Eva Perón, una de las mujeres más famosas del mundo

Aunque ya no se encuentra presente en el plano físico, el legado de Eva Perón y su participación en la historia de Argentina fue tan fuerte, que aún hoy en día sigue siendo un ejemplo y pilar fundamental para los argentinos y  el resto del mundo. Canciones, películas, libros y muchas cosas más han sido inspirados en la vida de esta loable mujer.

Su infancia

Eva María Duarte, como es su verdadero nombre, nació en Junín el 7 de mayo del año 1919. Sus padres fueron Juan Duarte y Juana Ibarguren, quienes le dieron crianza en los primeros años de su infancia en un lugar humilde conocido como “La Tribu” muy cerca de Los Toldos.

Eva Perón fue el fruto de una relación “ilegítima” entre ambos, en las afueras de Junín, lo que para la época fue bastante normal entre los hombres que se consideraban de clase alta. Junto con Evita (como popularmente llegó a conocerse muchos años después) la pareja tuvo 5 hijos: Blanca, Elisa, Juan Ramón, Erminda Luján y Eva, quien sería la menor de todos.

Eva Perón como actriz

Después de mucho trabajo realizado por su madre y los hermanos mayores, la familia comenzó a levantar cabeza, pudiendo mudarse hasta la ciudad de Junín en el año 1930. Fue este el lugar en el que comenzaron a desarrollarse los dotes artísticos de Evita, participando en obras escolares y eventos de todo tipo.

En el año 1935, con 15 años, Eva decide mudarse definitivamente a Buenos Aires, donde comienza su carrera como actriz, debutando profesionalmente en la obra teatral de comedia La Señora de los Pérez. Sin embargo, lo que siguió después de esto, no fue una historia tan feliz, actuando intermitentemente en varias obras y viviendo en pensiones.

Aun así, ella lentamente fue cosechando reconocimiento por su participación en obras y diferentes giras. Esto le abrió las puertas en el radioteatro y las películas, entre las cuales destacan: ¡Segundos afuera! (1937), La carga de los valientes, El más infeliz del pueblo y Una novia en apuros (1941).

eva perón

Su vida política

En el año 1944, Eva Perón conoce al que un año más tarde se convertiría en su esposo. Juan Domingo Perón le doblaba la edad y era viudo desde el año 1938, pero ambos participaron en la lucha por la recaudación de fondos para las víctimas del terremoto que azotó a la ciudad de San Juan.

Fue en el año 1946 cuando Eva comenzó su debut en la vida política, ya que participaba abiertamente en la campaña electoral de su esposo, lo que fue toda una novedad en la vida social y política de Argentina.

Esto generó un gran avance en los derechos políticos de las mujeres en el país, que se habían visto hasta el momento cercenados por los conservadores, creando en el año 1949 el Partido Peronista Femenino.

Otra cosa que pudo impulsar la incursión de Eva Perón en la vida política de Argentina fue la reforma constitucional del 49. Este cambio generó reformas significativas entre la igualdad política de hombres y mujeres.

El final de su vida

Eva Perón muere a los 33 años de edad, el 26 de julio de 1952, tras enfrentar una dura batalla en contra del cáncer de cuello uterino. Fue intervenida y tratada por los mejores médicos del país y otros países, sin embargo, no pudo evitar su caída final.

Con su muerte, fueron declarados tres días de paro en el país y dos días de duelo nacional, otorgándole el reconocimiento de ser “Mártir del trabajo”.

Significado de Eva Perón para los argentinos

La lucha de esta mujer por el pueblo argentino y sobre todo por aquellas clases más desvalidas, hicieron de ella una de las mujeres más queridas y recordadas en Argentina y el mundo.

El logro más importante de su lucha fue el primer voto de las mujeres argentinas en unas elecciones, en el año 1951, en el que ella participó un día después de ser intervenida.