FMM
EDUCACIÓN

Usted está en...

 El Problema de la Gravedad en la Luna

Inicio - Mapa del sitio - Novedades

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Materiales para el aula
Programas gratuitos
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

Contra la pornografía infantil

 

EL PROBLEMA DE LA GRAVEDAD

He leído detenidamente la nota enviada por el lector Nabiki con respecto al posible fraude de las fotografías tomadas en la luna, y desea hacer una observación que creo pone en evidencia una contradicción en las palabras de este lector.

En un pasaje cita respecto al alunizaje que "se realiza con motor parado, aprovechando la escasa gravedad de la luna (creo recordar, 1,6 m/s^2, seis veces inferior a la de la tierra) y empleando una estructura amortiguada en las patas".

Es decir que en la luna existe la fuerza de gravedad aunque seis veces inferior a la de la tierra, por lo tanto, se puede aplicar la formula de velocidad de caída = altura, fuerza de gravedad y peso del objeto, por supuesto teniendo en cuenta que descartamos el rozamiento de partículas por encontrarse en el vacío.

En otro pasaje el lector cita: "¿Tú crees que cae antes al suelo una pluma o un camión? Cualquier libro de física elemental te demostrará científicamente que en la luna caerían a la vez, por no haber resistencia del aire".

Pero si una pluma y un camión caen al mismo tiempo por no existir rozamiento, eso quiere decir que si yo lanzo desde una determinada altura a la tierra 2 jabalinas de igual tamaño, forma y perpendicular al suelo, a pero una de metal y otra de madera, como el rozamiento de partículas es el mismo en ambas, entonces significa que caerán al mismo tiempo pero 6 veces mas rápido que en la luna. Me parece que no es así. El rozamiento influye por supuesto en la velocidad de caída, el mejor ejemplo son los paracaídas, pero el peso del objeto también.

Por lo tanto creo (y pongo como prueba los zapatos pesados que utilizan los astronautas para compensar la escasa gravedad) que en la luna la ley de gravedad se cumple como en la tierra con las diferencias que ya citamos.

Muchas gracias   HRC