin embargo, no existía una disciplina específica que se abocará a ello. Fue Kant, con la obra titulada Crítica de la razón XE "razón"  pura, quien empezó a sistematizar la Teoría del conocimiento XE "Teoría del Conocimiento" . En esa obra, Kant criticó el conocimiento científico de la naturaleza, a través de su método XE "método"  trascendental XE "método trascendental"  y aunque la filosofía kantiana no se reduce a la Teoría del conocimiento, ella ocupó un lugar importante en el pensamiento XE "pensamiento"  kantiano.

Para algunos filósofos la Teoría del conocimiento XE "Teoría del Conocimiento"  es considerada como sinónimo de Epistemología XE "Epistemología" . A su vez, a esta última también se le considera como sinónimo de la Gnoseología XE "Gnoseología" .7 Por todo lo anterior, puede decirse que la Epistemología es un producto de la modernidad y se aboca específicamente al estudio de las condiciones en que se da el proceso de construcción de conocimiento XE "conocimiento"  teórico. A través de la Epistemología puede ser posible dilucidar si el conocimiento pedagógico XE "conocimiento pedagógico"  tiene carácter científico o no, ya que, aunque parezca extraño, esta situación aún no está resuelta.8

 

La génesis y desarrollo de las ciencias sociales

Para comprender este problema, partimos de la génesis y desarrollo de las Ciencias sociales. Las Ciencias sociales XE "Ciencias Sociales"  como dice Wallerstein, constituyen parte de “una empresa del mundo moderno; sus raíces se encuentran en el intento, plenamente desarrollado desde el siglo XVI y que es parte inseparable de la construcción de nuestro mundo moderno, por desarrollar un conocimiento XE "conocimiento"  secular sistemático, sobre la realidad XE "realidad"  que tenga algún tipo de validación empírica.”9 Las Ciencias sociales, abunda Wallerstein, fueron institucionalizadas principalmente en cinco puntos: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos. Esos países se convirtieron en centros de poder al imponer una sola concepción del mundo y una sola forma de interpretar la realidad. Esas ciencias tomaron como modelo epistemológico al que se utiliza en las Ciencias positivas naturales. En este sentido, puede decirse que desde la aparición de las diversas disciplinas que se acogieron al sobrenombre del espíritu, humano o social (Historia, Psicología, Sociología, Economía, Derecho, Pedagogía) se desató la polémica sobre el estatuto de cientificidad de ellas.10 No obstante, es necesario especificar que el carácter de cientificidad de las Ciencias sociales depende también de la concepción de Ciencia que se utilice.

La Ciencia, como producción de conocimientos, está integrada al sistema social en el que se genera, así como al desarrollo del que participa. No se debe olvidar que la Ciencia no se genera por sí sola, sino por la acción del Hombre XE "Hombre" , pero no de cualquier hombre XE "hombre" , sino de aquellos Hombres que como dice Covarrubias, se “han sometido a procesos de formación XE "formación"  socialmente considerados de larga duración, de los que sólo pueden salir airosos individuos dotados de una capacidad intelectual o creativa superior a la media social; sus tareas formativas y productivas son realizadas, generalmente, de manera alejada de la cotidianidad de los simples, y no participan directamente en los procesos productivos o políticos de la vida cotidiana.”11

            La Ciencia XE "Ciencia"  estudia los aspectos del mundo como totalidad XE "totalidad" . En este sentido, todas las ciencias estudian la misma realidad XE "realidad"  del universo de acuerdo con el objeto de estudio XE "objeto de estudio"  de cada perspectiva disciplinaria, cada una de ellas se encarga de explicar racionalmente el universo.

            El carácter histórico de la Ciencia XE "Ciencia"  ha permitido la construcción de paradigmas XE "paradigmas" ; actualmente hay dos perspectivas predominantes, es decir, dos modos de explicar la realidad XE "realidad" : la positivista y la dialéctica XE "dialéctica" . El Positivismo XE "Positivismo"  ha sido la corriente de pensamiento XE "pensamiento"  que más influencia ha tenido en todos los ámbitos del saber XE "saber" . Él se caracteriza principalmente por extrapolar el valor de las ciencias particulares y el de la experiencia XE "experiencia" ; considera a esta última como el único criterio de verdad XE "verdad" . La Ciencia positiva XE "Ciencia Positiva" , como dice Wallerstein, se proponía representar la liberación total de la teología XE "teología" , la metafísica XE "metafísica"  y todos los demás modos de explicar la realidad; por ello, la liberación representa el triunfo de la razón XE "razón"  sobre el dogma. La razón se convirtió así, en el centro de la ciencia y de sus aplicaciones. “Para el positivismo, el conocimiento XE "conocimiento"  humano en general, y el científico en particular, es considerado como un proceso acumulativo de verdades, lo que es coherente con una concepción absolutista de la ciencia.”12 Desde el positivismo la realidad es pensada de forma rígida y fraccionada, que se constituye como una colección de cosas que se transforman en datos para ser explicados a través de las Matemáticas; de forma similar se concibe a la sociedad XE "sociedad"  como un conjunto de individuos.

            El Positivismo XE "Positivismo"  también se caracteriza fundamentalmente por dos tendencias: la social y la evolucionista. La primera pretende hacer de la Ciencia XE "Ciencia"  el fundamento de toda la vida humana; la segunda, establece que el desarrollo de los seres humanos y las sociedades se ajusta a la teoría XE "teoría"  de la evolución por selección natural. Los máximos representantes de esta corriente fueron Saint-Simon, Stuart Mill, Carlos Darwin, Augusto Comte y Emilio Durkheim.

            La racionalidad XE "racionalidad"  positivista ha subordinado la conciencia XE "conciencia"  y el actuar de los seres humanos a las leyes de la naturaleza; para el Positivismo XE "Positivismo"  la cultura XE "cultura"  existe en forma autónoma, sin que tenga relación con los procesos políticos y económicos de la sociedad XE "sociedad" ; este modelo de Ciencia XE "Ciencia"  ha sido impuesto históricamente como el único posible en la concepción científica, conduciendo a pensar, por mucho tiempo, que el Positivismo es el único paradigma científico XE "paradigma científico"  para hacer Ciencia; sin embargo, al menos en lo que corresponde a las Ciencias sociales XE "Ciencias Sociales" , existen otras alternativas como la Teoría social XE "Social"  crítica XE "Teoría Social Crítica" , que nació en Alemania entre los años de 1922 y 1924, después de la Primera Guerra Mundial.

            A la Teoría social XE "Social"  crítica XE "Teoría Social Crítica"  se le considera como la principal aportación de la Escuela de Frankfurt XE "Escuela de Frankfurt" ; los teóricos de esta Escuela pensaban que la dominación del capitalismo XE "capitalismo"  puede transformarse a través de la comprensión dialéctica XE "dialéctica"  del individuo y de la sociedad XE "sociedad" . Por esta razón XE "razón" , la idea de esa Escuela fue construir una Teoría social crítica de la sociedad. En ella se aportó un discurso para el análisis de la sociedad como totalidad XE "totalidad"  concreta; se partió de la concepción de que la crítica es la forma de interpretación racional del mundo, “la Escuela de Frankfurt, subrayó la importancia del pensamiento XE "pensamiento"  crítico al plantear que es una característica constitutiva de lucha por la propia emancipación y del cambio social. Además, sus miembros argumentaron que en las contradicciones de la sociedad era donde uno podía empezar a desarrollar formas de cuestionamiento social que analizarán la distinción entre lo que es y lo que debería ser.”13

            Si bien, la Teoría social XE "Social"  crítica XE "Teoría Social Crítica"  ha aportado elementos importantes para interpretar y transformar XE "transformar"  nuestra realidad XE "realidad"  social, también ha contribuido a sentar las bases para la construcción de una Teoría educativa crítica en la cual se concibe a la educación XE "educación"  como un conjunto de prácticas sociales XE "prácticas sociales"  intencionales y conscientemente realizada por los seres humanos, ya que éstos no pueden entenderse como aislados de la sociedad XE "sociedad" .

La Teoría social crítica ha permitido entender a la Teoría pedagógica, a partir de una base epistemológica, no a partir de la historia de las ideas pedagógicas surgidas en el mundo occidental como lo hizo el positivismo.

 

El debate de la Pedagogía XE "Pedagogía"  como disciplina científica XE "disciplina científica" 

¿Qué es la Pedagogía XE "Pedagogía" ? ¿Es la Pedagogía una ciencia, un arte o una técnica? Históricamente se ha considerado a la Pedagogía como Ciencia XE "Ciencia" , como Filosofía XE "Filosofía" , como Arte, como Técnica. A ella también se le ha considerado como sinónima de educación XE "educación"  y de “Ciencia de la educación XE "Ciencia de la Educación" ”. Sin embargo, el problema central de esta discusión es el estatuto de cientificidad XE "cientificidad"  de la Pedagogía.

            El pensamiento XE "pensamiento"  positivista dio origen a la construcción científica de la Pedagogía XE "Pedagogía" . En esta dirección, el trabajo de Herbert Spencer permitió reconocer a la educación como un proceso evolutivo de carácter individual tendiente a facilitar el desarrollo progresivo de las aptitudes del educando XE "educando"  para que pudiera adquirir conocimientos científicos útiles. En este mismo sentido, para Spencer lo que los niños aprenden son las cosas interesantes y sencillas, y, por tanto, la instrucción, como él la llamó, debe proceder de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, desde lo indefinido a lo definido y, por esta razón XE "razón" , los contenidos de la educación deben estar relacionados con experiencias específicas.

             XE "Epistemología" Spencer adoptó un punto de vista biológico, es decir, el conocimiento XE "conocimiento"  lo explicó en términos de la evolución de la especie. Con base en estas consideraciones, Spencer fundamentó su cientificismo pedagógico, él se preocupó por seleccionar aquellos conocimientos para que el individuo se desarrollara, y concluyó que todo conocimiento adquirido en la escuela necesitaba antes que otra cosa, posibilitar una vida mejor en relación con la salud, con el trabajo, etcétera. Con el desarrollo de la Sociología de la educación, la tendencia cientificista de Spencer ganó fuerza, sin embargó no logró justificar el carácter científico de la Pedagogía XE "Pedagogía" .

En este debate de la cientificidad XE "cientificidad"  de la Pedagogía XE "Pedagogía", aparecen también las aportaciones de Juan Federico Herbart quien también pretendió otorgarle a ella el estatuto de validación para constituirse en Ciencia XE "Ciencia" . Para lograr este propósito, Herbart se fundamentó en la Psicología y en la Filosofía, específicamente en la Ética, y recuperó los principios de la Ilustración XE "Ilustración"  en la cual se entendió a la educación XE "educación"  del género humano como el incremento progresivo de cultura XE "cultura"  y moralidad. Herbart, defendió la idea de que el objetivo de la pedagogía es el desarrollo del carácter moral. Para él la disciplina y la instrucción juegan un papel importante en la moralización de la humanidad; ya que el hombre XE "hombre"  para alcanzar su condición de Hombre XE "Hombre"  educado, necesitaba de la educación, pues, para Herbart el objetivo de la Pedagogía era el desarrollo del carácter moral. Desde esta lógica, la Pedagogía de Herbart tomó como centro de debate a la instrucción, creando así el sistema llamado “instrucción educativa XE "instrucción educativa" ”.

            La Pedagogía positivista siguió los referentes XE "referentes"  teóricos de Herbart, buscando siempre la producción de conocimiento XE "conocimiento"  exacto, a través del llamado método XE "método"  científico experimental (razón XE "razón"  más observación empírica). La Pedagogía positivista se propuso conciliar la teoría XE "teoría"  educativa con la práctica de la educación. En estas circunstancias —dice Tenti— la abstracción XE "abstracción"  y el concepto deberían marchar a la par con la observación y la experiencia XE "experiencia"  y, entonces, la razón y la experiencia se constituyeron en herramientas básicas para producir conocimiento.14

            Sin embargo, no todos los pedagogos y filósofos coinciden en que la Pedagogía es una ciencia, argumentando que ella es una actividad práctica y no una actividad teórica, “es decir, no es una práctica teórica orientada a producir el saber XE "saber" . Es un arte, pero un arte científico XE "arte científico" , esto es, requiere del auxilio de conocimientos producidos por las ciencias.”15

            Nassif no está de acuerdo en que a la Pedagogía XE "Pedagogía"  se le considere como arte, sino como técnica. Al respecto señala, “vale hacer algunas consideraciones, en primera, la pedagogía no es un arte si se le toma a éste como una actividad; en segundo lugar, la pedagogía sería la técnica de la educación XE "educación" , ya que uno de los significados que se le atribuye al arte, es en realidad XE "realidad"  el concepto de técnica (conjunto de reglas para la actividad y la producción de un determinado resultado), con este supuesto la pedagogía no es el arte de la educación sino la técnica de la educación.”16

Según el Positivismo XE "Positivismo" , la Pedagogía XE "Pedagogía" , en tanto ciencia social, tiene como objeto de estudio XE "objeto de estudio"  a la educación XE "educación" , no obstante, sólo se puede afirmar que la educación es el objeto de la Pedagogía en la medida en que se considera a ésta como ciencia, pero si se le considera arte, técnica o Filosofía XE "Filosofía" , es difícil precisar ese objeto de estudio, lo cual representa un problema epistemológico. Hoyos Medina precisa: decir “...simplemente que la educación es el objeto de estudio de la pedagogía, es ignorar que muchos teóricos de otras disciplinas han tomado como objeto de análisis los problemas educativos.”17

Afirmar que la educación XE "educación"  es el objeto de estudio XE "objeto de estudio"  de la Pedagogía XE "Pedagogía"  implica otros problemas: el primero de ellos se refiere a la conceptuación de la educación; el segundo está relacionado con otras ciencias que, como la Psicología, la Sociología y la Filosofía XE "Filosofía"  también han conceptuado a la educación. Los teóricos de acendrada formación XE "formación"  disciplinaria no alcanzan a comprender a la educación como un fenómeno social complejo que no puede ser entendido a partir de una ciencia. En estas circunstancias, esos teóricos sólo alcanzan a entender que el conocimiento XE "conocimiento"  construido en la Pedagogía es insuficiente y reconocen que ella tiene estrecha relación con las ciencias mencionadas. En este mismo sentido, otros autores consideran que la Pedagogía depende, principalmente, de la Sociología porque es a ella a la que han de pedirse ideas directivas y los fines hacia dónde conviene orientar la acción educativa. Asimismo, se ha dicho que la Psicología no interviene sino cuando se trata de descubrir los medios más aptos para alcanzar los fines elegidos.18

Otros teóricos, como los neotomistas sostienen que la Pedagogía no puede constituirse con independencia de la Filosofía. Los pensadores idealistas han llegado al reduccionismo filosófico al tratar de establecer una igualdad entre la Filosofía y la Pedagogía. Según Paciano Fermoso, la “Ilustración XE "Ilustración"  francesa fue el primer movimiento culturalista que estableció la igualdad entre filosofía y pedagogía, al sostener que todo había de acabar en educación del pueblo, incluida la literatura."19 Gentile, partidario de la Pedagogía católica XE "Pedagogía Católica" , no dijo que la Pedagogía dependía de la Filosofía, ni estableció la igualdad entre ambas, él afirmó que la Pedagogía es una ciencia filosófica. Esa afirmación la hizo al criticar a Herbart al decir que “la teoría XE "teoría"  herbartiana es insostenible, pues no se puede unificar una imagen mecánica o naturalista del hombre XE "hombre" , producida por la psicología, con una imagen dinámica o especulativa, filosófica. Si la educación es un desarrollo natural, entonces él ‘debe ser’, objeto de la filosofía, es importante; si la educación es un proceso espiritual, entonces es el dato natural el que resulta inadecuado.”20

Con base en las argumentaciones anteriores, podemos establecer lo siguiente: si entendemos como Pedagogía XE "Pedagogía"  a la reflexión XE "reflexión"  sobre la educación XE "educación"  del Hombre XE "Hombre" , esto es, la reflexión sobre los diversos fines a los cuales se dirige el proceso educativo, entonces, cuando nos referimos a los fines de la educación, nos ubicamos en una cuestión filosófica que se resuelve en la Filosofía XE "Filosofía"  misma. Si estamos de acuerdo con esto, tenemos, a su vez, dos problemas: El primero de ellos consiste en considerar a la Pedagogía como disciplina autónoma de la Filosofía y, si aceptamos a la Pedagogía como la reflexión sobre la educación del Hombre, ella tiene que recurrir a la Filosofía, es decir, el conocimiento XE "conocimiento"  que se genere acerca de la educación del hombre XE "hombre" , no puede ser generado exclusivamente por la Pedagogía y entonces resulta que la Pedagogía no puede ser independiente de la Filosofía; el segundo problema es el carácter científico de la Pedagogía. En este sentido, se puede decir que el Positivismo XE "Positivismo"  creyó haber sentado las bases para otorgarle este carácter a la Pedagogía. Fundamentalmente el Positivismo evolucionista de Spencer. En este sentido, según Hoyos Medina, el Positivismo constriñó a la Epistemología XE "Epistemología"  para generar discursos refractarios al sujeto XE "sujeto"  cognoscente y a las relaciones sociales que lo constituyen, coartó las posibilidades del desarrollo del conocimiento, a través de la denominada Pedagogía científica, que es más bien una actividad ideológica, técnico-instrumental. “Así, la pedagogía, —sigue diciendo Hoyos Medina— de ser una práctica ideológica de alcance técnico-instrumental, se propone, sin la debida autocrítica y ensimismada en su autocomprensión, el estatuto de validación que otorga el atavismo moderno: ser una ciencia [...] Así, la apresurada adjudicación de la pedagogía como una ciencia dentro de las ciencias humanas, y como otra ciencia social, parece devenir otra forma más de ideología XE "ideología" ”21

            Continuando con el debate, podemos decir que si se acepta que la Pedagogía XE "Pedagogía"  es una ciencia, las preguntas que surgen inmediatamente son las siguientes: ¿qué tipo de conocimiento XE "conocimiento"  produce esta Ciencia XE "Ciencia" ? ¿Cuál es su objeto de estudio XE "objeto de estudio" ? La respuesta de los teóricos que hablan de la Pedagogía científica es que el conocimiento que ésta produce, es el conocimiento científico acerca del niño XE "niño" , y su objeto de estudio es el fenómeno educativo XE "fenómeno educativo" . Pero el Positivismo XE "Positivismo"  reduce este objeto de estudio, es decir, ya no lo considera como la reflexión XE "reflexión"  sobre la educación XE "educación"  del hombre XE "hombre" , como lo consideraban los filósofos anteriores a la modernidad. Así cuando la Pedagogía científica se refiere al conocimiento del niño, se concreta más a la tarea de definir la mejor edad para comenzar los estudios, la duración de los mismos, la jornada escolar, los métodos adecuados, las características del edificio y el mobiliario escolar. El discurso filosófico positivista cambió el objeto de estudio de la Pedagogía, el carácter reflexivo de la educación se redujo a un carácter técnico-instrumental. Este reduccionismo empezó desde Comenio, pues él redujo la Pedagogía al arte de enseñar, es decir, la redujo a la escuela XE "escuela" , pues no se puede perder de vista que Comenio fue un pedagogo de la modernidad. Este reduccionismo se encuentra también en Mialaret quien afirma que “la pedagogía no es otra cosa que la extensión de los métodos modernos de la sicología a los problemas propiamente pedagógicos, y especialmente a los problemas escolares.”22

            Aun cuando el Positivismo XE "Positivismo"  considera a la Pedagogía XE "Pedagogía"  como disciplina científica XE "disciplina científica" , esto no pudo ser como tal por lo siguiente: primero, porque este discurso pedagógico no es capaz de transformar XE "transformar"  la realidad XE "realidad"  y únicamente se concreta a describirla; segundo, porque la realidad es cambiante, y por tanto, se requiere estudiarla en su totalidad XE "totalidad"  y en su devenir; tercero, porque la educación XE "educación"  debe ser estudiada como una totalidad concreta, cambiante y contradictoria, y no como una visión fragmentaria como lo es el estudio científico acerca del niño XE "niño" ; cuarto, la pedagogía científica XE "pedagogía científica"  no ha sido capaz de explicar la educación, pues el principal objetivo de ella, como dijo Piaget, “es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de respetar lo que han hechos otras generaciones; hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no sólo aceptar todo lo que se les ofrezca.”23 Además, como dice Hoyos Medina, la Pedagogía, a diferencia de otras disciplinas, no ha generado pautas teóricas ni metodológicas propias que validen su pretensión de cientificidad, las teorizaciones XE "teorizaciones"  fuertes le vienen proporcionadas por otras disciplinas.24

 

La Teoría pedagógica como teoría XE "teoría"  de la educación XE "educación"

            En la primera mitad del siglo XX, a raíz de la influencia del historicismo y de la fenomenología, surgió una discusión acerca de que si la Pedagogía tenía un carácter teórico o un carácter práctico; esta discusión se centró en que si la Pedagogía era ciencia descriptiva25 o una ciencia normativa,26 lo cual trajo como resultado, que cuando se refiere a la descripción y explicación de la educación, se refiere a la Ciencia de la Educación y cuando se refiere al deber ser de la educación se refiere a la Pedagogía.

La teoría es la explicación racional, lógica y coherente de la realidad. Toda teoría XE "teoría"  es un sistema integrado por categorías XE "categorías"  y conceptos XE "conceptos"  cuya validez se establece por su coherencia lógica, por la capacidad explicativa de sus referentes XE "referentes"  a la realidad XE "realidad"  y su validez en la práctica. Las categorías son expresiones de lo real, tienen un carácter histórico, poseen distinto grado de abstracción XE "abstracción"  cada una y son herramientas del pensamiento XE "pensamiento"  racional. Categorías y conceptos son el alma de la teoría porque, además de constituir su lógica, son las herramientas de construcción intelectiva de discursos sustantivos. Las categorías y los conceptos son construidos mediante la articulación pensante de elementos apropiativos de lo real generados por diversos modos de apropiación. La realidad es apropiada por el pensamiento de diversas maneras y en distintos grados; en conjunto, los referentes establecen conjugaciones racionales de las que resultan nuevas categorías y nuevos conceptos. Como el mundo cambia y el hombre XE "hombre"  es condensación del mundo, cambian también los bloques cognitivos XE "bloques cognitivos" : voliciones, aspiraciones, fantasías, frustraciones, y por tanto, cambian las preocupaciones científicas y las construcciones cognitivas. Las nuevas categorías y conceptos no necesariamente resultan de las construcciones teóricas existentes aunque, en apariencia, siempre suceda así. Su origen puede ser acientífico y posteriormente transformarse en construcción científica.27

            La teoría XE "teoría"  debe ser una actividad productiva inmediata en la práctica, es decir el discurso teórico se debe convertir en una actividad transformadora de la realidad XE "realidad"  social; tal es el caso de la teoría pedagógica XE "teoría pedagógica" .

            Es importante señalar que no todos los sujetos teorizan, como en caso de la inmensa mayoría de los profesores XE "profesores"  de educación XE "educación"  básica. La teorización XE "teorización"  sólo se realiza por los sujetos en que predomina el modo teórico de apropiación de lo real. En este proceso suceden casos donde las mismas categorías XE "categorías"  pueden ser utilizadas por sujetos constructores de teorizaciones XE "teorizaciones"  que se ubican en diferentes disciplinas científicas XE "disciplinas científicas" , como es el caso de la categoría XE "categoría"  educación que es usada por psicólogos, sociólogos, antropólogos y politólogos entre muchos más, sin embargo, aunque utilicen esta categoría y teoricen acerca de la educación, ésta no constituye su objeto de estudio XE "objeto de estudio"  como es el caso de la Pedagogía XE "Pedagogía" .

Los sujetos teorizantes crean las teorías como explicación del mundo que les rodea, como una reflexión XE "reflexión"  de lo real, de lo que existe; la explicación y la reflexión no debe confundirse con la simple descripción de la realidad XE "realidad" ; si este es el fundamento de las teorías, las teorías de la educación XE "educación"  deben tomar como centro de explicación y reflexión al hombre XE "hombre"  como totalidad XE "totalidad"  y como realidad concreta, pues sólo de esta forma se puede hablar de una teoría XE "teoría"  de la educación, sólo de esta forma puede tener efectos positivos en la práctica educativa XE "práctica educativa" , de lo contrario, no puede considerarse como teoría educativa, como sucedió con el conductismo XE "conductismo"  cuyas raíces filosóficas se sustentan en “...el empirismo filosófico de Aristóteles, Descartes, Locke, Berkeley y Hume y se concretan en su postulado psicológico fundamental, el asociacionismo XE "asociacionismo" , y metodológicamente instauran el objetivismo en el estudio de la conducta XE "conducta"  [...] Este acervo filosófico del asociacionismo de finales del siglo XIX y principios del XX va a servir de guía a la investigación psicológica de conductas elementales en animales de laboratorio, y utilizando los métodos de la fisiología experimental echan las raíces científicas del conductismo: la asociación entre un estímulo y una respuesta da lugar al condicionamiento XE "condicionamiento" .”28

            En estas condiciones, surgieron las llamadas “teorías educativas” que no son más que “teorías del aprendizaje XE "teorías del aprendizaje" ” y “teorías de la enseñanza XE "teorías de la enseñanza" ”. Ellas surgieron con el conductismo XE "conductismo" , que a su vez, se inició con los trabajos del norteamericano John B. Watson, publicados en 1913. En ellas, el reflejo condicionado XE "reflejo condicionado"  de I. P. Pavlov, descrito en la llamada teoría XE "teoría"  de estímulo-respuesta XE "estímulo-respuesta"  y el conexionismo, propuesto por E. L. Thorndike tuvieron una enorme influencia en la educación XE "educación" . Este último defendió la idea de que la enseñanza XE "enseñanza"  consistía en establecer conexiones entre estímulos específicos y respuestas de la misma índole;29 Para Thorndike, la conducta XE "conducta"  o comportamiento constituyó el punto central de sus estudios. De esta manera, puede decirse que las afirmaciones anteriores constituyeron “los grandes aportes” de la Psicología a la Pedagogía XE "Pedagogía" . Por otra parte, hay quienes consideran que la educación es una actividad práctica y no teórica. Esta afirmación ha ocasionado muchos problemas, llegándose, incluso, a la idea de debatir, en el vacío, el carácter científico de la educación, al considerar que ella no es una disciplina, pero la Pedagogía sí lo es. La educación es una actividad que necesita teorizarse para potenciar el cambio de la realidad XE "realidad" .

            Es importante también,  reconocer en este proceso, a la reflexión filosófica, pues ésta es la reflexión acerca del hombre, acerca de la vida, acerca del mundo, estas reflexiones han constituido los cimientos para la reflexión pedagógica. Por esta razón, la reflexión filosófica ha permitido una concepción de teoría pedagógica o teoría de la educación.

 

Las ciencias de la educación

Pero no solamente la Psicología y la Ética han fundamentado a la Pedagogía; la Biología también ha desempeñado una función importante a través de la medicina experimental. En este devenir de la Pedagogía, médicos y fisiólogos, como Binet, Decroly, Montessori hicieron aportaciones importantes para la educación y, en el marco de la “Escuela Nueva XE "Escuela Nueva" ” surgieron los llamados “métodos activos” XE "métodos activos" .

Sin embargo ante la complejidad del hecho educativo, así como de las distintas posibilidades de conocimiento que la pedagogía no podía generar, se buscó la relación con otras ciencias para que ayudaran a la Pedagogía a generar conocimiento teórico en relación con la educación de los sujetos.

Lo anteriormente señalado, junto con la influencia de la Técnica de la educación y la necesidad por explorar el campo de la educación, ocasionó que psicólogos, sociólogos y economistas, fundamentalmente, se interesaran en el estudio de la educación. Al abordar la educación como objeto de estudio, por profesionales de estas disciplinas, surgieron las llamadas Ciencias de la educación, lo cual originó a que el término Pedagogía se sustituyera por el de Ciencia de la educación.

 

Educación y Pedagogía

            Educación no es sinónima de Pedagogía, pero con frecuencia se confunden, precisamente por la disciplinariedad con la que se abordan, y sobre todo, por las llamadas “Ciencias de la educación”; que han ido invadiendo el campo de la Pedagogía de manera fragmentaria. Es muy común confundir a la Pedagogía con la educación, sin embargo, aunque son dos cosas distintas, son dos cosas que están en completa relación, es decir, la Pedagogía es la disciplina que tiene por objeto el estudio de la educación del hombre, por lo tanto, la Pedagogía es la teoría de la educación, que busca el “conocimiento” del hombre, como cualidad exclusiva del ser humano

Es importante considerar que Educación XE "Educación"  no es sinónimo de Pedagogía XE "Pedagogía" , por tanto, no se puede hacer Epistemología XE "Epistemología"  de la Educación sino de la Pedagogía.30 Al ser cosas distintas la Educación y la Pedagogía, los problemas de la primera se ventilan en las teorizaciones31 XE "teorizaciones"  correspondientes y los problemas de la segunda se resuelven en la Epistemología. No obstante lo anterior, los problemas de la educación XE "educación"  tienen que resolverse con base en las aportaciones hechas desde la Pedagogía y la Epistemología.

 

Reflexión final

En la Edad Antigua, las reflexiones pedagógicas, fundamentalmente, fueron de los filósofos, en la Edad Moderna, fueron de pedagogos y educadores con formación de filósofos, en la Edad Contemporánea, las reflexiones acerca de la educación son de destacados sociólogos, psicólogos, economistas, antropólogos, entre otros, pero no de profesores de educación básica.

La educación es un proceso social, mediante el cual, un sujeto se apropia de los valores, hábitos, actitudes, creencias, que constituyen la cultura básica de una sociedad. Entonces, la educación presupone una cosmovisión que es definida por una determinada cultura, la que a su vez define el ideal de hombre. En cambio, la Pedagogía es la reflexión crítica de los valores, hábitos, actitudes, creencias. Por tanto la Pedagogía se ocupa de los fines de la educación, de definir qué es lo que se busca con el proceso educativo, es decir, qué tipo de sujeto se piensa formar. Por tanto, la Pedagogía XE "Pedagogía"  es la reflexión XE "reflexión"  sobre la educación XE "educación"  del Hombre XE "Hombre" , esto es, la reflexión sobre los diversos fines a los cuales se dirige el proceso educativo

            La Pedagogía es un arma de doble filo, es decir, sirve para reproducir y sirve para liberar. Generalmente lo que hacen los profesores de educación básica es reproducir el conjunto de valores, hábitos, actitudes, creencias, que constituyen la cultura de la minoría de la sociedad, plasmada en el currículo oficial. La pedagogía debería de servir para liberar a los sujetos, si los profesores cuestionaran de manera crítica y reflexiva, el conjunto de valores, hábitos, actitudes, creencias de la sociedad dominante y recuperan los de la mayoría de la sociedad que constituyen la clase dominada.

 

Notas

1 GARCÍA MORENTE, M. Lecciones preliminares de filosofía XE "GARCÍA MORENTE, M. Lecciones preliminares de filosofía" , p. 100.

2 GARCÍA MORENTE, M. Lecciones preliminares de filosofía XE "GARCÍA MORENTE, M. Lecciones preliminares de filosofía" , p. 137.

3 COPLESTON, F. Historia de la filosofía XE "Filosofía"  4: de Descartes a Leibniz XE "COPLESTON, F. Historia de la Filosofía. 4\: de Descartes a Leibniz" , p. 179.

4 GARCÍA MORENTE, M. Lecciones preliminares de filosofía XE "GARCÍA MORENTE, M. Lecciones preliminares de filosofía" , p. 145.

5 GARCÍA MORENTE, M. Lecciones preliminares de filosofía XE "GARCÍA MORENTE, M. Lecciones preliminares de filosofía" , p.177.

6 Ibid., p. 192.

7 La Gnoseología XE "Gnoseología"  proviene del griego gnosis, ‘conocimiento XE "conocimiento" ’, y logos, ‘teoría XE "teoría" ’. Es la rama de la filosofía que tiene como por objeto analizar la naturaleza, posibilidad y límites del conocimiento. Asimismo, analiza el problema del origen del conocimiento y de sus formas. La Gnoseología estudia los distintos tipos de conocimiento que pueden alcanzarse y el problema de la fundamentación de los mismos. En muchas ocasiones, se identifica con los conceptos XE "conceptos"  Teoría del conocimiento o epistemología. La gnoseología es la Teoría del conocimiento, sin precisar a qué tipo de conocimiento se refiere, en cambio la epistemología tiene un objeto bien definido que es el conocimiento científico.

8 HOYOS MEDINA, C. A. Epistemología XE "Epistemología"  y objeto pedagógico ¿Es la XE "HOYOS MEDINA, C. A. Epistemología y objeto pedagógico ¿Es la pedagogía una ciencia"  pedagogía una ciencia? p. 68.

9 WALLERSTEIN, I. “La construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945” en Abrir las ciencias sociales XE "WALLERSTEIN, I. \“La construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945\” en Abrir las ciencias sociales" , p. 4.

10 MARDONES, J. M. y N. Ursua. Filosofía XE "Filosofía"  de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundame XE "MARDONES, J. M. y N. Ursua. Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica" ntación científica, p. 15.

11 COVARRUBIAS VILLA, F. La teorización XE "teorización"  de procesos histórico sociales XE "COVARRUBIAS VILLA, F. La teorización de procesos histórico sociales" , p. 131.

12 BALLENILLA, F. Enseñar investigando XE "BALLENILLA, F. Enseñar investigando" , pp. 11-12.

13 GIROUX, H. Teoría y resistencia en educación XE "educación"  (una pedagogía para la oposición) XE "GIROUX, H. Teoría y resistencia en educación (una pedagogía para la oposición)"  XE "GIROUX, H. Teoría y resistencia en educación (una pedagogía para la oposición)" , p. 27.

14 TENTI, E. El arte del buen maestro XE "TENTI, E. El arte del buen maestro"  XE "maestro" , p. 108.

15 Ibid.,  XE "TENTI, E. El arte del buen maestro"  XE "maestro" p. 114.

16 NASSIF, R. Pedagogía XE "Pedagogía"  general XE "NASSIF, R. Pedagogía general" , pp. 39-41.

17 HOYOS MEDINA, C. A. Epistemología XE "Epistemología"  y objeto pedagógico ¿Es la XE "HOYOS MEDINA, C. A. Epistemología y objeto pedagógico ¿Es la pedagogía una ciencia"  pedagogía una ciencia?, p. 69.

18 MILLOT, A. Las grandes tendencias de la pedagogía contemporánea XE "MILLOT, A. Las grandes tendencias de la pedagogía contemporánea" , p. 21.

19 FERMOSO ESTEBÁNEZ, P. Teoría de la educación XE "FERMOSO ESTEBÁNEZ, P. Teoría de la educación"  XE "educación" , pp. 117-118.

20 RAVAGLIOLI, F. Perfil de la teoría XE "teoría"  moderna  XE "RAVAGLIOLI, F. Perfil de la teoría moderna de la educación" de la educación XE "educación" , p. 129.           

21 HOYOS MEDINA, C. A. Epistemología XE "Epistemología"  y objeto pedagógico ¿Es la  XE "HOYOS MEDINA, C. A. Epistemología y objeto pedagógico¿Es la pedagogía una ciencia?" pedagogía una ciencia?, p. 10.   

22 MIALARET, G. Nueva pedagogía científica XE "MIALARET, G. Nueva pedagogía científica"  XE "pedagogía científica" , pp. 6-7.

23 http://www.umce.cl/facultades/filosofia/fpedagogica/dad_psicologia_educacional_i1.html#subir

24 HOYOS MEDINA, C. A. Epistemología XE "Epistemología"  y objeto pedagógico ¿Es la  XE "HOYOS MEDINA, C. A. Epistemología y objeto pedagógico¿Es la pedagogía una ciencia?" pedagogía una ciencia?, p. 11.

25 Se refiere a la descripción y explicación del hecho educativo.

25 Se refiere  a la acción educativa que responde más al deber ser de la educación.

27 COVARRUBIAS VILLA, F. Las herramientas de la razón XE "COVARRUBIAS VILLA, F. Las herramientas de la razón"  XE "razón" , pp. 130-132.

28 SASTRE, G. y  M. Moreno Marimón (Dir.) Enciclopedia XE "Enciclopedia"   XE "SASTRE, G. y  M. Moreno Marimón (Dir.) Enciclopedia práctica de pedagogía" práctica de pedagogía, p. 10.

29 TYLER, R. Principios básicos del currículo XE "TYLER, R. Principios básicos del currículo" , p. 44.

30 HOYOS MEDINA, C. A. Epistemología XE "Epistemología"  y objeto pedagógico ¿Es la pedagogía una ciencia?, p.  

   42.

31 Al respecto Vásquez Gómez G., señala que la distinción entre teorización XE "teorización"  y teoría XE "teoría"  es que teorizar consiste en reflexionar sobre el problema que me interesa y hacer una crítica sobre la práctica, esto no constituye una teoría sin embargo se encuentra abierta al análisis y a la crítica de ciertas normas y valores científicos. Este tipo de teorización es de teoría de rango intermedio entre la práctica y las teorías formales propiamente dichas. Merton establece que estas teorías de rango son necesarias porque permiten desarrollar la investigación cotidiana, que luego sirven de sustento a teorías generales. VÁZQUEZ GÓMEZ, G. “El modelo de la investigación-acción en el currículum XE "curriculum" ” en SARRAMONA, J. Currículum y educación XE "SARRAMONA, J. Currículum y educación"  XE "educación" , p. 77.

 

Fuentes de información

BALLENILLA, Fernando. Enseñar investigando, (¿Cómo formar profesores XE "profesores"  desde la práctica?), ed. DIADA: Sevilla; 1997(2), Col. Investigación y Enseñanza, No. 12. 94 pp.

COPLESTON, F. Historia de la filosofía, ed. Ariel: Barcelona; 1999(4), Col. Ariel Filosofía XE "Filosofía" . trad. Juan Carlos García Borrón .

COVARRUBIAS VILLA, Francisco. La teorización XE "teorización"  de procesos histórico-sociales, (Volición, ontología y cognición científica), ed. UPN: México; 1995, Col. Textos, No. 4, 359 pp.

COVARRUBIAS VILLA, Francisco. Las herramientas de la razón XE "razón" , (La teorización XE "teorización"  potenciadora intencional de procesos sociales), ed. UPN: México; 1995, Col. Textos, No. 3, 277 pp.

FERMOSO ESTEBANEZ, Paciano. Teoría de la educación XE "educación" , ed. Trillas: México; 1990. 506 pp.

GARCÍA MORENTE, Manuel. Lecciones preliminares de filosofía, ed. Porrúa: México; 1980 (9), 304 pp.

GIROUX, Henry. Teoría y resistencia en educación XE "educación" . (Una pedagogía para la oposición), ed. Siglo XXI/UNAM: México; 1995, Col. Educación XE "Educación" ,           trad. Ada Teresita Méndez, revisión conceptual: Alicia de alba y Bertha Orozco. 330 pp.

HOYOS MEDINA, Carlos Ángel (Coord.). Epistemología XE "Epistemología"  y objeto pedagógico ¿Es la pedagogía una ciencia? ed. CESU-UNAM, Plaza y Valdés: México; 1977, (2), Col. Educación XE "Educación" . 148 pp.

HOYOS MEDINA, Carlos Ángel, et al. Formación pedagógica XE "pedagógica"  la teoría XE "teoría"  y el presente, ed. Lucerna Diógenis: México; 2002.18 pp.

MARDONES, J. M. y N. Ursua. Filosofía XE "Filosofía"  de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundame XE "MARDONES, J. M. y N. Ursua. Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica" ntación científica, ed. Fontamara: México; 1994(5). 269 pp.

MIALARET, Gastón. Nueva pedagogía científica XE "pedagogía científica" , ed. Luis Miracle: Barcelona; 1964, trad. A. García Burgos. 122 pp.

MILLOT, Albert. Las grandes tendencias de la pedagogía contemporánea, ed. UTEHA: México; 1941, Col. Biblioteca clásicos y modernos de educación XE "educación" ,  trad. Clara Campoamor. 135 pp.

NASSIF, Ricardo. Pedagogía XE "Pedagogía"  general, ed. Kapelusz: México; 1989. 305 pp.

RAVAGLIOLI, Fabrizio. Perfil de la teoría XE "teoría"  moderna de la educación XE "educación" , ed. Grijalbo: México;1984, trad. Daniel Scipione. 192 pp.

SARRAMONA, Jaume. Currículum y educación XE "educación" , ed. CEAC: Barcelona;  1987. 176 pp.

SASTRE, Genoveva y Montserrat Moreno Mariamón. Enciclopedia XE "Enciclopedia"  práctica de Pedagogía XE "Pedagogía" , ed. Planeta: Barcelona; 1988. 399 pp.

TENTI, Emilio. El arte del buen maestro XE "maestro" . El oficio de maestro y el Estado XE "Estado"  educador XE "educador" . Ensayos sobre su origen y desarrollo en México, ed. Pax: México; 1999(2). 344 pp.

TYLER, Ralph W. Principios básicos del currículo, ed. Troquel:   Buenos Aires;  1986(5), trad. Enrique Molina de Vedia. 136 pp.

WALLERSTEIN, Immanuel. (Coord.). Abrir las Ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las Ciencias sociales, ed. Siglo XXI: México; 1999. 114 pp.

 

CURRICULUM VITAE

 

DATOS GENERALES

Nombre:

Policarpo Chacón Angel.

Lugar y fecha de nacimiento de Nacimiento:

Villa de Zaachila, Oaxaca; México, 26 de enero de 1959.

Estado civil:

Casado

 

ESTUDIOS REALIZADOS:

Profesor de educación primaria.

Escuela Normal Rural “Mactumactzá” Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Licenciado en Ciencias Sociales.

Escuela Normal Superior de Oaxaca, A.C., Oaxaca, Oax.

Licenciado en Docencia Tecnológica

Centro de Actualización del Magisterio, Oaxaca, Oax.

Especialización en Docencia.

Instituto Tecnológico de Oaxaca; Oaxaca, Oax.

Maestro en Desarrollo de la Educación Básica.

Universidad Iberoamericana, Golfo-Centro; Puebla, Pue.

Doctor en Ciencias de la Educación.

Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; Oaxaca, Oaxaca.