El Beneficio de los Juegos de Memoria en Niños

Beneficios Juegos de Memoria

El tiempo que pasamos con nuestros hijos es oro. Aunque muchas veces a los padres no se les ocurre como invertir ese tiempo con los niños, siempre es recomendable elegir entre alternativas divertidas y educativas. Es posible pasar una excelente tarde, jugando con los niños, y al mismo tiempo a potenciar sus capacidades.

En este contexto, una de las habilidades mas importantes para desarrollar, que más aporta y sobre todo que combina muy bien diversión con educación, es la memoria.

Beneficios de los Juegos de Memoria

  • Mejoran la concentración: los juegos de memoria hacen que cada participante este atento y elimine los distractores para, por ejemplo, detectar las coincidencias entre piezas de un rompecabezas y así armar las combinaciones. Con el avance tecnológico, es muy común que hoy en día los niños estén cada vez más dispersos por el exceso de estímulos audiovisuales que reciben, así que un juego de memoria les ayudará a centrar su actividad cerebral y apuntalar sus esfuerzos en un solo objetivo.
  • Mejoran la memoria visual: ¿Le cuesta a tu hijo recordar lo que lee? No hay mejor solución para este inconveniente que ayudarlo que estimular su propia memoria. La memoria visual es aquella que permite registrar las cosas que han sido captadas por medio del sentido de la visión.
  • Aumentan la Atención: El estímulo de resolver un juego de memoria permite centralizar la atención y mantenerse enfocado en la resolución del juego.
  • Ayudan a Pensar mas Rápido: Muchos de los juegos de memoria funcionan a contrarreloj, o con cierta “presión” que obliga a los participantes a resolver mas rápidamente las trabas que van surgiendo, lo que es beneficioso para acelerar la agilidad mental y la toma de decisiones.

Memoria en Niños

Juegos para ejercitar la memoria de los Niños

Aunque los niños van a desarrollar de forma natural y progresiva su capacidad memorística, ya sea por medio de los sentidos, la atención, la observación o distintas destrezas, cualquier ayuda es positiva. Estos son algunos juegos que ayudaran al desarrollo de la memoria en niños:

  1. Tarjetas de asociación: para desarrollar principalmente su memoria visual. Primero se les muestran todas las tarjetas boca arriba y, a continuación, se colocan boca abajo. El objetivo es que ellos recuerden dónde estan las dos tarjetas iguales.
  2. Vídeos: A los niños les encanta ver las películas animadas, una y otra vez. Puede ser una buena práctica, en la que podemos fomentar que se aprendan las canciones, los diálogos o la forma de hablar de los personajes… para luego hacerles preguntas!
  3. Juegos Online: Los juegos de memoria y lógica online son de los mas variados, y suelen estimular varias áreas cognitivas al mismo tiempo, combinando destreza, memoria y tecnología.
  4. De visita: Se puede aprovechar cualquier visita que realicemos con algún niño, para convertirla en un buen ejercicio de memoria. Ponlo a prueba desafiándolo a que recuerde que elementos había en una habitación o un lugar que hayan visitado.
  5. Puzzles: Recomendable que sean de colores vivos y de pocas piezas, para estimular su memoria visual. Como mencionamos, para elegir las piezas que encajen, deben haber memorizado qué parte del dibujo es la que falta.

Luego de conocer estos beneficios, esta a la vista que los juegos de memoria pueden ser una de las mejores opciones para los niños, no solo para entretenerlos, sino también para estimularlos, por lo que cuando tengas que realizar un regalo a un niño, ya sabes que puedes incluir en la lista de posibilidades algún juego de este tipo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *