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 Período Rivadaviano (1821-1827)

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POLÍTICA EDUCATIVA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

PERÍODO RIVADAVIANO (1821-1827)

OBJETIVOS DE PAÍS PRINCIPALES
ACONTECIMIENTOS
OBJETIVOS
EDUCATIVOS
ACONTECIMIENTOS
EDUCATIVOS

Modernización del país en lo político, económico, social y cultural con un modelo europeizante.

Unificación del país.

Sancionar una Constitución Nacional.

Definir el problema de la Banda Oriental (actual Uruguay).

División política del país en provincias sin un gobierno central hasta mediados de la década del ‘20.

Realización de un Congreso Nacional.

Ley de Presidencia.

Ley de Capitalización.

Sanción de una Constitución Nacional de carácter unitario que no fue aceptada por la mayoría de las provincias.

Guerra contra el Brasil.

Tendencia hacia la modernización del país con Rivadavia en lo político, económico, social y cultural a través de su obra de gobierno.

Europeizar la cultura destruyendo el viejo sistema.

Impulsar la instrucción pública.

Desarrollar las ciencias.

Liberalizar la enseñanza.

Realizar investigaciones en lo jurídico y social.

La educación es base de todo sistema social bien reglado.

Educación popular para evitar a los tiranos y conseguir la libertad en todo el país.

Creación de gran cantidad de escuelas primarias en todo el país y que dependían de cada departamento.

Funda la Universidad de Buenos Aires el 12 de agosto de 1821. Fue dividida en Departamentos Científicos (del de Letras dependían las escuelas primarias).

Introducción del método “lancasteriano” creado por Andrés Bell y difundido por Lancas­ter. Para ello contrató los servicios de Diego Thompson.

Sistema pedagógico: un maestro por escuela que instruye a un grupo de alumnos que a su vez instruyen a otros alumnos.

Realización de un censo escolar.

Se crea la Inspección General de Escuelas.

Se dictan normas para el magisterio.

Unión de los Colegios San Carlos y Unión del Sur en uno sólo: el Colegio de Ciencias Morales. El gobierno otorgó becas a alumnos de las provincias.

Se crea la Sociedad de Beneficencia para controlar los establecimientos educativos de mujeres y gente de escasos recursos.