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 Unidad 12: La Revolución Industrial

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UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)

UNIDAD 12:

LOS CAMBIOS EN EL SIGLO XVIII

La Revolución Industrial


LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS:

Desde el siglo XVII el ser humano europeo utiliza la razón para todo y comienzan a producirse descubrimientos e inventos ayudados por la gran riqueza económica que acumularon del comercio ejercido con España y América.

Dionisio Papin comienza a utilizar en 1690 la fuerza del vapor de agua para mover mecanismos. Por ejemplo, una pava eleva un chorro de vapor al hervir el agua; si tapamos el agujero de salida, el vapor tendrá cada vez más presión y hará más fuerza y es esa fuerza la que se utilizó. El vapor comenzó a aplicarse a gran cantidad de maquinaria que se utilizaba en la producción de manufacturas ocasionando un gran cambio en la economía del siglo siguiente, el XVIII.

Los científicos fueron mejorando sus estudios sobre la electricidad, la química, la medicina, el estudio de plantas y animales, etc. y dieron origen a la técnica moderna.

El método de estudio fue la observación de los fenómenos naturales y la experimentación con ellos...


LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Los adelantos científicos se aplicaron más rápidamente en Inglaterra durante el siglo XVIII cambiando todo el sistema productivo. A este cambio se lo conoce con el nombre de REVOLUCIÓN INDUSTRIAL y permitió a Inglaterra convertirse en la primera potencia mundial por las grandes cantidades de riquezas obtenidas mediante una mayor producción y comercio. Antes había talleres, a partir de la introducción de la máquina a vapor aparecen las industrias.

Por ejemplo:

TALLER

INDUSTRIA

Utilizan herramientas:

100 obreros en

10 días producen

10.000 metros de telas

Utilizan máquinas a vapor:

50 obreros en

5 días producen

20.000 metros de telas


¿Qué sucedió entonces?.

Sucedió que una cosa trajo a la otra... y otra... y otra...

  • Los talleres desaparecen y las industrias ocupan su lugar.
  • Los dueños son los comerciantes burgueses que tenían el dinero suficiente para realizar las grandes inversiones en maquinarias.
  • Al ir pasando el tiempo, va a haber cada vez más fábricas.
  • Al haber más fábricas se producen más bienes y, al venderlos, hay más ganancias que antes.
  • Al haber más ganancias se producen más inversiones.
  • Al haber más inversiones mejoran las condiciones productivas incluso en el campo con el uso del alambrado (ahora los animales no destruían los sembrados y no se dispersarán) y el arado de metal.
  • El campo produce más y necesita menos gente.
  • En el campo sobra gente y se queda sin trabajo. Por ello, migran a las ciudades donde están las fábricas para buscar trabajo y así se inicia un fenómeno social que continúa hasta hoy: la urbanización (crecimiento de las ciudades).

Las industrias producen más
y por ello los países industrializados
van a necesitar de 3 cosas en forma urgente:

  1. Mayor cantidad de materias primas.
  2. Más mano de obra barata.
  3. Mercados donde vender su producción.


Pero ¿dónde conseguir materias primas baratas?, ¿a quién vender su producción?. Inglaterra y cualquier país desarrollado necesita tener colonias que le vendan la lana a $ 10 y le compren el pulóver a $ 40 para obtener ganancias y seguir siendo una potencia dominante. Para realizar tales transacciones comerciales necesitan que las colonias tengan un comercio libre y no monopólico.

 













ACTIVIDAD:

En grupos de no más de 3 resuelvan lo siguiente...

  1. Realicen un esquema de la Revolución Industrial y luego un texto explicándola.
  2. Como verán, ahora el comercio no es la actividad económica más importante; ya no podemos hablar de Capitalismo Comercial como lo hacíamos desde el siglo XI ¿qué nombre le pondrían a la nueva etapa teniendo en cuenta qué es lo más importante en la actividad económica?.
  3. ¿Por qué las industrias se instalan en las zonas urbanas?.
  4. ¿Por qué un país industrial se convierte en potencia?.
  5. A un país industrializado ¿le conviene más el proteccionismo o el liberalismo económico de los otros países? ¿por qué?.
  6. Por lo que sucede en nuestro país ¿nos parecemos más a una potencia o a una colonia?, ¿por qué?.
  7. En tus actitudes personales de consumo ¿a quién beneficias, a tu país o a otro país? ¿por qué?.
  8. Haz un relato relacionando lo visto en este tema con lo que está pasando en nuestra ciudad.

La Unidad 12 tiene los siguientes temas...

Unidad 12: La Revolución Industrial (esta página)

Unidad 12: Las Nuevas Ideas o Ilustración

Unidad 12: Las Revoluciones Burguesas

Unidad 12: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789)

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