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 Período Globalizado (1880-1930)

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POLÍTICA EDUCATIVA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

PERÍODO GLOBALIZADO (1880-1930)

OBJETIVOS DE PAÍS PRINCIPALES
ACONTECIMIENTOS
OBJETIVOS
EDUCATIVOS
ACONTECIMIENTOS
EDUCATIVOS

“Paz y administración”.

Insertar al país en la División Internacional del Trabajo.

Europeizar la cultura y la sociedad.

Transformar el país.

Controlar la sociedad para mantener el orden y evitar a los tiranos.

“Nacionalizar” al país con el dominio de una cultura europeizante.

Desarrollar el consumo y la educación de los países más desarrollados de Europa y Estados Unidos en beneficio de la élite.

Profesionalizar la actividad política concentrando el poder en una élite.

Se completa la conquista al indígena.

Inversiones extranjeras.

Aumento del comercio exterior.

Llegada de gran cantidad de inmigrantes europeos.

Realización de obras públicas en gran cantidad.

Creación del Registro Civil.

Sanción de la Ley de Educación Común 1420: debate entre liberales y católicos por la laicidad.

Tratados de límites con Chile.

Crisis económica y política de 1890 e intento de acceso al poder de sectores medios que fueron formados en los Colegios Nacionales y la Universidad.

Sanción de la Ley de Residencia.

El Estado evita la colonización distribuyendo las tierras entre la oligarquía.

Concentración de las riquezas en la oligarquía.

Unidad entre conservadores (orden) y liberales (progreso).

Profundización de las desigualdades sociales.

Aparición de partidos políticos opositores que quieren compartir el poder.

Fortalecimiento de los sindicatos.

Sanción de la Ley Electoral de 1912.

La clase media toma el poder político a partir de 1916.

Conflictos sociales.

Creación de Y.P.F..

Crisis económica iniciada en 1929.

Golpe de Estado militar.

“Formar al ciudadano” (dirigente o dirigido).

Educación científica (educación por la ciencia y ciencia de la educación).

Fomentar la educación superior para formar a las élites políticas integradas a la ideología del grupo bonaerense.

Educación común necesaria para mantener la paz y el control social: orden.

Enseñanza básica para homogeneizar la cultura nacional.

“Nacionalizar” al país y sus habi­tantes con la ayuda de la educación.

Educación primaria: suficiente para formar la mano de obra para la transformación del país.

La educación y las ciencias deben contribuir a mejorar las costumbres, la industria y los sentimientos.

Después de 1890 se trata de diversificar la enseñanza para hacerla más “filtrante”.

Didáctica basada en Herbart y Pestalozzi. Metodología basada en la psicología evolutiva y ésta dirigida por la biología.

Comienza la lucha por el predominio sobre la educación: Control estatal, control privado o control popular.

Preocupación por el método y la formación docente para tener en cuenta las diferencias culturales y raciales.

Organización del Primer Congreso Pedagógico Nacional: El Estado se hace cargo de la educación (tendencia a controlar la participación popular y así no prosperan las Sociedades de Amigos de la Educación).

Sanción de la Ley de Educación Común 1420 (educación primaria obligatoria, gratuita, laica y gradual).

Gran crecimiento matricular en el nivel primario en todo el período.

Gran acción educativa de los “normalistas” (orden, método y disciplina). Fomentaron la labor interesada, el provecho real y personal (instrucción limitada a conocimientos objetivos de aplicación práctica).

Subperíodos:

a) 1880-1900: Baja la matriculación primaria porque al haber paz interior las clases bajas “molestan poco”.

Gran crecimiento en los niveles secundario y superior y sanción del Plan de Enseñanza General y Universitaria (1892).

Menor presupuesto educativo.

Gran deserción escolar.

Aumento de la enseñanza enciclopedista a pesar de los pedidos de cambiar los programas para adecuarlos a la realidad productiva.

Así se ve que la educación no cumplió una función económica sino política. No obstante se crean algunas escuelas técnico-profesionales para canalizar las disputas al poder hacia otro lado.

Los inmigrantes no ven atractiva la educación media y superior porque ellos no podían dedicarse a la política.

Aparición de algunos talleres de tipo artesanal dentro del plan de diversificación.

b) 1900-1916: Descuido de la educación primaria.

Crecimiento de la educación secundaria y superior.

Ley Láinez (1905) con la cuál el Estado nacional ayudará a las provincias con la creación de escuelas primarias.

Reforma del Ministro Carlos Saavedra Lamas: Reducción de la escuela primaria a 4 años y creación de una escuela intermedia (estudios prácticos).

c) Radicalismo (1916-1930): Deja sin efecto las reformas de C. S. Lamas. Preservación del anterior sistema.

Funda escuelas primarias, secundarias, normales, industriales, de artes y oficios.

Hay una tendencia a conservar y regresar al sistema tradicional para preparar a la clase media para la política (enseñanza enciclopedista-humanista).

Reforma Universitaria de 1918.

Se implanta la Escuela Activa (con trabajo manual) que significó una gran evolución pedagógica de la mano de Clotilde Guillén de Razzano por destacar las activi­dades sociales, manuales, higiénicas y estéticas de los alumnos.