FMM
EDUCACIÓN

Usted está en...

 Unidad 10: La vida en el territorio argentino

Inicio - Mapa del sitio - Novedades

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Materiales para el aula
Programas gratuitos
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

Contra la pornografía infantil

 

UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)

UNIDAD 10:

LA SITUACIÓN DEL TERRITORIO ARGENTINO

La vida en el territorio argentino


LA VIDA EN EL TERRITORIO ARGENTINO:

Potosí era el centro económico español de América del sur más importante. El lugar tenía gran cantidad de población indígena y española. A tanta gente hay que abastecerla con alimentos, bebidas, ropas, herramientas, materias primas, animales de carga (mulas), carretas, etc.

Es aquí donde toman importancia las ciudades de la región noroeste de la Argentina por ser las más próximas a Potosí ya que se dedicaban a producir todo lo que los habitantes de la ciudad minera necesitaban.

La región de la llanura paranaense y sus ciudades (Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Asunción del Paraguay) no tuvieron importancia económica para España (el oro y la plata se encontraban en la cordillera de Los Andes). Debido a ello no fueron tomadas en cuenta por los españoles; estaban desamparadas y mal abastecidas. Por ello debían sobrevivir como podían. Produjeron lo que necesitaban para la vivir y lo que no pudieron fabricar se lo compraban a los ingleses, franceses y portugueses que llegaban al puerto de Buenos Aires para comerciar. ¿Qué venían a buscar?: Materias primas que se producían en la pampa y el litoral para sus talleres industriales como ser la lana, el cuero, el cebo y también comida barata para los esclavos... el tasajo, que era carne con sal secada al sol ¡puaj!. Así nació el contrabando en la Argentina, en la zona portuaria. Contrabando significa comerciar ilegalmente ya que el rey español no permitía que sus colonias comerciaran con otros países (así se iría parte del oro a otros reyes).

Como podemos apreciar en un mapa, las distancias son enormes. Encima, los habitantes de cada ciudad tenían que arreglárselas por sí mismos en todo. Cada población debía resolver sus problemas sin ayuda del gobierno, estaba tan lejos...

De esta manera comenzó a surgir un sentimiento federalista por el cual los pobladores de las ciudades decidían sobre quién los gobernaría y qué leyes locales necesitaban de acuerdo a su situación; esto se conoce como FEDERALISMO. Lógicamente, elegían para el gobierno a la persona que les parecía más capacitada, la más respetada por los vecinos... y así surgen unos personajes conocidos como los CAUDILLOS que eran los encargados de organizar todo lo referente a la vida urbana y rural con el apoyo de los habitantes del lugar. Ellos recibían la confianza de los pobladores.

 

LAS MISIONES GUARANÍES-JESUÍTICAS:

La Iglesia Católica tuvo gran influencia en la conquista de América. Recordemos que la evangelización era uno de sus objetivos. Llegaron a este continente miles de sacerdotes con la idea de transmitir la palabra de Dios a los indígenas, algunos lo hicieron "por las malas", de prepo; otros convencieron con la fe y el respeto que se les tenía por ser personas justas.

A la Argentina llegaron sacerdotes de muchas órdenes distintas entre los que se destacaron los jesuitas. Ellos se instalaron en muchos lugares pero principalmente en el noreste, donde vivían los indígenas guaraníes.

Los jesuitas organizaron junto a los guaraníes unas comunidades conocidas con el nombre de misiones en las cuales desarrollaron una gran obra espiritual y cultural. Respetaron la religión que tenían los indígenas y trataron de hacerlos cristianos predicando el ejemplo del bien. También les respetaron sus autoridades, el cacique indígena siguió siéndolo y gobernaba a las misiones conjuntamente con los sacerdotes.

Organizaron una economía tan próspera que lograron exportar lo que producían a Europa obteniendo ganancias que eran distribuidas entre todos, salvo un 10 % que quedaba para la Iglesia. Socialmente siguieron las enseñanzas de los Evangelios (escritos con enseñanzas morales de los cristianos) y culturalmente desarrollaron la música, escultura, arquitectura, literatura, etc.

En las misiones guaraníes-jesuíticas los indígenas no fueron esclavizados, eran libres y trabajaban para ellos mismos. Para evitar problemas, los sacerdotes prohibieron la entrada a los españoles ya que querían a los indígenas para hacerlos trabajar para su provecho. Esta prohibición, sumada a la gran prosperidad económica produjo la reacción de algunos políticos y comerciantes españoles y portugueses que veían en las misiones una gran competencia y un mal ejemplo para su forma de producción esclavista.

Estas reacciones tuvieron sus frutos en el año 1767: El rey Carlos III de España ordenó la expulsión de los jesuitas de todos sus dominios. Las misiones guaraníes-jesuíticas terminaron en la destrucción y los indígenas que no pudieron escapar hacia la selva fueron esclavizados.

 

LOS CAMBIOS EN EL SIGLO XVIII:

Los territorios del litoral y la llanura estaban muy mal abastecidos por los españoles. La gente que vivía allí debía organizar una economía de subsistencia y comerciar ilegalmente mediante el contrabando.

Como es de suponer, la defensa era muy precaria por falta de grandes ejércitos y armamentos. Todo lo importante para los españoles estaba en el noroeste (minas de plata, entre ellas, la de Potosí). Además, esta región estaba muy lejos de la capital del Virreinato del Perú, la ciudad de Lima, y su virrey no podía gobernarla como correspondía.

Los portugueses, ingleses y franceses sabían de la situación y trataron de aprovecharse de ella: Llegaban con sus barcos para comerciar (llevaban las cosas que España no podía abastecer) y así obtener ganancias y también estaba la idea de invadir aquellas tierras... ¡Había peligro de guerra y la gente estaba desamparada!.

Es así que el rey Carlos III (el mismo que echó a los jesuitas) realizó dos cambios que transformaron toda la vida de aquellas personas...

  1. Fundación del Virreinato del Río de la Plata: En el año 1776 creó este Virreinato dividiendo al del Perú en dos. De esta forma le daba mayor jerarquía política a toda la región. La capital fue establecida en la ciudad de Buenos Aires en donde vivía el virrey. El resto del territorio se dividió en Intendencias y Gobernaciones (parecido a la división actual en Provincias).
  2. Dictó la Ley de Libre Comercio: En el año 1778 permitió el libre comercio entre los puertos del Imperio Español. Por ello, el puerto de Buenos Aires podía comerciar libremente con España y los otros puertos de la Corona española. No obstante, seguía la prohibición de comerciar con otros países (como Inglaterra, Portugal y Francia).

Esto provocó que Buenos Aires y las regiones del litoral y la pampa pasen a tener mayor importancia política y económica que el noroeste... además, las minas de Potosí comenzaron a agotarse...

En el mapa se puede apreciar la evolución de la división política en cuanto a los virreinatos

A partir del siglo XVIII la vida no será la misma. Las relaciones económicas en las diversas regiones serán diferentes al igual que las políticas...

 

EL NOROESTE Y LA LLANURA:

Antes de los cambios el noroeste había desarrollado muchas industrias regionales ya que a Potosí había que abastecerla. Aparecieron industrias productoras de telas, ropa, calzado, velas, herramientas, alimentos no perecederos, criaderos de mulas, etc.

La llanura no tenía importancia económica para España ya que allí no había metales preciosos. Su población se arregló como pudo produciendo lo que la tierra le permitía y consiguiendo productos elaborados por medio del contrabando con Inglaterra, Francia, Portugal y Holanda a través del puerto de Buenos Aires.

Desde las reformas de Carlos III el puerto de Buenos Aires adquirió importancia comercial y se ampliaron las posibilidades de trabajo para su población. Si sumamos esto a que las minas de Potosí se estaban agotando, y por ello había cada vez menos trabajo, veremos que se produce una migración desde el noroeste hacia la llanura. Así, esta región crece en cantidad de población y en importancia política y económica.


ACTIVIDAD:

En grupos de no más de 3 resuelvan lo siguiente...

  1. Caracterizar y esquematizar (hacer una red conceptual) las formas de vida del noroeste, noreste y litoral pampeano argentino hasta el siglo XVIII.
  2. Con los cambios producidos en el siglo XVIII la vida se transforma en los 3 lugares... ¿Qué va a transformarse y por qué?. Pueden realizar un cuadro comparativo.

La Unidad 10 tiene los siguientes temas...

Unidad 10: Corrientes colonizadoras

Unidad 10: La vida en el territorio argentino (esta página)

Unidad 10: Las misiones guaraníes-jesuíticas (esta página)

Unidad 10: Los cambios en el siglo XVIII (esta página)

Unidad 10: El noroeste y la llanura (esta página)

Volver al Índice