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La Municipalización de las Escuelas

 

Federico Martín Maglio

noviembre de 2001

 

Base de la propuesta

El Banco Mundial dice que la educación es ineficiente debido a que el Estado también lo es y por ello, para mejorar el nivel educativo, las escuelas deben gestionarse igual que las empresas privadas.

Se busca bajar los salarios docentes y reformar sus estatutos para hacer que las escuelas sean rentables al capital privado.

La idea de municipalizar las escuelas parte del siguiente concepto: La burocracia estatal es ineficiente y genera corrupción. Muchos recursos no llegan a los alumnos y los ciudadanos no se sienten responsables de la educación de sus hijos.

Las municipalidades deberán hacer partícipes a las comunidades en los diversos servicios que ella requiera. La solución es implementar la autogestión comunitaria.

La educación es un servicio más a la comunidad (deja de ser un derecho).

 

Recomendaciones del Banco Mundial

El estado debe trasladar la responsabilidad del servicio educativo a las comunidades. Esto se conoce como “descentralización” por la cual se busca que la comunidad se sienta partícipe y responsable por la toma de decisiones en el ámbito educativo. Se avanzó en una primera etapa en la provincialización; luego se debe implementar la municipalización y, finalmente, el traspaso a las comunidades de base.

Arancelar en los casos en que sea políticamente factible.

Se debe asegurar que la mayor parte de los recursos económicos lleguen a los alumnos. Por ello, la escuela debe tener una entrada de dinero por alumno matriculado y no por docente como ocurre en la actualidad.

Este sistema deberá implementarse con los vales educativos o “vouchers” que los padres recibirán anualmente por cada uno de sus hijos en edad escolar. Para estudiantes del nivel superior terciario o universitario, estos vales serán préstamos que luego deberán devolverse.

Con ellos, los padres podrán elegir entre una escuela pública o una privada (que tenga relación entre el costo de la misma y la cantidad disponible en los vales). Se desarrollará, de esta forma, un espíritu de competencia entre las escuelas ya que su presupuesto dependerá de la cantidad de alumnos inscriptos que redundará en una mejora en el servicio educativo.

Los fondos para los vales educativos por alumno serán los que hoy están destinados al pago de salarios docentes.

Las escuelas deben gestionarse desde las autoridades de las mismas teniendo amplia libertad para poder cambiar a los docentes según los requerimientos del proyecto educativo.

La descentralización consiste en entregar a los directores de escuela y consejos escolares un mayor poder en la toma de decisiones, control sobre los recursos y responsabilidad por el rendimiento de las escuelas.

Cada escuela se debe autogestionar en todo sentido (administrativo, pedagógico y económico). El Estado deja de lado su obligación de garantizar la educación y delega la misma en la comunidad; ésta deberá arbitrar los medios para que la escuela brinde el servicio (salarios, material pedagógico, papelería, etc.).

Abrir el sistema educativo para la libre competencia de empresas (locales, nacionales o extranjeras).

La educación tendrá otros servicios de soporte como ser la evaluación (que ser realizará con empresas privadas), financiamiento de becas, viajes de estudio, equipamiento, etc.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación orientadas hacia la educación generan mercados virtuales que venderán servicios educativos coordinandos con empresas como Microsoft, IBM, ITT, diversas editoriales, grupos multimediales como Clarín, CNN, etc. Para estos diversos proyectos, se contratan docentes por un tiempo determinado (por proyectos) que dependen de las empresas. También dependerá del administrador la propuesta pedagógica y sus contenidos. Los docentes sólo trabajarán a destajo, por un tiempo y por determinada cantidad de alumnos.

Los servicios se deben pagar por el costo que tienen para brindarlos.

La responsabilidad descentralizada debe ser la autoridad para adoptar decisiones pedagógicas y de asignación de recursos a nivel local.

Se propone que entre las escuelas y los organismos financieros (incluidos los ministerios gubernamentales y consejos escolares dirigidos por los apoderados) se establezcan contratos por resultados donde se especifiquen las metas de aprendizaje, que los estudiantes rindan pruebas normalizadas para medir su aprendizaje y que se pongan en práctica premios y sanciones relacionados con el rendimiento, entre ellos premios para colegios cuyo rendimiento es sobresaliente y posibles despidos de los directores de escuelas cuyo rendimiento se encuentra marcadamente por debajo de lo esperado.

El rendimiento de la escuela deberá ser cuidadosamente medido y ajustado para acomodar las características sociales y económicas de los estudiantes. Además, la información sobre el rendimiento de la escuela - o su valor añadido - debe ser puesta a disposición del público.

 

Qué significa

Las municipalidades no están preparadas para la tarea de gestionar la educación (ni les compete); deberán comenzar a delegar la responsabilidad del funcionamiento de las escuelas en las comunidades, iniciando así el nuevo sistema. Se profundizará el actual caos educativo, administrativo, pedagógico, etc.

Las escuelas deberán comenzar a buscar padrinos para conseguir sustento económico orientado a ampliar la “oferta educativa” en cuanto a equipamiento, mantenimiento y gastos operativos.

La educación deja de ser un derecho para convertirse en un servicio y todo
servicio debe ser retribuido, pagado en todos sus niveles (inicial, E.G.B.,
Polimodal, Superior, etc.).

El Estado no se hace responsable de la educación ni garantizará el acceso a la misma de los sectores sin recursos económicos.

Las posibilidades de acceso a la educación serán diferentes para los alumnos de los municipios con mayores recursos respecto de los municipios más pobres. Habrá diferencias en cuanto a salario de docentes, capacitación docente, posibilidades edilicias, didácticas, tecnológicas y pedagógicas, no sólo entre municipios, sino también entre escuelas de una misma ciudad. Así, habrá efectos negativos sobre el sistema social al aumentar las distancias económicas, tecnológicas y culturales entre los municipios, regiones, etc. integrados a dicho desarrollo y los que estén excluidos del mismo.

No habrá posibilidad de homogeneizar propuestas educativas integradas a un proyecto regional ni nacional. Cada escuela tendrá su proyecto en total desconexión con el resto con una aparente unidad basada en los Contenidos Básicos Comunes.

En las escuelas apadrinadas por diversas empresas privadas habrá un efectivo control sobre los contenidos y los docentes. Un docente tendrá horas cátedra si acepta adecuarse a las directivas del Consejo de la escuela y/o de la empresa. Por ejemplo, si una escuela es apadrinada por una empresa privada, el docente que enseñe a sus alumnos el artículo 14 bis de la Constitución Nacional tendrá los días de trabajo contados con los dedos de una mano.
Sindicatos atomizados. Cada municipio tendrá su escala salarial que, profundizando en el tiempo este sistema, también habrá diferencias de escuela a escuela. Las protestas docentes tendrán menor fuerza ya que en un posible conflicto, el paro no se decidirá a nivel nacional o provincial, sino municipal y hasta por escuelas. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires SUTEBA y FEB perderán fuerza de convocatoria ya que las condiciones de trabajo no serán iguales en todos los municipios (algunos irán a una huelga y otros no). Esto se conoce como “municipalización del conflicto”.

Inestabilidad laboral, pérdida de derechos, rebaja salarial.

 

Los objetivos que persiguen
Abrir el sistema educativo al capital privado desregulando la normativa vigente. No tiene nada que ver con las escuelas privadas de hoy en día; se trata de privatizar absolutamente todo el sistema de educación pública y desligar al Estado -y a sus docentes-  de cualquier intento de poner en marcha un Proyecto Educativo a nivel nacional. Cada escuela será un mundo aparte del resto.
Es la misma estrategia seguida en la privatización de los teléfonos, ferrocarriles, obras sociales, jubilaciones, industrias, etc.

¿Cuál es la táctica?

En una de sus "recomendaciones" el Banco Mundial expresa que la opinión pública argentina tiene muy arraigada la idea de gratuidad de la educación y para poder privatizar el sistema, es necesario implementar una campaña de prensa con el objetivo de convencer a la gente de lo contrario. Es la misma táctica seguida con nuestras empresas estatales: Desprestigiarlas a propósito con gestiones sindicales y políticas ineficientes.

Federico Martín Maglio
noviembre de 2001