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RECURSOS

 

 

MALTRATO INFANTIL

 

Por María Carolina Gil y Brenda Martínez (sus datos están debajo de la presente nota)

 

 

Nuestro Objetivo:

Pobreza, hambre, desesperación, soledad, desesperanza, abusos y prostitución son algunos de los males que  acechan a nuestra sociedad. Sin embargo una de las peores y más dolorosas situaciones que un niño puede vivir es  la del maltrato infantil. Este es un hecho que pasa desapercibido para una sociedad  tan desordenada y que desatiende en especial a estos niños. Como docentes y estudiantes intentamos  que este flagelo no sea tan invisible a nuestros ojos.

 

¿A qué llamamos Maltrato Infantil? 

El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada.

El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño están en peligro por acciones o negligencias de las personas encargadas de su cuidado.

 

¿Por qué se produce?

El niño y el adolescente por su vulnerabilidad y dependencia del adulto son los destinatarios más frecuentes del maltrato.

 

Ciclo del maltrato infantil”:

 

 

Tipos de maltrato

  • Físico: implica el uso de fuerza física que va desde la la cachetada, golpes, empujones y/o lesiones graves que pueden provocar la muerte.

 

-Indicadores: el niño muestra

  • Temor al contacto con los adultos

  • Comportamientos agresivos o retraimientos no propios de la edad

  • Cambios en el rendimiento escolar ( distracciones, falta de concentración) y/o social ( no se interesa por el juego o juega poco).No habla con la familia.

  • Frecuentes quejas de dolores (cabeza, estómago, etc.)

  • Falta de cuidado en la atención de la salud general.

 

  • Emocional o psicológico: hablamos de hechos que favorecen la desvalorización, humillación, miedos y sentimientos de culpa.

Cómo se logran tales conductas:

  • No respetarlos como personas

  • Insultarlos

  • Quitarles o romperles sus juguetes

  • Encerrarlos en sus habitaciones, como forma de corrección de conductas.

  • Lastimar o matar a sus animales

  • Ser indiferentes a sus demandas

  • Hacerlos partícipes de las peleas de los adultos

  • Falta de comprensión.

  • Sobreexigirlos / sobreprotección

 

- Indicadores:

  • Pasividad, timidez, problemas de aprendizaje

  • Inhibición en los juegos

  • Comportamientos regresivos: succión del pulgar, pérdida del aprendizaje del control de esfínteres.

 

  • Abuso sexual: Son aquellas situaciones en las que un adulo utiliza su relación con un niño o adolescente para obtener satisfacción sexual. Las conductas abusivas pueden implicar o no contacto físico. El contacto físico incluye toda conducta en al que el agresor toque zonas de claro significado sexual.

Otras como el exhibicionismo, el pedido de realizar actividades sexuales  o de participar en material pornográfico.

 

- Indicadores:

  • el niño/a comenta situaciones de abuso a una persona de confianza

  • Posee conocimientos sexuales inusuales para su edad

  • Presenta lastimaduras en genitales externos, vagina o área anal.

  • Dificultad para caminar o sentarse.

  • Pobre relación con niños de su edad.

  • Se fuga frecuentemente

  • Grave desestructuración de su personalidad

 

Acción Educativa

 

         Conocimiento de los indicadores

 

A) Indicadores de los padres potencialmente abusivos

Principalmente estos seres no deseaban ser padres. La madre niega el embarazo, no quiere engordar, está muy deprimida, probablemente está sola y temerosa y le falta apoyo del marido o del compañero.

 

Quisieron hacer un aborto y no pudieron: después del nacimiento del bebé los padres no demuestran interés

 

B) Indicadores de los padres abusivos

Parecen desinteresados sobre el niño, lo ven como malvado. En ocasiones  ofrecen explicaciones ilógicas, no convincentes, contradictorias o no las tienen sobre las lastimaduras de los niños. Intentan ocultar las lesiones del niño o proteger la identidad de la persona responsable de éstas.

 

Rutinariamente emplea una disciplina inapropiada para la edad y condición del niño. No pueden dominar sus impulsos, son compulsivos. Tienen poca autoestima, poseen una personalidad rígida con falta de afecto y no recurren a los sistemas de ayuda social.

 

Como educador, qué hacer frente al niño

 

A) El niño deber recibir la atención que necesita. como persona única, indivisible e irrepetible para lograr el auto confianza necesaria y desarrollo pleno.

En muchos casos, el centro docente es el que atiende por primera vez presta  dicha atención. Para brindar al niño adecuada atención, el educador

a) Debe ser buen: interlocutor, pesquisador, observador, consejero, orientador, modelo educativo

b) Lograr la confianza del niño

c) Darle seguridad

d) Servir de alivio al miedo, a la agresión y respaldar    mediante el trabajo con los padres.

e) Darle oportunidad de éxito

 

B) Prevenir que el docente no sea un irritador más. Tener en cuenta que puede ser irritante o aumentar el estrés del niño, situaciones como: la falta de atención, la forma de corregir los trabajos, la comunicaciones al hogar, las exigencias de los materiales, la rigidez en el control del horario, el lenguaje usado por el educador, los métodos disciplinarios autoritarios y desautorizantes.

 

C) Se debe  incluir en las carreras docentes la capacitación en el trabajo con los padres 

 

D) Aspecto legal: denuncia.

 

¿Quiénes deben denunciar?

Todos podemos denunciar, pero a su vez hay quienes están, por Ley, obligados a hacerlo. Mediante el Artículo 164 del código procesal penal, la ley impone a los empleados o funcionarios de la administración pública el deber de realizar la denuncia. En esta categoría nos hallamos incluidos los docentes y no docentes.

 

¿A dónde denunciar?

Puede recurrirse a: Juez de Paz, asesoría de menores, comisaría, fiscalía, juez civil de turno, asociación contra la violencia familiar, Juzgado de familia. En Argentina, la denuncia se puede hacer vía teléfono  (consultar primeras páginas guía) ésta puede ser anónima.

 

IDEA Y REALIZACIÓN:

Información, dudas, comentarios:

Docente. M Carolina Gil. Profesora de EGB, estudiante de

Psicología.UDA. Mendoza. Argentina Mcarogil@hotmail.com.

Brenda G. Martínez. Estudiante de Psicología.

UDA. Mza.  Argentina.Brendamat@yahoo.com.ar

 

Ma. Carolina Gil

DNI: 26.339.933

Brenda G Martinez

DNI: 28.506.511

 

 

Material relacionado:

 

Guía para la Crianza en la Prevención del Abuso Sexual Infantil