FMM
EDUCACIÓN

Usted está en...

 Unidad 8: La Conquista de América

Inicio - Mapa del sitio - Novedades

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Materiales para el aula
Programas gratuitos
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

Contra la pornografía infantil

 

UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)

UNIDAD 8:

LA CONQUISTA DE AMÉRICA


Hemos dicho que los españoles llegan a un continente desconocido para ellos. Lo primero que hicieron fue explorar y luego conquistar; finalmente colonizaron (se quedan a vivir). Los españoles se interesaron desde un primer momento por las riquezas en oro y plata y fueron a los lugares propicios donde encontrarlas: las zonas montañosas. En ellas se desarrollaban las grandes civilizaciones sedentarias. Exploraron, conquistaron y luego destruyeron las ciudades construyendo sobre sus ruinas otras nuevas. Así les fue más fácil dominar a las culturas americanas.

En otras partes del continente, donde no había culturas sedentarias, los españoles edificaron nuevas ciudades y, desde ellas, gobernaban e imponían su poder a toda la región.

De esta forma controlaron todo el continente para extraer sus riquezas y llevarlas a España. Este país, muy pobre en el siglo XV, al recibir tantas riquezas en oro y plata pasó a ser la potencia mundial en el siglo XVI porque era el país más rico de todos.

  Documento

"...en fin, por todas las faldas de esta cordillera se han hallado grandes mineros de plata y oro,... y en todo el reino del Perú; y si hubiera quien lo sacase, hay oro y plata que sacar para siempre jamás; porque en las sierras y en los llanos y en los ríos, y por todas partes que caven y busquen, hallarán plata y oro. Sin esto, hay gran cantidad de cobre y mayor de hierro por los secadales y cabezadas de las sierras que abajan a los llanos. En fin, se halla plomo, y de todos los metales que Dios crió es bien proveído este reino; y a mí paréceme que mientras hubiere hombres, no dejará de haberse gran riqueza en él; y tanta ha sido la que de él se ha sacado que ha encarecido a España de tal manera cual nunca los hombres pensaron".

Pedro Cieza de León, "Crónica de la conquista del Perú". Citado en "La historia en mis documentos", Graciela Meroni, tomo 1, Editorial Troquel, 1984, página 18.

 



ACTIVIDAD:

En una hoja de carpeta responde:

  1. ¿Qué es lo que se ha encontrado?.
  2. ¿Dónde?.
  3. ¿Quiénes irán a vivir a esos lugares?.
  4. ¿Cómo te imaginas que fue la vida para los indígenas de aquél lugar?.
  5. ¿Cuándo?.
  6. ¿Por qué se produjo una gran inflación en España?.

LOS "VENDIDOS":

Desde las islas de América Central, las Antillas, los españoles salieron a conquistar todo el continente. Hernán Cortés conquistó México y Francisco Pizarro el Perú. Con armas, engaños, violencia, enfermedades... y también con algunos indígenas que les prestaron ayuda. Unos por miedo y otros porque consideraron mejor estar del lado del poder. Este último es el caso de Marina (conocida con el apodo de "Malinche"), indígena azteca que fue intérprete, consejera y amante de Hernán Cortés. A raíz de su actitud existe una canción...

Malinche

Del mar los vieron llegar
mis hermanos emplumados,
eran los hombres Barbados
de la profecía esperada.
Se oyó la vos del monarca
de que el dios había llegado,
y les abrimos la puerta
por temor a lo ignorado.
Iban montados en bestias
como demonios del mal,
iban con fuego en las manos
y cubiertos de metal.
Solo el valor de unos cuantos
les opuso resistencia
y al ver correr la sangre
se llenaron de vergüenza,
porque los dioses ni comen
ni gozan con lo robado.
Y cuando nos dimos cuenta
ya todo estaba acabado,
y en ese error entregamos
la grandeza del pasado,
y en ese error nos quedamos
300 años esclavos.
Se nos quedó el maleficio
de brindar al extranjero
nuestra fe, nuestra cultura,
nuestro pan, nuestro dinero,
y le seguimos cambiando
oro por cuentas de vidrio
y damos nuestra riqueza
por sus espejos con brillo.
Hoy en pleno siglo XX
nos siguen llegando rubios
y les abrimos la casa
y los llamamos amigos.
Pero si llega cansado
un indio de andar la sierra
lo humillamos y lo vemos
como extraño por su tierra.
Tú, hipócrita que te muestras
humilde ante el extranjero
pero te vuelves soberbio
con tus hermanos del pueblo...
¡Oh...! ¡maldición de Malinche!
enfermedad del presente,
cuándo dejarás mi tierra
cuándo harás libre a mi gente.

Autor: G. Palomares

 


ACTIVIDAD:

Analizamos el mensaje en grupos de 3...

  1. Según la canción ¿cuál fue el error de los indígenas?, ¿por qué?, ¿qué pasó?.
  2. ¿Cuál es el maleficio conocido con el nombre de "Malinche"?.
  3. "...y hoy les seguimos cambiando oro por cuentas (bolitas) de vidrio y damos nuestra riqueza por sus espejos con brillo". ¿A qué se refiere?. Hoy ¿pasa lo mismo?.
  4. ¿Los que no son indígenas hacen discriminación contra ellos o gente que es descendiente de ellos, los que tienen la piel más oscura?.
  5. ¿Vos tenés actitudes así ante la gente?... ¿y los medios de comunicación?. ¿Por qué?.
  6. ¿Qué valores humanos reflejan las personas que actúan como dice la canción?.


LOS ESPAÑOLES OCUPAN GRAN PARTE DE AMÉRICA:

Por el Tratado de Tordesillas los españoles y portugueses se repartieron todo el continente quedando una parte, el actual Brasil, para los segundos. Los españoles ocuparon todo lo que pudieron pero principalmente se preocuparon por dominar la cordillera de Los Andes porque allí se encontraban las riquezas que buscaban: Oro y plata.

En el mapa vemos señaladas las tierras americanas conquistadas por España


CONSECUENCIAS DEL DOMINIO EUROPEO EN AMÉRICA:

Europa sale a conquistar el mundo. Por ello el mundo cambia, ya que no será igual que antes...

España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda se apropiaron de la vida y riquezas de las culturas de otros continentes. El mundo era uno para los europeos: Ellos viajaban a cualquier lugar del planeta que quisieran... Se sentían sus dueños.

Los españoles se "mezclaron" (tuvieron hijos) con los indígenas y surgió un nuevo ser humano... el mestizo. A su vez, éstos se "mezclaban" con los negros... Esta cruza de diversos seres humanos, dolorosa, produjo el surgimiento de una nueva cultura: la nuestra, que recibe el nombre de Latinoamericana (latino porque los españoles formaron parte del Imperio Romano).

Los ingleses no se "mezclaban"... Trasladaron la cultura que tenían a sus colonias y vinieron con sus familias (esposa e hijos). Para ellos todo era cuestión de "seguir siendo ingleses"... y comerciar.

En el mapa de abajo podemos ver los lugares conquistados por las potencias europeas


ACTIVIDAD:

En grupos de no más de 3 trabajamos...

  1. ¿Quiénes tuvieron más poder en lo político, económico, social y cultural?.
  2. Deduzcan las otras consecuencias científicas que no figuran en el texto.
  3. Suposición: Estamos en el año 2045, Estados Unidos y China descubren, en uno de sus tantos viajes intergalácticos, un planeta al que llamaron UXMAL. Estaba poblado por seres humanos muy avanzados en lo cultural y espiritual, al punto de no conocer la guerra ni las armas. Es gente pacífica y amable. El planeta está lleno de metales preciosos, petróleo, gas, uranio, agua sin contaminar y sus tierras son mucho más fértiles que las de nuestro planeta...
    1. ¿Qué causas hubo para tal descubrimiento?. Tengan en cuenta la política, economía, sociedad, cultura, tecnología, ecología y todo lo que se imaginen con respecto a cómo será el futuro de nuestro planeta.
    2. ¿Cómo sería la relación entre los terráqueos y los uxmaleños?.
    3. ¿Qué consecuencias habría en la TIERRA y en UXMAL en lo científico, político, económico, social y cultural? (pueden hacer un cuadro P.E.S.C.).


La Unidad 8 tiene los siguientes temas...

Unidad 8: La conquista de América (esta página)

Unidad 8: Los "vendidos" (esta página)

Unidad 8: Los conquistadores ocupan gran parte de América (esta página)

Unidad 8: Consecuencias del dominio europeo en América

Volver al Índice