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 Unidad 2: Edad de Piedra

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UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)

UNIDAD 2:

LA PREHISTORIA

La Vida en la Edad de Piedra


LA VIDA EN LA EDAD DE PIEDRA:

El ser humano comenzó a utilizar la piedra, la madera, el barro y todo lo que encontró en la naturaleza para sobrevivir. Cazaba, pescaba, recolectaba frutas e insectos. Siempre estaba con otros de su especie formando grupos ya que así le era más fácil defenderse de los otros animales y cazarlos para obtener alimento y abrigo. Todo era compartido por todos; por ejemplo, 10 cazan y comen 40. Al principio no formaron una comunidad organizada como ahora. Tampoco vivían en un lugar fijo, iban de aquí para allá buscando lo que necesitaban para vivir ya que, por los cambios del clima en las diferentes estaciones, no siempre había comida en el mismo lugar (a esto se llama forma de vida NÓMADE). Con el tiempo aprendió a comunicarse mediante el lenguaje hablado (con palabras) y a dominar el fuego.

Al pasar el tiempo fue mejorando todo lo que hacía; por ejemplo, la construcción de utensilios de todo tipo como las armas y herramientas; comenzó a pintar en diversos lugares (arte rupestre), a fabricar estatuillas, adornos, etc.

Con el tiempo comenzó la práctica de la magia y la hechicería vinculadas a las primeras creencias religiosas; creían que los fenómenos de la naturaleza y la vida se debían a causas sobrenaturales (crecimiento de una planta, el agua, el sol, el viento, etc.). Aparecen las primeras tumbas y la necesidad de preservar los cadáveres. Esto ya era posible debido a que muchos grupos comenzaron a vivir en cavernas, lugares que ofrecen cierta seguridad y ya no estaban peregrinando todo el tiempo.

Vivienda típica de la Edad de Piedra Puntas de flecha de la Edad de Piedra
   

Dibujos de los habitantes de Alaska

 

Fueron aprendiendo a vivir en comunidad ayudándose unos a otros. Tenían un jefe que repartía las responsabilidades de cada uno. En las tribus pacíficas el jefe era el más sabio, un anciano que, por haber vivido más tiempo, era el que más sabía acerca de las cosas de la vida. En otros grupos que eran más guerreros o vivían casi exclusivamente de la caza, el jefe era el más fuerte.

Unos 8000 años a. de C. (antes de Cristo) se produce un gran cambio en la forma de vida de algunos pueblos. Este "gran cambio" o REVOLUCIÓN se produjo a partir del comienzo de la agricultura (producto de la relación simbiótica o asociativa entre el ser humano y las plantas). A partir de ese momento vivieron siempre en el mismo lugar (a esto se llama forma de vida SEDENTARIA) porque ahora después de la cosecha tendrían comida todo el año y debían permanecer en el mismo lugar para cuidar el cultivo. Como vivirían siempre en el mismo lugar, construyeron viviendas fijas. Además, para tener animales a su disposición todo el año sin tener que viajar para encontrarlos, aprendieron a domesticarlos y así aparece la ganadería.

Al tener más comida durante todo el año podían alimentar a más personas y éstas, al ser más fuertes, se enfermaron menos. De esta forma se produjo un aumento de la población. Cada año que pasaba había más gente, más casas y más trabajo para organizar. Para evitar problemas entre las personas se desarrollan organizaciones sociales nuevas como la familia y la división del trabajo (agricultores, artesanos, alfareros, ganaderos, guerreros, encargados del gobierno, etc.). Cada persona se adueña de lo que produce y ya no es todo de todos; aparece la propiedad privada. Lo que uno hace lo cambia por otra cosa que no produce a través del comercio. Cuando hubo mucha gente y muchas casas juntas se formaron las primeras ciudades.

Se desarrolló la religión con la aparición de los dioses, fuerzas superiores que controlaban a los fenómenos naturales (dios de la lluvia, dios del trueno, diosa de la fertilidad, etc.). Para honrarlos se hicieron grandes ceremonias, monumentos e infinidad de representaciones artísticas.


ACTIVIDAD

Reúnanse en grupos y contesten las siguientes preguntas:

  1. Hoy, ustedes ¿son nómades o sedentarios?, ¿por qué?.
  2. ¿En cuántos períodos pueden dividir a la Edad de Piedra de acuerdo a sus formas de vida?.
  3. ¿En qué se basaron para realizar tal división?.
  4. ¿Cuál fue la invención más importante?, ¿por qué?.
  5. La aparición de la propiedad privada cambió la relación entre las personas ¿cómo?.
  6. ¿Fue importante la aparición de la religión?, ¿por qué?.
  7. ¿Cómo influyó la aparición de la familia en la forma de sentir de la gente?.
  8. Construyan un cuadro P.E.S.C. y clasifiquen allí todas las características de cada período considerado por ustedes.

La Unidad 2 tiene los siguientes temas...

Unidad 2: La Prehistoria

Unidad 2: Poblamiento de América

Unidad 2: La Vida en la Edad de Piedra (esta página)

Unidad 2: La Vida en la Edad de los Metales

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