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 Expectativas de Logro para los C.B.C. del Polimodal

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Ejemplos para los C.B.C.

 

Lengua y Literatura:

Bloque 1: Lengua oral y escrita.

  • Comprender y producir discursos orales coherentes, adecuados, precisos e informados acerca de temas y problemas vinculados con las distintas disciplinas y con la vida personal y social, reconociendo sus finalidades y las situaciones de comunicación en que tienen lugar.
  • Ejercer la palabra publica oral y escrita utilizando adecuadamente los recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos.
  • Ser lectores críticos, selectivos y competentes, con capacidad de procesar, sintetizar y organizar la información frente a diversos discursos sociales de creciente extensión y complejidad.
  • Ser escritores competentes y creativos, en diversidad de textos y situaciones, con capacidad de sintetizar información proveniente de diversas fuentes.
  • Analizar críticamente mensajes mixtos de los medios de comunicación social.

Bloque 2: Reflexión acerca del lenguaje.

  • Poner en practica sus conocimientos del sistema lingüístico y comunicativo en situaciones especificas de comprensión y producción de mensajes orales y escritos propios y ajenos revisando y reajustando su
  • proceso de lectura y escritura (monitoreo).
  • Analizar textos desde diversas perspectivas teóricas, discriminando niveles y dimensiones.
  • Identificar variedades lingüísticas, comprender el proceso de creación y recreación lingüísticas y adquirir conciencia lingüística.

Bloque 3: Literatura.

  • Abordar críticamente la lectura de los textos literarios tanto en su dimensión textual como en su dimensión histórica, sociocultural.
  • Reconocer en la lectura de un texto literario las principales características de los movimientos estéticos que han incidido especialmente en la literatura occidental.
  • Identificar un corpus de autores y de obras sobresalientes de la literatura universal, nacional y regional.

Bloque 4: Contenidos procedimentales para la comprensión y producción de discursos sociales significativos.

  • Apropiarse de habilidades y estrategias efectivas para la producción del conocimiento lingüístico necesario para actuar con idoneidad en contextos comunicativos complejos.

 

Lenguas Extranjeras:

Bloque 1: Lengua oral.

Primer Nivel.

  • Comprender textos orales de desarrollo proposicional lineal, con una carga lexical manejable e inferible del contexto.
  • Producir textos orales cortos de estructura simple en respuesta a consignas que no contengan mas de una instrucción, y que impliquen la resolución de una tarea comunicativa de un paso.
  • Detectar errores y corregirlos a instancias del docente.
  • Tomar conciencia de las estrategias de aprendizaje de la lengua oral.

Segundo Nivel.

  • Comprender textos orales de desarrollo proposicional complejo con una carga lexical manejable e inferible del contexto, la organización del texto y el conocimiento del tema.
  • Producir textos orales de estructura compleja, en respuesta a consignas secuenciadas, y que impliquen la resolución de una tarea comunicativa.
  • Detectar errores y corregirlos a instancias de sus pares y del docente.
  • Reflexionar sobre las propias estrategias de aprendizaje de la lengua oral.

Tercer Nivel.

  • Comprender y analizar críticamente una variedad de discursos orales auténticos vinculados con la vida personal y social y las distintas disciplinas, reconociendo sus finalidades y los contextos de comunicación pertinentes.
  • Producir textos coherentes y apropiados a las distintas situaciones comunicativas, generales y especificas, con razonable fluidez y precisión; reflexionar sobre el efecto comunicativo de los discursos
  • empleados.
  • Monitorear la propia producción y adecuarla a la consecución del propósito comunicativo.
  • Elegir las estrategias mas apropiadas a cada situación de aprendizaje de la lengua oral.

Bloque 2: Lengua escrita.

Primer Nivel.

  • Comprender textos escritos de desarrollo proposicional lineal, con una carga lexical manejable e inferible del contexto.
  • Producir textos escritos cortos de estructura simple en respuesta a consignas que no contengan mas de una instrucción, y que impliquen la resolución de una tarea comunicativa de un paso.
  • Detectar errores y corregirlos a instancias del docente.
  • Tomar conciencia de las estrategias de aprendizaje de la lengua escrita.

Segundo Nivel.

  • Comprender textos escritos de desarrollo proposicional complejo con una carga lexical manejable e inferible del contexto, la organización del texto y el conocimiento del tema.
  • Producir textos escritos de estructura compleja, en respuesta a consignas secuenciadas, y que impliquen la resolución de una tarea comunicativa.
  • Detectar errores y corregirlos a instancias del trabajo con pares y docente.
  • Reflexionar sobre las propias estrategias de aprendizaje de la lengua escrita.

Tercer Nivel.

  • Comprender y analizar críticamente distintos tipos de discursos escritos mayoritariamente auténticos vinculados con su vida personal y social, y las modalidades seleccionadas, reconociendo sus finalidades y los contextos comunicativos en los que tienen lugar.
  • Producir textos escritos variados, coherentes, y apropiados a la situación comunicativa, con razonable grado de fluidez y corrección, y haciendo uso de diferentes estrategias.
  • Monitorear la propia producción y adecuarla a la consecución del propósito comunicativo.
  • Elegir las estrategias mas apropiadas a cada situación de aprendizaje de la lengua escrita.

Bloque 3: El discurso literario.

Primer Nivel.

  • Acceder a una lectura sensible a la riqueza de los recursos literarios en textos significativos, pertenecientes a una variedad de géneros accesibles para sus intereses y desarrollo lingüístico.
  • Iniciarse en la participación en distintas situaciones de comunicación oral lineales a partir de actividades generadas por discursos literarios escritos u orales simples.

Segundo Nivel.

  • Acceder a una lectura autónoma y sensible a la riqueza estética de los recursos literarios en textos completos y significativos, pertenecientes a distintos géneros y acordes con su edad, intereses y
  • desarrollo lingüístico.
  • Participar activamente en distintas situaciones de comunicación oral motivadas a partir de actividades generadas por discursos literarios escritos u orales.
  • Comenzar a relacionar lo literario en las lenguas extranjeras para desarrollar una competencia intercultural.

Tercer Nivel.

  • Interpretar en forma asidua, sensible y autónoma una variedad de textos literarios y no literarios, completos y significativos, reconociendo distintos estilos y recursos.
  • Participar en situaciones de comunicación oral y escrita donde se intercambien opiniones, reacciones, y sentimientos generados por discursos literarios escritos u orales.
  • Relacionar e integrar lo literario en las lenguas extranjeras para desarrollar una competencia intercultural.

Bloque 4: Contenidos procedimentales para la comprensión y producción de discursos sociales significativos.

Primer Nivel.

  • Comenzar a responder a situaciones comunicativas lineales empleando procesos efectivos de comprensión y producción de textos orales y escritos.
  • Comenzar a sistematizar los componentes que conforman la/s lengua/s extranjera/s para poder hacer mejor uso de ella/s.
  • Tomar conciencia de la propia manera de aprender; Y comenzar a explorar otras formas de aprender.

Segundo Nivel.

  • Gestionar sus procesos de comprensión y producción de textos orales y escritos, partiendo de la identificación de la tarea comunicativa a resolver, y seleccionando estrategias adecuadas para
  • hacerlo.
  • Sistematizar los componentes de los sistemas que conforman la/s lengua/s extranjera/s y sus interpelaciones, y aplicar este conocimiento metalingüistico en la producción y comprensión de textos orales y escritos.
  • Reflexionar sobre sus estilos de aprendizaje para aprender con mayor facilidad, y así aprender a aprender.

Tercer Nivel.

  • Desarrollar habilidades y estrategias que les permitan procesar y producir textos orales y escritos correctos y adecuados a las situaciones comunicativas propuestas.
  • Profundizar el manejo lingüístico y comunicativo con el fin de responder armónicamente a las exigencias de diferentes situaciones comunicativas, generales y disciplinares.
  • Sistematizar los componentes de los sistemas que conforman la lengua y sus interrelaciones, aplicar este conocimiento metalingüistico en la producción y comprensión efectivas de textos orales y escritos.
  • Hacer uso eficiente de las estrategias de aprendizaje y comunicación más efectivas según el tipo de conocimiento y la tarea comunicativa.
  • Manejar los códigos de comunicación familiares (lengua materna, segunda, extranjera/s) para hacer uso comparativo optimo de ellos.

 

Matemática:

Bloque 1: Números y funciones.

  • Reconocer y utilizar los números reales comprendiendo las propiedades que los definen y sus distintas formas de representación, seleccionándolas en función de la situación problemática a resolver.
  • Identificar, definir, graficar, describir e interpretar distintos tipos de funciones asociándolas a situaciones numéricas, experimentales o geométricas, reconociendo que un mismo tipo de función puede servir de modelo para una variedad de problemas.
  • Utilizar los conceptos de limite y derivada de funciones en el análisis y la resolución de problemas.

Bloque 2: Algebra y geometría.

  • Utilizar funciones, ecuaciones, inecuaciones y sistemas sencillos para resolver situaciones problemáticas, seleccionando los modelos y las estrategias de resolución en función de la situación planteada.
  • Saber trabajar con vectores en el plano y en el espacio y con curvas planas, pudiendo seleccionar la representación adecuada a la situación problemática a resolver.

Bloque 3: Estadística y probabilidad.

  • Interpretar y aplicar los conceptos y procedimientos básicos de la estadística y la probabilidad, reconociendo los alcances y las limitaciones de sus usos en la resolución de problemas y en la toma de
  • decisiones.

Bloque 4: Contenidos procedimentales del quehacer matemático.

  • Resolver problemas seleccionando y/o generando estrategias; juzgar la validez de razonamientos y resultados y utilizar el vocabulario y la notación adecuados en la comunicación de los mismos.

 

Ciencias Naturales:

Bloque 1: La vida y sus propiedades.

  • Concebir al organismo humano como un sistema complejo, abierto, coordinado y que se reproduce, analizando desde este punto de vista problemáticas relacionadas con la salud y acciones que tienden a la promoción, protección y recuperación de la misma.
  • Comprender los modelos y teorías científicas actualizados acerca de los procesos de origen, continuidad y cambio de la vida.
  • Comprender y apreciar la importancia de las dimensiones afectiva, social y espiritual de las personas, y de los principios y normas éticas, para un cuidado responsable de si mismo y para un desarrollo integral y equilibrado de la sexualidad.

Bloque 2: El mundo físico.

  • Explicar fenómenos físicos a partir de conceptos generales tales como energía ondas e interacciones y hacer uso de los mismos para analizar sistemas naturales y objetos tecnológicos.

Bloque 3: La materia, su estructura y sus cambios.

  • Explicar comportamientos y propiedades físicas y químicas de materiales y sustancias teniendo en cuenta la estructura y propiedades eléctricas de las moléculas y átomos implicados.
  • Describir e interpretar cambios de composición en un sistema, expresando relaciones entre las variables pertinentes.

Bloque 4: Los subsistemas terrestres: recursos naturales y riesgos ambientales.

  • Identificar y explicar procesos de distintas escalas temporo-espaciales que generan, deterioran, agotan o inutilizan recursos naturales y aquellos que son determinantes de riesgos ambientales.
  • Identificar estrategias globales y regionales que permitan un uso sustentable de los recursos y la prevención de los riesgos ambientales.

Bloque 5: Contenidos procedimentales para la investigación escolar del mundo natural.

  • Plantear problemas, formular y analizar y comparar modelos involucrados en investigaciones propias y elaboradas por otros.
  • Planificar, desarrollar y analizar de modo crecientemente autónomo, distintos diseños de investigación que impliquen control de variables, acordes con los problemas de estudio y tomar decisiones en base a argumentos y/o resultados experimentales.
  • Seleccionar emplear y analizar el uso de distintas técnicas de registro, organización y comunicación de información.
  • Utilizar modelos para predecir fenómenos o resultados y para elaborar y analizar conclusiones de investigaciones.

 

Ciencias Sociales:

Bloque 1: Las sociedades y el espacio geográfico mundial. Globalización y regionalización.

  • Reconocer, comparar y relacionar -en sus homogeneidades y contrastes- unidades políticas, espacios económicos, asentamientos poblacionales, áreas culturales y diversos ambientes del mundo.
  • Comprender algunos problemas globales y americanos y evaluar consecuencias económicas, sociales, políticas, culturales y ambientales.
  • Comprender la dinámica económica, y aplicar algunos conceptos económicos básicos al análisis de procesos y casos específicos.
  • Leer e interpretar mapas, cartas geográficas, imágenes fotográficas y satelitales y organizar información social a través de diversos procedimientos, incluyendo la informática.

Bloque 2: El mundo contemporáneo.

  • Relacionar el análisis de los procesos históricos con la comprensión de la realidad contemporánea.
  • Comprender y comparar diferentes procesos de industrialización y postindustrialización, y familiarizarse con algunos de los principales procesos económicos contemporáneos.
  • Reconocer y valorar críticamente las diferentes tradiciones y experiencias políticas y sociales contemporáneas.
  • Comprender y valorar la democracia en sus desarrollos históricos contemporáneos.
  • Reconocer y analizar los principales fenómenos y tendencias sociales y culturales presentes en el mundo contemporáneo.

Bloque 3: La Argentina contemporánea.

  • Explicar la organización territorial argentina y conocer los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales en Argentina y en los piases del Mercosur. Comprender procesos
  • socioeconómicos, políticos y culturales nacionales, provinciales y locales, y contextualizarlos en el marco americano y mundial.
  • Conocer exponentes del pensamiento social y político argentino, y ubicarlos en el contexto de la historia social y política nacional, americana y universal.
  • Valorar critica y reflexivamente las continuidades y transformaciones de la cultura política en el marco de la sociedad argentina contemporánea y valorar la identidad y las culturas nacionales,
  • y de las diferentes áreas, provincias o localidades.

Bloque 4: Contenidos procedimentales para el conocimiento de la realidad social.

  • Seleccionar fuentes de información adecuadas en relación con el carácter de los problemas identificados.
  • Reconocer y aplicar diferentes alternativas en relación con los modos de organizar la información.
  • diseñar proyectos de investigación acotados.
  • Formular problemas, realizar indagaciones, utilizando conceptos, lógica explicativa, técnicas, recursos y procedimientos básicos de investigación de las ciencias sociales, y comunicar sus resultados.

 

Tecnología:

Bloque 1: Tecnología y producción.

  • Manifestar actitudes, valores y conocimientos que les permitan evaluar el uso de tecnologías convenientes desde el punto de vista ambiental, social y económico.
  • Analizar en forma critica las modificaciones que puedan introducirse en procesos y productos determinando su importancia y sus implicaciones en la optimización de recursos y en la calidad obtenida.
  • Prever ciertos efectos provocados en el ambiente y la sociedad por la aplicación de procesos o la utilización de productos tecnológicos.
  • Manifestar capacidades que les permitan ser un consumidores críticos e inteligentes de los productos tecnológicos.

Bloque 2: Tecnología y complejidad: los sistemas.

  • Analizar productos y procesos tecnológicos como sistema, diferenciando las funciones básicas que componen su estructura y sus interrelaciones. Describir el comportamiento de un sistema utilizando
  • diversas herramientas de representación.
  • Reconocer diferentes tipos de abordajes de problemas técnicos como análisis, síntesis o construcción de modelos.
  • Representar la estructura y el comportamiento de algunos sistemas complejos.

Bloque 3: Tecnologías de la información y de la comunicación.

  • Comprender y saber utilizar diferentes herramientas informáticas.
  • Desarrollar estrategias para la resolución de problemas de tratamiento informático.
  • Describir las tecnologías de la comunicación desde las formas de transmisión-recepción y las formas de codificación.
  • Identificar los cambios en la vida cotidiana y en las actividades sociales y económicas que generan las innovaciones en las tecnologías de la información y las comunicaciones a lo largo del tiempo.

Bloque 4: Organizaciones y tecnologías de gestión.

  • Diferenciar distintos tipos de organizaciones y las características que les son propias.
  • Utilizar técnicas y procedimientos de gestión para un desempeño eficaz como trabajador y como ciudadano.
  • Planificar el uso inteligente de los recursos disponibles en la organización y ejecución de las tareas y proyectos que desarrollan en los distintos ámbitos en que participen, aplicando los conceptos de calidad y eficiencia.

Bloque 5: Contenidos procedimentales de la tecnología.

  • Realizar un análisis sistemático y sistémico de productos tecnológicos (bienes, procesos o servicios), determinando el marco referencial que determino su creación, la necesidad que se propuso satisfacer, los condicionamientos y posibilidades tecnológicas que influyeron en su diseño, su desarrollo histórico y el impacto que produjo en los distintos ordenes del mundo social, natural, artificial,
  • simbólico, etc.
  • Gestionar y desarrollar proyectos tecnológicos de mediana complejidad que respondan a demandas de las diferentes áreas, reconociendo, seleccionando y utilizando información y tecnologías convenientes y evaluando las consecuencias deseadas y no deseadas que la implementación de los mismos pueda ocasionar.

 

Lenguajes Artísticos y Comunicacionales:

Bloque 1: Arte, comunicación, significación y contextos.

  • Analizar las formas de representación en distintos lenguajes artísticos y comunicacionales, identificando las cualidades formales y estéticas de las producciones.
  • Relacionar las manifestaciones artísticas y comunicacionales con sus contextos de producción y recepción.
  • Identificar y analizar los elementos participantes en el proceso de comunicación, caracterizando las formas de recepción.

Bloque 2: Lenguajes artísticos y comunicacionales.

  • Analizar y elaborar producciones en diferentes lenguajes, considerando sus elementos constitutivos y las variables temporales, espaciales y contextuales.
  • Experimentar con uno o varios lenguajes mediante procedimientos propios de un dominio empírico que incluyan el uso de materiales, técnicas, soportes y recursos, para el desarrollo de competencias
  • expresivo-comunicativas.
  • Combinar los diferentes recursos expresivos, verbales y no verbales, en producciones artísticas y comunicacionales que contemplen las necesidades e intenciones, individuales y grupales.
  • Desarrollar competencias receptivo-críticas que permitan acceder a los diferentes lenguajes mediante el análisis de los componentes estructurales.

Bloque 3: Contenidos procedimentales de los lenguajes artísticos y comunicacionales.

  • Acceder, seleccionar y utilizar información pertinente.
  • diseñar y ejecutar proyectos de producción artística y comunicacional.
  • Interpretar modos de representación de sus pares y de las manifestaciones artísticas y comunicacionales propias de su contexto de pertenencia y de otros.
  • Apreciar críticamente las formas de representación de producciones artísticas y comunicacionales de contextos mas lejanos en tiempo y espacio, con una visión amplia y pluralista.

 

Educación Física:

Bloque 1: Los juegos motores y deportes.

  • Jugar juegos motores y practicar deportes con arreglo a los principios éticos sintetizados en la idea de juego limpio.
  • Manejar los conocimientos, procedimientos y pautas lógicas, tácticas, estratégicas, técnicas, de salud e higiene, que les permitan practicar juegos y deportes respetando las condiciones propias y del
  • entorno.
  • Disponer de capacidades condicionales y técnico-tácticas que les permitan la practica de juegos y deportes de su elección.
  • Distinguir entre las formas y exigencias de las practicas deportivas institucionalizadas y no institucionalizadas.
  • Disponer de las habilidades y actitudes necesarias para trabajar en equipos y grupos y para planificar y organizar eventos y actividades lúdicas y deportivas.

Bloque 2: La gimnasia.

  • Conocer y manejar los principios que rigen el funcionamiento de los sistemas energéticos básicos, el entrenamiento de las capacidades corporales y motrices fundamentales (frecuencias, intensidades, formas organizativas, etc.) y los modos de economizar energía y restituirla, que los faculten para la practica consciente y autónoma de actividades gimnásicas.
  • Relacionar el buen funcionamiento de los sistemas psíquico, corporal y orgánico con el ejercicio corporal y motriz sistemático y el cuidado de la higiene y la salud.
  • Poseer conocimientos y hábitos posturales correctos.
  • Comprender las relaciones entre movimiento tónico y fásico y articulaciones y sinergías musculares, y operar con ellas en el ajuste y perfeccionamiento de las habilidades y técnicas motoras generales y
  • especificas.
  • Exhibir una disponibilidad motriz y expresiva que contribuya a un estado de condición corporal que les permita afrontar esfuerzos y generar un vinculo disfrutable con la actividad corporal sistemática, de acuerdo con las posibilidades personales.

Bloque 3: La vida en la naturaleza y al aire libre.

  • Conocer distintas formas de vida en contacto con la naturaleza y los modos de programarlas, organizarlas y ejecutarlas sin dañar el ambiente.
  • Distribuir y utilizar convenientemente el tiempo de trabajo y de ocio en función de las necesidades de subsistencia y placer.
  • Interactuar positivamente en tareas grupales de proyecto, gestión, programación, organización y ejecución y en situaciones de convivencia en ambientes naturales.

Bloque 4: Contenidos procedimentales para la practica de actividades corporales y motrices.

  • Dominar y aplicar los procedimientos generales propios de la realización de actividades corporales y motrices en practicas autónomas y beneficiosas.
  • Identificar los procedimientos mas apropiados a cada practica de acuerdo con las situaciones en que las realicen: en forma recreativa, competitiva o como entrenamiento, para su salud.

 

Formación Ética y Ciudadana:

Bloque 1: Los derechos humanos.

  • Reconocer y comprometerse con los valores universales expresados en las declaraciones internacionales de los derechos humanos, así como desarrollar el respeto al pluralismo de las valoraciones según las culturas.
  • Actuar y argumentar en defensa de los derechos humanos; reconocer situaciones de violación de los mismos, y comprometerse frente a toda forma de discriminación que atente contra la dignidad de las
  • personas.

Bloque 2: La vida democrática.

  • Conocer la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Ley o Carta Magna Municipal respectiva. Reconocer políticas de gobierno o acciones de particulares y analizarlas en relación con su legitimidad desde el punto de vista constitucional.
  • Actuar como ciudadanos responsables y hacer uso eficaz de los diversos mecanismos de participación de la vida democrática.
  • Conocer y valorar los derechos y obligaciones vinculados a los diversos roles y tareas que se desempeñan en la sociedad.

Bloque 3: La sociedad justa

  • Argumentar en torno de la fundamentación del principio de justicia y de los alcances del mismo en situaciones concretas.
  • Reconocer y comprometerse frente a las diversas situaciones que atentan contra la justicia en el entorno más cercano y en ámbitos de mayor alcance (local, nacional, internacional).
  • Desarrollar hábitos de justicia y solidaridad mediante la participación efectiva de acciones concretas tendientes a superar diversas situaciones de injusticia.

Bloque 4: Contenidos procedimentales para el discernimiento ético y el comportamiento ciudadano.

  • Participar responsablemente en instancias de deliberación acerca de problemas éticos haciendo correcto uso del discernimiento ético y la argumentación. Justificar la necesidad de la plana vigencia de los valores expresados por las declaraciones universales de derechos humanos.
  • Desarrollar hábitos democráticos: elegir y ser elegido, representar y ser representado, reclamar derechos y respetar los derechos de otros, cumplir y exigir el cumplimiento de obligaciones.
  • Identificar necesidades personales, interpersonales y de la comunidad; colaborar y desarrollar estrategias de solución.

 

Humanidades:

Bloque 1: Lógica y epistemología.

  • Reconocer y construir argumentos correctos en los lenguajes formales elementales de la lógica proposicional y de predicados, así como en el lenguaje natural.
  • Identificar falacias, supuestos, ambigüedades, vaguedades e inconsistencias presentes en el lenguaje natural.
  • Diferenciar producciones científicas y no científicas, reconocer los aspectos comunes y específicos de los métodos propios de las distintos tipos de ciencias, e identificar hipótesis y explicaciones en textos científicos sencillos.
  • Reconocer la relación entre los contextos sociales y el desarrollo de la ciencia.

Bloque 2: Problemática filosófica.

  • Comprender y someter a reflexión, análisis y critica diferentes concepciones acerca del ser humano.
  • Reconocer fuentes, alcances, posibilidades y condiciones del conocimiento.
  • Identificar y comprender conceptos y supuestos metafísicos presentes en diferentes expresiones científicas, filosóficas, artísticas y en el lenguaje cotidiano.
  • Desarrollar una conciencia moral con autonomía, reconocer y someter a reflexión critica las valoraciones y normas sociales vigentes en función de los principios de valor.
  • Desarrollar la capacidad argumentativa que les permita formular y fundamentar sus propias valoraciones.
  • Reconocer y comprometerse con los valores universales fundados en la dignidad de la persona, expresados en las declaraciones internacionales de los derechos humanos, y desarrollar el respeto al pluralismo de las valoraciones según las culturas.

Bloque 3: Enfoque psicológico del individuo y los grupos.

  • Familiarizarse con los conceptos básicos de la disciplina.
  • Comprender algunas de las principales teorizaciones de la psicología.
  • Referir los conceptos adquiridos a la comprensión de si mismos y de las personas que los rodean.

Bloque 4: Contenidos procedimentales de las disciplinas humanísticas.

  • Problematizar situaciones que aparecen incuestionadas para la opinión común.
  • Argumentar racionalmente en favor de las propias afirmaciones y analizar críticamente las argumentaciones de los demás, detectando tanto la coherencia como las inconsecuencias y contradicciones.
  • Analizar textos desde la perspectiva de su coherencia interna así como desde la consideración de sus presupuestos y consecuencias.