El uso del Software Educativo para el Aprendizaje

Un software educativo es una herramienta pedagógica pensada y diseñada para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. También se los conoce como plataformas educativas, programas educativos o informática educativa.

Aunque puedan parecer muy novedosos y actuales, sus inicios se remontan a los años 60-70. Debido al contexto y la era actual digital en la que vivimos, los softwares educativos son herramientas cada vez más requeridas, contempladas e incorporadas en los sistemas educativos ya que se utilizan de apoyo tanto para los educadores como para los alumnos.

¿Qué es un software educativo?

También se lo puede llamar software instruccional, el software educativo se trata de una serie de programas de enseñanza que utilizan de soporte las plataformas digitales, en la que tanto profesores como a alumnos salen beneficiados en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

Estos programas están diseñados para facilitar y potenciar la adquisición de conocimientos específicos. Es decir, que este es su principal propósito y el mismo esta señalado de manera explícita. Esto significa que, aunque también pueden encontrarse programas de este tipo en algunos ámbitos laborales, no se los puede considerar como softwares educativos.

Hoy en día cada vez mas empresas de desarrollo de software se están volcando a realizar este tipo de desarrollos, no solo porque están en auge, si no también por la gran contribución al sistema educativo.

Sofware educativo

Características de un software educativo

Para que un programa sea considerado como software educativo debe cumplir, con las siguientes características:

  • Perseguir un objetivo didáctico
  • Acceder mediante un dispositivo digital (computadora, smartphone, etc.)
  • Ser interactivo
  • Tener la función de individualizar el trabajo
  • Su uso debe ser muy simple

¿Que categorías de software educativos existen?

No todos los programas persiguen el mismo estimulo e interacción entre educadores y alumnos, por lo que se puede distinguir entre varios tipos o categorías de software diferentes, según los objetivos que persigan.

Resolución de problemas

Esta categoría hace referencia a los programas especialmente diseñados para fomentar la capacidad de resolución de problemas. Para ello el alumno generalmente debe seguir una serie de secuencias o realizar cierta clase de ejercicios con el objetivo final de la resolución de un enigma.

Para llegar al final del este proceso, el usuario deberá elaborar hipótesis, conjeturas o supuestos que deberán ser comprobados para así resolver el enigma o conflicto planteado.

Ejercicio y práctica

En los programas educativos de ejercicio y prácticas, se le presenta al alumno o usuario una serie de ejercicios o tareas en los que se proporciona una retroalimentación, una vez resuelto el problema, respecto de cómo se ha realizado la ejecución por parte de la persona.

A través de dichos ejercicios, que pueden ser en forma de tests o cuestionarios, el alumno puede poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente.

Simulación

Estos softwares ofrecen la posibilidad de recrear algunos entornos o situaciones en las que el alumno puede interaccionar y que no son posibles recrear en el contexto educativo.

Tutorial

En los programas de tipo tutorial, el objetivo principal es la transmisión de conocimientos entre el software, que hace las veces de educador, y el alumno. Mediante una serie de pautas similares a las de un profesor que se encuentra en una clase, el programa dispone una serie de explicaciones, ejercicios prácticos y retroalimentación de la ejecución del alumno.

Juego

En los software y programas de tipo juegos instruccionales, el objetivo principal es incrementar la motivación del alumnos mediante la implementación de pruebas con recompensas. Con ellos se facilita el poder mantener la atención y aumentar el interés por la materia.

software para educacion

Ejemplos de softwares educativos

Hoy en día existe una gran variedad de softwares educativos gratuitos en la red. Algunos de los ejemplos de estas herramientas pedagógicas son:

  • Khan Academy
  • Geogebra
  • Sebran
  • Gcompris
  • Childsplay
  • Doodle Pad
  • Cuadernos animados
  • Aprende con Erika
  • Kidsinspiration
  • Digital Tales
  • Jclic

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *