FMM
EDUCACIÓN

Usted está en...

 Los Cacerolazos en Argentina (diciembre 2001-enero 2002)

Inicio - Mapa del sitio - Novedades

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Materiales para el aula
Programas gratuitos
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

Contra la pornografía infantil

Los Cacerolazos en Argentina (diciembre 2001-enero 2002)

 

LOS CACEROLAZOS EN ARGENTINA
(diciembre 2001-enero 2002)

La práctica del cacerolazo se utiliza para mostrar disconformidad con los representantes. Eduardo Wilson, de Chile, nos lleva al origen de esta forma de protesta. Me cuenta que fue en 1971 que se utilizó por primera vez la forma de protesta contra Salvador Allende que recibía a Fidel Castro. Lo realizaron "distinguidas señoras" de barrios de clase alta. Luego, como nos aportara tiempo atrás Cristina, fue realizado por parte del pueblo chileno en contra del golpe de estado realizado por Augusto Pinochet en contra de Salvador Allende.

En el presente trabajo tenemos la cronología de los hechos ocurridos, informaciones y notas periodísticas y de analistas de diversas corrientes ideológicas y profesionales.

El análisis realizado por Federico Martín Maglio se puede bajar pulsando sobre "Los Cacerolazos del 2001 en Argentina: Una mirada con ayuda de los clásicos"

Por su origen, pueden visitar...

El presente trabajo se organizó en una tabla para ir siguiendo los acontecimientos, informaciones y diversas notas aclaratorias y opiniones. Al final está el anexo que se irá ampliando en los próximos días.

CRONOLOGÍA INFORMACIONES NOTAS
4 de marzo: Ricardo López Murphy es nombrado ministro de Economía y se asegura que se cumplirán las metas pactadas con el FMI y reafirma la vigencia de la convertibilidad.    
16 de marzo: El gobierno anuncia un nuevo plan económico que prevé un recorte en el gasto público por 1.962 millones de dólares en 2001 y por 2.485 millones en 2002, para combatir el déficit fiscal. Tres ministros (los radicales Storani de Interior, Juri de Educación y el frepasista Makón de Desarrollo Social) y cinco funcionarios del Frepaso (Graciela Fernández Meijide, Nilda Garré, Adriana Puiggrós, Enrique Martínez y Ricardo Mitre) presentan su dimisión ya que gran parte de la reducción corresponde al área de educación. Crece la oposición política, se anuncian paros y se realizan manifestaciones en varios puntos de la Capital Federal, Rosario, La Plata y Córdoba (centros universitarios).   Medidas de Ricardo López Murphy
20 de marzo: Domingo Cavallo acepta la cartera de Economía, tras la renuncia de López Murphy. Nueve días después, el Congreso otorga "superpoderes" a Cavallo para restablecer la economía contrariando a la misma Constitución Nacional.    
2 de abril: Argentina supera en 1.000 millones de dólares la meta de déficit fiscal para el primer trimestre, acordada en 2.100 millones.    
16 de abril: El Gobierno anuncia que planea un recorte de 300 millones de dólares en el gasto para cumplir un déficit fiscal anual acordado con el FMI en 6.500 millones.    
18 de abril: Se anuncia un plan para emitir bonos a dos años por un total de 760 millones de dólares.    
24 de abril: el fiscal Carlos Stornelli pidió ayer que Carlos Menem declare como sospechoso de ser el jefe de una asociación ilícita que vendió ilegalmente armas a Ecuador y Croacia. También solicitó que el ex presidente sea interrogado por la falsedad ideológica del contenido de los tres decretos que facilitaron el desvío de 6.500 toneladas de armamentos y que llevaban su firma.    

27 de abril: Cavallo anunció otra reforma impositiva y nuevo impuestazo.

Nueve puntos clave en los anuncios del ministro Anuncio de nuevo impuestazo
7 de junio: Menem quedó preso; lo dispuso el juez federal Jorge Urso por la causa sobre venta ilegal de armas al exterior. Claves para entender la situación de Menem y su efecto político Ricardo Moner Sans, abogado que realizó la denuncia
4 de julio: Urso procesó, dictó la prisión preventiva y embargó a Menem. También procesó y dictó la prisión del ex ministro de Defensa Erman González y del ex jefe del Ejército general Martín Balza como organizadores de la asociación ilícita.    
10 de julio: Cavallo anuncia que llevará a cero el déficit público mediante recortes en el gasto. Se anuncian las nuevas medidas económicas que toman como eje central el pago de la deuda externa con el dinero de la recaudación impositiva.   Nuevo ajuste económico de Cavallo
11 de julio: Alfonsín y la UCR se mostraron totalmente contrarios a las nuevas medidas económicas. Analizan como “despegarse” del gobierno.    
14 de julio: Alfonsín y la UCR expresan su apoyo a las medidas económicas.    
30 de julio: Se aprobó la Ley de Déficit Cero. Con ella, se aprueba un recorte de 13% en salarios, jubilaciones y pensiones públicas de más de 500 pesos (o dólares).   Texto de la Ley 25.453 o de Déficit Cero

1º de agosto: La Justicia laboral de La Matanza dictó hoy una medida cautelar que impide al gobierno bonaerense abonar sueldos de unos 85 mil empleados públicos con los bonos Patacón.

La medida, dispuesta por el juez laboral Claudio Andino, frena el pago de sueldos con bonos a los empleados del Poder Judicial bonaerense, a los afiliados al sindicato docente Suteba y a los de la gremial de estatales ATE.

El recurso de amparo había sido presentado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

A partir de aquí, se suceden una serie de resoluciones judiciales en el mismo sentido que son apeladas por los gobiernos provinciales y nacional. Siempre terminan estas resoluciones avalando la acción gubernamental.

   
9 de agosto: La Corte Suprema de Justicia resolvió hoy no aplicar los recortes salariales dispuestos por la ley de Déficit Cero al Poder Judicial. Esto va acentuando la bronca de la gente por establecer privilegios para algunos.    
10 de agosto: Un grupo de legisladores encabezados por Elisa Carrió dio a conocer el Informe Preliminar en la investigación por lavado de dinero Diputados: difundieron detalles del informe sobre lavado de dinero Bajar el pre-informe
(1,6 mb)
22 de agosto: Se acuerda con el FMI. Desembolsará para la Argentina 8.000 millones de dólares y 3.000 más si se logra el acuerdo con las provincias para lograr el déficit cero.    
29 de agosto: Se sanciona la Ley de Intangibilidad de los Depósitos   Ley de Intangibilidad de los Depósitos
13 de septiembre: Ruckauf, gobernador de la provincia de Buenos Aires, vetó la ley sancionada por la legislatura de esa provincia, que obligaba a las empresas a aceptar el pago de los servicios en patacones.    
14 de octubre: En las elecciones legislativas ganó el voto bronca. Inmensa cantidad de votos en blanco, anulados y gente que no fue a votar. Como estos votos no se consideran en el recuento, el Partido Justicialista quedó con mayoría en el Congreso.    
16-17 de octubre: Standard & Poor's y Moody's advierten que podrían calificar a Argentina en situación de suspensión de pagos técnica si los tenedores de bonos pierden dinero en el canje de deuda voluntario planeado por el Gobierno.    

Jueves 1º de noviembre: Nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno...

El Gobierno lanzó otro paquete de medidas destinado –según dice- a producir una reactivación de la economía y a disminuir el costo de la deuda pública. Las normas fueron sancionadas por una serie de decretos y anunciadas escuetamente por el presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Economía, Domingo Cavallo. Estas medidas, entre otras cosas, significan estatizar otra vez las deudas privadas.

Es estatizar la deuda privada, reportaje a la diputada Elisa Carrió Nuevas medidas económicas

Decreto Nº 1382

Decreto Nº 1387

16 de noviembre: El Gobierno argentino rechazó el pedido de extradición formulado por el juez español Baltasar Garzón contra 18 ciudadanos argentinos a los que imputa los delitos de genocidio y torturas cometidos durante la última dictadura militar. Las extradiciones pedidas por Garzón son las de Brusa y otras 17 personas: María Eva Aevis, Miguel Angel Benazzi Berisso, Roberto Rubén Carnot, Héctor Romeo Colombini, Hugo Enrique Damario, Mario José Fasino, Roberto Oscar González, Jorge Luis Magnacco, Silvio Olegari Menéndez, Juan Calixto Perizzotti, Fernando Enrique Peyón, Juan Carlos Radice, Eduardo Alberto Ramos, Francisco Lucio Rioja, Gonzalo Sánchez, Raúl Enrique Scheller y José Antonio Suppicich.    
17 y 18 de noviembre: Se realiza el Censo Nacional. Mucha gente no aceptó censarse y los gremios docentes boicotearon su realización como señal de protesta por la situación imperante. Agujeros negros que dejó el censo  
19 de noviembre: El Gobierno inicia la masiva reestructuración de su deuda pública.    
20 de noviembre: Menem quedó libre. Emir Yoma también quedó libre y quedaron sin efecto la prisión preventiva de Erman González y Martín Balza.
El "riesgo país" pasó los 3.000 puntos.
La Corte deja libre a Emir y le abre la puerta a Menem

Repercusiones por la liberación de Menem

Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Fallo de la Sala I de la Cámara Federal

Interpretación del fallo (diario Página 12)

Alivio en el gobierno (diario Página 12)

23 de noviembre: Se informa por todos los medios que en la Argentina crece la pobreza. Cada día, en la Argentina hay 2.000 nuevos pobres  
28 de noviembre: La Cámara de Diputados votó en 2 días 550 proyectos. Lo hizo en medio de la crisis política, con sus instituciones desprestigiadas.
Se dan a conocer adelantos del presupuesto para el año 2002. Se mantiene la baja de los salarios y jubilaciones y se podría suprimir el aguinaldo.
  Algunos ejemplos de lo tratado
1º de diciembre: Se dan a conocer las medidas económicas. Otro ajuste más con la novedad del llamado “corralito”, que es un eufemismo para ocultar la confiscación de bienes privados por parte de los bancos con la complicidad del gobierno. Prácticamente se bancarizan y dolarizan todas las actividades económicas. Las preguntas del plan

Un plan, un parche, un rechazo

Más estatización de la deuda privada

Decreto Nº 1570

Resolución del BCRA

"Corralito" y mucho más (resumen de las medidas económicas)

3 de diciembre: Estados Unidos respalda las nuevas medidas económicas.    
4 de diciembre: Reuteman (gobernador de Santa Fe), Marín (gobernador de La Pampa) y Rozas (gobernador del Chaco) respaldaron las nuevas medidas económicas.    
5 de diciembre: El FMI plantea: devaluación o dolarización.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó conceder a Argentina el desembolso de 1.264 millones de dólares previsto para diciembre porque el país no cumplió con las metas establecidas con la institución, dijo un portavoz del FMI. Cavallo viaja a Washington y no consigue el acuerdo.
Devaluación o dolarización  
6 de diciembre: Se rumorea en ámbitos políticos y del gobierno que hay un informe de la SIDE que afirma que un sector del PJ quiere tumbar al Gobierno, y apuntan a Ruckauf, Moyano, Breide Obeid y Duhalde. Iniciaron una ronda de conversaciones De la Rúa y Colombo con Reutemann, De la Sota, Ibarra y Rozas. Contra los desestabilizadores  
Jueves 13 de diciembre: Comienzan los saqueos de supermercados en la ciudad de Rosario. Huelga general en Argentina contra las restricciones bancarias.  
Se inicia la "Consulta Popular Ningún Hogar Pobre en la Argentina". La misma se realizará los días 13, 14 y 15 de diciembre en todo el país. El pueblo votará por sí o por no a la propuesta elaborada por el "Frente Nacional contra la Pobreza, por el Trabajo y la Producción".
Los conflictos sociales ¿Qué es la Consulta Popular y qué es lo que se propone?
Viernes 14 de diciembre: Renuncia "por motivos personales" el viceministro de Economía, Daniel Marx. Argentina cancela 700 millones de dólares en obligaciones y evita la suspensión de pagos. El FMI exige al Gobierno un Presupuesto 2002 "creíble", una nueva ley de coparticipación con las provincias y prevé un retroceso del PIB en torno al 1,4%. En varias localidades del país hay asaltos a supermercados por gente que pide comida.    
Sábado 15 de diciembre: La campaña contra el gasto político difunde un hecho aberrante relacionado con los privilegios de los senadores. El gobierno entabla conversaciones con políticos del PJ ante las acciones desestabilizadoras.
Se discute en el gobierno la posibilidad de dolarizar.
El Senado y viejas mañas

Las claves de la nueva asociación (De la Rúa-Menem)

 
Martes 18 de diciembre: Siguen los asaltos a los supermercados en varios puntos del país. Hubo enfrentamientos violentes en la Capital, San Isidro, Munro, El Palomar, Ciudadela, Ramos Mejía, Morón, Moreno, Lanús y La Tablada. También en Santa Fe y Entre Ríos, San Juan, Stgo. del Estero y Mendoza.
Se difunde el resultado de la Consulta Popular; más de 3 millones de votos la apoyan.
Asaltos a los supermercados

La situación social

Mientras todos miran a los bancos, la industria se cae paso a paso

 
19 de diciembre: Centenares de personas se lanzan al asalto y saqueo de tiendas y supermercados. Los enfrentamientos causan cuatro muertos, y el presidente, tras consultar a los jefes militares, decreta el estado de sitio en las primeras horas de la noche, que suspende las garantías constitucionales durante un mes (lo hace en forma inconstitucional ya que el Congreso sigue en sesiones).
La Cámara de Diputados votó la derogación de los "superpoderes" al Poder Ejecutivo.
De la Rúa realiza un discurso transmitido en la cadena nacional y al finalizarlo comienza una espontánea protesta en la Plaza de Mayo, Congreso, quinta de Olivos, frente a la vivienda de Cavallo, etc. A la media noche se conoce la renuncia del Ministro de Economía Domingo Cavallo. Los manifestantes siguen con el cacerolazo y se quedan hasta la madrugada pidiendo que se vayan los políticos, la Corte Suprema y que cambie la política. El riesgo país pasó los 5.000 puntos.
El día (y la noche) del no va más Fotografías del 19 de diciembre
20 de diciembre: Durante toda la madrugada siguió el cacerolazo con miles de personas concentradas en la Plaza de Mayo. Sin mediar ningún tipo de violencia por parte de los manifestantes, comenzó la represión de la Policía Federal.
A media mañana comenzó otra vez a concentrarse gente en Plaza de Mayo. La represión fue subiendo de tono a eso de las 15. Murieron 5 personas por balas de las normales. La jueza María Romilda Servini de Cubría se presentó en el lugar para parar la represión pero la policía no le hizo caso.
La Cámara de Senadores votó la derogación de los "superpoderes" al Poder Ejecutivo.
18:40, renuncia el presidente Fernando De la Rúa (gobernó 740 días).
Los gobernadores del Partido Justicialista (opositor) se reúnen en la ciudad de San Luis.
Ramón Puerta, Presidente del Senado (PJ) asume la presidencia provisional de la Nación.
En total, los muertos suman 32 personas. Los detenidos en todo el país son cientos. Disturbios en el conurbano bonaerense, Mar del Plata, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Chubut y Mendoza.
El ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, declararon ante la jueza María Servini de Cubría en la causa que investiga la muerte de cinco personas en la Plaza de Mayo.
El juez en lo Penal Económico Julio Speroni le prohibió la salida del país al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, "en el marco de la causa" por contrabando agravado de pertrechos bélicos a Ecuador y Croacia.
Conmoción social

Triste y solitario final

Balance del presidente que se fue

Último discurso de Fernando De la Rúa (difundido por cadena nacional en horas de la tarde)

Texto de la renuncia del presidente De la Rúa

Crónica de los hechos

Fotografías del 20 de diciembre

21 de diciembre: El presidente provisional Ramón Puerta confirma su gabinete. Habrá elecciones el 3 de marzo; Rodríguez Saá será presidente por 60 días Gabinete de Puerta
23 de noviembre: La Asamblea Legislativa nombró presidente provisional a Adolfo Rodríguez Saá por 169 votos a favor y 138 en contra. La vuelta del justicialismo

Infografía de la deuda externa argentina

Gabinete de Rodríguez Saá

Medidas anunciadas por Rodríguez Saá

¿Quién es Rodríguez Saá? Archivo comprimido de 78 kb

26 de diciembre: Rodríguez Saá dijo que quiere derogar la ley laboral. Lo hizo en la reunión que mantuvo con los líderes cegetistas, Rodolfo Daer y Hugo Moyano, en la sede sindical de Azopardo. Dos abogados presentaron recursos de amparo contra la ley de lemas  
28 de diciembre: En horas de la tarde dio comienzo un nuevo cacerolazo en la Capital Federal a las 15 frente al Palacio de Tribunales cuando la Asociación de Abogados Laboristas comenzó un cacerolazo pidiendo la renuncia de  los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Lentamente, la Plaza de Mayo se fue llenando de gente con sus hijos; en forma pacífica se expresan pidiendo la renuncia de la Corte Suprema y el alejamiento del gobierno de todos los corruptos (Obeid, Vernet, Grosso, Reviglio, Saá, Britos). Cánticos y pancartas contra Menem, Ruckauf, De la Rúa, Duhalde, Alfonsín, etc. Fue igual que el cacerolazo que comenzó el día 19. Una multitud participó del cacerolazo Fotografías del 28 de diciembre

29 de diciembre: A eso de las 2 de la mañana, un grupo de jóvenes traspasó las vallas y se acercaron hasta la misma puerta de la casa rosada. Comenzaron las pintadas en sus paredes y cuando intentaron abrir la puerta con una valla, la policía comenzó a tirar gases lacrimógenos. La policía no había intervenido hasta ese entonces y tampoco arremetió contra los que manifestaban pacíficamente; lo que ocurrió es que un grupo de jóvenes exaltados comenzó a tirarle piedras y resistir; luego de las corridas.
Rompieron y asaltaron negocios y bancos de la zona.
Al promediar los acontecimientos, Carlos Grosso presentó su renuncia y el gobierno aclaró que Matilde Menéndez no sería nombrada.
Los manifestantes más violentos se movilizaron hasta el Congreso Nacional. Allí “lograron abrir” las puertas, ingresaron y comenzaron los desmanes prendiendo fuego a varias cortinas, rompiendo vidrios y arrojando muebles por la escalinata. En los enfrentamientos hubo un bombero y varios policías heridos. Del otro lado, heridos y detenidos.
Los ministros presentan su renuncia y el presidente Rodríguez Saá convoca a los gobernadores del PJ a una reunión en Chapadmalal para el domingo.

Renunció el gabinete y el PJ debate ahora cómo enfrentar la crisis

Cacerolazo empañado por los violentos

Fotografías del 29 de diciembre

Domingo 30 de diciembre: En Chapadmalal hay notorias ausencias como Marín (La Pampa), De la Sota (Córdoba), Kirchner (Santa Cruz), Manfredotti (Tierra del Fuego) y Reuteman (Santa Fe); la reunión dura menos de 2 horas y el presidente Adolfo Rodríguez Saá presenta la renuncia. Aquí también se hicieron escuchar los cacerolazos al grito de “ladrones”.

Ramón Puerta renuncia a la presidencia de la Cámara de Senadores.

Eduardo Oscar Camaño, presidente de la Cámara de Diputados, será el nuevo presidente provisional.

La reunión en Chapadmalal aceleró el final

Cacerolazo en Chapadmalal

Último discurso y renuncia de Adolfo Rodríguez Saá (difundido por cadena nacional en horas de la tarde)
Lunes 31 de diciembre: El PJ decide proponer a Eduardo Duhalde como presidente. La interna del partido está en ebullición ya que los menemistas no lo quieren. Las claves del juego peronista  
Martes 1º de enero: La Asamblea Legislativa proclamó a Eduardo Duhalde presidente provisional. Tuvo 262 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones. Es elegido hasta el 10 de diciembre del 2003 y no habrá elecciones.
Se produjo un enfrentamiento entre simpatizantes de Duhalde y de la izquierda en la intersección de Callao y Mitre. Durante 20 minutos de intenso enfrentamiento a las pedradas la policía no intervino; lo hizo más tarde cuando los incidentes se agravaron.
Nuevo cacerolazo luego de la asunción de Duhalde. También hubo caravanas de automovilistas que hacían sonar sus bocinas y concentraciones de gente en diversos puntos de la ciudad.
Duhalde: "La Argentina está quebrada" pero "tiene futuro"

Cacerolazo contra Duhalde

 
Miércoles 2 de enero: Eduardo Duhalde asume como presidente. Carrió: "Al país lo fundieron los que están hoy en el Gobierno" Gabinete de Duhalde
Jueves 3 de enero: Duhalde afirma que el viernes  la noche se dará a conocer el nuevo plan económico.    
Viernes 4 de enero: El gobierno no da a conocer el plan económico ya que diversos grupos presionan al gobierno (bancos, empresas privatizadas, etc.). También presiona el gobierno de España. Se suspendió la sesión en la Cámara de Diputados por este tema. Se discute “entre bambalinas” el nuevo plan.    
Sábado 5 de enero: La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que termina con la convertibilidad.    
Domingo 6 de enero: La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que termina con la convertibilidad. Se publican fuertes críticas al plan económico en todo el mundo, en especial, diarios españoles. El fin de la convertibilidad Ley de Emergencia Pública
Jueves 10 de enero: Se da a conocer el cronograma para la devolución de los plazos fijos.
Al conocerse estas medidas, se potenció el cacerolazo iniciado frente al Palacio de Tribunales que exigía la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia (que avaló el llamado “corralito” financiero). Fue convocado otra vez por la Asociación de Abogados Laboristas. Este cacerolazo tuvo su prolongación e horas de la noche; a eso de las 22, vecinos de diversos barrios comenzaron un nuevo cacerolazo. Muchos se fueron congregando gente en la Plaza de Mayo; se fue dando en forma espontánea. Se quejan del corralito financiero y de la Corte Suprema; piden poder utilizar libremente el dinero depositado en los bancos. También hay cánticos contra los políticos en general y en particular (nombrando a los mismos de veces pasadas).
A eso de las 02:30, un pequeño grupo de manifestantes comenzó a tirar piedras a los efectivos de la Policía Federal lo que produjo su reacción y la posterior represión desalojando la plaza. En los incidentes, se produjeron roturas a comercios y bancos y al banco de la provincia de Buenos Aires entraron y comenzó un foco de incendio.
El Gobierno niega haber presionado a los medios para ocultar la protesta Cronograma del nuevo "corralito"

Decreto de la pesificación de deudas

Jueves 17 de enero: "Se destaparon algunas ollas". Se realizan más de 30 allanamientos en busca de documentos acerca de la "fuga de divisas" realizada por empresas y bancos a fines del mes de noviembre. Los dólares no están porque se los llevaron al exterior.
Continúan las protestas en distintos puntos del país con cacerolazos y diversas manifestaciones.
Caviglia: "Las divisas se fugaron a través de 358 camiones de caudales"

Hubo varios allanamientos por presuntos envíos de fondos al exterior

La nueva economía: bancos y transportadoras de caudales, en la mira de la Justicia

Continúan las protestas en distintos puntos del país

 
 

ANEXOS

Anexo I: Así nos ven desde el exterior en forma humorística

Anexo II: Direcciones web sobre cacerolazos y asambleas vecinales

Anexo III: Cadenas de correos electrónicos por los cacerolazos