FMM
EDUCACIÓN

Usted está en...

 Unidad 4: La Antigüedad Clásica: La Vida en Grecia

Inicio - Mapa del sitio - Novedades

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Materiales para el aula
Programas gratuitos
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

Contra la pornografía infantil

 

UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)

UNIDAD 4:

LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

La Vida en Grecia


LA VIDA EN GRECIA:

Grecia está ubicada al sudeste del continente europeo, en la península del Peloponeso, sobre el mar Mediterráneo. Antiguamente era una zona poblada de bosques, con abundante flora y fauna. El terreno tiene gran diversidad de situaciones, montañas, llanuras, ríos, miles de islas, etc.

Marca en el planisferio dónde estaba el territorio griego que aparece en el mapa de abajo.

 

Unos 1800 años a. de C. comenzaron a llegar a la península del Peloponeso pueblos arios de Asia Central y de Europa del Norte (aqueos, eolios, jonios y dorios) que se establecieron en sus diversas regiones. Las sucesivas invasiones hicieron que muchos se trasladaran a vivir a las islas y las regiones cercanas colonizando toda la geografía circundante (alrededor).

Los pueblos vivieron separados, cada uno construía una ciudad y vivía en forma independiente de los demás. Esta forma de organización recibe el nombre de Ciudad-Estado o Polis. Las más importantes fueron Troya, Atenas, Esparta, Micenas, Olimpia y Tebas.

Como cada Polis era independiente debieron hallar la forma de progresar con los recursos que tenían. Se dedicaron a la caza, pesca, recolección, agricultura, ganadería e industria; produjeron vid, olivo, cebada, ovejas, cabras, caballos, arcilla, cobre, plomo, aceites, herramientas, barcos, telas, etc.. Gran parte de lo producido lo comerciaban con los pueblos vecinos para conseguir bienes que no producían. Para facilitarlo, se expandieron fundando numerosas colonias por los mares Mediterráneo y Negro (ubícalos en el planisferio).

 


ACTIVIDAD

En grupos resuelvan lo siguiente:

  1. La ciudad donde viven... ¿es una Polis?, ¿por qué?.
  2. ¿Qué causas creen que favorecieron la organización en Ciudades-Estado?.
  3. ¿Todas las ciudades se dedicaron a lo mismo?, ¿por qué?.
  4. ¿Todas las ciudades tuvieron la misma organización social, política, económica y desarrollo cultural?, ¿por qué?.
  5. "En Grecia el dinero era muy importante". Expliquen si esta afirmación es correcta o no.
  6. ¿Qué consecuencias para las ciudades y entre las ciudades produjeron el hecho de colonizar territorios lejanos?. Tengan en cuenta la economía, política, familia, etc..
  7. Averigüen si en la actualidad la vida en Grecia es parecida a la del pasado que estamos estudiando.

HOMERO:

Fue un hombre que vivió en el siglo IX a. de C.; se ocupó de juntar los poemas y cantos que contaban la forma de vida de su pueblo en dos libros: "La Ilíada" y "La Odisea".

El primero cuenta los hechos ocurridos durante la llamada guerra de Troya, ciudad comercial ubicada cerca de la entrada al mar Negro, que fue destruida por los aqueos. Sitiaron la ciudad durante 10 años sin poder doblegar sus defensas hasta que lo lograron con un ingenioso engaño: Construyeron un gran caballo de madera en donde se escondieron algunos soldados. Le dijeron a los troyanos que querían terminar la guerra y, como muestra de paz, les regalaron el caballo que fue introducido a la ciudad como un trofeo de guerra. Por la noche, luego de los festejos, los soldados salieron del caballo y abrieron las puertas de la ciudad permitiendo el ingreso del ejército aqueo y lograr el objetivo de destruir Troya.

El segundo libro cuenta las fantasías griegas a través de las aventuras que vivió el Rey Ulises con sus hombres al volver de la guerra a su reino navegando por el archipiélago que rodea a Grecia. Algunas de sus aventuras más peligrosas fueron las siguientes.

  1. Se enfrentaron con un gigante de un solo ojo, Polifemo.
  2. Pasaron por el país de las sirenas cuyo canto hipnotizaba a los marineros haciendo que encallaran sus barcos en los acantilados. Allí se las tuvieron que ver con Circe, una mujer que los embrujó haciéndoles perder la memoria y los transformó en cerdos.

Mientras tanto Penélope, esposa de Ulises, lo esperaba tejiendo... tejiendo... tejiendo...

En dichos libros se puede ver que los dioses desempeñaron un papel muy importante. Los griegos representaron a sus dioses con todas las características de los humanos, inclusos sus deseos y sentimientos. Vivían en el monte Olimpo y los más importantes fueron Zeus (dios del cielo), Apolo (dios de la verdad y de la luz), Artemisa (diosa de los animales y las plantas), Afrodita (diosa del amor), Atenea (diosa de las artes y las ciencias), Ares (dios de la tierra), etc.. Esta característica de dar a los dioses apariencia humana se llama antropomorfismo (forma de hombre).

LA IMPORTANCIA DE LA POLIS:

Como ya hemos visto, las Ciudades-Estado fueron independientes entre sí y no todas tenían la misma forma de vida. Para poder comprender mejor la mentalidad de los griegos compararemos dos estilos de vida muy diferentes: los de las poleis (polis en plural) Esparta y Atenas.


LA VIDA EN ESPARTA:

Estaba ubicada al sur de la península del Peloponeso sobre el río Eurotas. Fue fundada por los dorios en la época en que vivió Homero. Los dorios lograron dominar la región que era habitada por una población más numerosa. La necesidad de dominar a mucha gente hizo que los espartanos se organizaran militarmente y en forma muy rígida. Tuvieron un ejército muy poderosos con soldados preparados para la guerra desde que eran niños.

EDUCACIÓN:

Los niños al cumplir 7 años de edad eran retirados de la familia y entregados a un tutor que los ejercitaba en trabajos físicos para fortalecer el cuerpo y soportar los sufrimientos. También les enseñaban a leer, música y el respeto por la patria y los ancianos. A los 20 años ingresaba al ejército del cual salían a los 60. Un espartano nunca podía casarse antes de los 30 años.

  Documento

"Un padre no era dueño de criar a su hijo. Desde que nacía, se llevaba a un lugar llamado lerché, donde se reunían los más ancianos de cada tribu. Allí era visitado y examinado; si estaba bien conformado y si anunciaba vigor, ordenaban que se le criase, y le asignaban como herencia una de las nueve mil partes de tierra. Si era contrahecho o de una débil complexión lo enviaban para ser arrojado de una sima inmediata al monte Taigeto, y que se llamaba los Apotetas. Pensaban que, estando destinado desde su nacimiento a no tener ni fuerza ni salud, no era ventajoso ni para él ni para el Estado dejarlo vivir".

Plutarco, "Vidas Paralelas: Licurgo". Citado en "Historia 1", Bustinza y Ribas, Editorial A-Zeta, página 95.

 

ACTIVIDAD

En una hoja de carpeta analiza el documento de Plutarco:

  1. ¿Qué es lo que cuenta Plutarco?.
  2. ¿Dónde sucedía?.
  3. ¿Quiénes lo hacían?.
  4. ¿Cómo lo hacían?.
  5. ¿Cuándo lo hacían?.
  6. ¿Por qué lo hacían?.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Había tres sectores sociales...

  1. Los espartanos o iguales, descendientes de los fundadores de la ciudad. Tenían el poder político, eran dueños de las tierras y se dedicaban a la vida militar.
  2. Los periecos, integrados por los pueblos dominados por los espartanos. Eran libres pero sin derechos políticos. Se dedicaban al comercio en industrias y servían en el ejército.
  3. Los ilotas, que tenían una condición casi de esclavos porque se habían querido liberar de los espartanos pero fueron vencidos.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA:

Esparta era gobernada por una diarquía compuesta por Dos Reyes (uno militar y otro para cuidar las costumbres, sobre todo a la religión) que tenían un poder limitado por el Senado (integrado por los iguales mayores de 60 años) y la Asamblea (formada por los espartanos de entre 30 y 60 años).


LA VIDA EN ATENAS:

Estaba ubicada cerca del mar Mediterráneo y fue edificada sobre una colina, ideal para su defensa. Sus tierras son poco fértiles y por ello sus actividades se basaron en el comercio marítimo. Se supone que Atenas fue fundada alrededor del siglo VIII a. de C..

EDUCACIÓN:

No era un pueblo guerrero como Esparta. Su necesidad de comerciar y tener buenas relaciones con otras ciudades hizo necesario una educación no sólo basada en lo físico, sino también en lo espiritual. Los niños aprendían a escribir, música y la historia de sus antepasados, en tanto que las mujeres no recibían educación. Recién a los 18 años ingresaban al ejército.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Había tres sectores sociales...

  1. Los ciudadanos, hombres libres mayores de 17 años y descendientes de los fundadores de la ciudad. Tenían todos los derechos políticos y económicos.
  2. Los metecos, hombres libres pero sin derecho a la ciudadanía y dedicados al comercio y la industria.
  3. Los esclavos, la mayoría prisioneros de alguna guerra. Estaban al servicio del Estado o de algún ciudadano; eran bien tratados y podían alcanzar la libertad si cumplían bien con su labor.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA:

En sus orígenes tuvieron un Rey, o sea, una MONARQUÍA. Alrededor del siglo VI a. de C. los nobles toman el poder fundando así una nueva forma de gobierno sin Rey, la OLIGARQUÍA. Los nobles gobernaron defendiendo sus propios intereses y sometiendo al pueblo a trabajos muy duros de acuerdo a las leyes tradicionales.

Los comerciantes fueron enriqueciéndose con el comercio realizado con otras poleis (Polis en plural) y quisieron ellos también tener una parte del poder político. Alrededor del año 600 a. de C. Dracón y Solón redactaron nuevas leyes por las cuales dividían a la sociedad de acuerdo a su situación económica pero todos tenían algún derecho político. El sistema político en el cual el que tiene más poder es el que tiene más dinero se denomina PLUTOCRACIA. Este sistema suplantó al anterior que daba mayor poder de acuerdo al nacimiento de las personas.

Estas reformas no lograron convencer a los comerciantes adinerados que querían tener más poder ni a los nobles (porque perdieron parte de su fuerza) y mucho menos a los pobres. Así, en el año 560 a. de C., un noble pero defensor de la gente pobre llamado Pisístrato, logró hacerse del poder. Él tomaba decisiones y todo el pueblo las respetaba ya que era justo en su gobierno. Esta forma de gobierno en la que manda uno sólo sin llegar a ser Rey se conoce con el nombre de TIRANÍA. Al morir Pisístrato el gobierno pasó a manos de sus hijos quienes no gobernaron bien y fueron resistidos por el pueblo. Fueron echados del poder en el 510 a. de C. y se realizó una gran reforma política concluida el año siguiente por Clístenes y conocida con el nombre de DEMOCRACIA.

La democracia ateniense:

Democracia es una palabra que deriva del idioma griego. Su significado es el siguiente: Demos = Pueblo y Kratos = Poder, Gobierno, Autoridad; entonces quiere decir que el poder es del pueblo.

Este sistema consideraba a todos los ciudadanos con los mismos derechos políticos. Los metecos y esclavos no tenían tales derechos y no podían participar en política (no eran ciudadanos).

Para los atenienses hacer política (el arte de gobernar los Estados) era un derecho para los ciudadanos pero también un deber. Tanto es así que algunos funcionarios eran elegidos por sorteo por el término de un año y, al finalizar su mandato, eran juzgados en su actuación por la Asamblea Popular (los elegidos no podían negarse a cumplir su deber). El pueblo tiene la soberanía del poder, es decir, tiene todo el poder para gobernar el Estado en donde viven.

Red conceptual del sentido griego del pueblo dentro del sistema político:

 


ACTIVIDAD

En grupos resuelvan lo siguiente:

  1. ¿Quiénes y por qué tenían el poder en Esparta?. Compárenlos con los ciudadanos atenienses.
  2. ¿Qué características tenían los periecos y metecos?.
  3. Hacer una línea de tiempo con la evolución política de Atenas.
  4. Explicar la red conceptual del sentido griego del pueblo dentro del sistema político.
  5. ¿Qué relación tenían los griegos con sus dioses?.
  6. Hacer un cuadro P.E.S.C. comparando las forma de vida de Esparta y Atenas.

La Unidad 4 tiene los siguientes temas...

Unidad 4: La Vida en Grecia (esta página)

Unidad 4: La Importancia de la Polis (esta página)

Unidad 4: La Vida en Esparta (esta página)

Unidad 4: La Vida en Atenas (esta página)

Unidad 4: La Cultura Griega

Unidad 4: La Vida en Roma

Unidad 4: El cristianismo

Unidad 4: Consecuencias de las conquistas romanas

Volver al Índice