FMM
EDUCACIÓN

Usted está en...

 Unidad 11: Organización de un Mundo Nuevo

Inicio - Mapa del sitio - Novedades

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Materiales para el aula
Programas gratuitos
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

Contra la pornografía infantil

 

UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)

UNIDAD 11:

ORGANIZACIÓN DE UN MUNDO NUEVO

Organización de Europa


ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE EUROPA: LA MONARQUÍA ABSOLUTA

Durante el siglo XV, en Europa nacen los Estados nacionales como España, Francia, Inglaterra, etc., porque cayó el poder de los señores feudales que fue reemplazado por el poder de los reyes. Su forma de gobierno es conocida con el nombre de Monarquía Absoluta (Monarquía = Monarca o Rey y Absoluta = poder absoluto o que tiene todo el poder).

 

 

El "Derecho Divino" es el derecho, las leyes de Dios que, según en aquella época, le otorgaban al Rey todo el poder en la tierra. Por creer esto la Iglesia tenía buenas relaciones con los reyes ya que era la "intermediaria" entre Dios y el Rey.

Los reyes españoles fueron absolutistas al igual que los reyes de los otros países (Francia, Portugal, Prusia, Inglaterra, etc.). Un ejemplo bien claro del poder absoluto de los reyes fue el Rey de Francia Luis XIV quien dijo "EL ESTADO SOY YO".

Los reyes tenían todo el poder de decisión:

  1. Legislativo, porque crea las leyes y él las inventa a su gusto.
  2. Ejecutivo, hace cumplir las leyes controlando a la gente con un aparato estatal o burocrático de funcionarios, ejército y policía.
  3. Judicial, porque juzga los delitos e impone penas a cumplir de acuerdo a las leyes por él sancionadas y a su opinión personal.
  4. Religioso, porque el pueblo estaba obligado a ser de la religión del Rey.
  5. Militar, era el comandante de todos los ejércitos.

Cuando el Rey moría el poder pasaba a su hijo, por ello era hereditario.

El Rey tenía el poder hasta su muerte o renuncia, por ello era vitalicio.

El poder de los reyes se ve fortalecido por la llegada de las riquezas en oro y plata desde América y por las ganancias que obtenía mediante el comercio. Esto le da poder para mantener una organización burocrática y militar.... Así se comienza a conformar una nueva organización económica...

 

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE EUROPA: EL MERCANTILISMO

Anteriormente estudiamos la creciente importancia de los burgueses a través del comercio y su apoyo a los reyes contra los señores feudales. Cuando los reyes toman todo el poder, sistema absolutista, también controlan la economía para favorecer el crecimiento del país y darle más poder al Rey. Ahora el tema es... ¿qué ideas sobre la economía aplicaron los reyes?.

La idea económica que se puso en práctica entre los siglos XVI y XVIII se llama Mercantilismo y sus características fueron:

  1. Que la riqueza de una nación se basa en acumular oro y plata. Cuanto más oro y plata tenga un país, el país más poderoso será.
  2. La mejor manera de conseguir oro y plata es a través del comercio exterior (con otros países).
  3. Para que el comercio exterior dé ganancias es necesario vender mucho -exportar- y comprar poco -importar-.
  4. Para comprar poco en el exterior es necesario que el país produzca todo lo que necesita para abastecer a su población.
  5. Para producir lo que la población necesita se debe favorecer a las industrias y el comercio, actitud asumida con mucha fuerza por los países como Inglaterra (una de las causas es que su religión, la protestante, consideraba que al hombre que progrese económicamente Dios lo miraba con mejores ojos).
  6. De ser posible, se deben hacer más productos de los necesarios dentro del país para poder vender los que sobren al exterior y así, al venderlos, ingresa más dinero al país. Los productos industriales tienen más valor agregado que las materias primas por el trabajo y la tecnología empleados en producirlos.
  7. Para que todo lo anterior se cumpla hacía falta que la economía sea controlada por alguien con mucho poder: el Estado controlaba todas las actividades económicas. El Monopolio (mono = solo y poleo = vender) es el nombre que se le da a la economía y el comercio controlado por uno sólo.
  8. Transportar la mercadería en buques del país para no pagar a los otros países y fomentar la navegación comercial.

EL MERCANTILISMO EN ESPAÑA:

El Mercantilismo no fue aplicado en España ya que no hubo una política orientada hacia la producción de bienes. Para abastecerse y abastecer a América hacía falta una cantidad muy grande de productos que ese país no podía producir. Debido a esto tuvo que comprar productos manufacturados a Inglaterra, Francia, Holanda, principados de Italia, etc. con parte del oro y la plata que le llegaba de América; el resultado fue que España se empobreció desde el siglo XVII por gastar casi todos sus metales preciosos que fueron a otros países que sí se enriquecieron. Es así que España entra en decadencia en el siglo XVII y es Francia el país más poderoso de esa época, la potencia mundial.

 

 

España prohibió a sus posesiones de América comerciar con otros países, controlaba todo y por ello fue un Monopolio.

Cuando España entra en decadencia, América no era abastecida con todo lo que se necesitaba para la vida. Los americanos tuvieron que arreglárselas solos desarrollando las economías regionales de subsistencia y el contrabando con los otros países. Por ejemplo, se hacían falta telas o ropas, se comerciaba ilegalmente con los ingleses, franceses, portugueses y holandeses.

Recién en el siglo XVIII el Rey español Carlos III otorga algunas facilidades para el comercio con la Ley de Libre Comercio de 1778 que ya hemos visto.


 

 


 

 


ACTIVIDAD:

En grupos de no más de 3 resuelvan lo siguiente...

  1. Realizar un esquema sobre el Mercantilismo (como el del Absolutismo Monárquico).
  2. Redacten con sus palabras una explicación del por qué fracasó el Mercantilismo en España.
  3. Resolver la siguiente hipótesis: "Un país que no progrese industrialmente en un sistema capitalista se empobrece".
  4. Comparar las conclusiones derivadas de la hipótesis con la situación actual del país y predecir qué puede pasar en el futuro.

La Unidad 11 tiene los siguientes temas...

Unidad 11: Organización política de Europa: La Monarquía Absoluta (esta página)

Unidad 11: Organización económica de Europa: El Mercantilismo (esta página)

Unidad 11: España y América: Organización

Unidad 11: América española

Volver al Índice