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 Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires

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Provincia de Buenos Aires

LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Nº 11.612

(derogada por la nueva Ley de Educación Provincial Nº 13.688)

CAPITULO I: DERECHOS,OBLIGACIONES Y GARANTIAS

ARTICULO 1: El derecho de enseNar y aprender, consagrado por las Constituciones Nacional y Provincial, y los principios establecidos por la Ley Federal de Educacion, quedan regulados para el territorio bonaerense por la presente ley, sobre la base de que la educacion tendra como objeto la formacion integral de la persona con dimension trascendente y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales,formando el caracter de los niNos en el culto de las instituciones patrias, en el respeto a los simbolos nacionales y en los principios de la moral cristiana,respetando la libertad de conciencia.

ARTICULO 2: La Provincia, a traves de la Direccion General de Cultura y Educacion tiene la responsabilidad principal e indelegable de garantizar el derecho a la educacion de todos los habitantes y en consecuencia, de establecer lapolitica educativa, controlar su cumplimiento a traves de la coordinacion institucional del Sistema Educativo, y proveer los servicios correspondientes asegurando el libre acceso, permanencia y egreso en igualdad de oportunidades y posibilidades.

CAPITULO II: DE LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACION BONAERENSE

ARTICULO 3:Los lineamientos de la politica educativa bonaerense estaran orientados a asegurar, priorizar, resignificar y favorecer los siguientes objetivos:

a) La formacion de personas libres y autonomas en sus decisiones morales y politicas, con espiritu critico y democratico, solidarias y responsables socialmente.

b) El valor del trabajo, la creacion y la produccion como el camino digno para la realizacion social de las personas.

c) El desarrollo de capacidades y habilidades intelectuales, perceptivas y afectivas necesarias para intervenir en las rapidas transformaciones del mundo, integrandolos a los valores que promuevan la convivencia y la dignidad humanas, preservando la identidad bonaerense y los regionalismos;

d) Un servicio de calidad adecuada a las demandas proveniente de necesidades e intereses regionales;

e) La equidad brindando igualdad de oportunidades y posibilidades a traves de la instrumentacion de mecanismos compensatorios;

f) El federalismo en el marco de la integracion, la soberania nacional y la integracion latinoamericana;

g) La democracia en su forma representativa, republicana;

h) El desarrollo social, cultural, cientifico, tecnologico y economico de la provincia;

i) El rechazo a todo tipo de discriminacion;

j) La cobertura asistencial y la elaboracion de programas especiales para posibilitar el acceso, permanencia y egreso de todos los habitantes al Sistema Educativo

k) La educacion concebida como permanente y el aprendizaje como proceso interactivo;

l) La integracion de las personas con necesidades especiales mediante el pleno desarrollo de sus capacidades;

m) El desarrollo de una conciencia sobre nutricion, salud e higiene, profundizando su conocimiento y cuidado como forma de prevencion de las enfermedades y de las dependencia psicofisicas;

n) El fomento de las actividades fisicas y deportivas para posibilitar el desarrollo armonico e integral de las personas;

N) La conservacion del medio ambiente teniendo en cuenta las necesidades del ser humano;

o) La erradicacion del analfabetismo mediante la educacion de los jovenes y adultos que no hubiera completado la escolaridad obligatoria;

p) La armonizacion de las acciones educativas formales con la actividad no formal ofrecida por los diversos sectores de la sociedad y las modalidades informales que surgen espontaneamente en ella;

q) El estimulo,promocion y apoyo a las innovaciones educativas y a los regimenes alternativos de educacion;

r) La participacion de la familia, la comunidad, las asociaciones docentes legalmente reconocidas y las organizaciones sociales;

s) El derecho de los padres o tutores, como integrantes de la comunidad educativa, a asociarse y a participar en organizaciones de apoyo a la gestion educativa;

t) El derecho de los alumnos a asociarse, y a que se respeten su integridad, dignidad, libertad de conciencia, de expresion y a recibir orientacion;

u) El derecho de los docentes a la dignificacion y jerarquizacion de su profesion;

CAPITULO III: DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL

ARTICULO 4:El Sistema Educativo Provincial esta constituido por las unidades educativas de gestion publica, estatal y privada, creadas al efecto y que abarcan los distintos niveles y modalidades de la educacion.

La estructura del Sistema Educativo, de acuerdo a los principios generales de Educacion y a las especificidades propias de la Provincia, estara formada por:

a) Educacion Inicial:constituida por jardines maternales, para niNos de cuarenta y cinco (45) dias a menos de tres (3) aNos; y jardin de infantes, para niNos de tres (3) a cinco (5) aNos, siendo el ultimo aNo obligatorio.

b) Educacion General Basica: nivel obligatorio, de nueve aNos de duracion, a partir de los seis (6) aNos de edad,entendida como una unidad pedagogica y organizada en tres ciclos.

El Sistema Educativo prevera regimenes especificos para el cumplimiento de la Educacion General Basica, que atiendan a la poblacion con necesidades especiales y a los adultos que no hayan completado la misma;

c) Educacion Polimodal: tendra una duracion de tres aNos como minimo, y podran ingresar quienes hubieren cumplido la Educacion General Basica.

El Sistema Educativo podra proponer proyectos especiales para los adultos garantizando los contenidos propios del nivel y el acceso al siguiente del sistema.

d) Educacion superior: podran ingresar quienes hubieren cumplido con la Educacion Polimodal.Se cumplira en instituto superiores.Estaran prioritariamente orientados a la formacion de recursos humanos necesarios para el Sistema Educativo y de otras areas del saber. Otorgaran titulo Profesionales y estaran articulados horizontal y verticalmente en la Universidad.

ARTICULO 5: La Direccion General de Cultura y Educacion podra establecer ofertas educativas de menor duracion y con preparacion ocupacional especifica, para quienes hayan terminado la Educacion General Basica.

Articulo 6: Los niveles, ciclos, modalidades y servicios educativos rurales que integran la estructura del Sistema Educativo: Educacion Inicial, Educacion General Basica, Educacion Polimodal, y Educacion Superior; Educacion Especial, Educacion de Adultos, Educacion Artistica, Educacion Fisica y Psicologia y Asistencia Social Escolar deben articularse, a fin de profundizar los objetivos, facilitar el pasaje y continuidad, y asegurar la movilidad horizontal y vertical de los estudiantes.

ARTICULO 7: Los objetivos de la Educacion Inicial son:

a) Incentivar el proceso de estructuracion del pensamiento, de la imaginacion creadora, las formas de expresion personal y de comunicacion verbal y grafica;

b) Favorecer el desarrollo del niNo en lo sensorio motor, la manifestacion ludica y estetica, la iniciacion deportiva y artistica, el crecimiento socio-afectivo, y los valores eticos;

c) Estimular habitos de integracion social, de convivencia grupal,de solidaridad y cooperacion y de conservacion del medio ambiente;

d) Fortalecer la vinculacion entre la institucion educativa y la familia;

e) Prevenir y atender las desigualdades fisicas, psiquicas y sociales;

ARTICULO 8: Los objetivos de la Educacion General Basicas son:

a) Fomentar el desarrollo integral del educando;

b) Proporcionar una formacion basica comun a todos los niNos y adolescente garantizando su acceso, permanencia y promocion y la igualdad en la calidad y logros de los aprendizajes;

c) Favorecer el desarrollo personal y social para un desempeNo responsable, comprometido con la comunidad, consciente de sus deberes y derechos, y respetuoso de los demas;

d) Favorecer el desarrollo de las capacidades fisicas, intelectuales, afectivo-volitivas, esteticas y los valores eticos y espirituales;

e) Propiciar la adquisicion y el dominio instrumental de los saberes consirados socialmente significativos;

f) Fomentar la reflexion sobre la realidad, estimulando el juicio critico para la busqueda permanente de la verdad y en particular ante lo mensajes de los medios de comunicacion social;

g) Desarrollar habitos de higiene y preservacion de la salud en todas sus dimensiones;

h) conocer y valorar criticamente nuestra tradicion y patrimonio cultural;

ARTICULO 9: Los objetivos del Ciclo Polimodal son:

a) Fomentar el desarrollo integral del educando.

b) Preparar para el ejercitos de los derechos y el cumplimiento de los deberes de ciudadanos.

c) Estimular la conciencia del deber para constituirse en agente de cambio positivo en su medio social y natural;

d) Profundizar el conocimiento teorico en un conjunto de saberes agrupados segun las orientaciones siguientes: humanisticas, social, cientifica, y tecnica;

e) desarrollar habilidades instrumentales, que acrediten para el acceso a la produccion, al trabajo y la insercion directa en el mercado laboral;

f) Desarrollar una actitud reflexiva y critica frente a la realidad;

g) Propiciar la practica de la educacion fisica favoreciendo la preservacion de su salud psicofisica.

ARTICULO 10: Los objetivos de la Educacion Superior son:

a) Formar y capacitar a los estudiantes para un eficaz desempeNo en cada uno de los niveles y modalidades del Sistema Educativo;

b) Propender a la formacion profesional en distintas carreras tecnicas que tengan vinculacion directa con las necesidades socio-economicas y los requerimientos de empleo de la region;

c) Perfeccionar con criterio permanente a docentes en actividad;

d) Formar Investigadores y Administradores educativos;

e) Formar al docente como elemento activo de participacion en el sistema democratico;

f) Formar el sentido responsable del ejercicio de la docencia y le respeto por la tarea educadora;

ARTICULO 11: Los objetivos de la Educacion Especial son:

a) Garantizar la atencion de las personas con necesidades educativas especiales en Unidades Educativas de Educacion especial;

b) Brindar una formacion individualizada, normalizadora e integradora, orientada al pleno desarrollo de la persona y a una capacitacion laboral que le permita su incorporacion al mundo del trabajo y la produccion;

c) Favorecer la integracion de los alumnos a los Servicios Educativos comunes;

ARTICULO 12: Los objetivos de la Educacion de Adultos son:

a) Favorecer el desarrollo integral y la calificacion laboral de la poblacion economicamente activa que no cumplio con la regularidad de la educacion general basica;

b) Promover la organizacion del Sistema y programas de formacion profesional y reconversion laboral, los que seran alternativos o complementarios a los a los de la educacion formal. Estos sistemas se organizaran con la participacion concertada de las autoridades laborales, organizaciones sindicales y empresarias u otras organizaciones sociales vinculadas al trabajo y la produccion;

c) Brindar la posibilidad de acceder a servicios educativos en los distintos niveles del sistema a las personas que se encuentren privadas de libertad en establecimientos habilitados al efecto, servicios que seran supervisados por las autoridades educativas correspondiente.

ARTICULO 13: Los objetivos de la Educacion Artistica se corresponderan con los objetivos de cada Ciclo y Nivel en los que se basa la estructura del sistema.

Los mismos son:

a) Lograr las competencia necesarias para favorecer la expresion, la comunicacion, la apropiacion de significados y valores esteticos;

b) Ampliar las posibilidades de la percepcion;

c) Favorecer el desarrollo de la sensibilidad hacia experiencia perceptivas, intelectuales y emocionales integrandolas como un todo organizado y armonico;

ARTICULO 14: Los objetivos de la psicologia y asistencial Social Escolar

son:

a) Prevenir y asistir desde lo psicopatologias-Social, las dificultades y/o situaciones que afecten el aprendizaje y la adaptacion escolar;

b) Garantizar igualdad de posibilidades y oportunidades;

c) Complementar la accion de la Escuela previendo ambitos especificos que aseguren el principio de equidad.

ARTICULO 15: Los objetivos de la Educacion Fisica son:

a) Desarrollar las actividades psicofisicas motoras, el deporte la recreacion y la vida en contacto con la naturaleza en forma sistematica para lograr un crecimiento armonico de las personas;

b) Alcanzar una articulacion en los niveles, ciclos y modalidades en cuanto a la formacion e informacion que permitan el desarrollo social, cultural y deportivo de la persona;

c) Adquirir costumbres por la practica, de actividades fisicas-deportivas en forma sistematica.

DE OTRAS MODALIDADES ESPECIALES

ARTICULO 16: La Direccion General de Cultura y Educacion:

a) Organizara o facilitara la organizacion de programas a desarrollarse en los establecimientos comunes para la deteccion temprana, la ampliacion de la formacion y el seguimiento de los estudiantes con capacidades o talentos especiales

b) Promovera la organizacion y el funcionamiento de la modalidad de educacion abierta y a distancia y otros regimenes especiales; a tal fin se dispondra, entre otros medios, de espacios televisivos y radiales.

c) Supervisara y/o tendra a su cargo en su caso, las acciones educativas impartidas a niNos/as y adolescentes que se encuentren internados transitoriamente por circunstancias objetivas de caracter diversos y en base a los contenidos curriculares fijados para cada ciclo del Sistema Educativo.

En todos los casos que sea posible se instrumentaran las medidas necesarias para que estos educandos en situaciones atipicas cursen sus estudios en las Escuelas comunes del Sistema, con el apoyo de personal docente especializados.

d) En todos los casos de regimenes especiales alternativos se asegurara que el proceso de enseNanza-aprendizaje tenga un valor formativo equivalente al logrado en las etapas del sistema formal.

e) Promovera convenios con asociaciones intermedias a los efectos de realizar programas conjuntos de educacion no formal que respondan a las demandas de los sectores que representa.

f) Posibilitara la organizacion de centros culturales para jovenes, quienes participaran en el diseNo de su propio programa de actividades vinculadas con el arte, el deporte, la ciencia y la cultura. Estara a cargo de personal especializado, otorgara las certificaciones correspondientes y se articulara con el ciclo polimodal.

g) Facilitara el uso de la infraestructura edilicia y el equipamiento de las instituciones publicas y de los establecimientos del sistema educativo formal, para la educacion no formal sin fines de lucro.

h) Protegeran los derechos de los usuarios de los servicios de educacion no formal organizados por instituciones de gestion privada que cuenten con reconocimiento oficial. Aquellos que no tengan este reconocimiento quedaran sujetos a las normas de derecho comun.

CAPITULO IV: DE LA GRATITUD Y ASISTENCIALIDAD

ARTICULO 17: La Provincia garantiza el principio de gratitud en los Servicios Educativos Publicos en todos los niveles y regimenes especiales.

Se establece un sistema de Becas para estudiantes en condiciones socioeconomicas desfavorable, que cursen ciclos y/o niveles posteriores a la educacion general basica y obligatoria, las que se basaran en el rendimiento academico.

ARTICULO 18: El Sistema Educativo Provincial se obliga a:

a) Garantizar a todos los estudiantes el cumplimiento de la obligatoriedad que determina la presente ley, ampliando la oferta de servicios e implementando, con criterio solidario, en concertacion con los organismo de accion social estatales y privados, cooperadoras, cooperativas, y otras asociaciones intermedias, programas asistenciales de salud, alimentacion, vestido, material de estudio y transporte para los niNos y adolescente de los sectores sociales mas desfavorecidos. En todos los casos los organismos estatales y privados integraran sus esfuerzos, a fin de lograr la optimizacion de los recursos, y se adaptaran acciones especificas para las personas que no ingresen al sistemas, para las que lo abandonan y para los repitentes.

b) Organizar planes asistenciales especificos para los niNos atendidos por la Educacion Inicial con necesidades basicas insatisfecha,en concertacion con organismo de accion social estatales y privados.

c) Organizar planes asistenciales especificos para los niNos/as atendidos por la Educacion Especial con necesidades basicas insatisfechas desde la etapa de estimulacion temprana, en concertacion con los organismo estatales y privados que correspondan.

Los planes y programas de salud y alimentacion que se desarrollan en el ambito escolar estaran orientados al conjunto de los estudiantes.

CAPITULO V: DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS

ARTICULO 19: Las Unidades Educativas que constituyen el Sistema Educativo Provincial son unidades de administracion escolar, estructura pedagogicas formales y ambitos fiscales y sociales.

Como modelo de Administracion y gestion adoptaran criterios institucionales de:

a) Practicas Educativas democraticas;

b) Establecimiento de vinculos con las diferentes organizaciones de su entorno

c) Disposicion de la infraestructura edilicia para el desarrollo de actividades extra escolares y comunitarias preservando lo atinente al destino y funciones especificas del Establecimiento;

d) Eficacia y eficiencia en la Gestion;

e) Elaboracion y definicion clara, concreta y precisa del Proyecto Institucional;

f) Adecuacion de los recursos que se asignen en la ejecucion del Proyecto Institucional a los objetivos del mismo. Asimismo se pondra especial enfasis especial en la capacitacion y formacion de los recursos humanos para la administracion escolar.

CAPITULO VI: DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

ARTICULO 20: La comunidad educativo estara integrada por directivos, docente padres, alumnos/as, ex alumnos/as, personal administrativo y auxiliar de la docencia y organizaciones representativas y participara segun su propia opcion y de acuerdo al proyecto institucional especifico-en la organizacion y de la unidad educativa, y en todo aquello que haga al apoyo y mejoramiento de la calidad de la educacion, sin que ello implique asumir o afectar el ejercicio de las competencias y responsabilidades normativas de los directivos y docentes que las Leyes y/o Reglamentaciones establezcan.

CAPITULO VII: DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

ARTICULO 21: Los educandos tienen derecho a:

a) Recibir educacion en cantidad y calidad tales que posibiliten el desarrollo de sus conocimiento, habilidades y su sentido de responsabilidad y solidaridad social.

b) Ser respetados en su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales y politicas en el marco de la convivencia democratica.

c) Ser evaluados en su desempeNo y logros, conforme con criterio rigurosa y cientificamente fundados, en todos los niveles, ciclos y regimenes especiales del sistema, e informados al respecto.

d) Recibir orientacion vocacional, academicos y profecional-ocupacional que posibilite su insercion en el mundo laboral o la prosecucion de otros estudios.

e) Integrar centros, asociaciones y clubes de estudiantes u otras organizaciones comunitarias para participar en el funcionamiento de las unidades educativas, con responsabilidades progresivamente mayores, a medida que avance en los niveles del sistema.

f) Desarrollar sus aprendizajes en edificios que respondan a normas de seguridad y salubridad, que cuenten con instalaciones y equipamiento que aseguren la calidad la eficacia del servicio educativas.

g) Estar amparados por un sistema de seguridad social durante su permanencia en el establecimiento escolar y en aquellas actividades programadas por las autoridades educativas correspondiente.

ARTICULO 22: Los padres o tutores de los estudiantes tienen derecho a:

a) Ser reconocido como agente natural y primario de la educacion.

b) Participar en las actividades de los establecimiento educativos en forma individual o a traves de los organos colegiados representativos de la comunidad educativa.

c) Elegir para sus hijos/as o pupilos/as, la institucion educativa cuyo ideario responda a sus convicciones filosoficas, eticas o religiosas.

d) Ser informados en formas periodica acerca de la evolucion y evaluacion del proceso educativo de sus hijos/as.

Los padres o tutores de los estudiantes, los siguientes deberes:

e) Hacer cumplir a sus hijos/as con la Educacion Obligatoria o con la Educacion Especial.

f) Seguir y apoyar la evolucion del proceso educativo de sus hijos/as.

g) Respetar y hacer respetar a sus hijos/as las normas de convivencia de la unidad educativa.

ARTICULO 23: Los Derechos y Obligaciones de los Docentes del ambiente de gestion Estatal son los establecidos en el Estatuto del Docente Ley 10.579 y/o la que en su caso la reemplace. Los Docentes de establecimientos de gestion privada gozaran de los mismo derechos y tendran las misma obligaciones ade cuando se la aplicacion de dicho estatuto a traves de las normas que regulan la relacion de empleado privado vigente en la orden nacional.

CAPITULO VIII: DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION Y SU EVALUACION

ARTICULO 24: El Sistema Educativo Provincial garantiza la calidad de la formacion impartida en los distintos ciclos, niveles y regimenes especiales mediante la evaluacion permanente del mismo.

La evaluacion de la calidad en el sistema educativo verificara la educacion de los contenidos curriculares de los distintos ciclos, niveles y regimenes especiales a las necesidades sociales y a los requerimientos educativos de la comunidad, asi como el nivel de aprendizaje de los estudiantes y la calidad dala formacion docente.

CAPITULO IX: DEL GOBIERNO Y ADMINISTRACION

ARTICULO 25:El gobierno y administracion del sistema cultural y educativo asegurara el efectivo cumplimiento de los principios y objetivos establecidos en esta ley, teniendo en cuenta los criterios de:

-Identidad bonaerense

-Democratizacion

-Descentralizacion

-Participacion

-Equidad

-Intersectorialidad

-Articulacion

-Transformacion e innovacion

ARTICULO 26: La Organizacion, Administracion y Ejecucion de la Politica Cultural y Educativa que corresponde desarrollar a la Provincia de Buenos Aires, estara a cargo de la Direccion General de Cultura y Educacion.

Conforme a las disposiciones de la Ley, tendra identico rango al establecimiento en el art. 147 de la Constitucion Provincial y gozara de autarquia administrativa, tecnica y financiera, con capacidad para actuar en el ambito del Derecho Publico y Privado.

ARTICULO 27: Corresponde a la Direccion de Cultura y Educacion en materia

Educativa:

a) La Administracion de todas las unidades Educativas creadas al efecto que integren el Sistema Educativo Provincial;

b) El control y la Direccion Tecnica del Servicio Educativo prestado en las unidades Educativos por Sujetos Privados o Publicos no Estatales pero que integran el Sistema Educativo Provincial;

c) La creacion y extension de organismo de apoyo psicopedagogico, preventivo asistencia social al educando y desarrollo de los servicios sociales de naturaleza educativa;

d) La celebracion de Convenios con las universidades que funcionen en la Provincia y/o cualquier otra institucion Publica o Privada, con fines educativos y para la investigacion cientifica y aplicacion tecnologica

e) La coordinacion y/o concertacion de la Accion Educativa y Cultural de la Provincia con la Nacion.

ARTICULO 28: Corresponde a la Direccion general de Cultura y Educacion en materia cultura;

a) Conservar, proteger, y difundir en general todas las expresiones culturales de nuestro pueblo, afianzando los valores nacionales y los bienes culturales e historicos de la Provincia reafirmando la identidad bonaerense;

b) Estimular y apoyar a los autores de obras de Ciencia, Tecnica y Arte, facilitando sus realizaciones;

c) Organizar los Servicios que permitan a todos los sectores de la comunidad provincial el goce de las artes y su participacion en el progreso cientifico y tecnico;

d) Crear, subsidiar y sostener bibliotecas, pinacotecas, centros de estudio y entidades culturales;

e) Promover y sostener la Investigacion Cientifica y Tecnica, y estimular vocaciones artisticas;

f) Planificar intercambios culturales para la difusion y conocimiento de nuestro acervo cultural dentro y fuera del ambito del pais;

g) Fomentar y proteger a los centros tradicionalistas que conservan y difunden el patrimonio de nuestra Provincia y del Pais.

DEL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION

ARTICULO 29: El Director General de Cultura y Educacion debera reunir los requisitos requeridos para ser Senador, sera designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado, durara cuatro (4) aNos en su mandato, podra ser reelecto y debera ser idoneo para la gestion Educativa.

El ejercicio del cargo sera incompatible con el de toda otra funcion publica, con excepcion del ejercicio de la Docencia Universitaria.

ARTICULO 30: Podra ser removido por el procedimiento establecido en el articulo 146 de la Constitucion de la Provincia.

ARTICULO 31: El Director General de Cultura y Educacion se encuentra facultado para delegar las competencias conferidas con excepcion de los incisos: a), c), d), e), h), i), l), ll), m), n), p), del articulo 33 de la presente Ley.

ARTICULO 32: El Director General de Cultura y Educacion gozara de un sueldo igual al fijado por el presupuesto para el cargo de Ministro Secretario del

Poder Ejecutivo.

El Director General de Cultura y Educacion sera asistido por un (1) Subsecretario de Educacion, un (1) Subsecretario de Cultura, un (1) subsecretario Administrativo y un (1) Auditor General con nivel de subsecretario.

Estos funcionarios seran equiparados al solo efecto salarial al sueldo fijado por el Presupuesto para el cargo de Subsecretario de los Ministerios del Poder Ejecutivo.

En caso de que dichos Funcionarios fueren Docentes, podran optar por percibir la antigedad conforme a los porcentaje del Estatuto del Docente, y su desempeNo sera computado en este caso ejercicio activo de la docencia a todos sus efectos.

ARTICULO 33: Corresponde al director General de Cultura y Educacion:

a) Nombrar,promover y remover a todo el personal de la Direccion General de Cultura y Educacion, cualquier fuere el Regimen Estatutario en que se encontrare comprendido;aprobar las Plantas, Estructuras Organico funicionales de su dependencia y las previsiones presupuestarias por proyectos internos del ente;

b) Priorizar el control de la calidad en la prestacion del Servicio Educativo;

c) Presidir el Consejo General de Cultura y Educacion, interviniendo en sus deliberaciones, con voz y voto;

d) Proyectar el Presupuesto de la Reparticion y elevarlo anualmente al Poder Ejecutivo para su cumplimentacion constitucional;

e) Autorizar con su firma y la del Subsecretario del area respectiva las Resolucion de la Direccion General de Cultura y Educacion;

f) Autorizar el movimiento de fondos y suscribir ordenes de pago, competencia que podra delegar de acuerdo con la Ley de Contabilidad;

g) Firmar contratos y escrituras pudiendo delegar esta competencia conforme a lo previsto por la Ley de Contabilidad;

h) Presentar a ambas Camaras de la Legislatura antes del primero de abril de cada aNo un Informe completo del Estado del Sistema Educativo, con un resumen de los datos estadisticos y una reseNa de las mejoras y adelantos introducidos en el aNo precedente;

i) Concurrir a las Camaras de la Legislatura, cuando sea citado de acuerdo a lo establecido en la Constitucion de la Provincia;

j) Disponer la publicacion de la Revista de la Educacion y/o cualquier otro Organo que se cree al efecto de la informacion de los actos que se relacionen con la Cultura y la Educacion;

k) Promover relaciones con Entidades u Organismos analogos del pais o del exterior, con el objeto de estimular el intercambio de ideas e informacion, relacionadas con problemas educacionales y culturales;

l) Ejercer en el ambito de su competencia las facultades conferidas al Poder Ejecutivo por las Leyes vigentes;

ll) Autorizar la creacion y funcionamiento de las unidades Educativas que constituyen el Sistema Educativo de la Provincia;

m) Someter el asesoramiento del Consejo General de Cultura y Educacion los planes a que se ajustaran los Servicios Educativos Experimentales o de Ensayo.

n) Aceptar toda cesion, legado o donacion o institucion hereditaria que se efectue para ser aplicada a cualquier sector del area de su competencia.

N) Proveer lo necesario para la atencion de la salud escolar en concertacion con los demas Organismo de la Provincia;

o) Establecer el sistema de evaluacion, calificacion y promocion para los distintos niveles educativos de la Provincia. Expedir titulos y certificados de estudios;

p) Celebrar convenios con el Estado Nacional, los Estados Provinciales y la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires a los afectos que estime conveniente (ad referendum del Poder Ejecutivo, quien los debera remitir a la Legislatura, para su ratificacion).

q) Disponer sobre el regimen de otorgamiento de becas, premios, subsidios, ayudas y seguros para alumnos y para capacitacion y/o perfeccionamiento del Personal Docente;

r) Programar, resolver y fiscalizar lo referente a la adquisicion y/o adicion de textos escolares, recursos audiovisuales y demas material didactico, mobiliario y utiles;

s) Ordenarla realizacion de censos escolares especiales e inventarios generales

t) Ejecutar las acciones de apoyo social y psicopedagogico destinadas a constrarrestar las causas de desercion y fracaso escolar;

u) Resolver, ejecutar y evaluar todas las acciones tendientes al cumplemiento de la presente ley y de la Ley Federal de Educacion;

v) Disponer la venta de los inmuebles del dominio privado de la Provincia de Buenos Aires, afectado a la Direccion General de Cultura y Educacion, con la correspondiente intervencion de la Fiscalia de Estado. El producido de la venta ingresara directamente a la Partida y Cuenta especial de la Direccion General de Cultura y Educacion;

w) Sustanciar los sumarios administrativos disciplinarios al Personal Docente por intermedio del Organo de la Direccion General de Cultura y Educacion que prevea el Director General de Cultura y Educacion en la Estructura Organica funcional conforme al inciso a) del presente articulo;

x) Auspiciar y declarar de Interes Educativos Cultural eventos, congresos seminarios,cursos y toda otra actividad cultural o educativo que asi lo requiera en el marco de la politica provincial para el area;

y) Establecer el periodo lectivo y escolar;

z) Programar congreso seminarios pedagogicos y culturales a nivel distrital, provincial, nacional e internacional para promover el intercambio de experiencias que hacen a su competencia;

DEL CONCEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION

ARTICULO 34: El Consejo General de Cultura y Educacion se integrara con el Director General de Cultura y Educacion en su caracter de Presidente nato del mismo y diez (10) consejeros Designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Camara de Diputados, con la incompatibilidades expresadas en el articulo 29 y las condiciones requeridas para ser Diputados;

ARTICULO 35: Los Consejeros podran ser removidos de sus cargos por el procedimiento establecidos por el articulo 146 de la Constitucion de la Provincia.

ARTICULO 36: Seis (6) Consejeros representaran a los distintos niveles de la Cultura y la Educacion y seran propuesto por el Poder Ejecutivo.

Cuatro (4) Consejeros deberan pertenecer a la docencia estatal y ser propuesto por el Poder Ejecutivo de una lista de candidatos elegidos en numero igual al doble de los Consejeros a designarse por la Asamblea de Docentes Provinciales.

ARTICULO 37: El Director General de Cultura y Educacion convocara por intermedio del Boletin Oficial y otros Organos de difusion a la docencia en ejercicio de los Servicios Educacionales Publicos, para que elija por voto secreto y obligatorio un (1) Delegado por Servicio Educativo para la constitucion de la Asamblea por Distrito.

En caso de Docentes unicos, los mismos revistaran en el cargo de Delegado.

En el supuesto de dos (2), lo sera el de mayor antigedad en la docencia.

El Consejo General de la Cultura y Educacion actuara como Tribunal Electoral.

ARTICULO 38: La Asamblea de Distrito elegira por simple mayoria de sufragios y votacion nominal dentro de los cinco (5) dias habiles siguientes, un (1) Delegado a la Asamblea de Docentes Provinciales, la que se reunira dentro de los cinco (5) dias habiles posteriores en la ciudad de la Plata para designar por simple mayoria de sufragios y votacion nominal los candidatos a proponerse al Poder Ejecutivo.

ARTICULO 39: Los Consejeros duraran un (1) aNo en sus funciones y podran ser reelectos. Todos los Consejeros seran retribuidos con un sueldo igual al fijado en el Presupuesto para los Subsecretarios de la Direccion General de Cultura y Educacion.

En caso de que dichos Funcionarios fueren docentes, podran optar por percibir la antigedad conforme a los porcentajes del Estatuto del Docente, y su desempeNo sera computado en este caso como ejercicio activo de la Docencia a todos sus efectos.

ARTICULO 40: Los Docentes en ejercicio que integren el consejo General de Cultura y Educacion tendran derecho licencia especial sin goce de haberes.

Dicho periodo sera computado como ejercicio activo de la docencia a todos sus efectos.

ARTICULO 41: El Consejo General de Cultura y Educacion en primera sesion procedera a designar dentro de sus miembros Vice-Presidentes Primero y Segundo del cuerpo. El periodo de sesiones ordinarias del Consejo General de Cultura y Educacion comprendera desde el 1 de Febrero hasta el 31 de Diciembre de cada aNo.

ARTICULO 42: El Consejo General de Cultura y Educacion sesionara con la mitad mas un del total de sus miembros.

ARTICULO 43: El Consejo General de Cultura y Educacion cumplira funciones de asesoramiento. Su consulta sera obligatoria en los siguientes temas: la elaboracion de planes y programas de estudios, diseNos curriculares de todos los niveles, ciclos, modalidades, y servicios educativos experimentales, anteproyectos de la leyes, estatutos y reglamentos relacionados con el ordenamiento educativo y la carrera docente y en cuestiones de interpretacion de la normativa educativa o casos no previstos.

A requerimiento facultativo del Director General de Cultura y Educacion,

asesorara en materia de:

a) Material didactico y libros de texto a utilizarse en Escuela Publica y Privadas;

b) La categoria a otorgar a los Servicios Educativos;

c) Acciones de apoyo social y pedagogico destinadas a la eliminacion de la desercion, el ausentismo y el analfabetismo;

d) Programacion de congresos, encuentros, seminarios pedagogicos y culturales, a nivel Provincial, Nacional e internacional, para promover el intercambio de experiencias;

e) Proyecto Educativo Provincial;

f) Funcionamiento de los Servicios Educativos, pudiendo realizar al efecto las inspecciones necesarias;

g) En toda otra cuestion que le requiera el Director General de Cultura y Educacion.

A los efecto de emitir dictamen, el Consejo General de Cultura y Educacion podra requerir de los Organismo Estatales y Privados los informes que considere necesarios.

DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

ARTICULO 44: La Direccion General de Cultura Y Educacion tendra a su cargo la Administracion de la Infraestructura Escolar a traves de un organismo especifico con incumbencias tecnicas arquitectonicas que deberan ostentar los establecimientos educativos, el asesoramiento, la supervision tecnica, el control de la ejecucion de las obras y la coordinacion general de las politica edilicias.

DEL PLANEAMIENTO EDUCATIVO

ARTICULO 45: Sin perjuicio del planeamiento anual atinente a las politicas del sistema educativo, el organo pertinente tendra a su cargo la categorizacion de dicho servicios y debera expedirse sobre la necesidad de creacion de los nuevos, su ubicacion a lo eventual ampliacion de los exsistentes. A estos efectos, debera elaborar la base informativa que posibilite el establecimiento de prioridades y la secuencia de un crecimiento racional.

DE LA ADMINISTRACION REGIONAL

ARTICULO 46: El Sistema Educativo Provincial se organiza sobre la base de la descentralizacion regional.

Cada Region Educativa comprende a mas de un distrito conforme a los componentes comunes que lo agrupen.

La Regionalizacion Educativa se concibe como un proceso de conduccion, planeamiento y administracion de la politica educativa, actuando como objetivo estrategico para llevar a cabo el desarrollo del Sistema Educativo Provincial.

DE LA ADMINISTRACION DISTRITAL

ARTICULO 47: La conduccion tecnica y pedagogica de los servicios educativos estara a cargo de personal directivo y de supervision; la apoyatura funcional tecnica docente en cada distrito estara a cargo de la Secretaria de Inspeccion dependiente jerarquicamente de la Subsecretaria de Educacion.

ARTICULO 48: Seran funciones exclusivas del Secretario de Inspeccion realizar:

a) La inspeccion de aspirantes a ingreso en la docencia;

b) La inspeccion de aspirantes a provisionalidades y suplencias (Listado b);

c) La inspeccion de aspirantes para listado de emergencia;

d) La convocatoria de los aspirantes, a efectos de su designacion;

e) La inscripcion para concursos a cargo jerarquicos;

f) La notificacion del puntaje docente;

h) La comunicacion de normas y circulares a los Servicios Educativos;

i) La comunicacion a los Servicios Educativos del movimiento anual docente;

j) Intervenir y fiscalizar en todo lo referente al tramite de servicios

docente vinculados a:

- Toma de posesion;

- Reclamo de Puntaje;

- Servicios Provisorios;

- Permutas;

- Cambio de Funciones por disminucion de aptitudes psico-fisicas;

- Reincorporaciones.-

k) Confeccionar y elevar, conforme a las pautas dispuestas por la Direccion General de Cultura y Educacion, los siguientes datos estadisticos:

- Asistencia del Personal Docente Titular, Provisional y suplente;

- Asistencia del alumnado;

- Otras estadisticas o censos que le fueran requeridos.

l) Fiscalizar el estricto cumplimiento del Estatuto del Docente, en lo que respecta al tramite de nombramientos, traslados, ascenso de personal Docente Titular, Provisional o Suplente

EL Director General de Cultura y Educacion, conforme el art. 59 del Decreto Ley 7.647/70 de Procedimientos Administrativos, principios generales de la materia y el caracter de Organo Desconcentrado de la Secretaria de Inspeccion, podra de oficio avocarse al conocimiento, resolucion, investigacion y/o asumir en forma directa la Competencia de la Secretaria de Inspeccion, mediante el funcionario que designe al efecto, si se dieren razones de servicios que evalue justificadas.

ARTICULO 49: La Administracion de los Servicios Educativos, en el ambito de competencia territorial distrital con exclusion de los aspectos tecnicos-pedagogicos estara a cargo de un Consejo Escolar, dependiente de la subsecretaria Administrativa.

DE LOS CONSEJOS ESCOLARES

ARTICULO 50: Cada Consejo Escolar estara constituido por Consejeros Escolares Titulares, los que duraran cuatro (4) aNos en sus funciones, renovandose por mitades cada dos (2) aNos. Tendra ademas un numero de Consejeros Escolares igual de Titulares.

El numero de Consejeros Escolares por Distrito variara de cuatro (4) a diez (10), de acuerdo a la cantidad de Servicios Educativos Publicos existente, de acuerdo a la siguiente escala:

a) Desde 351 Servicios Educativos: diez (10) Consejeros;

b) Desde 201 y hasta 350 Servicios Educativos: ocho (8) Consejeros;

c) Desde 61 hasta 200 Servicios Educativos: seis (6) Consejeros;

d) Hasta 60 Servicios Educativos: cuatro (4) Consejeros;

ARTICULO 51: El desempeNo del Cargo de Consejo sera "Ad Honorem".

El Personal Docente o de la Administracion Publica tendra derecho a una licencia con goce de haberes por desempeNo de cargo Publico electivo, sin perjuicio de lo que establezcan los respectivos Regimenes Estatutarios.

En el caso del Personal Docente en actividad Titular o Provisional, el desempeNo del cargo sera considerado ejercicio activo de la docencia a todos sus efectos.

ARTICULO 52 : Los Consejeros Escolares seran elegidos directamente por el electorado de cada Distrito, pudiendo ser reelectos.

ARTICULO 53: Las elecciones se realizaran en el mismo acto en que se elijan intendentes, concejales y legisladores provinciales, de conformidad con la Ley Electoral que rija en la Provincia.

ARTICULO 54: No podran ser Consejeros Escolares:

a) Los que no reunan los requisitos para ser electos;

b) Los que directa o indirectamente esten interesados en algun contrato en que el Consejo Escolar sea parte, quedando comprendidos los miembros de de las Sociedades Civiles y Comerciales, Directores, Administradores,

Gerentes, factores o Habilitados que se desempeNe en actividades referen tes a dichos contratos; no se encuentran comprendidos en esta prohibicion aquellos que revisten en la simple calidad de Asociados de Sociedades Cooperadoras, Cooperativas y Mutualistas;

c) Los fiadores o garantes de personas que tengan contraidas obligaciones con el Consejo Escolar;

d) Los que Hayan sido condenados por delito doloso, o que requiera par su configuracion la condicion de agente de la Administracion Publica y los Contraventores a las Leyes de Juego;

e) Los Inhabilitados para el desempeNo de cargos publicos;

f) Las personas declaradas responsables por el Tribunal de Cuentas, mientras no den cumplimientos a sus Resoluciones.

ARTICULO 55: El ejercicio del cargo sera incopatible con el de toda otra funcion publica, a excepcion de la docencia universitaria.

ARTICULO 56: Todo Consejero Escolar que se encuentre posteriormente a la aprobacion de su eleccion en cualquiera de los casos previstos por articulos 54 y 55, debera comunicarlo al cuerpo en las sesiones preparatorios para que proceda a su reemplazo, si asi correspondiera.

Cualquiera de los Consejeros, a falta de comunicacion del afectado debera comunicar la incompatibilidad o inhabilidad o ambas por la via respectiva, cuando tome conocimiento de la misma.

ARTICULO 57: Los Consejeros Escolares electos tomaran posesion de sus cargos en la fecha que establezca la normativa electoral aplicable.

ARTICULO 58: Los candidatos que no resulten electos seran los Suplentes natos en primer termino de quienes lo hayan sido en su misma lista, y el reemplazo por cualquier circunstancia de un Consejero Escolar, se hara automaticamente y siguiendo el orden de colocacion en la respectiva lista de candidatos, debiendo ser llamados los suplentes, una vez agotada la nomina de Titulares.

ARTICULO 59: En la fecha fijada por la Junta Electoral, con no menos de (20) dias de anticipacion, se reunira el Consejo Escolar en Sesiones Preparatorias,

integrado por los nuevos electos Diplomados por aquella y los Consejeros que no cesen en su mandato, y procederan a establecer si los primeros reunen las condiciones exigidas por la Constitucion de la Provincia y por esta Ley.

ARTICULO 60: La presencia de la mayoria absoluta de los miembros del Consejo Escolar a constituirse, formara quorum para deliberar.

Las decisiones se adoptaran por simple mayoria.

En estas sesiones preparatorias el Cuerpo y el Organo Jerarquico correspondiente tendra las facultades disciplinarias y de compulsion en la forma que se establece en la presente Ley.

ARTICULO 61: En las Sesiones Preparatorias se elegiran las Autoridades del Cuerpo: Presidente, Vicepresidente/s, Secretario y Tesorero.

Duraran dos (2) aNos en sus funciones y podran ser reelectos.

La eleccion sera por funcion y por simple mayoria de votos de los presentes.

Se dejara constancia ademas de los Consejeros Vocales que lo integraran.

Habiendo paridad de votos, en esta eleccion para una funcion, prevalecera el candidato que haya obtenido mayor cantidad de votos, tomandose en cuenta al efecto la eleccion por la que accedio al cargo.

Si los candidatos accedieron al cargo integrando la misma lista, prevalecera el mejor lugar que hayan ocupado en la misma.

Cualquier cuestion no prevista, sera resuelta discrecionalmente por el Director General de Cultura y Educacion.

ARTICULO 62: De todo lo realizado en las Sesiones Preparatorias se redactara acta la que sera suscripta por el Consejero Escolar que hubiere presidido y por todos los presentes comunicandose al Organo de aplicacion que se establezca al efecto dentro de la Subsecretaria Administrativa.

ARTICULO 63: Cada Consejero Escolar sera asistido por un Secretario Adminis trativo y un Secretario Tecnico.

ARTICULO 64: El Secretario Administrativo sera designado fuera del seno del Consejo Escolar por el Cuerpo de Consejeros Escolares, por simple mayoria de votos, careciendo de estabilidad en la funcion y pudiendo ser removido por el sistema. El cargo sera considerado en el Presupuesto General de la Direccion General de Cultura y Educacion, y la remuneracion sera fijada de conformidad con la clasificacion del articulo 50 y sujeta a reglamentacion.

ARTICULO 65: El Secretario Tecnico sera designado por la Direccion General de Cultura y Educacion mediante concurso publico y abierto de oposicion y antecedente.

ARTICULO 66: El Concurso sera convocado y realizado mediante el procedimiento que reglamente el Director General de Cultura y Educacion atendiendo a los siguientes principios: publicidad, igualdad de tratamiento y oportunidades y preeminencia de la idoneidad en la seleccion.

ARTICULO 67: La evaluacion estara a cargo de un Jurado integrado por: los Directores de la Subsecretaria Administrativa que se designe al efecto, el Presidente del Consejo Escolar respectivo y un Secretario Tecnico en ejercicio del cargo.

ARTICULO 68: El Secretario Tecnico gozara de estabilidad.

ARTICULO 69: El cargo de Secretario Tecnico, a los meros efectos remunerativo, sera equivalente al de Director de la Administracion Central, estando sujetas obligatoriamente sus remuneraciones a los aportes y constribuciones previsionales y asistenciales de la ley.

A tales efecto, el cargo sera considerado en el Presupuesto de la Direccion General de Cultura Educacion.

ARTICULO 70: Los Agentes del Consejo Escolar seran designados por la Direccion General de Cultura y Educacion conforme al procedimiento previsto por la Ley 10.430 y/o la que en su caso la reemplace.

Estaran comprendidos dentro de dicho Regimen General para el Personal de la Administracion Publica Provincial.

ARTICULO 71: El Consejo Escolar funcionara en las dependencias que establezca para cada caso la Direccion General de Cultura y Educacion.

ARTICULO 72: El Consejo Escolar realizara sesiones:

a) Preparatorias a los efectos de cumplir la presente Ley;

b) Ordinarias desde el 1 de Febrero hasta el 31 de Diciembre de cada aNo con aNo con un minimo de 2 semanales sin perjuicio de todas las demas que fueren necesarias convocadas por el Presidente o su reemplazante o por la Direccion General de Cultura y Educacion;

c) Extraordinarias durante el mes de Enero convocadas por el Presidente o su reemplazante o por la Direccion General de Cultura y Educacion cuando un asunto de interes lo exija;

d) Especiales cuando lo requiera un minimo de un tercio de los Consejeros.

En este caso la Sesion tratara solamente el asunto que motivo la convocatoria.

ARTICULO 73: La mayoria absoluta del Total de Consejeros Titulares formara quorum para deliberar y resolver.

ARTICULO 74: Las sesiones seran publicas salvo disposicion en contrario en contrario de de los tercios del total de los miembros del Cuerpo.

ARTICULO 75: Por cada inasistencia injustificada a una Sesion, cualquiera sea el caracter de la misma, podran aplicarse las sanciones previstas en el articulo 93.

A los efectos de la evaluacion de la justificacion de la inasistencia, se aplicara el regimen de la licencia de la Ley 10.430 y/o la que en su caso la reemplace.

Se llevara un registro de Asistencia a las Sesiones que estara a cargo del Secretario Administrativo, quien sera responsable con el Presidente del Cuerpo de informar mensualmente las novedades.

ARTICULO 76: En caso de que en una Sesion cualquiera sea el caracter de la misma, el Cuerpo no logre quorum necesario para sesionar, el o los asistentes a la sesion podra compeler mediante el auxilio de la Fuerza Publica a que asistan los ausentes que no hayan justificado su inasistencia.

ARTICULO 77: El Consejo Escolar dictara su reglamento Interno en que establecera el Orden de la Sesiones, el trabajo a realizarse y la organizacion y funcionamiento del cuerpo.

En el caso de los Consejos que no posean Reglamento y no lo sancionen, o que poseyendolo no lo adecuen, en ambos casos en el plazo de quince dias a partir de la fecha de vigencia de las presente, se aplicara el que dicte la Direccion General de Cultura y Educacion.

La plena ejecucion de las Resoluciones del Cuerpo estara a cargo del Secretario Tecnico, como asi las disposiciones concernientes a la organizacion del regimen de sus oficinas.

ARTICULO 78: En cuanto al procedimiento y actos administrativos del Consejo Escolar en la materia y grado que sean de su competencia, que que se manifestaran por Disposiciones, se aplicaran las previsiones del Decreto Ley 7.647/70 de Procedimiento Administrativo y/o la ley que en su caso lo reemplace.

ARTICULO 79: El Consejo Escolar labrara Acta de las Sesiones realizadas en un libro especial habilitado al efecto, rubricado por la Autoridad Competente que determine la Direccion General de Cultura y Educacion.

En caso de perdida o sustraccion del libro, hasta tanto se recupere dicho libro o se habilite uno nuevo por Disposicion del Cuerpo, las actas se labraran por superados y seran refrendadas por el Secretario Administrativo.

ARTICULO 80: Son atribuciones y deberes del Presidente:

a) Convocar a los miembros del cuerpo a la sesiones que debe celebrar el mismo fijando el Orden del Dia, sin perjuicio de los que, en casos especiales resuelva el Consejo;

b) Presidir las Sesiones en la que tendra voz y voto. En caso de empate su voto valdra doble;

c) Firmar las Disposiciones que apruebe el consejo, y las Actas, siendo refrendas en todos los casos por el Secretario o Consejero Escolar que lo reemplace;

d) Firmar juntamente con el Tesorero todo lo referente a la administracion contable del Consejo;

e) En caso de necesidad y urgencia, el Presidente podra disponer lo que corresponda, debiendo ser tratado por el Cuerpo en la Primera Sesion que celebre.

ARTICULO 81: Si por cualquier causa, el Presidente del Consejo dejara de ejercer las atribuciones y deberes que le son propios, lo reemplazara automaticamente el vice-presidente. En su defecto, lo hara el Secretario; y, el de este ultimo, el Tesorero.

En cualquier cuestion no prevista que se suscite con motivo de lo expresado, se abocara y resolvera de oficio el Director General de Cultura y Educacion.

En caso de quedar vacante la Presidencia se realizara nueva eleccion.

Si el cese de funciones del Presidente saliente fuera acompaNada a la cargo Consejero Escolar, la nueva eleccion se realizara luego de incorporado el Consejero Escolar Suplente que complete el numero de miembros del Cuerpo.

ARTICULO 82: Es funcion y deber del o los Vice-Presidentes:

Reemplazar al titular en caso de ausencia o de lo previsto en el articulo 81.

ARTICULO 83: Son funciones y deberes del Secretario:

a) Refrendar la firma del Presidente;

b) Reemplazar al Vice-Presidente;

c) Supervisar y custodiar el archivo y la documentacion del Consejo, la que no podra ser retirada de la sede del mismo;

d) Llevar y refrendar el Libro de Actas;

e) Computar, verificar y anunciar el resultado de las votaciones;

f) Coordinar con el Secretario Tecnico la plena ejecucion de las Resoluciones del Cuerpo.

ARTICULO 84: Son atribuciones y deberes del Tesorero:

a) Administrar los bienes de la Direccion General de Cultura y Educacion colocados bajo responsabilidad del Consejo Escolar, juntamente con el Presidente;

b) Firmar conjuntamente con el Presidente o quien lo reemplace, los cheques del Consejo Escolar;

c) Llevar los libros y/o registros de contabilidad del Consejo de acuerdo con la reglamentaciones vigentes;

d) Coordinar con el Secretario Tecnico el pago de sueldos y remuneraciones del Personal docente, Administrativo, Obrero y de Servicio de los Servicios Educativos del Distrito y Personal Administrativo de las demas Reparticiones Distritales de la Direccion General de Cultura y Educacion y del Consejero Escolar local, conforme a las indicaciones que se impartan desde la Subsecretaria Administrativa;

e) Rendir cuentas documentadas de las inversiones que se realicen por intermedio del Consejo Escolar;

f) Elaborar y elevar conjuntamente con el Secretario Tecnico informe mensuales del estado de cuentas y realizar balances trimestrales del movimiento ordinario de los fondos que administre el Consejo Escolar.

ARTICULO 85: Son atribuciones y deberes del Secretario Tecnico, sin perjuicio de las expresadas particularmente en otro articulos:

a) La Ejecucion plena de las Disposiciones del Cuerpo instrumentando lo necesario a tal efecto;

b) Organizarlas tareas del personal dependiente del Consejo Escolar;

c) Atender el pleno despacho de los asuntos del Consejo Escolar incluyendo en dicho concepto la Administracion de Personal, la Administracion Conta-

ble y la Administracion de Servicios Generales e Informatica que coorespondan al distrito;

d) Realizar informes y proyectos de mejoramiento de gestion, en ambas casos mensuales, a la Subsecretaria Administrativa.

ARTICULO 86: Regiran para los Consejeros Escolares, como sobrevivientes, las inhabilitaciones e incompatibilidades previstas en la presente Ley. Estas situaciones seran comunicadas al Presidente del Cuerpo dentro de un dia de producidas.

ARTICULO 87: Ningun Consejero Escolar podra ser parte en contrato alguno que resulte de una disposicion adoptada por el Cuerpo, durante el periodo legal de su mandato y hasta un aNo despues de concluido el mismo.

ARTICULO 88: Los Consejeros Escolares no podran abandonar sus cargo hasta recibir la notificacion de la aceptacion de la renuncia. La aceptacion debera ser resulta por el Consejo Escolar dentro de los 30 dias de la fecha de presentacion. Vencido el termino se considerara tacitamente aceptada la dimension y el relevo de continuar en el desempeNo de la funcion.

ARTICULO 89: Los Consejeros Escolares Sumplente, se incorporacion inmediatamente de producida el cese, licencia o suspension de un titular.

El Consejero Suplente que se incorpore al Cuerpo en forma temporaria, al termino del reemplazo retornara al lugar que ocupaba en la respectiva lista.

Si la sustitucion fuere definitiva se colocara en el lugar correspondiente al ultimo puesto de la lista de titulares.

Si durante la sustitucion temporaria se produjera una vacante definitiva, el Suplente Interino lo ocupara en caracter de Titular, siendo reemplazado en la suplencia por el por el Consejero Suplente siguiente en la misma.

ARTICULO 90: Los Consejeros Escolares, tendran a su cargo la Administracion de los Servicios Educativos, en el ambitos de competencia territorial distrital, con exclusion de los aspecto tecnicos pedagogicos, y en ese marco poseen las siguientes competencia:

a) Gestionar la provision de muebles, utiles, y demas elementos de equipamiento escolar y proceder a su distribucion;

b) Implementar en sus respectivos Distritos la ejecucion de los actos de administracion emanados de la Direccion General de Cultura y Educacion;

c) Administrar los recursos que por cualquier concepto, le asigne bajo su responsabilidad la Direccion General de Cultura y Educacion;

d) Realizar el censo de bienes del Estado;

e) Conformar las facturas por prestacion de servicios publicos, siendo de su exclusiva responsabilidad la realizacion de las auditorias correspondientes tendientes a un uso racional y eficiente de dichos servicios;

f) Intervenir y fiscalizar en todo lo referente al tramite de servicios administrativos vinculados a:

1) Toma de posesion;

2) Tareas pasivas;

3) Juntas Medicas;

4) Licencias;

5) Seguros Colectivo y Escolar;

6) Salario Familiar;

7) Reconocimiento Medicos;

g) Las actividades que le encomiende la Direccion General de Cultura y Educacion

ARTICULO 91: Auspiciaran la formacion y coloboraran con las Asociaciones cooperadoras de los Servicios Educativos de sus distritos.

ARTICULO 92: Los actos de los Consejeros Escolares no constituidos segun la forma y contenido determinados en la presente Ley y en las de aplicacion complementaria, seran nulos.

ARTICULO 93: Le son de aplicacion a los actos del Consejo como Organo Desconcentrado Colegiados y a los actos de sus Miembros, las previciones de:

a) La Responsabilidad Patrimonial dispuesta en el Decreto Ley 7.764/71 de contabilidad y/o el que en su caso lo reemplace y sus respectivos Decretos Reglamentarios; b) La Responsabilidad Civil prevista en el Codigo Civil y Leyes Complementarias; c) La Responsabilidad Penal dispuesta en el Codigo Penal y Leyes Complementarias.

Sin perjuicio de lo expresado, y en cuanto a la Responsabilidad Disciplinario Administrativa, el Consejo Escolar podra aplicar a sus miembros con causa las sanciones de:

1) Amonestacion;

2) Suspension de hasta 90 dias;

3) Destitucion.

ARTICULO 94: Seran causas de aplicacion de las sanciones previstas en el articulo anterior:

a) No cumplir con sus deberes y obligaciones en forma regular y continua con toda la diligencia y contraccion que es necesario para su funciones;

b) No cuidar debidamente los bienes del Estado;

c) No mantener dentro y fuera de las funciones una conducta decorosa y digna.

Lo precedente es meramente enunciativo y no taxativo, y no excluye otras conductas que puedan justificar la aplicacion de una sancion.

ARTICULO 95: En los casos en que la naturaleza y gravedad del hecho que diere inicio al procedimiento sancionatorio, tornare inconveniente la permanencia del Consejero en el Cuerpo, el Consejo fundadamente podra suspenderlo preventivamente por un lapso no mayor de 90 dias.

En caso de que el motivo fuere una causa penal en que exista Auto de Procesamiento contra el Consejero, la suspension sera obligatoria y durara hasta que se dicte sentencia firme.

ARTICULO 96: A los efectos de la aplicacion de la suspension Preventiva o de las Sanciones, se respetara el derecho de defensa con ajuste a las siguientes previsiones generales.

a) Se convocara a una Sesion Especial con (5) cinco dias habiles de anticipacion. La convocatoria incluira al o los Consejeros involucrados y se notificara por medio fehaciente de los previstos en el Decreto Ley 7.647/70 de Procedimiento Administrativos y/o en la ley que lo reemplace;

b) En la Sesion, el o los Consejeros involucrados, podran ser asistido por letrados particulares:

c) Primeramente el Presidente informara al o los involucrados y al resto del Cuerpo la causa que dio origen al procedimiento y las pruebas en las se basaren las acusaciones;

d) Los Consejeros no involucrados podran agregar en forma inmediata las consideraciones que creyeron conveniente;

e) Luego de lo expresado el o los involucrados realizaran su descargo ejercitando su derecho de defensa;

f) Agotado el descargo el Cuerpo resolvera en consecuencia la procedencia o no de la suspension preventiva o sancion.

Salvo causa excepcional justificada en interes del propio procedimiento, el mismo comenzara y concluira en la misma sesion.

ARTICULO 97: El Consejo Escolar podra conceder licencia a los Consejeros Escolares que la requieran, por tiempo mayor a tres (3) meses por periodo, incorporando inmediatamente al Consejero Escolar Suplente que corresponda, para no dificultar la normalidad de funcionamiento del Consejo Escolar .

ARTICULO 98: La Accion por transgresiones disciplinarios de los Consejeros Escolares prescribe a los tres (3) aNos de producida la falta. Si fuere una falta de ejercicio continuo, el plazo se contara a partir de que se dejara de realizar la falta.

ARTICULO 99: Contra las Resoluciones de suspension preventiva o sancionatorias de los Consejeros Escolares podran interponerse los Recursos Previstos en el capitulo correspondiente del Derecho Ley 7.647/70 de Procedimiento Administrativo y/o el que en su caso lo reemplace . A los efectos del art.101 de dicho Decreto Ley y del art.1 del Codigo Contencioso Administrativo, el recurso jerarquico sera resuelto por el Director General de Cultura y Educacion.

ARTICULO 100: Los conflictos internos de los Consejos Escolares o los conflictos con otros Consejos Escolares, seran resueltos por el Director General de Cultura y Educacion.

ARTICULO 101: El Director General de Cultura y Educacion conforme al art. 59 de el Decreto Ley 7.647/70, principios generales de la materia y el caracter de Organo Desconcentrado del Consejo Escolar, podra de oficio avocarse al conocimiento avocarse al conocimiento, resolucion, investigacion y/o asumir en forma directa la competencia del Consejo Escolar mediante el funcionario que designe al efecto si se dieren razones de servicios que evalue justificadas.

CAPITULO X: DE LA GESTION PRIVADA

ARTICULO 102:Los Servicios Educativos de Gestion Privada integran el Sistema Educativo Provincial.

ARTICULO 103:Los Servicios Educativos de Gestion Privada estaran sujetos a reconocimiento previo y a la supervision de las autoridades educativas provinciales. Tendran derecho a prestar estos servicios: la Iglesia Catolica y demas confesiones religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos; las sociedades, asociaciones, fundaciones y empresas con Personeria Juridica y las personas de existencia visible. Con sujecion a las normas reglamentarias tendran los siguientes derechos y obligaciones:

a) Derechos: crear, organizar y sostener escuelas; nombrar y promover a su personal directivo, docente, administrativo y auxiliar; disponer sobre la utilizacion del edificio escolar; formular planes y programas de estudio;

otorgar certificados y titulos reconocidos ; participar el planeamiento educativo;

b) Obligaciones: responder a los lineamientos de la politica educativa jurisdiccional; ofrecer servicios educativos que satisfagan necesidades de comunidad, con posibilidad de abrirse solidariamente a cualquier otro tipo de servicios; brindar toda la informacion necesaria para el control pedagogico, contable y laboral por parte del Estado.

ARTICULO 104: Para obtener el reconocimiento de la creacion y la autorizacion de la gestion privada deberan acreditar:

a) La existencia de local e instalaciones adecuadas;

b) Personal idoneo, los que deberan poseer titulos reconocidos por la normativa vigente para ser titular en cargos docentes;

c) Un proyecto Institucional Educativo que, conservando su identidad puede contextualizarse en el marco del Sistema Educativo;

d) Responsabilidad pedagogica y moral.

ARTICULO 105: Los Direccion General de Cultura y Educacion a traves de la direccion de Educacion de Gestion Privada ejercera el poder de policia incluyendo la facultad de clausura, antes aquellos establecimientos que sin reconocimiento legal, realicen actos educativos regulares.

ARTICULO 106: Los Servicios Educativos creados o que se creen conforme a las disposiciones de la presente, podran adoptar y desarrollar planes propios, siempre que los mismos sean fieles a los fines y objetivos generales y de nivel de la Educacion e incorporen los contenidos minimos citados para los Servicios Educativos Estatales de igual nivel y modalidad. En estas condiciones la Provincia reconocera la validez de los estudios que en ellos se realicen y los titulos que expidan.

ARTICULO 107: Para tal efecto la Direccion General de Cultura y Educacion deriva en la Direccion de Educacion de Gestion Privada (DIEGEP) -organismo tecnico docente y administrativo- la supervision de todos los servicios privados de cualquier nivel, modalidad o rama de la enseNanza reconocidos, autorizados o incorporados.

ARTICULO 108: Las funciones de la Direccion de Educacion de Gestion Privada seran:

a) Intervenir tecnicamente en los asuntos de EnseNanza Publica de Educacion de Gestion privada, en coordinacion con otros Organismos Nacionales, Provinciales y/o Municipales.

b) Incorporar y reconocer el funcionamiento de establecimiento privados en el ambito de la Provincia de Buenos Aires.

c) Proponer al Director General de Cultura Y Educacion la adjudicacion de fondos para los servicios Educativos de Gestion Privada otorgamiento de los Aportes correspondientes;

d) Adoptar y aplicar las medidas disciplinarias o de orden, establecidas en la presente Ley, a las autoridades de los Servicios Educativos ante la comprobacion de irregularidades o transgresiones reglamentarias;

e) Decidir la cancelacion de la autorizacion, incorporacion o reconocimiento para el funcionamiento de los Servicios Educativos de Gestion Privada.

f) Elevar a la Direccion General de Cultura y Educacion, para su aprobacion, el reglamento general para el funcionamiento de los establecimientos publicos de gestion privada.

g) Elevar a la Direccion General de Cultura y Educacion, para su aprobacion el reglamento para inspectores del organismo.

h) Aprobar los proyectos educativos institucionales y los reglamentos de los institutos de su jurisdiccion.

ARTICULO 109: La Direccion de Educacion de Gestion Privada estara integrada por:

a) Un Director designado por el Director General de Cultura y Educacion;

b) Un Consejero Consultivo. Este Cuerpo funcionara "ad-honorem" y sus facultades seran de asesoramiento. Estara integrado por:

-Un Presidente, que sera el Director de Educacion de Gestion Privada.

-Tres Representantes de la Direccion General de Cultura y Educacion.

-Dos Representantes por los Servicios Educativos dependientes de la Iglesia Catolica

-Dos Representantes por las Entidades Reconocidas que agrupen en la Provincia de Buenos Aires a los Servicios Educativos de Gestion Privada;

-Cuatro Representantes del Sindicato de Docentes Privados con Personeria Gremial en la Provincia de Buenos Aires;

-Dos Representantes de las Entidades que agrupen a Padres de Alumnos de Servicios Educativos de Gestion Privada;

Contara ademas con los cargos tecnicos suficientes a fin de cumplimentar sus fines a saber:

c) Un Sub-director de supervision.

d) Asesores docentes.

e) Inspectores docentes. Los asesores e inspectores tendran antecedentes en el nivel que asesoren o supervisen.

ARTICULO 110: Los docentes de establecimientos de gestion privada tendran los mismos deberes, se ajustaran a las mismas incopatibilidades gozaran de los derechos establecidos para el personal de los establecimientos estatales, sin perjuicio de las disposiciones de la presente Ley, y en la medidas en que sean compatibles con la naturaleza del contrato de gestion privada, obligaciones y derechos nacidos de la legislacion laboral vigente.

ARTICULO 111: Los docentes de los servicios educativos de gestion privada percibiran como minimo salarios equiparados a las remuneraciones basicas, bonificaciones, compensaciones, asignaciones y beneficios previsionales y sociales con los del personal docentes de igual funcion, cargo, categoria y responsabilidad docente del orden estatal en todos su nivel. En materia previsional estaran sujetos al mismo regimen que su pares estatales.

ARTICULO 112: Los servicios educativos que demuestren la imposibilidad de cumplir con los salarios y demas cargas establecidas en el articulo 111 y que hubieren sido oportunamente reconocidos podran acceder al otorgamiento del aporte estatal necesario con ese destino, el que puede alcanzar hasta el  ciento por ciento de dicho pagos. Quedan comprendidos en la contribucion del Estado, en proporcion al porcentaje de aporte estatal asignado todos los depositos patronales que deban efectuarse en razon del sistema previsional y asistencial vigente, las licencias y las suplencias establecidas en el Estatuto del Docente y leyes complementarias.

Para obtener dicho beneficio y mantenerlo, los servicios educativos deberan cumplir con las obligaciones impuestas por la presente ley y la reglamentacion que dicte el Poder Ejecutivo.

La asignacion del aporte se basara en criterios objetivos de acuerdo al principio de justicia distributivas en el marco de la justicia social y teniendo en cuenta, entre otros aspectos; la funcion comunitaria que cumple en su zona de influencia, el tipo de establecimiento y la cuota que se percibe.

ARTICULO 113: La imposibilidad de abonar los sueldos debidamente equiparados se justificara mediante:

a) La presentacion de una declaracion jurada;

b) Los balances de estados patrimoniales, certificados por contador publico nacional y por el respectivo Consejo Profesional de Ciencias Economicas conforme a las reglamentaciones propias de dicha colegiacion;

El detalle de los precedentes elementos de justificacion es meramente enunciativo, y no excluye, las inspecciones y verificaciones que de oficio realice la Direccion General de Cultura y Educacion.

Los titulares del servicios educativos de gestion privada tienen la obligacion de presentar toda la documentacion que exija.

ARTICULO 114: Los servicios educativos que perciban el aporte establecido por esta ley no podran recibir ningun otro aporte estatal con el mismo destino y por la misma actividad educativa.

ARTICULO 115: Los servicios educativos deberan cumplir con las obligaciones salariales, asistenciales y previsionales en los plazos y modalidades que la legislacion vigente preve, posean o no aporte estatal.

ARTICULO 116: Los servicios educativos que soliciten los beneficios del aporte y no satisfagan las condiciones para percibir el mismo, se haran pasibles de la cancelacion de la autorizacion, incorporacion o reconocimiento acordado, previa actuacion sumarial.

ARTICULO 117: La ampliacion del aporte al crecimiento vegetativo anual estara condicionado especificamente al mantenimiento de la condiciones del proyecto institucional y administrativo legal que originaron la autorizacion, incorporacion o el reconocimiento y el aporte estatal.

ARTICULO 118: Las transgresiones a esta ley que signifiquen perjuicio economico al fisco haran responsable previa actuacion sumarial al propietario o representante legal a quienes se aplicaran multas por el triple del monto en que resulte afectado el erario provincial, juntamente con la inhabilitacion por el termino de uno a tres aNos para actuar en tal caracter en servicios educativos de gestion privada.

Como accesorios de estas sanciones podra ser dispuesta la cancelacion de la autorizacion, incorporacion o reconocimiento acordado al servicio educativo, la que se hara efectiva cuando la gravedad del caso lo justifique, en el momento en que finalizadas las actuaciones sumariales la Direccion General de Cultura y Educacion compruebe las irregularidades que las ocasionaron.

Al efecto de la aplicacion de este articulo se mantendra el registro de inhabilitados.

ARTICULO 119: Por otras transgresiones que no provoquen perjuicio economico al fisco, podran suspenderse o privarse de los aportes por el termino de hasta tres (3) meses. En caso de reincidencia la sancion podra aumentarse a (6) meses y antes la reiteracion podra disponerse la supresion del aporte y/o la cancelacion, de la autorizacion, incorporacion o el reconocimiento acordado al servicio educativo.

Procede la suspension del aporte cuando no se presentare en tiempo y forma la documentacion requerida o no se suministrare la informacion que fuere solicitada.

Procede la privacion del aporte cuando se dificulten las inspecciones contables o verificaciones que se dispongan o se compruebe el uso indebido de los aportes.

ARTICULO 120: El personal directivo y docente de los servicios educativos de gestion privada gozara de estabilidad en el cargo mientras dure su buena conducta y conserve las condiciones morales, la eficiencia docente y la aptitud psicofisica para su desempeNo. La perdida de la estabilidad estara condicionada a las misma causales que determine el Estatuto del Docente en el orden publico.

ARTICULO 121: En el caso de despido por causas ajenas a las determinadas en el articulo anterior se aplicaran las normas vigentes correspondientes a la relacion de empleo privado.

ARTICULO 122: Los servicios prestados en los establecimientos educativos de gestion privada de jurisdiccion provincial seran computables para optar aquellos cargos y categorias de la enseNanza estatal que requieran antigedad en la docencia.

De igual modo los cargos que se desempeNan en los servicios educativos de gestion privada en forma simultanea con los de gestion estatal seran computables a los efectos de las incompatibilidades previstas por el Estatuto del Docente.

 CAPITULO XI: DEL PATRIMONIO Y LOS RECURSOS

ARTICULO 123:Los Recursos y Gastos seran determinados por la Ley de Presupuesto Anual y las Leyes Especiales que en adelante se incorporen a tales efecto.

En forma simultanea y especifica se constituye el Fondo Provincial de Educacion.

ARTICULO 124: El Fondo Provincial de Educacion se constituira con las siguientes fuentes de recursos:

a) Las donaciones que tengan como destino especifico el cumplimiento de los objetivos de la Direccion General de Cultura y Educacion;

b) El total de los ingresos netos provinientes de los nuevos juegos de azar que se implemente en el ambito de la Provincia de Buenos Aires;

c) Cualquier otro recurso que eventualmente se asigne a dicho Fondo.

ARTICULO 125: Los Recursos que conforme el Fondo Provincial de Educacion, ingresaran directamente al mismo y seran administrados por la direccion General de Cultura y Educacion habilitandose a tal efecto una Cuenta Especial.

Dicho recursos podran ser efectuado exclusivamente a loe siguientes rubros del gasto educativo:

a) Incremento del salario docente.

b) Acciones de perfeccionamiento y capacitacion docente.

c) Equipamiento y material didactico para los servicios educativos.

d) Infraestructura escolar.

e) Programas especiales que compensen la desigualdad de posibilidades y de oportinidades.

f) Emprendimientos experimental para innovaciones pedagogicas.

ARTICULO 126: Modificase el articulo 7 de la Ley 11.018, relativa al juego de Azar denominado "Bingo" asignandose en lugar del cincuenta y ocho por ciento (58%) del total de las apuestas a los premios el cincuenta y dos por ciento (52%). La diferencia del seis por ciento (6%) constituira fuentes de recursos del Fondo Provincial de Educacion.

ARTICULO 127: Modificase el articulo 7 de la Ley 11.018, en lo relativo a la distribucion del beneficio bruto del juego de los casinos, de modo tal que el cinco por ciento (5%) asignado al Ministerio de la Familia y Desarrollo Humano constituira fuentes de recursos del Fondo Provincial de Educacion.

ARTICULO 128: Afectase a partir de la vigencia de la presente ley el excedente resultante entre el costo de la diferencia por equiparacion salarial del personal transferido de la Nacion a la Provincia y el monto maximo de pesos cien millones ($100.000.000) de los Recursos del Fondo de Reparacion Historico del Conurbano Bonaerense (Leyes 11.247 y 11.361 y Decreto reglamentario 1.591/92) que fueran afectados por la clausula trigesimoseptima del convenio de transferencia de servicios educativos nacionales a la Provincia de Buenos Aires a partir del 1 de Enero de 1994 aprobado por la Ley 11.524. Dicho excedente constituira fuentes de recursos del Fondo Provincial de Educacion.

ARTICULO 129: Establecese un adicional de monto fijo para cada liquidacion para el pago de los impuestos a los automotores e inmobiliario, correspondiente a cuotas, anticipos o deuda atrasadas de acuerdo al siguiente detalle:

a) Impuestos a los Automotores:

-PESOS UNO ($1) para los vehiculos cuya valuacion fiscal no exceda de PESOS DOCE MIL ($12.000);

-PESOS UNO CON CINCUENTA CENTAVOS ($1,50) para los vehiculos con valuacion fiscal superior a PESOS DOCE MIL ($12.000);

B) Impuestos Inmobiliario:

-PESOS UNO ($1) para los inmuebles cuya valuacion fiscal no exceda de PESOS CINCUENTA MIL (50.000);

-PESOS UNO CON CINCUENTA CENTAVOS ($1,50) para los inmuebles con valuacion fiscal superior a PESOS CINCUENTA MIL ($50.000).

Los importes recaudados por este adicional integraran el Fondo Provincial de Educacion.

ARTICULO 130: Estabecese un Impuesto a la transmision gratuita de bienes cuyo objetivo sea gravar todo aumento de riqueza a titulo gratuito, incluyendo herencias, legados, donaciones, renuncias de derechos, enajenaciones directas o por interposita persona en favor de descendientes del transmitente o de su conyuge, los aportes o transferencias a sociedades.

Las escalas a aplicar seran progresivas en funcion de la cuantia de los bienes transmitidos y el grado de parentesco entre el transmitente y el beneficiario. Dichas escalas, como asimismo las exenciones correspondiente seran especificadas en la Reglamentacion de la presente.

El total del monto recaudado resultante constituira fuentes de recursos del Fondo Provincial de Educacion.

ARTICULO 131: El Director General de Cultura y Educacion es personalmente responsable del manejo de los bienes que administra.

ARTICULO 132: Los actos de disposicion del Fondo Provincial de Educacion deberan contar en todos los casos con la intervencion de los organos constitucionales de control.

CAPITULO XII: DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO 133: En el caso de aquellos Consejos Escolares cuyo numero de

miembros se reduce a cuatro (4), en las proximas elecciones generales se

renovara un (1) solo Consejero Escolar Titular, en la siguiente eleccion se renovaran los tres (3) Consejeros Escolares Titulares restante debiendo sortearse entre los electos quien de ellos durara en su mandato la mitad del periodo.

En caso de aquellos Consejeros Escolares cuyo numero de miembros aumenta a ocho (8) o diez (10), en las proxima elecciones generales se eligiran cinco (5) o siete (7) Consejeros Escolares, respectivamentes, entre los electos debera sortearse quien o quienes durara en su mandato la mitad del periodo.

El sorteo que corresponda, en cada caso, lo practicara la Junta Electoral Provincial, en el acto de proclamacion de los electos, conforme lo prescripto en la legislacion vigente.

ARTICULO 134: El Poder Ejecutivo reglamentara la presente ley en el plazo de Sesenta (60) dias, desde su entrada en vigencia.

En ausencia de reglamentacion, los funcionarios competentes resolveran las situaciones sometidas a su consideracion, atendiendo a la naturaleza de las misma y conforme lo normado por la presente ley, cuyo contenido es operativo.

ARTICULO 135: La presente ley entrara en vigencia a partir del dia siguiente al de su publicacion en el Boletin Oficial.

ARTICULO 136: Deroganse las leyes numeros 5650 y sus modicatorias: 10236 y sus modificatorias 10664 y 10865; 10589 y sus modificatorias; el Decreto-Ley numero 8727/77 y sus modificatorias, y toda otra norma que se oponga a la presente.

ARTICULO 137: Comuniquese el Poder Ejecutivo.