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 Críticas Generales: Una Crítica al Espantoso Plan Estratégico de la Provincia de Buenos Aires para Educación de 2004-2007

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UNA CRÍTICA AL ESPANTOSO PLAN ESTRATÉGICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA LA EDUCACIÓN DE 2004-2007

(Para bajar el Plan Estratégico del gobierno, pulse aquí) 

 

El gobernador Felipe Solá dio a conocer su Plan Estratégico para la educación de la provincia.

Parece increíble que estando ya en el 2004, todavía haya que aguantar este tipo de fantochada que lo único que hace es seguir insistiendo en recetas antiguas que ya sabemos en qué terminan. Al momento de realizar la crítica, siempre se nos dice que somos críticos o derrotistas o que nada nos viene bien. Pero la verdad es que son ellos los que no tienen cara ya que gobierno tras gobierno se la han pasado reeditando proyectos y planes que nada tienen que ver con nuestra realidad en el sentido de querer solucionar los problemas.

Es tan bajo el nivel intelectual de la gente que sale a defender lo indefendible que no entienden nada de lo que se les ha estado diciendo en tantos años.

Aquí están mis consideraciones; son muy resumidas ya que me causa un gran malestar el estar repitiendo conceptos sobresabidos y que, además, serán ignorados por completo por esta “gente” que nos gobierna.

 

PROPÓSITO ESTRATÉGICO 1

Objetivo 1.1:

            La principal responsabilidad de transmitir el legado cultural de la Nación y la formación de las generaciones jóvenes es del Estado. Lo debe ejecutar a través de…

  • Instituciones educativas públicas, de gestión pública o privada.
  • Una política cultural fuerte por todos los medios de comunicación (esto está totalmente ausente en los niveles nacional y provincial).

 

El objetivo está muy mal ya que parte de los primeros artículos de la Ley Federal de Educación que, como afirmo más arriba, está orientado por la filosofía neoliberal que le saca al estado su obligación primigenia.

 

Objetivo 1.3:

            En los puntos a, b y c se expresa el neoliberalismo en su máxima expresión. En esta concepción, cada escuela, cada aula es un mundo aparte de todo el resto. Es una aberración el aceptar la feudalización del sistema educativo. Si esto se acepta, jamás se logrará tener un sistema educativo nacional integrado; cada jurisdicción, cada escuela hará lo que se le viene en gana y esto atenta contra la posibilidad de construir un proyecto de país integrado.

            Se debe tender a tener Contenidos Básicos Comunes para todo el país en un porcentaje alto y dejar otro porcentaje (no más del 25 %) para los contenidos regionales y locales.

 

Objetivo 1.4:

            Primeramente, no se debe aceptar seguir con el Polimodal que ya ha dado muestras de ser totalmente inoperante. Necesitamos alumnos formados en cultura general como el bachillerato y, para los sectores que buscan salida laboral rápida, tener el comercial y el industrial. Es decir, volver a la división anterior a la LFE.

            La articulación del ciclo medio (hoy polimodal) con la universidad debe hacerse a nivel nacional y no a nivel local, distrital o regional ya que esto es parte de la feudalización del sistema. Atenta contra las regiones y distritos más empobrecidos y con menores recursos.

            Cuidado con establecer el perfil del egresado del polimodal a partir de los requerimientos únicos de la universidad. El perfil de egresado debe surgir de un proyecto de país, de políticas de Estado consensuadas por toda la sociedad. Si esto no se hace bien, se profundiza la feudalización.

 

Objetivo 1.5:

            NO ACEPTARLO. Para realizar esta tarea ya existen organismos creados ad-hoc y sólo es para justificar más burocracia y más gastos improductivos.

 

Objetivo 1.6:

            Esto es pura propaganda. Más gastos para publicar lo que SE DEBERÍA HACER TODOS LOS DÍAS EN TODAS LAS ESCUELAS.

 

Objetivo 1.7:

            En el punto a se quiere crear otra comisión. Más burocracia inoperante. Que se dejen de bla, bla, bla y hagan lo que tienen que hacer: Hacer cumplir los CBC y los acuerdos federales.

 

Objetivo 1.8:

            La misma provincia es la que atentó contra esto desde el principio al no cumplir con lo pautado en el CFE. Por ejemplo, el no tener las carreras docentes como lo dice el Pacto Educativo y así, nuestros egresados de la provincia de Buenos Aires, no tienen forma de hacer validar sus títulos en muchas provincias que no los aceptan (y lo bien que hacen).

 

Objetivos 1.9 y 1.10:

            No. Lo que se debe hacer es convocar a un III Congreso Pedagógico Nacional con carácter vinculante.

 

PROPÓSITO ESTRATÉGICO 2:

            Todos los objetivos son meros enunciados vacíos si no se hace lo siguiente…

  • Definir un proyecto de país.
  • En tal proyecto, dar especial importancia al desarrollo de la ciencia, la tecnología, la cultura general y la educación.
  • Repatriar a los científicos que están en el exterior.
  • Invertir en ciencia y tecnología no menos del 4 % del PBI.

 

Lo que se dice que se quiere hacer ya se ha hecho de una u otra forma y los resultados son lo que hoy tenemos y somos.

Los programas que tienen finitud temporal y localización espacial no sirven para el desarrollo nacional y no llegan a todos los estudiantes.

Ya existen acuerdos y convenios sobre el tema MERCOSUR. Esto demuestra que todo es palabrerío barato para la campaña electoral.

Con respecto al fortalecimiento de las bibliotecas, cuidado. Ya han robado muchos millones de pesos en planes similares y repartieron libros sin sentido (por ejemplo, libros que no son útiles o al polimodal llegaban de primaria y con cuentitos para inicial). El dinero debe ir a las bibliotecas de las escuelas y que ellas compren lo que necesitan, previa capacitación al respecto.

Lo mismo con respecto al equipamiento científico e informático. Las escuelas deben hacer las compras y el Estado sólo debe asesorar.

IMPERIOSA necesidad de adoptar el sistema Linux en todas las escuelas para suplantar al de Microsoft Windows. Para ello es necesario capacitar a los docentes.

Con respecto al objetivo 2.9, ya estuvimos trabajando durante el 2002 y 2003 pero lo que llegó a las escuelas en diciembre de ese año es muy diferente a lo resuelto en la comisión de Historia. Hicieron lo que quisieron sin tener en cuenta lo que se acordó en la instancia provincial y final. Además, es un contrasentido con el intento de iniciar el receso invernal el 5 de julio (menos mal que comienza el 12, de otra forma, la fecha del 9 de julio se perdería totalmente).

 

PROPÓSITO ESTRATÉGICO 3:

            NO. La educación debe ser integral y no se debe aceptar que hay que “educar para el trabajo y la producción”.

            En algunas circunstancias, que son excepciones, se puede “orientar” (y sólo eso) hacia el trabajo y la producción (escuelas agrarias, comerciales y técnicas).

            Hay otro contrasentido. Desaparecieron de los contenidos del nivel medio los referidos a cooperativas.

            Los TTP y los preprofesionales de EGB 3 son una burla en toda la provincia. No tienen recursos y lo que se está haciendo es totalmente inútil en la gran mayoría de los casos. Los TTP fueron creados para ver cómo acomodaban a los docentes de los talleres cuando destruyeron las escuelas industriales y técnicas.

            En el objetivo 3.3, punto c, se vuelve a otro contrasentido. No se puede elaborar un perfil laboral si no se tiene un proyecto productivo emanado desde el Estado Nacional y Provincial.

            El punto c ya se hizo y en diciembre pasado dieron a conocer contenidos muy diferentes a los consensuados por los docentes. Igual que en Historia y los demás espacios curriculares. Muchas reuniones, mucho diagnóstico, mucho presupuesto para después hacer lo que se les viene en gana sin respetar en absoluto lo que los docentes les estamos diciendo desde hace 10 años.

 

PROPÓSITO ESTRATÉGICO 4:

            El índice de retención sólo mejorará si…

  • Se cambia la política económico-social.
  • Se realiza una política cultural tendiente a construir una escala de valores en la sociedad donde la educación sea prioridad.

 

En el objetivo 4.2 dejan bien en claro que el gobierno no pondrá los recursos económicos necesarios. Se intenta la municipalización y, luego, el traspasar las escuelas a las comunidades. Es una aberración.

Con respecto al objetivo 4.4, es necesario avisarles a las autoridades que la finalización del polimodal no es “un requisito indispensable para la integración social y el ingreso al mundo laboral” ya que, así como está, no sirve para absolutamente nada.

El sistema de becas ha sido continuamente bastardeado con el clientelismo político. Las becas se dan siempre por logros personales, no por condición social. Hoy se piensa que una beca es otro plan asistencial más.

Con respecto al objetivo 4.5, mucho cuidado. El gobierno de la provincia ha decretado que en las escuelas se inscriban alumnos sin documentación y esto es peligroso para los docentes por temas legales inexcusables. ¿Y si son chicos robados, o comprados, o en disputa judicial?

Si hay niños indocumentados, la culpa es del gobierno provincial y también nacional que no cumplen con sus funciones como debieran y, encima, cobran dinero (que no es poco) para tener un documento. Esto no pasa ni en Uganda.

CUIDADO con el objetivo 4.6. En marzo llegó la normativa respectiva IMPIDIENDO el acceso de los alumnos especiales a las escuelas comunes. Es otra mentira más.

Con respecto al objetivo 4.9, es necesario advertir que, en las actuales circunstancias socio-económicas, para muchísimas familias la escuela no es una prioridad sino un estorbo. Para que se cumpla, hay que cambiar el sistema socio-económico implementado a nivel nacional y provincial.

 

PROPÓSITO ESTRATÉGICO 5:

Objetivo 5.1:

            ¿Qué se modificó del calendario escolar? Todo sigue igual.

            Se decretan feriados a “troche y moche” por toda la provincia como los que ya llevamos en San Nicolás, un feriado cada vez que vuela una mosca.

 

Objetivo 5.3:

            El sistema de asignación de docentes suplentes es lo más retrógrado que pueda existir y, además, lo profundizaron en el nivel Superior con las resoluciones 5848 y 5886 donde pueden pasar hasta 4 meses para la asignación de un docente.

            En el punto “c) Mejoramiento de las condiciones de trabajo de los docentes” no se expresa nada con respecto a terminar con la figura de “profesor taxi”. Necesitamos la implementación del “Proyecto 13”.

 

Objetivo 5.11:

            SIN PALABRAS, primero que las autoridades provinciales cumplan las leyes vigentes.

            Basta de programas con fines electorales y politiquería barata como “La escuela enseña a respetar la ley”. Esto siempre se hizo y para eso hay materias específicas que las mismas autoridades han desarticulado como la ex Educación Cívica.

 

PROPÓSITO ESTRATÉGICO 6:

Objetivo 6.1:

            SIN PALABRAS. En el ingreso de 2004 sólo (y sólo) se tomó en cuenta los conocimientos en lecto-escritura.

            Sin mejoras en los ciclos anteriores, el nivel superior seguirá recibiendo aspirantes a docente de un nivel calamitoso.

 

Objetivo 6.2:

            Las carreras de formación docente tienen una currícula escandalosamente deficitaria. Jamás han escuchado los reclamos al respecto como, por ejemplo, la excesiva carga horaria del área de fundamentación.

 

Objetivo 6.3:

            El nomenclador de títulos es una ignominia. Ahora resulta que todos los docentes vienen con 0 punto en sus títulos docentes como está ocurriendo en los llamados a concurso de San Nicolás.

            Si no se efectiviza un control sobre la oferta indiscriminada de Licenciaturas y Postgrados, esto no tendrá futuro.

La provincia da más puntaje por participar en los “Parlamentos Juveniles” que por una licenciatura universitaria.

 

Objetivo 6.5:

            Lo que se debe hacer no es una red que, ya mismo lo afirmo, será deficitaria e inoperante. Se debe crear la Universidad Pedagógica de la que dependan todos los institutos formadores de docentes. Pero esto no debe ser provincial, debe ser Nacional.

 

Objetivo 6.9:

            Más politiquería. Los docentes deben TODOS estar capacitados en tal sentido.

 

PROPÓSITO ESTRATÉGICO 7:

Objetivo 7.1:

            No se debe aceptar. Los docentes necesitan descansar los fines de semana. Las actividades recreativas deben realizarlas en los clubes que para eso fueron creados. Si la población no acude a ellos, se debe a la mala situación económico-social que se está viviendo y la escuela no debe seguir supliendo funciones que les competen a otras instituciones.

 

Otros objetivos:

            Llevo leído como 20 veces en este apartado y en los anteriores que se crearán instancias para recuperar a los alumnos que adeudan materias. ¿Cuántos planes y organismos van a crear, cuánta más burocracia? ¿O sólo son diferentes denominaciones para lo mismo pero que los habilitan para lanzar un plan cada vez que necesiten hacer propaganda y salir en los diarios diciendo que “están trabajando para mejorar la educación”?

 

PROPÓSITO ESTRATÉGICO 8:

            De todos los objetivos en general: Basta de burocracia. Cada día nos tapan más de papeles y nos quitan horas para el trabajo pedagógico. Además, con tanta burocracia, muchas cosas nunca llegan y, si llegan, o lo hacen tarde o sobre la fecha de finalización.

            Lo que se expresa en los objetivos en totalmente contrario con tantos objetivos y tantas “cosas por hacer”. Es decir, con tantas estrategias (y teniendo en cuenta lo enunciado en los propósitos 1 a 7) se ve claramente que no hay ninguna intención de reorganizar ni de simplificar la tarea administrativa.

 

EN SÍNTESIS:

            Todo es un despropósito, puro palabrerío electoralista que no tiene otra función que la de multiplicar planes y proyectos que en ningún aspecto van a solucionar los problemas de fondo porque las estrategias no apuntan a las causas de los problemas sino a sus consecuencias.

            Nunca se resolverá ni uno sólo de los problemas mientras haya políticas sobre las consecuencias y que son insulsas y no hay intención de resolver las problemáticas de fondo.

            Se está intentando feudalizar el sistema educativo desarticulándolo y tapándolo de burocracia innecesaria e ineficaz.

 

Federico Martín Maglio - Mayo 2004


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