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 Unidad 6: El Renacimiento Europeo y los Primeros Viajes

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UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)

UNIDAD 6:

EL RENACIMIENTO EUROPEO
Y LOS PRIMEROS VIAJES

Caída del Feudalismo y de Constantinopla


Como hemos visto, el comercio produce un cambio en el sistema feudal.

  1. Aparece un nuevo grupo social, los burgueses; son los comerciantes y/o dueños del taller.
  1. Nace el capitalismo comercial, sistema por el cual la economía se basa en el comercio privado.
  1. Va desapareciendo el poder de los señores feudales.

Lo apuntado más arriba produce consecuencias en la vida del ser humano europeo. A partir de ahora los reyes van recuperando su poder y se imponen sobre los feudos. Los burgueses apoyaron a los reyes y así no tendrían tantos problemas para comerciar por todo el territorio de una región ya que deberían arreglar las condiciones de trabajo y comercio con una sola persona, el rey.

La vida ya no es la misma. Las personas tienen ideas diferentes en cuanto a cómo hay que vivir:

  1. Ahora no se depende de otra persona para obtener tierras, comida y seguridad, ahora se depende de uno mismo y la gente tiene que arreglárselas como pueda.
  2. En la nueva sociedad, para vivir bien era necesario tener dinero, riquezas que se ganaban en forma individual. Todo depende de la persona.
  3. Si el ser humano debe defenderse solo, entonces lo importante es él en la vida y no otra cosa. Es así como el Teocentrismo pierde fuerza (Dios es el centro del mundo) y nace una nueva concepción del mundo en donde el ser humano es lo más importante: el Antropocentrismo (el hombre es el centro del mundo).
  4. Todo lo que representa la religión es respetado -se teme a Dios-, pero ahora hay una mayor libertad espiritual para decidir qué hará cada persona con su vida.
  5. La gente ya no depende de la Iglesia para que explique las cosas de la vida y trata de encontrar por sí misma las respuestas a todo. Comienza a observar el mundo, a estudiarlo, experimenta, descubre e inventa.
    Por ejemplo: Descubren la circulación de la sangre en los seres humanos porque los científicos estudian cadáveres y esto antes no se podía hacer (el cuerpo era una creación de Dios y no se podía profanar). También descubren que la tierra da vueltas alrededor del sol y ya no piensan que era el universo el que giraba alrededor de la tierra como afirmaban los religiosos.
  6. Importa cómo se vive, qué se siente, cómo nos relacionamos con la naturaleza, cómo es la naturaleza y el por qué de lo que sucede en ella. La gente se preocupa por los goces terrenales, quiere vivir bien.

 


ACTIVIDAD:

En grupos de no más de 3 resuelvan lo siguiente:

  1. Describan la forma de ser de un europeo del siglo XIV o XV, qué era lo más importante en su vida, sus sentimientos, cuáles eran sus valores humanos.
  2. Realicen dos esquemas: Uno sobre el Teocentrismo y otro sobre el Antropocentrismo.
  3. ¿Qué valores humanos ven en la gente que vive en nuestro país ahora?, ¿por qué?.
  4. Al haber un cambio tan grande en la forma de vida también cambian las instituciones ¿cuáles cambiarán?.

Este cambio en la forma de vida no se dio igual en todo el continente europeo, cada región tiene sus características propias ya que no todos viven de la misma manera. Las ciudades que más se destacaron en la nueva forma de vida fueron Florencia, Génova y Venecia, en el norte de la actual Italia.

Estas ciudades se enriquecieron con el comercio que realizaban con el oriente a través del mar Mediterráneo y distribuyendo sus mercancías por el resto de Europa. Es en aquellas ciudades italianas en donde se estudia la cultura grecorromana (de Grecia y de Roma). Por ello esta época recibe el nombre de RENACIMIENTO (renace la cultura occidental).

Hubo familias burguesas muy ricas que controlaron la economía y la política y consideraron que una manera de vivir bien era rodearse de lujo. De esta manera protegieron y mantuvieron a sus numerosos músicos, escultores, escritores y pintores que trabajaban solamente en lo que sabían hacer (producir obras de arte); así desarrollaron sus capacidades artísticas al máximo produciendo una época en que la cultura creció en forma impresionante.

Europa crece y cambia por el comercio no sin problemas. Cada vez había más gente que iba a vivir del campo a la ciudad y cada vez son más personas las que quieren vivir bien. Para poder hacerlo hace falta tener muchas riquezas pero como la cantidad de dinero y bienes (telas, muebles, joyas, etc.) no eran suficientes para todos, entonces comienza a darse una lucha entre las personas para conseguirlas. Los que tienen mucho son ricos y los que tienen poco son pobres.

Como los europeos no fabricaban todo lo que deseaban, hacían viajes al Medio Oriente, India y China para conseguir especias como la pimienta, el ají, la canela, etc. (que daban sabor a la comida y en Europa no había), telas de seda, joyas preciosas, ropas de lujo, oro y otros metales preciosos. También debemos decir que fue en China donde los europeos conocieron la pólvora (la utilizaban para hacer fuegos artificiales), la brújula, el papel y una forma de hacer libros que dio paso a la invención de la imprenta...

¿Qué sucedía si hacían falta 10 ejemplares de un libro?... ¡se copiaban a mano!. Por ello los libros eran muy caros y la gran mayoría de la gente no podía comprarlos. Con la imprenta se hacían libros en poco tiempo y a menor costo pudiendo así ser comprados y leídos por muchas personas que antes no tenían acceso a un buen nivel cultural.


LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA:

Como vimos anteriormente, los musulmanes perdieron fuerza en Medio Oriente a partir de las Cruzadas y así los europeos pudieron comerciar en esa zona. Entre los siglos XI y XV todo iba bien pero...

A los europeos la ruta hacia oriente se les hacía muy costosa y comenzaron a buscar otras nuevas. Además, los turcos se hicieron muy fuertes y conquistaron todo el Medio Oriente cortando la ruta comerciar. Ahora los europeos conseguían mercaderías en la zona oriental del mar Mediterráneo pero comprándosela a los turcos porque eran ellos los que viajaban a India y China. Dentro de sus conquistas está la ciudad de Constantinopla a la que habían recurrido los europeos de occidente para poder estudiar mejor la cultura grecorromana. Esta ciudad era la capital del Imperio Romano de Oriente que se salvó de caer en manos de los bárbaros en el siglo V, pero en 1453 la tomaron los turcos.

 

En este mapa observamos un círculo en el norte de Italia que muestra la zona de mayor actividad comercial por estar en ese lugar las ciudades de Florencia, Génova y Venecia. De allí surgen dos rutas, una marítima y otra terrestre, para ir a comerciar con oriente.

Los turcos conquistan toda la zona oriental del mar Mediterráneo cortando las rutas comerciales. Los europeos, tan preocupados por el comercio redituable, debían pagar precios más altos a los turcos por las mismas mercaderías que antes buscaban ellos. A tal situación debían encontrarle una solución...


La Unidad 6 tiene los siguientes temas...

Unidad 6: El Renacimiento Europeo y los Primeros Viajes (esta página)

Unidad 6: La Caída de Constantinopla (esta página)

Unidad 6: Los Europeos salen de Europa

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