FMM
EDUCACIÓN

Usted está en...

 Argumentos a favor y en contra

Inicio - Mapa del sitio - Novedades

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Materiales para el aula
Programas gratuitos
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

Contra la pornografía infantil

SISTEMA EDUCATIVO

REPRESENTACIÓN DOCENTE

 

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA DESAFILIACIÓN A LOS SINDICATOS DOCENTES

Soy docente desde 1983. Desde entonces, estuve siempre “peleándole” al sistema decadente. Desde las jornadas del II Congreso Pedagógico Nacional hasta hoy he visto que cada día la educación se degrada cada día más. Y no sólo la educación, también nuestra labor docente. ¿Qué he visto? Siempre he visto cómo los gremios nos entregaban. Un día dicen una cosa, después otra y arreglan por una tercera que nada tiene que ver con la primera.

Sucede lo mismo que con la irrepresentatividad de los partidos políticos, es el mismo caso. Entonces, ¿qué debemos hacer hacia ellos? No votarlos. Desde las elecciones de octubre de 2001 han tenido una caída estrepitosa en la cantidad de votos recibidos y su legitimidad está destruida.

ARGUMENTOS ESGRIMIDOS CONTRA LA DESAFILIACIÓN MASIVA

CONTESTACIÓN DE POR QUÉ ESOS ARGUMENTOS NO SIRVEN

La burocracia sindical se beneficia con la desafiliación masiva de los que no acuerdan con su accionar ya que así salen del sindicato los opositores.

Lógicamente que así sería. Pero la jugada está en restarle legitimidad ante los docentes, el mismo gobierno y la sociedad. Que no puedan decidir más por todos nosotros. El tema central es que los docentes debemos comenzar a atacar al sistema y los gremios son parte del mismo. Si atacamos este sistema podemos construir otra cosa.

Se dividen las fuerzas al crear otras organizaciones paralelas favoreciendo al gobierno.

¿Qué fuerzas se dividen? Porque las que hoy existen no podemos llamarla “fuerza” ya que están del lado de la patronal. Hoy no tenemos referentes que nos representen, es arrancar desde cero.

Confusión en el ambiente docente con varias organizaciones paralelas.

En parte puede ser cierto, pero sólo un distraído puede no darse cuenta de que SUTEBA, FEB y SADOP nos han traicionado una y otra vez. Busquemos alternativas distintas.

Dejaríamos al sindicato en manos de burócratas que, sin demasiado trabajo, se seguirían eternizando en sus lugares elección tras elección. Hay que ganar los sindicatos por dentro.

No se puede tomar el sindicato. Tienen códigos mafiosos y si no sos de ellos, no te dejan llegar. Las estructuras enquistadas en el poder son tremendas. Esto se ve mucho mejor en SUTEBA ya que FEB tiene un sistema de toma de decisiones un poco más trasparente.

Al haber menos afiliados, restaría fuerzas ante la negociación con el gobierno.

Al haber menos afiliados restaría poder a la organización sindical pudiéndose pedir su finalización o que no sea más responsable por todos los docentes de la provincia al no tener un número de adherentes que justifique el sentarse a discutir por todos.

El verdadero poder financiero de los sindicatos está en los co-seguros, turismo, préstamos, etc. y no en la cuota sindical.

El co-seguro no es más que pagar 2 veces por lo mismo. Esto sucede porque IOMA es un desastre y es así por connivencia criminal y delictiva con los sindicatos. Si IOMA fuera lo que debe ser, el negociado del co-seguro no existiría. ¿Qué sindicato luchará por nosotros para tener un IOMA como corresponde? Ninguno, porque se quedaría sin negocio.

Nada garantiza que los sindicatos no nos entreguen, pero sin ayuda de nadie, te estás entregando. ¿A quién puede
importarle lo que pueda hacer un profesor o dos, o tres o los que sean entre más de 250.000 docentes que tiene la Provincia? La unión hace la fuerza y con el salario de la gente no se juega.

¿Con la ayuda de quién, de los sindicatos que nos entregan? Perdón, pero eso es ayuda para el gobierno que arregla un conflicto por nada. Debemos buscar la unión con fuerza propia, no con las burocracias enquistadas en los sindicatos que ya son parte del sistema.

Nada se puede hacer si uno está fuera del sindicato.

Apelación corporativista que no tiene asidero. En todo el mundo se está produciendo el fenómeno de aparición de organizaciones sociales alternativas. A esto debemos apuntar. Además, estar dentro del sindicato, manejado por un grupo de mafiosos eternizados en sus cargos, no nos produjo ningún saldo positivo en los últimos 30 años.

Federico Martín Maglio - julio de 2004


Atrás ] Principal ] Siguiente ]

Para comunicarse con nosotros, pulse aquí

Copyright 1998-2007 FMM Educación - Federico Martín Maglio