Problemáticas Educativas Argentina

Problematicas de la educacion argentina

Problemáticas Educativas y Propuestas de Solución

Orientado a los problemas de la República Argentina.

Aquí comienzo a dar mi visión de la situación educativa y qué soluciones se podrían adoptar. Primeramente, se ha de tener en cuenta que lo expuesto a continuación está armado a partir de la situación que estamos viviendo y lo que se podría hacer en el actual contexto que no es el mejor de los que quisiéramos. Es decir, lo que aquí se expone es lo posible en las actuales circunstancias que de ningún modo significa lo que realmente se debería hacer.

Orden Problemática detectada Factores detectados Propuesta
Considerar las problemáticas como sólo bonaerenses y educativas Realización de consultas a los docentes en las que no se tienen en cuenta otros aspectos determinantes como la situación nacional y provincial en lo socio-económico y la crisis de valores. Cambiar la política económico-social alejándola del capitalismo y acercándola a la Doctrina Social de la Iglesia que es la madre de la Doctrina Nacional Justicialista que construyera Perón (el actual gobierno es del partido creado por el ex presidente).

Realización de un Proyecto de País con formato nacionalista y latinoamericanista con el que se pueda, a partir del mismo, realizar el proyecto de vida de cada ciudadano.

Ausencia de un Proyecto Educativo Nacional y Provincial consensuado por todos Implementación de una transformación sin consenso ni en relación con las reales necesidades del sistema. Excesiva burocracia sin sentido.

Implementación de acciones que tienden a atacar las consecuencias y no las causas reales de los problemas.

Realizar el III Congreso Pedagógico Nacional (o uno provincial) con carácter vinculante (lo que se apruebe se debe hacer).
Ausencia en la familia del valor educación como prioridad. Inscripción de alumnos sólo para cobrar una beca o el salario familiar.

Desinterés en muchas familias y alumnos por la educación provocando un nivel muy bajo de responsabilidad hacia las tareas escolares.

Campaña por todos los medios de comunicación para reconstruir una escala de valores en la familia bonaerense y argentina (todo el país).
Toma de decisiones sin fundamentación pedagógica Asesores y funcionarios que llegan por cuestiones políticas y no por capacidad.

Deterioro progresivo del sistema educativo. Creación de resoluciones y comunicados extemporáneos que indican la falta de previsión

Acceso a cargos de públicos de la D.G.C. y E. y de asesoría por medio de concursos públicos de antecedentes y oposición. Implementar, como sistema educativo, lo resuelto en el III Congreso Pedagógico Nacional (o uno provincial). Se debe tomar a la educación como Política de Estado (es decir, que si todos los sectores sociales y políticos se ponen de acuerdo, luego de una elección, el nuevo gobierno no puede cambiar lo que está en marcha).
Realización de Jornadas de Capacitación que no son de capacitación Pérdida de días de clase que no tienen sentido ya que no son Jornadas de Capacitación Docente. Sólo sirven para legitimar –falsamente- lo que se resuelve en la D.G.C. y E. Son sólo un camuflage para la inoperancia de las autoridades provinciales. Darle a las Instituciones la potestad de elegir en qué emplearán el tiempo para realizar reales Jornadas de Capacitación de acuerdo a las necesidades detectadas.
Currículas que no sirven para tener un buen nivel educativo Mala distribución de los Espacios Curriculares, contenidos y carga horaria que repercuten en la desestructuración de un sistema serio en todos los niveles. Constantes cambios curriculares que sólo sirven para profundizar el desconcierto. La educación debe ser una Política de Estado; es decir, está más allá de cualquier cambio circunstancial de partidos o personas que ocupen cargos de decisión en el ámbito público.

De hacerse el III Congreso Pedagógico Nacional, plantear en el mismo la finalización de la Ley Federal de Educación, volver al sistema primario (7 años) y secundaria (5 años) adaptados ambos niveles a los nuevos tiempos.

Desprofesionalización docente El docente está siendo sólo un ejecutor de las políticas del gobierno y no un creador de pensamiento, contenidos y transformador de la sociedad. Ya no es más un ejemplo de contenidos actitudinales, se ha relativizado absolutamente todo. Excesiva carga horaria para los que son sostén de familia (los que pueden tener muchas horas). Muchos docentes sienten que “bajar los brazos” es lo mejor para su salud. Los docentes no necesitamos que nos “den letra”. Cobertura de cátedras por cargo y no por horas. Concentración en un establecimiento educativo de las tareas de los docentes.Salario en blanco, digno y justo. Jubilación digna y justa.

Capacitación permanente en servicio. Cursos de nivel universitario.

Falta de inversión en estructura e infraestructura. Peligro de accidentes por derrumbes, caídas de techos, cortocircuitos.

Escuelas con graves deficiencias edilicias.

Carencia de elementos didácticos en gabinetes de química, biología, física, astronomía, de libros, revistas, discos compactos, computadoras, libros de temas, libros de actas, papelería escolar, etc.

Cambiar la política gubernativa asignando a la educación lo que corresponde en el presupuesto que debe ser acorde a las necesidades detectadas y manejado por las cooperadoras.
Corrupción Mal gastar dinero del presupuesto educativo.

Muchas denuncias ya realizadas sólo hacen que la opinión pública critique a los profesionales de la educación por culpa del sistema implementado desde la D.G.C. y E.

Simplificar la burocracia implementando, entre otras, la autonomía administrativa con control de los interesados (la población). La educación debe ser una Política de Estado seria y respetada por todos. Acceso a cargos de públicos de la D.G.C. y E. y de asesoría por medio de concursos públicos de antecedentes y oposición.
No saber que no se sabe Desconocimiento por parte de muchos argentinos de aspectos básicos y fundamentales sobre Ciencias Políticas que dificultan el poder avanzar en la construcción del sistema democrático y en cuanto a la participación ciudadana para resolver los problemas.Dirigentes políticos que se abusan de esta situación y favorecen el eterno volver sobre los diagnósticos evitando así convertir a la educación en una verdadera Política de Estado. Amplia campaña nacional por todos los medios de comunicación acerca de…Constitución Nacional y Provincial. Formas de distribución y división del poder. Funciones de las diversas instituciones. Formas de control sobre las instituciones por parte de la ciudadanía.

Capacitación docente VERDADERA sobre éstos temas para que ellos mismos puedan hacerlo desde las escuelas, sus cátedras y comunidad.

Una Respuesta

  1. sergio Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *