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 Ley de Educación de la Provincia de Catamarca

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EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA

SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

 

LEY GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION

 

TITULO I

AMBITO Y AUTORIDAD DE APLICACION

ARTICULO 1.- El Sistema Cultural y Educativo de la Provincia se rige y se

estructura conforme a lo prescripto por la presente Ley.

ARTICULO 2.- Sera autoridad de aplicacion de la presente ley el

Ministerio de Cultura y Educacion de la Provincia.

 

TITULO II

DEL SISTEMA CULTURAL PROVINCIAL

CAPITULO I DE LA CULTURA

ARTICULO 3.- El Estado Provincial garantiza las acciones culturales que

tiendan a promover, difundir, transmitir, enriquecer y conservar la

creacion cultural en todo su territorio.

ARTICULO 4.- El Estado Provincial garantiza la toma de decisiones

tendientes a la democratizacion de la cultura a traves de:

a.- La mas amplia participacion del individuo y la sociedad

en el proceso de creacion de bienes culturales.

b.- La difusion y disfrute en el campo de la educacion y la

cultura por via de la igualdad de oportunidades,

posibilidades, tolerancia y pluralismo.

ARTICULO 5.- La accion cultural promovera la busqueda, fortalecimiento y

enriquecimiento de la identidad provincial, regional, nacional y

latinoamericana con una vision abierta al mundo y a los valores que

aporta.

 

CAPITULO II

DE LOS AGENTES CULTURALES

ARTICULO 6.- Los agentes culturales que tienen el derecho y la obligacion

de receptar, promover, crear y transmitir la cultura son:

a.- La Familia porque es el ambito natural, primario y

necesario donde se fundamentan los valores culturales.

b.- La Comunidad por si misma y a traves de sus

instituciones y todo otro factor concurrente que contribuya

a los objetivos propuestos.

c.- El Estado como organo representativo de la sociedad

juridicamente organizada, porque es responsable del bien

comun y de la identidad nacional.

d.- Los cultos religiosos reconocidos oficialmente, porque

asumen voluntariamente el servicio de la formacion cultural.

 

CAPITULO III

DEL PATRIMONIO CULTURAL

ARTICULO 7.- El patrimonio cultural de nuestro pueblo esta constituido

por:

a.- La conciencia historica que nos vincula a un pasado en

comun, a un presente vivido solidariamente y a un proyecto

de vida que nos compromete con un mismo destino.

b.- La lengua como forma de comunicacion y expresion de

nuestra idiosincrasia.

c.- La religion como expresion de la vivencia trascendente

del hombre.

d.- Las costumbres y la forma de vida con la cual nos

identificamos.

e.- El acervo popular, tradicional y folklorico en todas sus

manifestaciones.

f.- Las obras de sus artistas, constructores, musicos,

escritores y cientificos, asi como las creaciones anonimas

populares.

g.- Las ruinas arqueologicas y restos paleontologicos, los

monumentos y la arquitectura popular que permiten

identificar nuestra cultura.

h.- Los archivos en su diversidad de tipos, museos,

bibliotecas, hemerotecas y todo otro ambito en el que se

conserva el espiritu objetivado del pasado.

 

CAPITULO IV

DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA POLITICA CULTURAL

ARTICULO 8.- El Estado Provincial garantiza la descentralizacion y

desconcentracion de la estructura administrativa y de gobierno de los

organismos especificos del area, procurando que las instituciones

responsables conozcan las preferencias, opciones y necesidades de la

sociedad en materia de cultura, y en consecuencia, promuevan las

ocasiones de dialogo entre la poblacion y los organismos culturales.

ARTICULO 9.- El Estado garantiza acciones tendientes a promover una

cultura de respeto a la vida en todas sus manifestaciones y la

preservacion del medio ambiente.

ARTICULO 10.- El Estado esta obligado a proporcionar los medios y

garantizar las condiciones que permitan al hombre un real y libre

ejercicio del derecho a acceder a los bienes culturales.

ARTICULO 11.- El Estado garantiza, mediante los recursos adecuados, la

creacion artistica, literaria, cientifica, tecnologica y toda otra forma

de manifestacion del espiritu humano que enriquezca el patrimonio

cultural del hombre.

ARTICULO 12.- El Estado asegura la formacion y perfeccionamiento de los

recursos humanos, en especial de los administradores y promotores

necesarios para el desarrollo cultural de la comunidad.

ARTICULO 13.- El Estado por si mismo o mediante acuerdos y convenios con

otros agentes culturales, podra implementar acciones tendientes a

efectivizar sus politicas culturales.

ARTICULO 14.- El Estado asegura la difusion y promocion cultural, a

traves de los medios de comunicacion social, mediante una politica de

utilizacion racional de los mismos, procurando en un ambito de libertad,

el fortalecimiento de la identidad nacional y respetando las

idiosincrasias de las comunidades locales.

 

CAPITULO V

DEL GOBIERNO DE LA CULTURA

ARTICULO 15.- El Gobierno y administracion del Sistema Cultural de la

Provincia estara integrado por:

a.-El Ministerio de Cultura y Educacion, que tendra a su

cargo la conduccion de las politicas establecidas para el

area, pudiendo crear organismos de apoyo tecnico, con el

fin de una mayor eficacia en la funcion.

b.-La Subsecretaria de Cultura, a traves de la cual se hara

efectiva la conduccion del area cultural y la realizacion

de planes y proyectos propuestos, con el consiguiente

proceso de evaluacion de las acciones que se cumplan.

c.-La Direccion Provincial de Cultura actuara como

autoridad de aplicacion de las politicas culturales de la

Provincia.

d.- La Direccion de Antropologia, que dependera de la

Direccion Provincial de Cultura, sera responsable de la

custodia y preservacion de todos los vestigios, restos y

yacimientos arqueologicos y antropologicos existentes en el

territorio provincial con las funciones que establece la

Ley Provincial nro. 4238.

ARTICULO 16.- La Subsecretaria de Cultura tendra como funciones:

a.- Colaborar con el Ministerio del area en la orientacion,

planificacion, y evaluacion de la politica cultural.

b.- Coordinar con la Subsecretaria de Educacion las

politicas y acciones destinadas a conservar el acervo

cultural, transmitir los valores y reconocer los bienes

culturales propios que hacen a la identidad como pueblo

inserto en la cultura universal.

c.- Afianzar las politicas y planes culturales trazados por

el Ministerio.

d.- Ejecutar las acciones necesarias para asegurar una

adecuada coordinacion entre los organismos del area.

ARTICULO 17.- La Direccion Provincial de Cultura tendra como funciones:

a.- Organizar los diversos departamentos de su dependencia

en el marco de la legislacion vigente.

b.- Proponer planes y programas culturales con la

participacion de la comunidad.

c.- Estimular las acciones culturales conducentes a

posibilitar la creatividad en los diversos ordenes del

quehacer humano.

d.- Ejecutar la politica cultural fijada para el Ministerio

de Cultura y Educacion.

 

CAPITULO VI

DEL FINANCIAMIENTO DE LA CULTURA

ARTICULO 18.- El Estado Provincial garantiza el presupuesto necesario

para dar cumplimiento a las politicas del area.

ARTICULO 19.- El Estado Provincial procurara fuentes alternativas de

financiamiento para el sector, en el marco de los dispositivos legales

especificos.

 

TITULO III

DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL

 

CAPITULO I

DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA POLITICA EDUCATIVA

 

ARTICULO 20.- Todos los habitantes de la Provincia de Catamarca gozan del

derecho a la educacion, sobre la base de la igualdad de oportunidades y

sin discriminacion de ninguna naturaleza.

ARTICULO 21.- La educacion es funcion ineludible del Estado Provincial,

quien establece y supervisa la politica educativa y garantiza el

ejercicio del derecho de enseNar y aprender dentro del sistema educativo,

segun lo dispone la presente ley y su reglamentacion.

ARTICULO 22.- Los padres tienen el derecho y el deber de educar a sus

hijos segun sus propias convicciones, teniendo presente que la familia es

el agente natural y primario de la educacion.

ARTICULO 23.- La Comunidad como agente responsable participara en el

proceso educativo a traves de sus instituciones, ajustandose a los

principios y normas de la presente Ley.

ARTICULO 24.- La Educacion Publica Estatal es gratuita, gradual,

obligatoria y articulada en sus diferentes niveles, ciclos y modalidades,

tal cual lo fija la presente ley.

 

CAPITULO II

DE LOS FINES DE LA EDUCACION

ARTICULO 25.- La Educacion, como proceso de asimilacion critica y

sistematica de la cultura, que permite al hombre realizar su proyecto de

vida trascendiendo los limites de su propia naturaleza, contribuira en la

provincia de Catamarca:

a.- A humanizar y personalizar al hombre orientandolo hacia

su plenitud.

b.- Al desarrollo de la persona como unidad

bio-psico-social-espiritual y trascendente, en sus

dimensiones: cultural, social, estetica, etica y religiosa.

c.- A la formacion integral y permanente de la persona que

le permita internalizar los valores para construir una

sociedad participativa, pluralista y fraterna, sustentada

en la paz, el amor, la justicia y el bien comun.

d.- A la formacion para el trabajo, considerandolo como un

valor de crecimiento personal mediante el desarrollo de

aptitudes y capacidades que garanticen la incorporacion

idonea en el proceso de crecimiento y cambio de la

Provincia y del Pais.

e.- A la preparacion del ciudadano para el ejercicio

responsable de los derechos y deberes propios en una

sociedad democratica, justa y solidaria.

f.- Al afianzamiento de la soberania de la Nacion y a la

consolidacion de la democracia en su forma representativa,

republicana y federal.

g.- Al afianzamiento de la identidad provincial, regional,

nacional y latinoamericana, con apertura a la cultura

universal, en un marco de tolerancia, comprension y

respeto.

h.- Al desarrollo de una conciencia critica y reflexiva que

equilibre la formacion cientifico-tecnologica, con la

formacion humanistica, etica y moral, sustentada en los

valores inherentes a la dignidad de la persona.

i.- A brindar orientacion escolar, vocacional, profesional

y ocupacional, de acuerdo a las edades de los educandos y a

las modalidades del sistema educativo.

j.- A promover conciencia sobre criterios de prevencion de

las enfermedades y de las dependencias psico-fisicas sobre

la base de adhesion a normas de salud, higiene y nutricion.

k.- A desarrollar el convencimiento y la responsabilidad

del respeto y conservacion del medio ambiente, teniendo en

cuenta las necesidades de preservacion de la vida en todas

sus manifestaciones.

 

CAPITULO III

DE LAS RESPONSABILIDADES BASICAS DE LOS AGENTES EDUCADORES

ARTICULO 26.- El Estado Provincial a traves de los organismos de su

dependencia:

a.- Garantiza el derecho a la educacion gratuita en los

establecimientos de su dependencia, condiciones equitativas

y favorables para el acceso, permanencia y egreso del

sistema educativo, sin otras limitaciones que las

emergentes de los requisitos academicos establecidos.

b.- Garantiza el funcionamiento del sistema educativo

provincial segun lo establece la presente Ley.

c.- Brinda asistencia y proteccion a los educandos,

tendientes a superar situaciones socio-economicas

desfavorables, en las instituciones que lo requieran.

d.- Garantiza la enseNanza religiosa en las unidades

escolares de su dependencia, segun el culto de los

educandos, evitando toda forma de discriminacion, conforme

lo establece el art. 270. de la Constitucion Provincial.

e.- Genera y ejecuta programas y proyectos educativos en lo

concerniente a innovaciones pedagogicas, planeamiento,

supervision, alfabetizacion, capacitacion laboral,

formacion profesional y otros aspectos tendientes al

mejoramiento de la calidad de los servicios educativos.

ARTICULO 27.- Compete a la familia:

a.- Elegir la educacion para sus hijos de acuerdo a sus

propias convicciones y creencias religiosas, teniendo en

cuenta las aptitudes vocacionales de los mismos.

b.- Recibir informacion en forma regular y periodica de la

evolucion y resultados del proceso educativo de sus

integrantes en situacion de alumnos.

c.- Participar mediante sus representantes en los

organismos de la estructura educativa provincial, en las

condiciones y con las atribuciones que le confiere la

presente Ley y sus reglamentos.

d.- Asociarse y participar en organizaciones de apoyo a la

tarea educativa.

e.- Colaborar con espiritu amplio y solidario en las

actividades sociales, culturales y pedagogicas que realizan

las instituciones educativas.

f.- Cumplir con las normas reglamentarias respecto a la

escolaridad obligatoria.

ARTICULO 28.-Corresponde a la unidad escolar definida como estructura

pedagogica formal del sistema y como ambito fisico y social:

a.- Organizar su funcionamiento de acuerdo a la

reglamentacion especifica y a normas de convivencia.

b.- Permitir la participacion responsable y solidaria de la

comunidad educativa en la elaboracion y ejecucion de

proyectos que tiendan a elevar el nivel intelectual,

cultural y social de la misma.

c.- Elaborar y ejecutar el proyecto institucional,

respetando los lineamientos y objetivos generales de la

politica educativa, atendiendo a la vez las exigencias de

la realidad local y regional.

d.- Conformar equipos de asesoramiento y coordinacion de

actividades inter e intrainstitucionales.

e.- Impulsar acciones de actualizacion y capacitacion sobre

aspectos tecnicos-pedagogicos, organizacionales,

administrativos y comunitarios.

f.- Garantizar a la comunidad y a las familias

especificamente, espacios de participacion en el marco que

establece la presente ley.

 

CAPITULO IV

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS DOCENTES

ARTICULO 29.- El Estatuto del Docente regula en general los derechos y

obligaciones laborales y profesionales de los docentes que se desempeNan

en los organismos y unidades escolares de gestion estatal. Sin perjuicio

de lo alli establecido, tienen los siguientes derechos y obligaciones:

a.- A educar teniendo como lineas orientadoras los fines y

objetivos formulados en la presente Ley.

b.- A ingresar y ascender en la carrera docente mediante un

regimen de concursos que garantice la idoneidad

profesional, y el respeto a sus meritos, actualizacion y

capacitacion.

c.- A ejercer su profesion en un marco de respeto a la

dignidad personal y profesional.

d.- A trasladar el curriculum prescripto a las practicas

pedagogicas, aportando significados de acuerdo con la

realidad en que se desempeNan.

e.- A capacitarse y actualizarse en forma permanente,

obligatoria, gratuita y sistematica en beneficio de su

formacion profesional y del mejoramiento de la calidad de

la educacion.

f.- A condiciones laborales dignas, equitativas, seguras y

salubres.

g.- A asociarse libremente en resguardo de sus derechos en

asociaciones gremiales y profesionales para el mejor

cumplimiento de sus funciones especificas.

h.- A participar en la gestion de la unidad escolar estatal

en las condiciones que fije la legislacion respectiva.

ARTICULO 30.- Los docentes que se desempeNan en unidades escolares

publicas de gestion privada, en cuanto a los derechos y obligaciones

laborales y profesionales, se rigen ademas por los dispositivos legales y

reglamentarios especificos de dicha gestion.

 

CAPITULO V

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS

ARTICULO 31.- Los alumnos de las unidades escolares de la Provincia

tienen los siguientes derechos y obligaciones:

a.- A recibir educacion integral y permanente, incluyendo

el aspecto religioso segun el culto de los educandos y

considerando sus aptitudes y disposiciones vocacionales.

b.- A ser respetados en su integridad y dignidad personal y

reciprocamente a respetar la condicion de persona de los

demas.

c.- Reconocer, en su proceso educativo, los valores que le

brinda la familia, la comunidad y el Estado.

d.- A participar reflexiva y criticamente en su proceso de

aprendizaje y acceder a experiencias de integracion a la

sociedad, en forma libre y creativa.

e.- A recibir orientacion y asistencia adecuadas ante

dificultades que perturben su desarrollo personal y social.

f.- A integrar centros, asociaciones y clubes de

estudiantes u otras organizaciones comunitarias para

participar en el funcionamiento de las unidades escolares,

con responsabilidades progresivamente mayores, a medida que

avancen en los niveles del sistema.

 

CAPITULO VI

DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL

ARTICULO 32.- Toda accion educativa de gestion oficial y privada,

adscripta a la enseNanza oficial o libre -no adscripta- que se imparta en

el territorio de la provincia de Catamarca, queda comprendida en el

ambito de la competencia de los organos de gobierno y administracion del

Sistema Educativo Provincial, con excepcion de los organismos y acciones

educativas que le correspondan a la Universidad Nacional de Catamarca.

ARTICULO 33.- El Sistema Educativo Provincial sera flexible, articulado,

gradual, equitativo, abierto, prospectivo y orientado a satisfacer las

necesidades locales y regionales, actuando en un todo de acuerdo con las

prioridades seNaladas en los planes y proyectos regionales y nacionales.

ARTICULO 34.- La gradualidad y coherencia del sistema debera respetarse

en la toma de decisiones en todos los niveles, cualquiera sea la

modalidad de la estructura administrativa y jerarquica.

 

CAPITULO VII

DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL

ARTICULO 35.- Son objetivos generales del Sistema Educativo Provincial:

a.- Ejecutar la politica educativa del Estado Provincial en

un marco de coherencia operativa, coordinacion de acciones

y adecuado aprovechamiento de recursos disponibles.

b.- Adecuar la educacion a las caracteristicas locales y

regionales, atendiendo a las necesidades socio-culturales y

contribuyendo al desarrollo de sus potencialidades.

c.- Asegurar la continuidad pedagogica entre los niveles

correlativos del sistema educativo y la articulacion

horizontal que posibilite la movilidad entre unidades

escolares, modalidades y carreras.

d.- Ofrecer servicios asistenciales: gabinetes

psicopedagogicos, orientacion vocacional y profesional,

bibliotecas escolares, cobertura sanitaria y nutricional y

sistema de becas para alumnos de escasos recursos

economicos.

e.- Proveer la infraestructura edilicia adecuada,

mobiliario, equipamiento y personal de servicios generales.

f.- Promover innovaciones educativas atendiendo a las

necesidades de actualizacion curricular, de expansion y

mejoramiento institucional, emergentes de las exigencias de

cada epoca y comunidad.

g.- Promover la participacion de la comunidad en las

acciones educativas a traves de una dinamica interrelacion

en el contexto socio-cultural.

 

CAPITULO VIII

DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL

 

ARTICULO 36.- El Sistema Educativo Provincial se estructurara en forma

gradual y progresiva de la siguiente manera:

 

a.- NIVEL DE EDUCACION INICIAL, constituido por el Jardin

de Infantes para niNos de tres a cinco aNos, siendo este

ultimo obligatorio.

b.- NIVEL DE EDUCACION GENERAL BASICA, obligatorio, de

nueve aNos de duracion a partir de los seis aNos de edad,

entendido como una unidad pedagogica integral y organizada

en ciclos. Los contenidos curriculares se determinaran de

acuerdo a los objetivos de cada ciclo.

c.- NIVEL DE EDUCACION POLIMODAL, con una duracion de tres

aNos como minimo, al que podra accederse una vez cumplida

la etapa de la Educacion General Basica. La educacion

polimodal se impartira en instituciones especificas.

d.- NIVEL DE EDUCACION SUPERIOR, etapa profesional de

grado; se cumplira en los Institutos de formacion y

perfeccionamiento docente o equivalentes y en Institutos de

formacion tecnica que otorgaran titulos profesionales. Para

el ingreso a este Nivel sera necesario cumplir con el Nivel

Polimodal y su duracion sera determinada por las

instituciones respectivas.

ARTICULO 37.- El sistema educativo comprende tambien, regimenes

especiales que tienen por finalidad atender las necesidades no

contempladas por la estructura basica y que exijan ofertas especificas

diferenciadas en funcion de las particularidades o necesidades del

educando o del medio:

a.- EDUCACION ESPECIAL, destinada a ofrecer una educacion

integral, adecuada a educandos con caracteristicas atipicas

en sus capacidades fisicas o mentales.

b.- EDUCACION DE ADULTOS, general basica y de capacitacion

tecnico-profesional de la poblacion adulta, a traves de

propuestas formales y no formales.

c.- EDUCACION ARTISTICA, modalidad que contara con

curricula, reglamentacion y capacitacion docente especifica

destinada a desarrollar la vocacion artistica.

d.- EDUCACION NO FORMAL, en la que se incluyen todas las

actividades no sistematicas que respondan a intereses y

demandas referentes a las areas cientificas, profesionales,

tecnicas, laborales y sociales. Se desarrollara a traves de

un conjunto de servicios, programas y acciones, en el marco

de la educacion permanente.

ARTICULO 38.- Las autoridades educativas podran implementar otros

regimenes especiales tomando en cuenta los requerimientos que surjan de

la sociedad, valiendose de todos los medios tecnicos o cientificos que

sirvan a los fines propuestos.

 

CAPITULO IX

DE LOS OBJETIVOS DE LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO

PROVINCIAL Y REGIMENES ESPECIALES

ARTICULO 39.- Los objetivos de los niveles del sistema educativo

provincial y de los regimenes especiales son:

NIVEL DE EDUCACION INICIAL

a.- Potenciar el desarrollo humano en los primeros aNos de

vida, etapa en la que se sientan las bases de una

personalidad sana, autonoma, solidaria y creadora.

b.- Promover el proceso de sociabilizacion e integracion

del niNo a su medio historico, social y cultural, a traves

de la convivencia grupal, la solidaridad y la cooperacion.

c.- Favorecer los procesos de maduracion del niNo en sus

manifestaciones sensoriales, motoras, afectivas, ludicas,

esteticas, eticas y religiosas, promoviendo la formacion de

habitos, aptitudes y habilidades esenciales para un

desarrollo armonico de la personalidad.

d.- Fortalecer el vinculo entre el nucleo familiar y la

institucion escolar.

e.- Diagnosticar, prevenir y atender deficiencias de

distintos origenes, a fin de ser tratadas mediante

asistencia especializada.

 

NIVEL DE EDUCACION GENERAL BASICA

a.- Incorporar al niNo, al puber y al adolescente al mundo

de la cultura a traves de la aprehension del acervo

tradicional heredado: cultural, linguistico y bienes

patrimoniales.

b.- Brindar una formacion general basica y comun a niNos,

puberes y adolescentes que asegure el desarrollo integral

de la personalidad a traves:

- del dominio de la lecto-escritura, del manejo de

la operatoria matematica y de las funciones

cognitivas del aprendizaje;

- del pensamiento critico y reflexivo; de las

formas basicas del conocimiento cientifico; de la

capacitacion para el aprendizaje independiente; del

desarrollo de la creatividad y el desempeNo

responsable;

- de las experiencias intercomunicacionales; de la

apreciacion de valores esteticos y religiosos; de

la educacion fisica en funcion del desarrollo

equilibrado y armonioso; de la importancia de la

salud y del medio ambiente;

- del afianzamiento del manejo de la lengua materna

y de la adquisicion de elementos de lenguas

extranjeras y de informatica.

c.- Fortalecer el proceso de sociabilizacion para un

desempeNo responsable y comprometido con la comunidad,

asumiendo conscientemente sus deberes y derechos, en el

correcto ejercicio de su libertad.

d.- Brindar orientacion escolar y vocacional.

 

NIVEL DE EDUCACION POLIMODAL

a.- Avanzar en el proceso de formacion personal de los

adolescentes y jovenes a traves del desarrollo armonico e

integral de todas las capacidades, a fin de lograr la

independencia para pensar y crear.

b.- Formar una recta conciencia respecto al valor de la

vida desde la procreacion humana y de todos los seres.

c.- Afianzar la integracion y participacion en la comunidad

mediante acciones tendientes a alcanzar el bien comun.

d.- Profundizar la formacion intelectual mediante los

conocimientos teoricos, organizados segun las diferentes

modalidades u orientaciones: humanidades, ciencias

sociales, ciencias de la naturaleza, ciencias exactas,

arte, tecnologia y otros.

e.- Preparar al joven para su incorporacion a la vida del

trabajo.

f.- Orientar y proveer formacion adecuada en relacion con

los estudios superiores y la eleccion profesional.

 

NIVEL DE EDUCACION SUPERIOR

a.- Capacitar a los estudiantes para el desempeNo

profesional en las areas y carreras en las que han elegido

formarse.

 

EDUCACION ESPECIAL

a.- Reconocer la dignidad de la persona con caracteristicas

especiales en todas las dimensiones.

b.- Promover la integracion de las personas con

caracteristicas especiales a las unidades escolares, segun

lo indique el diagnostico profesional.

c.- Brindar una formacion individualizada e integradora,

orientada al desarrollo pleno de la persona y a una

capacitacion laboral que le permita su incorporacion al

mundo del trabajo y la produccion.

 

EDUCACION DE ADULTOS

a.- Promover el desarrollo integral y la cualificacion

laboral de aquellas personas que no cumplieron con la

regularidad de la educacion general basica y obligatoria o

que, habiendo cumplido con la misma, deseen adquirir o

mejorar su preparacion a los efectos de proseguir estudios

en los otros niveles del sistema, dentro o fuera de este

regimen especial.

b.- Promover la organizacion de sistemas y programas de

formacion y reconversion laboral, los que seran

alternativos o complementarios a los de la educacion

formal. Estos sistemas se organizaran con la participacion

concertada de las autoridades laborales con organizaciones

sindicales y empresarias y otras organizaciones sociales

vinculadas al trabajo y la produccion.

c.- Brindar la posibilidad de acceder a servicios

educativos en los distintos niveles del sistema a las

personas que se encuentren privadas de libertad en

establecimientos carcelarios, a las que cumplen con el

servicio militar o se encuentren hospitalizadas. Estos

servicios seran supervisados por las autoridades educativas

correspondientes.

 

EDUCACION ARTISTICA

a.- Estimular la actividad creativa de la persona, ampliar

su imaginacion, canalizar la afectividad y lograr el

equilibrio que le permita expresarse en las diversas

manifestaciones del arte.

b.- Valorar la educacion por el arte e integrarla en todas

las etapas educativas.

c.- Revalorizar las pautas culturales autoctonas y

universales en todos los niveles.

 

EDUCACION NO FORMAL

a.- Promover la oferta de servicios de educacion no formal

vinculados o no con los servicios formales.

b.- Facilitar el desenvolvimiento de la funcion educativa

de la comunidad a traves de sus instituciones,

organizaciones representativas y empresas, promoviendo la

utilizacion creativa y critica de los medios de

comunicacion social u otros modos de participacion que

permitan desarrollar proyectos productivos e intercambio de

experiencias.

 

CAPITULO X

DEL CURRICULUM

ARTICULO 40.- El curriculum es un proyecto educativo, cuya intencion es

introducir al sujeto en la cultura, desarrollar sus potencialidades y

aptitudes y formarlo como miembro activo y responsable de la sociedad,

mediante la organizacion de contenidos esenciales, reconocidos por la

comunidad provincial y nacional, en un todo de acuerdo con los principios

y fines de la presente ley.

a.- Debe ser dinamico, como parte de un proceso creativo de

sus protagonistas; flexible, para dar lugar a los procesos

permanentes de innovacion pedagogica y adecuacion a las

realidades regionales y sociales, y abierto a las

posibilidades de participacion de la comunidad en su

construccion y readecuacion permanentes.

b.- Para la elaboracion, ejecucion y evaluacion, deberan

incorporarse tanto a especialistas y profesionales de la

educacion, como a los propios actores de la practica

educativa, impulsores de alternativas superadoras, con el

aporte de su experiencia, su juicio critico y su

creatividad.

c.- Cada Institucion Educativa podra elaborar su propio

curriculum de acuerdo a su realidad concreta, pero

respetando las prescripciones basicas.

d.- Debe contribuir a la concrecion de las practicas

pedagogicas y a la formacion de competencias significativas

en el alumno.

 

CAPITULO XI

DE LA FORMACION DOCENTE CONTINUA

ARTICULO 41.- Los Institutos de formacion docente provinciales, de

gestion publica o privada, fundamentaran su accionar en la federalizacion

de la educacion, la jerarqui zacion de las unidades escolares y la

participacion comun. Asimismo, la formacion docente se fundamentara en

una solida base comun pedagogica, antropologica, etica y religiosa que

actue como eje vertebrador de la formacion profesional y de la

especializacion de docentes en todos los niveles y modalidades.

ARTICULO 42.- La formacion docente debera preparar a los futuros

profesionales de la docencia para comprender la realidad educativa y

operar en ella, teniendo en cuenta:

a.- Que la tarea de educar es ayudar al hombre a lograr su

plenitud, la cual exige una formacion que involucre e

integre los aspectos conceptuales (antropologicos,

filosoficos, religiosos, sociologicos y psicologicos), y

operativos (metodologicos y normativos).

b.- Que el curriculum sera el resultado de una toma de

decisiones de los actores del proceso educativo, en un

marco de flexibilidad y adecuacion de contenidos y

metodologias, respetando criterios comunes y pautas basicas

para todo el pais, a partir de un estudio sistematico de la

realidad educativa.

c.- Que la formacion inicial o de grado, general y

especifica, se complementara con la capacitacion y

actualizacion permanente, para alumnos, egresados o

docentes en ejercicio.

ARTICULO 43.- Los institutos de formacion docente continua, desarrollaran

sus actividades poniendo en practica un trabajo de cooperacion, apoyo

tecnico-pedagogico y coordinacion de acciones, tanto a nivel intra como

inter institucional, organizando y diversificando los espacios para la

practica docente y la especializacion.

 

CAPITULO XII

DE LA EDUCACION PUBLICA DE GESTION PRIVADA

ARTICULO 44.- El Estado Provincial garantiza el funcionamiento de las

unidades escolares publicas de gestion privada, las que estaran sujetas

al reconocimiento previo y a la supervision de las autoridades educativas

oficiales.

ARTICULO 45.- Tendran derecho a prestar estos servicios los siguientes

agentes: las confesiones religiosas inscriptas en el Registro Nacional de

Cultos; las sociedades, asociaciones, fundaciones y empresas con

personeria juridica y las personas de existencia visible. Estos agentes

tendran dentro del sistema educativo provincial y con sujecion a las

normas reglamentarias, los siguientes derechos y obligaciones:

a.- DERECHOS: Crear, organizar y sostener escuelas; nombrar

y promover a su personal directivo, docente, administrativo

y auxiliar; disponer sobre la utilizacion del edificio

escolar; formular planes y programas de estudio; otorgar

certificados y titulos reconocidos; participar del

planeamiento educativo.

b.- OBLIGACIONES: Responder a los lineamientos de la

politica educativa provincial; ofrecer servicios educativos

que respondan a necesidades de la comunidad, con

posibilidad de abrirse solidariamente a cualquier otro tipo

de servicio (recreativo, cultural, asistencial); brindar

toda la informacion necesaria para el control pedagogico,

contable y laboral por parte del Estado Provincial.

ARTICULO 46.- Los docentes de las unidades escolares publicas de gestion

privada reconocidas, tendran derecho a una remuneracion minima igual a la

de los docentes de instituciones de gestion estatal y deberan poseer

titulo reconocido por la normativa vigente en la provincia.

 

TITULO IV

DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION Y SU EVALUACION

ARTICULO 47.- El Ministerio de Cultura y Educacion debera garantizar la

calidad de la formacion impartida en los distintos ciclos, niveles y

regimenes especiales mediante la evaluacion permanente del sistema

educativo, controlando su adecuacion a la establecido en esta ley, a las

necesidades de la comunidad, a la politica educativa nacional y a las

concertadas en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educacion. A ese

fin debera convocar a especialistas de reconocida ideoneidad e

independencia de criterio para desarrollar las investigaciones

pertinentes por medio de tecnicas objetivas aceptadas y actualizadas. El

Ministerio de Cultura y Educacion debera enviar un informe anual a la

Comision de Educacion de ambas Camaras de la Legislatura Provincial en el

que se detallen los analisis realizados y las conclusiones referidas a

los objetivos que se establecen en la presente ley.

ARTICULO 48.- La evaluacion de la calidad en el sistema educativo

verificara la adecuacion de los contenidos curriculares de los distintos

ciclos, niveles y regimenes especiales, a las necesidades sociales y a

los requerimientos educativos de la comunidad, asi como al nivel de

aprendizaje de los alumnos y a la practica docente.

ARTICULO 49.- Las autoridades educativas evaluaran periodicamente la

calidad y el funcionamiento del sistema educativo en el ambito de su

competencia.

 

TITULO V

DEL GOBIERNO DE LA EDUCACION

CAPITULO I

INTEGRACION Y FACULTADES DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

ARTICULO 50.- El Gobierno y Administracion del Sistema Educativo

Provincial estara integrado por:

a.- EL MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION

b.- LA SUBSECRETARIA DE EDUCACION

c.- LA DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACION

d.- LA DIRECCION DE EDUCACION INICIAL

e.- LA DIRECCION DE EDUCACION GENERAL BASICA

f.- LA DIRECCION DE EDUCACION POLIMODAL

g.- LA DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

h.- LA DIRECCION DE EDUCACION PRIVADA.

ARTICULO 51.- Las condiciones y requisitos para la designacion de los

funcionarios responsables de las areas que esta ley crea, seran

establecidos por la legislacion reglamentaria. Para ser Director de

Nivel, se requerira tener titulo docente y una antigüedad no inferior a

10 aNos en la docencia.

 

CAPITULO II

DEL MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION

ARTICULO 52.- EL Poder Ejecutivo garantizara, por medio del Consejo

Asesor de Cultura y Educacion la participacion de padres de familia, de

los docentes estatales y no estatales con caracter ad-honorem, de acuerdo

a lo determinado por el Articulo 160. inc. 4 de la Constitucion de la

Provincia de Catamarca.

ARTICULO 53.- Los Organismos determinados en el Articulo 50. de esta ley,

dependeran del Ministerio de Cultura y Educacion. Corresponde al

Ministerio de Cultura y Educacion:

a.- Orientar, planificar, ejecutar y evaluar la politica

educativa en el ambito provincial, en funcion a lo

establecido por la Constitucion de la Provincia, esta Ley y

las disposiciones normativas que rigen la materia.

b.- Garantizar la calidad, organizacion e integracion de

las instituciones y organismos publicos y privados en el

Sistema Educativo Provincial.

c.- Administrar los recursos economicos que demande el

funcionamiento del sistema, segun lo establecido en esta

Ley y en la legislacion general vigente.

d.- Estimular y orientar la cooperacion social y economica

para el desarrollo de las actividades educativas, formales

y no formales, sistematicas y parasistematicas, en

coordinacion con el ambito de la cultura.

e.- Programar, desarrollar y evaluar investigaciones y

experimentaciones de metodos y tecnicas educativas, para

una constante adecuacion curricular a las reales

necesidades personales y sociales de la comunidad.

f.- Promover la capacitacion permanente de los recursos

humanos docentes, administrativos, tecnicos y comunitarios,

destinados a la atencion y desarrollo del Sistema Educativo

Provincial.

g.- Desarrollar acciones de cooperacion e intercambio con

organismos municipales, provinciales, nacionales e

internacionales, del ambito oficial y privado.

 

CAPITULO III

DE LA SUBSECRETARIA DE EDUCACION

ARTICULO 54.- La Subsecretaria de Educacion tendra como funciones:

a.- Colaborar con el Ministro del area en la orientacion,

planificacion, ejecucion, y evaluacion de la politica

educativa provincial.

b.- Asegurar el cumplimiento de las politicas y planes

trazados por el Ministerio en los diversos niveles,

realizando el debido proceso de integracion de los mismos.

c.- Ejecutar las acciones necesarias para asegurar una

adecuada coordinacion entre los organismos educativos del

sistema y promover el desarrollo armonico sostenido del

proceso educativo formal y no formal.

 

CAPITULO IV

DE LA DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACION

ARTICULO 55.- La Direccion Provincial de Educacion tendra las siguientes

funciones:

a.- Cumplir y hacer cumplir las politicas y planes de

trabajo fijados por el Ministerio.

b.- Ejercer la administracion de la educacion publica en

los diversos niveles y modalidades.

c.- Ejecutar acciones tendientes al mejoramiento permanente

de la calidad de la prestacion del servicio en los diversos

niveles y modalidades.

d.- Asesorar, supervisar y controlar la marcha de las

actividades curriculares, en los diversos niveles

educativos.

e.- Coordinar las actividades de las unidades escolares con

los organismos de apoyo tecnico.

f.- Asegurar el cumplimiento de las normas estatutarias y

escalafonarias docentes.

 

CAPITULO V

DE LA DIRECCION DE EDUCACION INICIAL

ARTICULO 56.- La Direccion de Educacion Inicial tendra a su cargo la

organizacion, supervision y conduccion tecnico-pedagogica del nivel.

ARTICULO 57.- Corresponde a la Direccion de Educacion Inicial:

a.- Reglamentar su funcionamiento y el de las Instituciones

educativas y organismos de su dependencia.

b.- Participar en el planeamiento del sistema y en el

control de gestion de los servicios educativos de su

competencia, en coordinacion con el organo correspondiente

del Ministerio de Cultura y Educacion.

c.- Proponer reformas curriculares y toda iniciativa util

para mejorar el cumplimiento de sus objetivos y funciones.

 

CAPITULO VI

DE LA DIRECCION DE EDUCACION GENERAL BASICA

ARTICULO 58.- La Direccion de Educacion General Basica tendra a su cargo

la organizacion, supervision y conduccion tecnico- pedagogica del Nivel

de Educacion General Basica y la educacion especial y de adultos que

correspondan al nivel.

ARTICULO 59.- La Direccion de Educacion General Basica estara integrada

por diversos Departamentos segun las necesidades de administracion de las

instituciones educativas de su competencia.

ARTICULO 60.- Corresponde a la Direccion de Educacion General Basica:

a.- Reglamentar su funcionamiento y el de las Instituciones

educativas y organismos de su dependencia.

b.- Participar en el planeamiento del sistema y en el

control de gestion de los servicios educativos de su

competencia, en coordinacion con el organo correspondiente

del Ministerio de Cultura y Educacion.

c.- Proponer reformas curriculares y toda iniciativa util

para el mejor cumplimiento de sus funciones.

 

CAPITULO VII

DE LA DIRECCION DE EDUCACION POLIMODAL Y REGIMENES ESPECIALES

ARTICULO 61.- La Direccion de Educacion Polimodal y de Regimenes

Especiales tendra a su cargo la organizacion, conduccion

tecnico-pedagogica y supervision del Nivel Polimodal y de los Regimenes

Especiales correspondientes.

ARTICULO 62.- Corresponde a la Direccion de Educacion Polimodal y de

Regimenes Especiales:

a.- Reglamentar su funcionamiento y el de los Organismos y

unidades escolares de su dependencia incluyendo la

educacion tecnica y rural.

b.- Participar en el Planeamiento del sistema y en el

control de gestion de los servicios educativos de su

competencia, en coordinacion con el organo correspondiente

del Ministerio de Cultura y Educacion.

c.- Proponer los cambios curriculares que estime necesarios

y la creacion o suspension de unidades escolares, carreras

o modalidades, de acuerdo a la exigencias del desarrollo

provincial.

 

CAPITULO VIII

DE LA DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

ARTICULO 63.- Corresponde a La Direccion de Educacion Superior:

a.- Reglamentar su funcionamiento y el de las unidades

escolares y organismos de su dependencia.

b.- Participar en el Planeamiento del sistema y en el

control de gestion de los servicios educativos de su

competencia, en coordinacion con el organo correspondiente

del Ministerio de Cultura y Educacion.

c.- Proponer los cambios curriculares que estime necesarios

y la creacion o supresion de unidades escolares o carreras,

de acuerdo a las exigencias del desarrollo provincial.

 

CAPITULO IX

E LA DIRECCION DE EDUCACION PRIVADA

ARTICULO 64.- La Direccion de Educacion Privada tendra bajo su

competencia todos los niveles y modalidades de la enseNanza de las

unidades escolares privadas, adscriptas a la enseNanza oficial y libres

-no adscriptas-

ARTICULO 65.- La Direccion de Educacion Privada actua como autoridad de

aplicacion de la Ley de EnseNanza Privada y de todo otro dispositivo

legal que regule el sistema, controlando el cumplimiento de los mismos.

ARTICULO 66.- Corresponde a la Direccion de Educacion Privada:

a.- Ejercer la supervision pedagogica, administrativa,

contable y el contralor economico -financiero de los

establecimientos.

b.- Asistir a los Centros Educativos adscriptos a la

enseNanza oficial, respecto a la gestion educativa.

c.- Considerar los pedidos de adscripcion y emitir

resolucion fundada, ad-referendum del Poder Ejecutivo

Provincial.

d.- Considerar los pedidos de aporte estatal y emitir

resolucion fundada, ad-referendum del Poder Ejecutivo

Provincial.

e.- Aprobar la designacion de personal docente de acuerdo a

la legislacion vigente.

 

CAPITULO X

DE LOS ORGANISMOS DE APOYO TECNICO

ARTICULO 67.- El gobierno Provincial creara, dentro del area del

Ministerio de Cultura y Educacion, organismos de apoyo tecnico al Sistema

Educativo Provincial, con el objeto de orientar y realizar las

actividades de: estadistica; planeamiento; juridicas y de legislacion;

perfeccionamiento docente; administracion de personal; contables;

arquitectura e infraestructura escolar; salud y accion social y todas

aquellas necesarias para la eficacia y eficiencia del Sistema, de acuerdo

con los criterios y orientaciones establecidas en esta Ley y a los que

fije la reglamentacion respectiva.

 

CAPITULO XI

E LOS CONSEJOS ESCOLARES CONSULTIVOS

ARTICULO 68.- Los Consejos Escolares Consultivos se estableceran con

competencia en cada una de las unidades escolares y estaran integrados

por representantes del personal docente, de los padres de alumnos, de los

alumnos y de las Instituciones de la comunidad. Tendran caracter

ad-honorem de organos consultivos de asesoramiento y seran presididos por

el Director de la Institucion Educativa.

ARTICULO 69.- Corresponde a los Consejos Escolares Consultivos :

a.- Realizar aportes para la seleccion de objetivos,

contenidos y actividades curriculares, teniendo en cuenta

las caracteristicas propias de cada comunidad.

b.- Sugerir actividades para la planificacion institucional

y colaborar en su cumplimiento.

c.- Promover la participacion de la comunidad, coordinando

actividades y la mejor utilizacion de los recursos humanos

y materiales, en orden a la promocion y calidad del

servicio educativo.

d.- Proponer proyectos e iniciativas a traves de las

Direcciones de las unidades escolares.

e.- Promover el cumplimiento de la obligatoriedad escolar.

f.- El Poder Ejecutivo Provincial a propuesta de los

Organismos competentes, reglamentara la forma de eleccion

de los miembros de los consejos escolares consultivos,

asegurando la participacion democratica de toda la

comunidad educativa.

 

TITULO VI

FINANCIAMIENTO

ARTICULO 70.- La inversion en el Sistema Educativo por parte del Estado

es prioritaria y se atendera con recursos que determinen los presupuestos

provinciales y los aportes provenientes de acuerdos nacionales e

internacionales.

 

TITULO VII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS

REGLAMENTO GENERAL DE ENSENANZA.

ARTICULO 71.- El Poder Ejecutivo Provincial dictara el Reglamento General

de EnseNanza para todos los niveles y modalidades del sistema como

asmimso los reglamentos especiales que correspondieran, y fiscalizara su

cumplimiento.

ARTICULO 72.- El funcionamiento de la nueva estructura educativa regulada

por la presente Ley se ejecutara en forma progresiva y de conformidad con

lo acordado en el ambito del Consejo Federal de Educacion, teniendo en

cuenta las particularidades de la realidad provincial.

ARTICULO 73.- Derogase la Ley Nro. 2027 y sus reglamentaciones y toda otra

disposicion que se oponga a la presente Ley.

ARTICULO 74.- De Forma.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE

CATAMARCA A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS

NOVENTA Y CINCO.