FMM
EDUCACIÓN

Usted está en...

 Unidad 7: La Vida de los Incas

Inicio - Mapa del sitio - Novedades

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Materiales para el aula
Programas gratuitos
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

Contra la pornografía infantil

 

UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)

UNIDAD 7:

LOS HABITANTES DE AMÉRICA

La vida de los mayas


LA VIDA DE LOS INCAS:

Desarrollaron su civilización en medio de la cordillera de Los Andes, en Sudamérica. Desde el actual Perú, en donde se encontraba su ciudad capital llamada Cuzco, se extendieron hacia el norte y el sur (siguiendo el recorrido de las montañas, desde el sur de la actual Colombia hasta el paralelo 34 de la frontera entre Argentina y Chile) y desde el océano Pacífico hasta el comienzo de la selva amazónica en el este. Influyeron en todos los pueblos que encontraron formando un gran imperio desde el siglo XIII. Preferentemente se ubicaron en las altas montañas (más de 4000 metros) y sus valles. En todo el inmenso territorio apuntado también encontramos desiertos, mesetas, selvas y bosques. El centro del Imperio Inca fue el lago Titicaca (en la frontera de los actuales países de Perú y Bolivia). Como vemos, gran variedad geográfica que proveyó recursos naturales en abundancia favoreciendo el desarrollo cultural humano.

La autoridad máxima era el Inca, que quiere decir caudillo y la esposa recibía el nombre de Coya. Su autoridad no se discutía ya que era considerado "Hijo del Sol" (el sol, inti, siempre fue adorado). Era aconsejado por un Consejo de Orejones (llamados así porque desde niños se ponían pesas en las orejas haciendo que estas alcanzaran un tamaño mayor del normal) unidos al Inca por lazos familiares.

Los incas se organizaban en grupos de familias y cada uno recibía el nombre de ayllu. Cada ayllu tenía asignado un sector de tierras para trabajar en su beneficio y el del Estado. Los ayllus redactaban sus propias leyes y nombraban a sus representantes ante la Asamblea General, organismo que reunía a los representantes de todo el imperio y tenía funciones ejecutivas; sus resoluciones eran puestas a consideración del Consejo de Orejones.

En esta cultura no existía la propiedad privada de los medios de producción, todo se repartía entre el pueblo y una parte de lo producido era para mantener a los funcionarios, sacerdotes, enfermos, minusválidos, viudas y huérfanos. Otra parte de la producción de alimentos era almacenada en grandes silos para evitar épocas de sequía y pestes. Por esta forma de organización se conoce a los incas como el Imperio Socialista (porque todo es de la sociedad y no de personas en forma privada).

El matrimonio era poligámico entre los nobles (Inca y orejones) y monogámico en el resto del pueblo; cuando una pareja se casaba recibía del Estado una parcela de la tierra comunal (de toda la comunidad) para tener un lugar fijo donde vivir y trabajar.

La sociedad se dividía en tres grupos: nobles, sacerdotes y pueblo. Los incas pertenecían a ella desde su nacimiento y no se podía cambiar por ningún motivo.

Desarrollaron la agricultura con el sistema de terrazas: Cortaban la ladera de las montañas en forma de terrazas (o escalones muy grandes) para tener lugar donde sembrar. Como el terreno era montañoso construyeron un sistema de riego tan perfecto que es estudiado por los científicos para ver si pueden copiarlo. Hasta hoy ni siquiera con las computadoras y satélites han podido resolver el problema de distribuir agua en zonas montañosas en forma tan eficiente como lo hicieron los incas.

Los principales cultivos de la comunidad inca eran la papa y el maíz. También produjeron algodón, mandioca, tomate y coca. Practicaron la ganadería con la llama, vicuña y alpaca.

Creían en Viracocha, dios que enseñó a los humanos las ciencias y costumbres beneficiosas para vivir bien. Viracocha e Inti eran los dioses más poderosos, dadores del conocimiento y la vida en la tierra. Aparte, cada ayllu rendía culto a dioses locales y antepasados.

Las manifestaciones culturales fueron de lo más variadas: Construcción de grandes ciudades en medio de las montañas, templos, palacios y... ¡pirámides! (otra vez); pintura, música, escultura, desarrollo de las ciencias, etc.

 


ACTIVIDAD:

Resuelvan lo siguiente en grupos no mayores de 3 integrantes...

  1. Deducir lo que no figura en el texto sobre la vida de los incas (ciencias, economía, religión, sociedad, etc.)
  2. Realizar una red conceptual de la organización política inca.
  3. Clasificar toda la información que tengan de los incas en un cuadro P.E.S.C.
  4. Definir qué quiere decir "socialista" y comenten qué tiene de positivo y de negativo para la organización de los pueblos.
  5. De las culturas americanas que hemos visto ¿cuál es la más evolucionada?, ¿por qué?.
  6. A través de este enlace, se accede a imágenes de manifestaciones culturales de los incas, mayas y aztecas ¿tienen algún parecido entre ellas?, ¿y con otras culturas que estudiamos anteriormente?.
  7. Comparar la organización política de los mayas con la de los atenienses.
  8. Comparando los sistemas políticos federación, confederación e imperio de los americanos ¿cuál es más democrático?, ¿por qué?.
  9. ¿Hay alguna coincidencia entre los mayas, aztecas e incas en cuanto a religión y tipos de construcciones?.
  10. Resolver la siguiente hipótesis: "Cuanto mayor es el desarrollo de las sociedades humanas menor es el condicionamiento de la naturaleza".

ACOTACIÓN: El punto 2 de la última actividad solicita un esquema de la organización política incaica. A modo de ejemplo se presenta el siguiente...


La Unidad 7 tiene los siguientes temas...

Unidad 7: Los habitantes de América

Unidad 7: La vida de los aztecas

Unidad 7: La vida de los mayas

Unidad 7: La vida de los incas (esta página)

Unidad 7: Imágenes de manifestaciones culturales de las grandes culturas americanas

Unidad 7: La vida de los indígenas del territorio argentino

Volver al Índice