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ANTECEDENTES DEL MERCOSUR

 

El 28 de noviembre de 1979, las Partes Contratantes del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade - Acuerdo General de Tarifas y Comercio}, adoptaron la decisión de otorgar un "trato diferenciado y más favorable, reciprocidad y mayor participación de los países en desarrollo", mediante la "cláusula de habilitación"; permitiendo otorgar preferencias arancelarias, y en las condiciones que pueden establecerse, preferencias no arancelarias, en concesiones otorgadas mutuamente por países en desarrollo en el marco de acuerdos comerciales "generales o regionales", de acuerdo con lo establecido en el apartado c) del párrafo 2 de la cláusula.

En virtud de esta cláusula de habilitación, ALADI se constituyó en área de integración "regional". Así lo indica la cláusula novena del preámbulo del Tratado de Montevideo 1980: "Teniendo en cuenta la decisión adoptada por las Partes Contratantes del Acuerdo General de Aranceles y Comercio que permite concertar acuerdos regionales o generales entre países en vías de desarrollo con el fin de reducir o eliminar mutuamente las trabas a su comercio recíproco".

La cláusula de habilitación es resultado de la Ronda Tokio y ubica el trato discriminatorio en favor de los países en desarrollo dentro del contexto del GATT, cuyo basamento es el principio de la cláusula de la nación más favorecida dispuesta en el artículo I del GATT.

La no reciprocidad permite que los países desarrollados confieran un tratamiento especial y diferenciado en favor de los países en desarrollo, mediante concesiones especiales o simplemente tomen nota de que un grupo regional de esos países ha decidido establecer un sistema de comercio preferencial; desviándose de la aplicación incondicional de la cláusula de más favor del GATT a fin de otorgar un tratamiento diferenciado y más favorable a los países en desarrollo.

LOS INICIOS DEL PROCESO DE INTEGRACION DEL MERCOSUR

En la década del 70 Uruguay profundizó su relacionamiento comercial con Brasil a través de el Protocolo de Expansión Comercial (PEC) y con Argentina a través del Convenio Argentino Uruguayo de Cooperación Económica (CAUCE). Estos Acuerdos deberán ser renegociados mediante un Protocolo Adicional, teniendo en cuenta lo acordado en la Decisión Nro. 7 de agosto de 1994 en lo relativo a:

  • Los productos que quedarán comprendidos
  • Las cuotas, cuando correspondan
  • Productos que dispondrán de un régimen de origen de hasta un 50 % no originario y el respectivo programa de convergencia lineal y automática a la norma general de origen MERCOSUR
  • Los productos a los que se aplicará el régimen de Admisión Temporaria y su programa de reducción lineal y automática hasta el año 2001.

Entre los años 1984 y 1989 Argentina y Brasil suscribieron veinticuatro protocolos bilaterales, en los que se regulaban diversas áreas.

Se puede decir que los antecedentes más inmediatos, datan del año 1985 con la Declaración de Foz de Iguazú, por la que se crea una Comisión Mixta de Alto Nivel para la integración entre Argentina y Brasil.

En 1990, Argentina y Brasil suscribieron y registraron en ALADI un Acuerdo de Complementación Económica, en el que sistematizaron y profundizaron los acuerdos comerciales bilaterales preexistentes. En ese mismo año, representantes de ambos países se reunieron con autoridades de Uruguay y Paraguay, ocasión en la cual estos últimos expresaron la firme disposición de sus países de incorporarse al proceso bilateral en curso. Se convino entonces, que era necesario suscribir un acuerdo creando un mercado común cuatripartito.

En 26 de marzo de 1991 se firma el Tratado de Asunción entre los cuatro países, que no debe considerarse como un tratado final constitutivo del Mercosur, sino como el instrumento de carácter internacional destinado a hacer posible su concreción.

El acuerdo queda abierto a la adhesión de los demás Estados miembros de la ALADI. Establece un programa de liberación comercial, la coordinación de políticas macroeconómicas y un arancel externo común, así como otros instrumentos de regulación del comercio.

ORGANIZACION INSTITUCIONAL, INSTRUMENTOS, MECANISMOS

El impulso político dado al proceso de integración subregional por los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, instaló al Mercosur en un lugar prioritario de las agendas políticas y económicas de los Estados Partes.

El Mercosur constituye un proceso complementario de los procesos de reforma estructural de la economía.

La conformación de un bloque subregional, en el marco de la A.L.A.D.I. (Asociación Latinoamericana de Integración, 1980), reemplazante de ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio 1960-80), plantea lo que ha comenzado a denominarse un regionalismo abierto compatible con los principios de comercio libre que intenta establecer la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En la Cumbre de Ouro Preto llevada a cabo en diciembre de 1994 los Estados Partes tomaron importantes decisiones estableciendo un Arancel Externo Común, la Estructura Institucional del Mercosur y otros temas que gravitarán en lo sucesivo sobre la totalidad de los actores económicos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Este documento se orienta a facilitar el conocimiento sobre el proceso subregional de integración tendiente a formar el Mercado Común del Sur (Mercosur).

1 ¿Por qué ALADI?

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) fue creada por el Tratado de Montevideo de 1980 sobre la base del patrimonio histórico de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC ).

Cabe recordar que el G.A.T.T. (General Agreement on Tariffs and Trade - Acuerdo General de Tarifas y Comercio) estableció la «cláusula de la nación más favorecida», mediante la cual las ventajas concedidas a un país debían extenderse a los demás firmantes del acuerdo. Sin embargo el mismo tratado en su art. 24 permitió, como excepción al sistema multilateral de comercio, la existencia de zonas de libre comercio. La creación de ALALC se basó en este elemento y en la propuesta de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas) situada en Santiago de Chile, acerca de la necesidad de que las economías latinoamericanas se utilizaran para su expansión, de un "mercado ampliado". En la creación de A.L.A.D.I. en 1980 se tuvieron especialmente en cuenta las modificaciones, efectuadas dos años antes, al art. 24 del G.A.T.T. producidas en la Ronda Tokio que permitían la formación de zonas de preferencia arancelaria.

PAÍSES QUE INTEGRAN ALADI

  • Argentina
  • Bolivia
  • Colombia
  • México
  • Perú
  • Venezuela
  • Brasil
  • Chile
  • Ecuador
  • Paraguay
  • Uruguay

La vieja ALALC, si bien había logrado incrementar el comercio interregional entre los años 1960 y 1980, mostraba dificultades para su profundización a través de instrumentos netamente multilaterales. Es por ello que se buscaron la creación de instrumentos más flexibles.

La ALADI, cuya sede se encuentra en Montevideo, estableció como objetivo crear a largo plazo, en forma gradual y progresiva un Mercado Común Latinoamericano. A tal fin, a diferencia de su antecesora ALALC, posibilitó la existencia de Acuerdos de Alcance Parcial en "cuya celebración no participa la totalidad de los países miembros, y propenderán a crear las condiciones necesarias para profundizar el proceso de integración regional mediante su progresiva multilateralización".

Los A.A.P. no fueron sin embargo el único instrumento establecido por el Tratado de Montevideo de 1980 que rescataba el llamado «patrimonio histórico de ALALC» a través de la creación de una zona de preferencia arancelaria entre los once Estados Parte.

Fue la creación de los Acuerdos de Alcance Parcial lo que posibilitó a los gobiernos de Argentina y Brasil comenzar, en el año 1985, el proceso de cooperación e integración regional, que se ampliaría y superpondría luego con el Mercosur.

De conformidad con los compromisos asumidos por los países miembros del Mercado Común del Sur, el Tratado de Asunción fue protocolizado en ALADI como el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica n° 18. Por su parte los «Protocolos Adicionales» al tratado son protocolizados como protocolos adicionales al ACE n° 18.

INSTRUMENTOS DE ALADI

Sistema de preferencia arancelaria regional

(PAR)

(art. 5 del T. de Montevideo)

Acuerdos de alcance regional

(art. 6 del T. de Mont.)

Acuerdos de alcance parcial (AAP)

(art. 7 del T. de Montevideo)

Agropecuarios

(art 8 del T de M )

De Promoción del Comercio

Comerciales

De Complementación Económica

Otras Modalidades

(art. 14 del Trat. de Mont.)

De igual manera el Proceso de Cooperación e Integración Económica Argentino-Brasileño (PICAB) había sido protocolizado en ALADI como el ACE n° 14.

Cabe por último señalar que las relaciones del Mercosur con los restantes países de ALADI han sido objeto de especial atención desde la firma del Tratado de Asunción. Para tener una idea de su significación es posible destacar que entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y los restantes países de ALADI existen firmados 19 Acuerdos de Alcance Parcial y 11 AAP de Complementación Económica.

La existencia de una Unión Aduanera entre los países miembros del Mercosur planteó la necesidad de renegociar estos Acuerdos. Esta renegociación, que debían efectuarse de conformidad con la Resolución del Grupo Mercado Común 45/94 «entre el Mercosur como bloque y países individuales o grupos de países», se encuentra en la actualidad postergada y rigen en consecuencia los Acuerdos prorrogados.

2 La integración argentino - brasileña

A partir de la vigencia de regimenes democráticos en Argentina y Brasil comenzó una nueva etapa en las relaciones de las dos repúblicas que tuvo como fecha fundamental la firma de la «Declaración de Iguazú» el 30 de noviembre de 1985.

Ese día dio comienzo a un Proceso de Cooperación e Integración Económica basado en la firma de Protocolos a través de los cuales Argentina y Brasil acordaron reducciones arancelarias bilaterales por sectores.

El acuerdo argentino-brasileño planteaba la referenciación de dos modelos económicos para prepararlos a las nuevas condiciones de la economía y el comercio mundial.

Fue así que entre 1985 y 1990 se firmaron entre los dos países 24 Protocolos, no todos de naturaleza comercial.

El 29 de noviembre de 1988 ambos países firmaron «El Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo», en el que se definió la voluntad de crear un «espacio económico común».

Por su parte los Presidentes Carlos Menem (Argentina) y Fernando Collor de Melo (Brasil) suscribieron, el día 6 de julio de 1990 el «Acta de Buenos Aires» en la que definieron el objetivo de «Establecer un Mercado Común entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil, el que deberá encontrarse definitivamente conformado el 31 de diciembre de 1994».

El anexo del «Acta de Buenos Aires» planteaba ya el cambio de metodologia de la integración, la que no se circunscribiria a la existencia de Protocolos. «La columna vertebral de este proceso... » establecía el anexo «... estará dada por rebajas arancelarias generalizadas, lineales y automáticas para llegar al 31 de diciembre de 1994 al arancel 0. . . ».

Tanto los plazos como la metodología del Acta de Buenos Aires, conformarían elementos esenciales del acuerdo que poco tiempo después celebrarían los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Protocolos Argentino-Brasileños

  • N° 1 Bienes de Capital
  • N° 2 Trigo
  • N° 3 Complementación de Abastecimiento Alimentario
  • N° 4 Expansión de comercio
  • N° 5 Empresas Binacionales
  • N° 6 Asuntos Financieros
  • N° 7 Fondos de Inversiones
  • N° 8 Energía
  • N° 9 Biotecnología
  • N° 10 Estudios Económicos
  • N° 11 Información Inmediata y Asistencia Recíproca en caso de Acciones Nucleares y Emergencias Radiológicas
  • N° 12 Cooperación Aeronáutica
  • N° 13 Siderúrgica
  • N° 14 Transporte Terrestre
  • N° 15 Transporte iviarítimo
  • N° 16 Comunicaciones
  • N° 17 Cooperación Nuclear
  • N° 18 Cultural
  • N° 19 Administración Pública
  • N° 20 Moneda
  • N° 21 Industria Automotriz
  • N° 22 Industria de la  Alimentación
  • N° 23 Regional Fronterizo
  • N° 24 Planeamiento Económico y  Social

3 ¿Qué es el Mercosur?

El Mercosur es un acuerdo subregional de integración de carácter intergubernamental celebrado en el marco de ALADI, cuyo objetivo es la constitución de un Mercado Común y que en la actualidad ha alcanzado el grado de una unión aduanera imperfecta.

El Mercosur nace como consecuencia del Tratado de Asunción celebrado el 26 marzo de 1991. En ese acuerdo internacional, suscripto por los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, no se creó un Mercado Común sino que se definió el objetivo de hacerlo.

Los Estados Partes establecieron plazos, mecanismos e instrumentos tendientes a su conformación. El tiempo necesario para la creación del Mercado Común del Sur, computable entre la firma del tratado y el 31 de diciembre de 1994, fue el denominado periodo de transición del Mercosur.

El Tratado de Asunción, reafirmó los compromisos del Acta de Integración Argentina-Brasileña de 1985 y expresó en sus considerandos que «la ampliación de las actuales dimensiones de los mercados nacionales, constituye la condición fundamental para acelerar los procesos de desarrollo económico con justicia social» que se habían planteado previamente en el Acuerdo firmado entre Alfonsín (Argentina) y Sarney (Brasil).

La conformación de un mercado subregional ampliado si bien tuvo en miras el incremento del comercio intraregional no dejó de poner énfasis en la integración productiva o el incremento de las inversiones derivadas de la multiplicación de los potenciales consumidores.

4 El Tratado de Asunción

El Tratado, técnicamente creó tres conjuntos de «elementos». En primer término definió el objetivo de crear un Mercado Común estableciendo para ello instrumentos y mecanismos adecuados a tal fin. En segundo lugar estableció una mecánica de administración y por último definió las relaciones con los demás países miembros de ALADI.

4.1. Objetivos, mecanismos e instrumentos 4.1.a. Objetivos.

El capitulo 1ero del Tratado estableció como objetivo la creación de un Mercado Común. La propia norma se encargó de definir su alcance al expresar:

«Este Mercado Común implica:

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier medida equivalente,

El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común en relación a terceros Estados y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales internacionales.

La coordinación de políticas macro-económicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar las condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Parte;

El compromiso de los Estados Parte de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración».

4.1.b. Mecanismos

El Tratado de Asunción definió los mecanismos a través de los cuales se regirían los países contratantes durante el llamado «periodo de transición», es decir la etapa que transcurrió entre la firma del Tratado y su entrada en vigor el 31 de diciembre de 1994.

A tal fin se adoptaron los mecanismos que fueron detalladamente descriptos en los anexos del Tratado:

1. Un régimen General de Origen

2. Un sistema de Solución de Controversias

3. Un sistema de Cláusulas de Salvaguardia

4.1.c. Los Instrumentos

El Art. 5 del Tratado estableció como principales instrumentos para el logro del objetivo enunciado:

A. Un Programa de Liberación Comercial consistente en rebajas arancelarias progresivas, lineales y automáticas, acompañadas de la eliminación de las restricciones no arancelarias o medidas de efectos equivalentes «para llegar al 31 de diciembre de 1994 con arancel 0, sin restricciones no arancelarias sobre la totalidad del universo arancelario».

Elementos del Tratado de Asunción

  • Objetivos, mecanismos e instrumentos
  • Mecánica de Administración
  • Disposiciones Relativas a las relaciones de otros países de ALADI

Ello no obstante, en el anexo I (inc. 6° ) del Tratado, se acordó que quedarian exceptuados del Programa los productos incluidos en «Las Listas de Excepciones» presentadas por cada Estado Parte.

Estos productos exceptuados del régimen de liberación comercial son conocidos como «productos sensibles» sujetos a un periodo de reconvención.

B. La coordinación de políticas macroeconómicas realizadas gradualmente y en forma convergente con el programa de desgravación arancelaria.

Este instrumento de integración debía seguir adecuadamente el ritmo de desgravación arancelaria y evitar la existencia de «asimetrías» que afectaran a los sectores productivos.

C. La adopción de acuerdos sectoriales, con el fin de optimizar la utilización y movilidad de los factores de producción. Los acuerdos sectoriales constituyeron el principal instrumento del Proceso de Cooperación e Integración argentino-brasileño.

4.2. Mecánica de Administración

El Tratado de Asunción previó la definición de la Estructura Institucional definitiva con anterioridad al 31 de diciembre de 1994, fecha en que debía culminar el programa de desgravación arancelaria. Fue en virtud de este principio que los Estados Partes firmaron el 17 de diciembre de 1994 el Protocolo de Ouro Preto dando estructura institucional al Mercosur.

Durante el periodo de transición los organismos del Mercosur fueron:

4.2.a. El Consejo Mercado Común

Es el órgano superior del Mercosur, integrado por los Ministros de Economía y Relaciones Exteriores de los cuatro Estados Partes.

4.2.b. El Grupo Mercado Común

Es el órgano ejecutivo del Mercosur, integrado por representantes de Ios Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía o sus equivalentes y Bancos Centrales.

El Anexo V del Tratado estableció a «efectos de la coordinación de las políticas macroeconómicas y sectoriales» la constitución de Subgrupos de Trabajo del Grupo Mercado Común.

4.3 Disposiciones referidas a la vinculación con otros países de ALADI

4.3.a. Acuerdo con países de ALADI

4.3.b. Principio de adhesión

Lista de Excepciones de Productos

  • Cantidad de Item ALADI
  • República Argentina 394·
  • República Federativa de Brasil 324
  • República de Paraguay 439·
  • República Oriental del Uruguay 960

5 ¿Qué son los mecanismos del Tratado de Asunción?

El Tratado de Asunción como marco regulatorio básico creó distintos conjuntos de elementos. Uno de ellos fue la mecánica de administración, es decir los órganos del Mercosur cuya institucionalización definitiva definió el Protocolo de Ouro Preto en diciembre de 1994. Otro «conjunto de elementos» estuvo dado por los objetivos, instrumentos y mecanismos.

El articulo 3 del Tratado estableció durante el periodo de transición, como mecanismos tendientes a «facilitar la constitución del Mercado Común» un Régimen General de Origen, un Sistema de Solución de Controversias y Cláusulas de Salvaguardia, prescriptos en los anexos 11, lIl y IV del Tratado.

La dinámica posterior del proceso integracionista produjo a través de los Órganos del Mercosur avances y modificaciones a los «mecanismos» previstos originalmente en Asunción, los que serán descriptos en el punto 10.

5.1. Régimen General de origen

El origen de los productos en un mercado ampliado constituye un tema de extremada importancia y por lo tanto fue tempranamente objeto de un tratamiento particular. El Anexo II del Tratado de Asunción estableció las pautas a tener en cuenta para considerar un producto originario de un Estado Parte.

El Anexo sobre régimen de origen consta de 19 artículos y dos capítulos. El primer capitulo se refiere al «Régimen General de Clasificación de Origen» y el segundo a la «Declaración, certificación y comprobación» del origen.

5.2. Sistema de Solución de Controversias

El anexo III del Tratado sobre Solución de Controversias cuenta sólo con tres artículos y se refiere a «las controversias que pudieren surgir entre los Estados Partes».

En caso de controversias entre los Estados, éstas serán resueltas «mediante negociaciones directas», sólo en el caso de no lograrse solución la disputa será sometida al Grupo Mercado Común, el que deberá dar «recomendaciones» en el plazo de 60 días. Para ello el GMC puede convocar a peritos. En caso de no arribarse a ninguna solución la controversia debe elevarse al Consejo Mercado Común.

El articulo 2 del anexo estableció la obligación del Grupo Mercado Común de elevar «dentro de los ciento veinte días de la entrada en vigor del Tratado...una propuesta de Sistema de Solución de Controversias que regirá durante el periodo de transición». Cabe señalar que el 17 de noviembre de 1991 se aprobó el Protocolo de Brasilia para la Solución de Controversias, dándose cumplimiento a lo acordado en Asunción.

Por último, el art. 3° del Anexo estableció que antes del 31 de diciembre de 1994, los Estados Parte debían adoptar un «Sistema Permanente de Solución de Controversias».

5.3. Cláusulas de Salvaguardia

El anexo IV del Tratado de Asunción, de una extensión de 7 artículos estableció hasta el 31 de diciembre de 1994 cláusulas de salvaguardia a la importación de artículos beneficiados por el Programa de Liberación Comercial. Este mecanismo resulta utilizable «si las importaciones de determinado producto causaran daño o amenaza de daño grave a su mercado como consecuencia de un sensible aumento de las importaciones, en un corto penado... ».

Las cláusulas de salvaguardia, cuya duración se previó en un año, fueron aplicadas durante el periodo de transición.

¿Quiénes son los socios Mercosur?

BRASIL

ARGENTINA

  • Superficie: 8.547.403 km2.
  • Capital: Brasilia
  • Moneda: Real
  • 151.000.000 habitantes.
  • P.B.I. U$A 456.000.000.000
  • P.B.I per capita U$A 3.008.
  • Superficie:.2.766.889 km2.
  • Capital: Buenos Aires.
  • Moneda: Peso.
  • 35.500.000 habitantes.
  • PBI. U$A 253.000.000.000
  • PBI per capita U$A 6.050.

URUGUAY

PARAGUAY

  • Superficie: 176.215 km2.
  • Capital: Montevideo.
  • Moneda: Peso Uruguayo.
  • 3.100.000 habitantes.
  • P.B.I.: U$A 11.400.000.000
  • PB I per capita U$A 3.340.
  • Superficie: 406.752 km2.
  • Capital: Asunción.
  • Moneda: Guaraní.4.600.000.
  • P.B.I. U$A 6.400.000.000
  • PB I. per capita U$A 1.380

      El Mercosur como zona de integración subregional presenta las siguientes características:

MERCOSUR

Superficie: 11.897.259 Km2. Población 190.060.000 hab. PBI U$A 726.800.000.000

7 ¿Cuáles son las fuentes jurídicas del Mercosur?

El articulo 41 del Protocolo de Ouro Preto, adicional del Tratado de Asunción define las fuentes jurídicas del Mercado Común del Sur Estas son:

El Tratado de Asunción, sus protocolos y los instrumentos adicionales o complementarios.

Los acuerdos y sus protocolos.

Las Decisiones del Consejo del Mercado Común, las Resoluciones del Grupo Mercado Común y las Directivas de la Comisión de Comercio.

8 La Estructura Institucional actual

La Cumbre de Ouro Preto celebrada entre el 16 y 17 de diciembre de 1994 fue una reunión gravitante para el proceso de integración Mercosur; ello en cuanto allí debían adoptarse importantes decisiones que ya hablan ido preparándose durante el curso de largas y trabajosas negociaciones.

El articulo 18 del Tratado de Asunción había establecido expresamente que «con anterioridad al 31 de diciembre de 1994, los Estados Partes convocaran a una reunión extraordinaria con el objeto de determinar la estructura institucional definitiva de los órganos de administración del Mercado Común, así como las atribuciones específicas de cada uno de ellos y un sistema de adopción de decisiones».

Fue así que los Estados Partes, reafirmando los avances alcanzados en la puesta en funcionamiento de una unión aduanera como etapa previa a la construcción de un mercado común firmaron el «Protocolo Adicional al Tratado de Asunción sobre la Estructura Institucional del Mercosur».

Este instrumento, denominado también Protocolo de Ouro Preto, determinó las instituciones definitivas del Mercosur. En su articulo 1° establece que:

"La estructura Institucional del Mercosur contará con los siguientes órganos:

I. El Consejo del Mercado Común. (CMC).

II. El Grupo Mercado Común. (GMC).

III. La Comisión de Comercio del Mercosur (CCM)

IV. La Comisión Parlamentaria Conjunta. (CPC).

V. El Foro Consultivo Económico-Social. (FCES)

VI. La Secretaria Administrativa del Mercosur. (SAM).

Organos con Capacidad Decisoria

El articulo 2 del Protocolo define como "órganos con capacidad decisoria, de naturaleza intergubernamental": al Consejo del Mercado Común, el Grupo Mercado Común y la Comisión de Comercio del Mercosur".

8.1. El CMC (Consejo Mercado Común)

El Consejo del Mercado Común es el órgano superior del Mercosur al cual incumbe la conducción política del Mercosur y toma de Decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Tratado de Asunción y para alcanzar la constitución final del mercado común (art. 3. del Protocolo de Ouro Preto).

El Consejo del Mercado Común estará integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores; y por los Ministros de Economía, o sus equivalentes de los Estados Partes. (art. 4 del Protocolo).

El CMC se expresa mediante Decisiones que son obligatorias para los Estados Partes (art. 9 del Protocolo de Ouro Preto).

8.2. El GMC. (Grupo Mercado Común)

El Grupo Mercado Común es el órgano ejecutivo del Mercosur. (art. 10 del Protocolo).

El GMC está integrado por cuatro miembros titulares y cuatro miembros alternos por país, entre los que deben constar obligatoriamente representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía o equivalentes y del Banco Central (art. 11 del Protocolo).

Las funciones del GMC son, entre otras enumeradas en el art. 14 del Protocolo, velar por el cumplimiento del Tratado de Asunción, proponer proyectos de Decisión al CMC; tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de las decisiones; crear o suprimir órganos como los subgrupos de trabajo; supervisar las actividades de la Secretaria Administrativa del Mercosur.

El Grupo Mercado Común se pronuncia mediante Resoluciones, obligatorias para los Estados Partes.

8.3. La CCM. (Comisión de Comercio)

Es el órgano encargado de asistir al Grupo Mercado Común, aplica instrumentos de política comercial común, efectúa el seguimiento y revisa los temas y materias relacionados con políticas comerciales comunes. (art. 16 del Protocolo de Ouro Preto)

La CCM está integrada por cuatro miembros titulares y cuatro alternos por cada Estado Parte y es coordinada por los Ministerios de Relaciones Exteriores.

Sus funciones están enumeradas en el articulo 19 del Protocolo y se vinculan a los instrumentos de política comercial intra-Mercosur y con terceros países, administración y aplicación del Arancel Externo Común. La Comisión de Comercio se pronuncia mediante Directivas y Propuestas. Las Directivas son obligatorias para los Estados Partes.

Los Subgrupos de Trabajo del Grupo Mercado Común

  • Subgrupo 1: Asuntos Comerciales
  • Subgrupo 2: Asuntos Aduaneros
  • Subgrupo 3: Normas Técnicas
  • Subgrupo 4: Política Fiscal y Monetaria Relacionada con el Comercio
  • Subgrupo 5: Transporte Terrestre
  • Subgrupo 6: Transporte Marítimo
  • Subgrupo 7: Política Industrial y Tecnológica
  • Subgrupo 8: Política Agrícola
  • Subgrupo 9: Política Energética
  • Subgrupo 10: Coordinación de Políticas Macroeconómicas
  • Subgrupo 11: Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Organos sin Capacidad Decisoria

8.4. La CPC. (Comisión Parlamentaria Conjunta)

El Protocolo de Ouro Preto establece en su articulo 22 que la Comisión Parlamentaria Conjunta es el órgano representativo de los Parlamentos de los Estados Partes en el ámbito del Mercosur.

Sus integrantes no serán elegidos por elección directa sino que serán designados por los respectivos Parlamentos, y su número debe ser igual por cada Estado Parte. (arts. 23 y 24 del P.de O.P.)

Su función es procurar acelerar los procedimientos internos de cada país miembro, coadyuvar en la armonización de legislaciones.

La CPC se expresa mediante recomendaciones al Consejo Mercado Común, por intermedio del Grupo Mercado Común.

8.5. El FCES. (Foro Consultivo Económico-Social)

El articulo 28 del P. de Ouro Preto expresa que el Foro Consultivo Económico-Social es el órgano de representación de los sectores económicos y sociales y estará representado por igual número de representantes por cada Estado Parte.

El FCES se manifiesta mediante recomendaciones al Grupo Mercado Común.

8.6. La SAM. (Secretaria Administrativa del Mercosur)

La Secretaria Administrativa es un órgano de apoyo operativo que presta apoyo a los demás órganos del Mercosur y tiene sede en Montevideo.

La SAM es el archivo oficial, publica y difunde las normas adoptadas, coordina traducciones, edita el Boletín Oficial del Mercosur entre otras funciones operativas.

La Secretaria Administrativa está a cargo de un Director con mandato por dos años, designado en forma rotativa por el Consejo Mercado Común.

9 ¿Cómo aplican los Estados las normas del Mercosur?

Las decisiones de los órganos del Mercosur son tomadas por consenso y con la presencia de todos los Estados Partes y éstos se comprometen a adoptar las medidas necesarias para asegurar en sus respectivos territorios el cumplimiento de las normas.

Las Decisiones del Consejo Mercado Común, las Resoluciones del Grupo Mercado Común y las Directivas de la Comisión de Comercio deben ser publicadas en el Boletín Oficial-del Mercosur, al igual que los Laudos Arbitrales de solución de controversias.

Pero ¿La publicación en el Boletín Oficial asegura la vigencia de la norma en el territorio de cada país?

El Protocolo de Ouro Preto establece un procedimiento para asegurar la vigencia simultánea de las normas:

1. Una vez aprobada la norma los Estados deben incorporarla al Derecho Nacional y comunicarlo a la Secretaria Mercosur.

2. Cuando todos los Estados hubiesen comunicado la incorporación la Secretaria informará, esto a los Estados Parte.

3. Las normas entrarán en vigor simultáneamente 30 dias después de la comunicación hecha por la Secretaria. Cada estado debe dar publicidad de esto en su respectivo Boletín Oficial.

10 ¿Qué es la Unión Aduanera Mercosur?

Si bien el Tratado de Asunción de 1991 determinó la decisión de «constituir un Mercado Común que deberá estar conformado el 31 de diciembre de 1994 el que se denominará: Mercado Común del Sur (MERCOSUR)» lo cierto es que ese propósito fue sólo parcialmente logrado.

En efecto, los propósitos explicitados por el articulo 1° del Tratado resultaron en parte, enunciados que no pudieron plasmarse totalmente en la realidad. Un Mercado Común presupone una zona en la que las mercaderías, factores y personas pueden circular libremente, en la que existe un arancel externo común y además existe una política comercial común y coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay han alcanzado no obstante metas relevantes en el proceso iniciado por los presidentes Alfonsín (Argentina) y Sarney (Brasil). Ello se debió al adecuado funcionamiento del Programa de Liberación Comercial previsto en Asunción. De esa manera se arribó al 31 de diciembre de 1994 con un arancel 0 para un universo del 85 por ciento de los productos de la reglón.

También el Consejo Mercado Común aprobó un Arancel Externo Común (A.E.C.) pudiendo avanzarse en lo que se consideraba uno de los puntos críticos del proceso integracionista.

De esta manera al 31 de diciembre de 1994 se conformó entre los cuatro países una unión aduanera imperfecta que permite el libre acceso de casi la totalidad de los productos con un arancel externo común que abarca también casi la totalidad de la producción.

No obstante ello, no existe libre circulación de factores y personas; tampoco se ha avanzado demasiado en la armonización de políticas macroeconómicas o en dotar de competencia suficiente a los órganos institucionales del Mercosur.

Clasificación de los Esquemas de Cooperación e Integración Económica

Zona de Preferencia Arancelaria Dos o más países acuerdan concederse entre si una tarifa inferior a la que conceden a terceros países.
Zona de Libre Comercio Dos o más países resuelven eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias permitiendo la libre circulación de mercaderías.
Unión Aduanera Dos o más países además de permitir la libre circulación de mercaderías establecen un arancel externo común frente a terceros países.
Mercado Común Dos o más países permiten la libre circulación de mercaderías, factores, servicios y personas, además de establecer un arancel externo común frente a terceros países.
Unión Económica Dos o más países que además de permitir la libre circulación de mercaderías, factores y personas y establecer un arancel externo común, adaptan una moneda y políticas comunes.

11 El Arancel Externo Común (A.E.C.)

El Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur fue aprobado en la VIl. Reunión del Consejo Mercado Común realizada en Ouro Preto mediante la Decisión 22/94. Mediante la misma lograba avanzarse en uno de los terrenos más ríspidos del proceso, debido a los diferentes aranceles externos de los Estados Partes.

El Arancel Externo Común resultó, ello no obstante, un mecanismo complejo que comprende unas 8.500 posiciones estructuradas según la Nomenclatura del Sistema Armonizado.

Además de estas posiciones, el sistema adoptado se compone de excepciones nacionales, un régimen de convergencia sobre bienes de capital, informática y telecomunicaciones y productos del denominado régimen de adecuación.

ARANCEL EXTERNO COMÚN

Universo comprendido 8.500 posiciones de la Nomenclatura del Sistema Armonizado

EXCEPCIONES

1. Excepciones Nacionales al AEC

(Estas excepciones fueron completadas por los Estados Partes hasta el 30/4/95 hasta el número de 300 para Argentina, Brasil y Uruguay y de 399 para Paraguay.)

  • Argentina 232
  • Brasil 232
  • Uruguay 212
  • Paraguay 253
2. Régimen de Convergencia

a) Bienes de Capital

Arancel Máximo 14%

Con convergencia ascendente y descendente para el 2001 para Argentina y Brasil y al 2006 para Uruguay y Paraguay.

b) Informática y telecomunicaciones Arancel Máximo 16%

Con convergencia ascendente y descendente al 2006.

3. Régimen de Adecuación Productos exceptuados al AEC.

Las listas incluyen el esquema de convergencia.

11.1. El Régimen de Adecuación

La Decisión 5/94 del Consejo Mercado Común sienta las bases de lo que denomina «Régimen de Adecuación Final a la Unión Aduanera».

La mencionada Decisión menciona en sus fundamentos que, los Estados Partes acordaron al momento de la firma del Tratado de Asunción, «la presentación de Listas de Excepciones al Programa de Liberación Comercial con el propósito de otorgar un plazo para facilitar la adecuación de determinados productos a las nuevas condiciones del comercio internacional».

El establecimiento de una Unión Aduanera requiere, sin dudas, profundizar la integración de los sectores de la producción; para lo cual se requiere "una etapa de reconversión de sectores productivos específicos".

El Régimen de Adecuación faculta en definitiva a los Estados Partes «presentar una Lista reducida de productos» que requieran un tratamiento arancelario especial. Los productos incluidos en las Listas de Excepciones gozarán de un plazo final de desgravación lineal y automático. Dicho plazo tendrá una duración de cuatro años para la Argentina y Brasil y de cinco años para el Paraguay y Uruguay, contados a partir del 1° de enero de 1995.

12 ¿Hay un Código Aduanero del Mercosur?

El 16 de diciembre de 1994 el Consejo Mercado Común aprobó «el Código Aduanero del Mercosur que figura como anexo». El protocolo relativo al Código Aduanero fue proyectado por el SGT 2 (Sub-grupo de Trabajo 2.) a solicitud del Grupo Mercado Común.

En los fundamentos de la Decisión, el CMC hizo hincapié que la entrada en vigor de la unión aduanera el 1° de enero de 1995 tornaba necesario contar en la materia con una «legislación básica común».

El Código Aduanero del Mercosur consta de 186 artículos siendo su ámbito de aplicación «la totalidad del territorio aduanero del Mercosur». Este territorio, establece en articulo 2°, estará formado por los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El protocolo es parte integrante del Tratado de Asunción y entrará en vigor «treinta días después del depósito del segundo instrumento de ratificación» (art. 186).

El art. 184 dispone que su aplicación será obligatoria en todos sus términos y en todos los Estados.

La decisión del Consejo Mercado Común que crea ese importante cuerpo legislativo obligatorio para los cuatro países crea a su vez un Comité del Código Aduanero que será integrado por representantes de los Estados Partes.

13 Los mecanismos después de Ouro Preto

13.1. Régimen General de Origen

La Decisión 6/94 del Consejo Mercado Común aprobó el «Reglamento correspondiente al Régimen de Origen del Mercosur» que figura como Anexo de la misma.

Dicho anexo consta de 25 artículos y Vll Capítulos que se refieren a:

I Definición del Reglamento

II Ámbito de aplicación

III Régimen General de Origen

IV Entidades Certificantes

V Declaración, Certificación y Comprobación de Origen

Vl Autenticidad de los Certificados

VII Sanciones

El sistema de origen define las disposiciones administrativas que deben aplicar los Estados Partes con un triple efecto:

Calificación y determinación del producto originario. Emisión de los certificados de origen

Sanciones por adulteración o falsificación de los certificados de origen o por no cumplimiento de los procesos de verificación y control.

13.2 Solución de Controversias

13.2.a. El Protocolo de Brasilia

El día 17 de noviembre de 1991, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 3 del Tratado de Asunción y en su Anexo III, fue firmado por los presidentes de los 4 Estados Partes el "Protocolo de Brasilia para la Solución de Controversias".

El Protocolo, si bien estaba lejos de constituir una instancia supranacional similar a la Corte de la Comunidad Europea, significó un importante avance en la expresión de la voluntad política de los Estados Partes.

Con todo el sistema de Brasilia no logró fortalecer la debilidad institucional del Mercosur, basada en su carácter intergubernametal y sentó numerosas dudas sobre el acceso a la jurisdicción por parte de los particulares.

1. Ámbito de aplicación

En Primer término el Protocolo de Brasilia define su «ámbito de aplicación» señalando que los procedimientos establecidos en el mismo son aplicables a:

«Las controversias que surjan entre los Estados Partes sobre la interpretación, aplicación o incumplimiento de las disposiciones contenidas en el Tratado de Asunción, de los acuerdos celebrados en el marco del mismo, así como de las decisiones del Consejo Mercado Común y de las resoluciones del Grupo Mercado Común».

2. Negociaciones directas

En primer término el Protocolo establece como procedimiento las «negociaciones directas». En el supuesto que los Estados no alcanzaren un acuerdo pueden someter la controversia a consideración del Grupo Mercado Común, que podrá en caso necesario requerir el asesoramiento de expertos. En estos supuestos el GMC formula recomendaciones a los Estados.

3. Procedimiento arbitral

En segundo lugar se determina «el procedimiento arbitral» que es descrito en los arts. 7 a 24 del Protocolo. Los Laudos de los Tribunales Arbítrales son inapelables y obligatorios para los Estados.

4. Reclamo de Particulares

El Protocolo incluye en el Capitulo V el «Reclamo de los Particulares» con «motivo de la sanción o aplicación, por cualquiera de los Estados Partes de medidas legales administrativas de efecto restrictivo, discriminatorias o de competencia desleal, en violación del Tratado de Asunción, de los acuerdos celebrados en el marco del mismo, de las Decisiones del Consejo Mercado Común o de las Resoluciones del Grupo Mercado Común».

Los particulares afectados deberán formalizar los reclamos ante la Sección Nacional del Grupo Mercado Común del Estado Parte.

13.2.b. El Protocolo de Ouro Preto

El Protocolo Adicional al Tratado de Asunción sobre la Estructura Institucional del Mercosur se refiere en su Capitulo Vl (arts. 43 y 44) al Sistema de Solución de Controversias.

En realidad el Protocolo de Ouro Preto introduce una sola modificación al de Brasilia y que es consecuencia de la creación de la Comisión de Comercio como órgano interqubernamental con capacidad decisoria. En efecto en el último documento se amplia el art. 1° del Protocolo de Brasilia incluyendo en su ámbito de aplicación las controversias que surjan como consecuencia de la interpretación, aplicación o incumplimiento de las Directivas de la Comisión de Comercio. De tal manera las Directivas se agregan a las Decisiones del Consejo Mercado Común y las Resoluciones del Grupo Mercado Común, modificándose asimismo en las partes respectivas los arts. 19 y 25 del Protocolo de Brasilia.

Por su parte el art. 44 del P. de Ouro Preto establece que «antes de culminar el proceso de convergencia del Arancel Externo Común, los Estados Partes efectuarán una revisión del actual sistema de solución de controversias con miras a la adopción de un sistema permanente... ».

El protocolo de Ouro Preto cuenta con un anexo que establece, a su vez el «Procedimiento General para reclamaciones ante la Comisión de Comercio del Mercosur».

14 Decisiones del Consejo Mercado Común

Año 1991

Dec.n° 1 - Aprobación del Protocolo de Brasilia para la Solución de Controversias.

Dec.n° 2 - Certificados de Origen. Régimen de Procedimientos y Sanciones Administrativas.

Dec.n° 3 - Sobre Acuerdos Sectoriales.

Dec.n° 4 - Aprobación del Reglamento Interno del Grupo Mercado Común.

Dec.n° 6 - Creación de reuniones de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales.

Dec.n° 7- Creación de la reunión de Ministros de Educación.

Dec.n° 8 - Creación de la reunión de Ministros de Justicia.

Dec.n° 9- Creación de reuniones especializadas para temas diferentes a los de los Sub-grupos de trabajo.

Dec. n° 10 - Delegación al GMC para aprobar programas de cooperación técnica.

Dec.n°11 - Aprobación de informe sobre avance de trabajos del GMC.

Dec.n° 12 - Medidas migratorias: Establecimiento de canales diferenciados para la atención de pasajeros de los Estados Partes.

Dec. n° 13 - Medidas para la difusión de las Decisiones del CMC y las Resoluciones del GMC.

Dec.n° 14-Coordinacióndereuniones.

Dec. n° 15 - Coordinación de posiciones de los Estados Partes en foros económico-comerciales regionales e internacionales.

Dec. n° 16 - Creación de la Reunión de Ministros de Trabajo.

Año 1992

Dec.n°1 - Aprobación de cronograma de medidas para asegurar el cumplimiento de los objetivos del Tratado.

Dec.n° 2 - Encomendar al GMC un cronograma de medidas adicionales.

Dec.n°3- Aprobar el procedimiento de Quejas y Consultas sobre prácticas desleales de comercio durante el periodo de transición. Dumping y subsidios.

Dec. n° 4 - Vigencia de legislación nacional sobre valores y tolerancias de los contenidos de los productos industrializados promedios.

Dec.n° 5 - Aprobación del «Protocolo de Cooperación Asistencia Jurisdiccional en materia civil, comercial, laboral y administrativa.»

Dec.n° 6 - Recomendación a los gobiernos de aprobar la Convención Interamericana de Restitución Internacional de Menores.

Dec. n° 7 - Aprobación del «Plan trienal para el Sector Educación en el contexto del Mercosur»

Dec.n° 8 - Medidas contra el empleo no registrado.

Dec.n° 9- Medidas para la integración fronteriza.

Dec. n° 10 - Criterios comunes en negociaciones con países de ALADI.

Dec. n° 11 - Crear la Reunión de Ministros de Agricultura

Año 1993

Dec. n° 1 - Ajuste del Cronograma de Medidas de Las Leñas.

Dec. n° 2 - Instrucción al GMC sobre barreras técnicas al comercio.

Dec. n° 3 - Designación de funcionarios que coadyuven en actividades de la Secretaria del Mercosur.

Dec. n° 4 - Recomendación a las autoridades nacionales para asegurar la presencia de delegados of iciales en los Subgrupos de Trabajo, Reuniones Especializadas Comisiones y Grupos Ad Hoc.

Dec. n° 5 - Aprobación del Acuerdo para la Aplicación de los Controles Integrados en la Frontera entre los países del Mercosur, denominado Acuerdo de Recife.

Dec. n° 6 - Aprobación del Acuerdo Sanitario y Fitosanitario entre los Estados del Mercosur.

Dec. n° 7 - Aprobación del Reglamento relativo a la Defensa contra las Importaciones que sean objeto de Dumping o Subsidios provenientes de países no miembros del Mercosur.

Dec. n° 8 - Aprobación del documento Regulación Mínima del Mercado de Capitales.

Dec. n° 9 - Ajustar el Cronograma de Medidas de Las Leñas.

Dec. n° 10 - Adopción de principios y normas del Comité de Basilea de Regulaciones Bancarias y Prácticas de Supervisión para la fijación de los niveles mínimos de Capital en base a los activos de riesgo.

Dec. n° 11 - Aprobar el Protocolo de Colonia para la Promoción y Protección recíproca de Inversiones en el Mercosur.

Dec. n° 12 - Aprobar el Protocolo Adicional Reglamentario del Acuerdo de Recife sobre Procedimientos Operativos.

Dec. n° 13 - Aprobación del documento: Consolidación de la Unión Aduanera y Tránsito del Mercado Común.

Año 1994

Dec. n° 1 - Protocolo de Buenos Aires sobre Jurisdicción Internacional en Materia Contractual.

Dec. n° 2 - Acuerdo sobre Transporte de Mercaderias Peligrosas.

Dec. n° 3 - Restricciones No Arancelarias.

Dec. n° 4 - Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, títulos y estudios de nivel primario y medio no técnico.

Dec. n° 5 - Régimen de Adecuación.

Dec. n° 6 - Régimen de Origen Mercosur.

Dec. n° 7 - Arancel Externo Común

Dec. n° 8 - Zonas Francas, Zonas de Procesamiento de Exportaciones y Áreas Aduaneras Especiales.

Dec. n° 9 - Comisión de Comercio del Mercosur.

Dec. n° 10 - Armonización para la Aplicación y Utilización de incentivos a las Exportaciones.

Dec. n° 11 - Protocolo sobre Promoción de Inversiones provenientes de Estados No Partes.

Reunión de Ouro Preto 16/17 de diciembre

Dec. n° 12 - Principios de Supervisación Bancaria Global Consolidada.

Dec. n° 13 - Información para Mercados de Valores.

Dec. n° 14 -Transporte de Productos Peligrosos.

Dec. n° 15 - Aprobación Acuerdo sobre Transporte Multimodal.

Dec. n° 16 - Aprobación Normas de Aplicación sobre Despacho Aduanero de Mercaderías

Dec. n° 17 - Aprobación Normas de Aplicación sobre Valoración Aduanera de Mercaderías.

Dec. n° 18 -Aprobación de Normas de Aplicación relativas al Régimen de Equipajes del Mercosur.

Dec. n° 19 - Sector Azucarero Renovación de mandato al Grupo Ad Hoc.

Dec. n° 20 - Políticas Públicas que distorsionan la Competitividad (Creación de un Comité Técnico).

Dec. n° 21 - Aprobación de Pautas Básicas de Defensa de la Competencia.

Dec. n° 22 - Aprobación del Arancel Externo Común.

Dec. n° 23 - Régimen de Origen.

Dec. n° 24 - Régimen de Adecuación.

Dec. n° 25 - Aprobación del Código Aduanero del Mercosur.

Dec. n° 26 - Aprobación Normas sobre clasificación tarifaria de mercaderías del Nomenclador Común del Mercosur.

Dec. n° 27 - Protocolo de Medidas Cautelares.

Dec. n° 28 - Tribunal Ad Hoc del Protocolo de Brasilia.

Dec. n° 29 - Adecuación al Régimen Automotor Común.

Año 1995

Dec. n° 1 - Reuniones de Ministros.

Dec. n° 2 - Crear la Reunión de Ministros de Cultura.

Dec. n° 3 - Crear la Reunión de Ministros de Salud.

Dec. n° 4 - Protocolo de Integración Educativa sobre reconocimiento de Títulos Universitarios para la prosecución de Estudios de Post-Grado en las Universidades de los países del Mercosur.

Dec. n° 5 - Iniciar negociaciones con la Unión Europea para suscripción de un Acuerdo Marco Interregional, preparatorio de la Asociación Interregional Mercosur-UE.

Dec. n° 6 - Mandato de Asunción para la consolidación del Mercado Común del Sur.

Dec. n° 7 - Protocolo de Integración Educativa y reválida de Diplomas, Certificados, títulos y Reconocimiento de Estudios de Nivel Medio Técnico.

Dec. n° 8 - Protocolo de Armonización de Normas sobre Propiedad Intelectual en el Mercosur, en materia de Marcas, Indicaciones de Procedencia y Denominaciones de Origen.