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CRONICA DE UNA EXPERIENCIA,

Educación Vial

Feliciano Robles Blanco

srobles@supercable.es

Profesor de Tecnología

Licenciado en Ciencias de la Educación

Sevilla

 

Hola amig@s:

Tengo a bien daros a conocer el resumen de una actividad de EDUCACION VIAL que he realizado con jóvenes estudiantes de 3º ESO en el IES Carmen Laffón de San José de Rinconada de Sevilla, por si os puede servir de guión para hacer algo similar con vuestros alumnos.

 

Antes que nada, conviene que me presente, tengo 53 años de edad, soy padre de dos hijos varones de 25 y 18 años respectivamente, imparto Tecnología en un Instituto de Educación Secundaria en una ciudad próxima a Sevilla, en España, y estoy especialmente motivado con el tema de la Educación Vial, porque estoy convencido que la mayoría de accidentes de tráfico se producen por ignorancia; es decir, desconocimiento del control necesario que hay que tener cuando actuamos como conductores de vehículos o como peatones.

 

Esto viene de lejos, porque en 1976, viviendo yo en Barcelona, fue mi padre a conocer a mi hijo, que había nacido unos meses antes, y la noche anterior a regresar a su pueblo fue atropellado por un coche que le provocó la muerte instantánea. Este atropello fue ocasionado por la ignorancia de mi padre que se puso a pasar una autopista por un sitio que no podía hacerlo, y que siendo de noche no pudo ser visto. Al día siguiente del atropello, llamé al conductor que lo atropelló y le dije que no se sintiese culpable de nada ni que mi familia le íbamos a tener rencor ni le íbamos a denunciar porque la culpa del accidente fue debida a la ignorancia de mi padre.

 

Situación de partida:

 

Trabajo en una ciudad, donde prácticamente todas las familias tienen vehículos y muchos jóvenes ciclomotores desde edades muy tempranas, los jóvenes de esta ciudad utilizan los vehículos las noches de los fines de semanas para desplazarse a lugares de ocio (discotecas) de otros pueblos vecinos, y se producen continuos accidentes habiéndose producido algunas muertes de jóvenes adolescentes durante los fines de semana.

 

Los requerimientos para conducir ciclomotores en España son muy leves, pues se limitan a que el vehículo tenga seguro, y una Licencia que extienden las propias autoescuelas después de un examen muy sencillo.

Ante esta situación, de acuerdo con el Consejo Escolar del Instituto, he incorporado a la asignatura de Tecnología impartir una Unidad Didáctica de Educación Vial, que se desarrolla durante varias sesiones según la programación siguiente:

 

 

1ª Hora: Encuesta sobre accidentes de tráfico

 

Aquí se trata de que cada alumno tiene que contestar las preguntas de un cuestionario sobre lo que ocurrió en algún accidente que ellos hayan conocido.

 

 Las preguntas del cuestionario son las siguientes: 

  • Sexo del accidentado.

  • Edad del accidentado (niño, joven, adulto o anciano).

  • Situación del accidentado (peatón, acompañante o conductor).

  • Vehículo causante del accidente. (bicicleta, moto, coche, otros).

  • Tipo del accidente (atropello, vuelco, choque lateral, choque frontal).

  • Causas que provocaron o agravaron el accidente.

  • Características del accidentado (causante, víctima).

  • Consecuencias del accidente (leves, graves, invalidez, muerte).

  •  ¿Se pdodía haber evitado el accidente? ¿Cómo?

  • Donde se ocasionó el accidente (Vía urbana o carretera).

2ª Hora: Causas que pueden desencadenar un accidente de tráfico

 

Para simplificar, los periódicos, siempre hablan de una causa que produce un accidente, la verdad no es así, la verdad es que se juntan varias causas y nunca se puede saber la que lo desencadenó. Yo cuento a los alumnos, a ver si es posible, conocer la causa que provocó el accidente de la princesa Diana en París, vamos listando las cusas posibles, y nos salen varias.

Les cuento a los alumnos la siguiente historia: Una noche lluviosa con muy poca visibilidad iba yo conduciendo un coche un poco de prisa, tenía mucho tráfico la carretera e iba totalmente deslumbrado, de pronto apareció delante de mi un ciclomotor por el medio de la calzada sin señalización luminosa, con dos viajeros y ninguno con casco, intenté frenar, pero el coche patinó y alcancé al ciclomotor, tirando a los pasajeros al suelo, uno de ellos resultó leve pero el otro se hizo una herida en la cabeza. Se trata de ver todas las causas que se encadenaron para provocar el accidente (nocturnidad, lluvia, velocidad, dos pasajeros por el centro de la carretera, sin señalización luminosa en la parte trasera, sin casco, etc.).

 

 

3ª Hora: Seguridad Vial y Juventud

 

Con la ayuda de un vídeo cedido por la Dirección General de Tráfico, titulado Seguridad Vial y Juventud, se describen las cusas principales que ocasionan accidentes en los jóvenes:

 

  • Falta de experiencia.

  • Piques y apuestas.

  • Exceso de pasajeros en los vehículos.

  • Exceso de ruidos en los vehículos.

  • Nocturnidad y falta de visibilidad por causas metereológicas.

  • Drogas y alcohol.

  • No utilizar medidas de seguridad activa (casco y cinturones de seguridad).

  • No respetar las señales de tráfico.

  • Distracción.

  • Exceso de velocidad.

  • Etc.

 

 

4ª Hora: Distracción y Despiste

 

Con la ayuda de un vídeo de la Dirección General de Tráfico se analizan las causas de distracción y despiste más comunes que tienen los conductores en general, cualquiera que sea su edad:

 

  • Hablar con el teléfono móvil.

  • Estar agobiado por problemas.

  • No ver las señales de tráfico.

  • Conducir con prisas.

  • Discusiones con los pasajeros.

  • Sueño.

  • Leer o consultar mapas.

  • Encender cigarrillos.

  • Manipular equipos de música.

  • No utilizar las medidas de seguridad activa.

  • Etc.

 

5ª Hora: Actividad, Ciclomotor

 

Traemos a la clase un ciclomotor y se explica las principales características técnicas del mismo y medidas de seguridad activa que requiere para conducirlo.

6ª Hora: Actividad, Automóvil

 

Saco mi coche a un descampado, abro el capó y les explico las características técnicas más importantes del coche así como los elementos de seguridad.

 

7ª- 8ª- 9ª Hora: Estudio y construcción de las señales de tráfico

Con la ayuda de cartulinas blancas y de colores y de rotuladores, cortamos cuadrados de 20 cm y cada alumno tiene que construir a escala una señal de peligro, otra de prohibición, otra de obligación y otra de información, a medida que se van construyendo, las vamos pegando en las ventanas del aula, haciendo tres tableros diferentes, donde es fácilmente verlas, durante el trimestre las van conociendo y cuando cada alumno quiere les hago un examen de las mismas. Cuando están todas colocadas en las ventanas, tienen que hacer una actividad que consiste en que cada alumno tiene que elegir quince señales y tiene que explicar su significado y lo que ocurre en caso de que un conductor no cumpla lo que especifica cada señal. Esto es muy importante, no basta con conocer el significado de una señal, sino que es necesario interiorizar o que puede ocurrir si no se obedece cada señal de tráfico

 

10ª Hora: Control de conocimientos:

 

Las preguntas del Control, que previamente conocen son las siguientes:

 

  • Describe ocho causas por las cuales los jóvenes tiene más accidentes de tráfico.

  • Describe ocho causas de distracción y despiste más comunes que tienen los conductores.

  • Describe los elementos de seguridad activa y pasiva que tienen los vehículos (Motos y automóviles).

  • Describe lo que puede ocurrir, si no se cumplen las indicaciones de las quince señales de tráfico que tu consideres más importante y comunes.

 
Para finalizar los profesores de Educación Física les dan unas sesiones de primeros auxilios y la forma de actuar en caso de accidente.

 

Actividad creativa

 

Como hemos visto varios vídeos didácticos de la DGT, y muchos de mis alumnos tienen cámaras de vídeo les he propuesto que la actividad creativa de este trimestre consiste en que agrupados en grupos de tres o cuatro alumnos tienen que presentarme un vídeo de tres a cinco minutos en que ellos planteen como ven la problemática de la Educación Vial en su entorno. Con todos los vídeos recibidos, los uniremos y formaremos una película que les servirá de recuerdo de su paso este año por la asignatura de tecnología asimismo la enviaremos a un concurso que organiza la DGT sobre Educación Vial.


 

Esto es en resumen el contenido y programa de la Unidad Didáctica de Educación Vial que desarrollo con mis alumnos. Esta Unidad puede ser desarrollada por cualquier docente que sea conductor habitual y se sienta motivado por el asunto.

 

El resultado de los controles y la aceptación de la Unidad es del orden del 85%, también los padres están muy satisfechos de que se desarrolle esta actividad.

 

Nada más espero haber podido ser útil y contribuir a que nuestros jóvenes sean en el futuro unos conductores seguros y responsables y jamás ignorantes.


Un saludo.

Feliciano Robles

srobles@supercable.es